Valoración de las potencialidades para la práctica del Atletismo Infantil, edades 10 -11 años del municipio de Güines

Contenido principal del artículo

Julio Heredia Dururthy

Resumen

En múltiples esferas de la vida que requieren alta especialización, se establecen requisitos para que los sujetos que actúan en ella, presenten un desenvolvimiento de éxito, se exigen condiciones y aptitudes mínimas esenciales para ingresar en centros de estudios especializados, debido al alto grado de desempeño tecnológico existente. El problema de la selección deportiva cobra mayor interés en la actualidad porque las exigencia que desde el punto de vista competitivo se están planteado son cada vez


mayores y obligan a una detección y selección más temprana, catalogándose como la primera etapa en el proceso pedagógico de entrenamiento, lo que influye en el posterior desarrollo deportivo del niño. En el presente trabajo titulado “Valoración de las potencialidades para la práctica del Atletismo Infantil, edades 10-11 años del municipio de Güines”,  se tomó una muestra de 120 niños de quinto y sexto grado de diferentes escuelas. En el mismo se han empleado métodos los cuales han permitido obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual del problema, así como los datos empíricos sobre distintos indicadores de la motricidad relacionados con las capacidades físicas generales y habilidades técnicas, permitiendo este valorar las potencialidades de los niños, estableciendo  los factores más correlacionados con las características del talento necesario para iniciarse en el atletismo y los perfiles de exigencias a partir de los sistemas de pruebas propuestas por la Comisión Provincial y la Dirección Municipal de Deporte en esta categoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heredia Dururthy, J. (2009). Valoración de las potencialidades para la práctica del Atletismo Infantil, edades 10 -11 años del municipio de Güines. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 419–431. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/177
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Julio Heredia Dururthy, Instituto Superior de Cultura Física ‘‘Manuel Fajardo’’ Facultad de Cultura Física de La Habana

Máster en Ciencias de la  Metodología  del Entrenamiento Deportivo. Profesor Asistente. Vicepresidente del Consejo Científico de la FCF. Miembro del Comité Académico Provincial de la maestría Actividad Física en la Comunidad. Profesor principal de la asignatura Atletismo. Miembro de la Comisión Provincial de Atletismo.

Citas

Álvarez del Villar, C. (1984). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. CAV. Madrid.

Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Entrenamiento Deportivo. Vol. I. n° 2, 46-54.

Delgado, G. (1998). El proceso de rendimiento a largo plazo. Atletismo Español, Barcelona, Nº 4 , Nº 5 p 23 – 34.

Fonseca Méndez, P. (1988). Tendencia del desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia en niños y adolescentes no entrenados. Trabajo de Diploma. Ciudad de la Habana. I.S.C.F. “Manuel Fajardo”..

Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (I). El entrenador español, n° 49, 43-47.

Heredia Durruthy, J. (2004) Sistema de detección y selección de niños con potencialidades para la práctica del atletismo infantil en La”.

Habana. Tesis de Maestría (Maestría en Metodología del Entrenamiento

Deportivo). Ciudad de La Habana. I.S.C.F. “Manuel Fajardo.

Navarro, F. (1992). La detección y selección de talentos deportivos. Congreso Nacional “La Educación Física y el Deporte en el Siglo XXI”. Salud y Vida a través del ejercicio, Madrid. 24-27 de septiembre.

Pila Hernández, J. (1996). Manual del profesor de Educación Física.

Tema: La selección de los talentos deportivos en la edad escolar. INDER.

Pila Hernández, J. (2000) Métodos y normas para evaluar la preparación

física y seleccionar talentos deportivos. Ciudad México. Editorial Supernova. Programa de la Preparación del Deportista. Tomo I y II, INDER. Ciudad de la

Habana 1989.

Platonov, V. 1995. El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 322p.

Volkov, V. M. 1989. Selección deportiva. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. Nº

, p – 4, 174p.