Entorno de aprendizaje colaborativo para la enseñanza del Baloncesto

Contenido principal del artículo

Tania Ortiz Vivanco
Pedro A. Martínez Hernández
Miguel Pérez Beltrán
Alberto Gutiérrez Gutiérrez

Resumen

Cuba es ante el mundo una potencia deportiva, cuya base se encuentra en escuelas las escuelas deportivas, donde se forman y educan nuestros futuros atletas, es por eso la importancia que reviste el empleo de nuevas técnicas para la enseñanza de los deportes. En la formación táctica del jugador, se debe tener en cuenta tanto la formación teórica como la práctica. El uso de la informática en la enseñanza de los deportes, como método adjunto al entrenamiento específicamente en tema de la táctica en el alto rendimiento, en nuestro país, no esta ampliamente explorado, ni utilizado, es por eso que nuestro trabajo esta encaminado a elaborar una herramienta de aprendizaje colaborativo asistido por computadora siguiendo un sistema de acciones teóricas que permita un mayor aprendizaje de la táctica colectiva a la ofensiva en el baloncesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Vivanco, T., Martínez Hernández, P. A., Pérez Beltrán, M., & Gutiérrez Gutiérrez, A. (2007). Entorno de aprendizaje colaborativo para la enseñanza del Baloncesto. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 935–945. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/186
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Barros, B. and F. Verdejo (2000). "DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia." Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 9: 27-37.

Bravo, C. (2002). Un sistema de Soporte al Aprendizaje Colaborativo del diseño domótico mediante herramientas de modelado y simulación. Dpto. de Informática., Universidad de Castilla - La Mancha.

Esper Di Cesare, P.A. (2003) Baloncesto formativo en la Red: Una propuesta en la enseñanza del Baloncesto. Argentina.

García, J. (2000). Deportes de equipo. Zaragoza. Inde.

Johnson, D. W. and R. T. Johnson (1994). Learning Toguether and Alone. Cooperative, Competitive and Individualistic Learning.

Kagan, S. and M. Kagan (1994). “The structural approach: Six keys to Cooperative Learning". en (Sharan, 1994).

Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice of an emerging paradigm.

Malho, F. (1981). La acción táctica en el juego. La Habana: Pueblo y Educación.

Redondo, M.A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M., (1999), “Planificación Colaborativa en Entornos de Aprendizaje a Distancia”, En Revista de Informática Educativa. Colombia.

Redondo, M. A. (2002). Planificación Colaborativa del Diseño en Entornos de Simulación para el Aprendizaje a Distancia. Departamento de Informática, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ortega, M., Redondo, M.A, Paredes, M, Sánchez, P.P,., Bravo, C., Bravo, J. (2001) “Nuevos paradigmas de interacción en el aula del Siglo XXI”. Congreso Internacional Interacción Persona Ordenador - Interacción 2001. Actas del congreso. Salamanca.

Paredes Velasco, M. (2002) “Un Modelo de Computación Ubicua para Entornos de Aprendizaje Colaborativo”. Tesis Doctoral Departamento de Informática. Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Piaget, J. (1985). The equilibration of cognitive structures: The central problem of intellectual development. University Chicago Press.

Urretavizcaya, M & Verdejo, F. (1990) “Sistema interactivo de detección y diagnóstico adaptado para un Tutor Inteligente de Programación”. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial, Iberamia.

Vigotsky, L. S. (1962). Throught and Languaj”. Cambridge, MA: MIT PRESS.

Vizcaíno, A. (2001) “Enhancing Collaborative Learning Using a Simulated Student Agent” Tesis Doctoral Departamento de Informática. Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Wenger, E. (1987). Artificial Intelligence and tutoring systems. Morgan Kaufman.

Artículos más leídos del mismo autor/a