Complejo de ejercicios para pacientes con el Síndrome Guillain Barré. Una alternativa en el proceso de rehabilitación

Contenido principal del artículo

Carlos A. Morales Romero

Resumen

El empleo del ejercicio físico en el tratamiento de enfermedades degenerativas o infecciosas del aparato de sostén y locomotor es un factor fundamental para la formación, desarrollo y reeducación de habilidades motrices y capacidades físicas en los pacientes con estas características. El Síndrome de Guillain Barré es una patología con un largo período de recuperación, en tanto que requiere un elevado volumen de actividad física, por lo que se hace necesario engranar todos los componentes del proceso de rehabilitación, en un programa lógico y coherente que a la vez permita acortar el tiempo de recuperación, y ofrezca la posibilidad de ir constatando la evolución de estos pacientes. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó un conjunto de métodos de carácter teórico y empíricos, que dieran la posibilidad de valorar la pertinencia del complejo de ejercicios propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Romero, C. A. (2011). Complejo de ejercicios para pacientes con el Síndrome Guillain Barré. Una alternativa en el proceso de rehabilitación. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(1), 57–68. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/285
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Martínez, C.:”El ejercicio físico como componente del sistema Neurorrehabilitador Multifactorial Intensiva desarrollado en el CIREN”, Magazine Kinésico, 14: 7-8, 2000.

_______: De vuelta a la vida. Sistema de Neurorrehabilitación Multifactorial Intensiva, Sangova, S. A., Madrid, 2003.

______: “Fundamentación clínico- fisiológica de la acción terapéutica de los ejercicios físicos y bases para la aplicación de la Cultura Física Terapéutica”, en La Cultura Física Terapéutica, cap. I, pp. 14-23, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

Acebes, O.:”El control motor y la coordinación”, Rehabilitación, 30: 395-400, Madrid 1996.

Bascuñana, H. y otros: “Métodos de potenciación muscular”, Rehabilitación, 30: 411-412, Madrid, 1996.

CD del Curso de Rehabilitación en Villa Clara, Clases de Kime, clase #1, #4, #5 y #8.

Colectivo de autores: “Generalidades de la cultura física terapéutica y la rehabilitación”, En Ejercicios Físicos y Rehabilitación, cap. I, pp. 11-27, Ed. Deportes, La Habana, 2006.

http://www.ninds.nih.gov/disorders/spanish/el_sindrome_de_guillain_barre.htm (1).

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000684.htm (2).

Hernández Corvo, Roberto: Morfología Funcional Deportiva. Sistema locomotor, cap. IV, pp. 130-270, Ed. Científico- Técnica, La Habana, 1990.