Propuesta de un Conjunto de ejercicios para controlar los niveles de tensión arterial en los pacientes de 36-56 años de edad hipertensos del Consultorio #18 del Consejo Popular “Carlos Manuel de Céspedes del Municipio de Pinar Del Río

Contenido principal del artículo

Antonio de Jesús Valdés Valdés
Yaima Rodríguez Castillo

Resumen

El trabajo titulado Propuesta de un conjunto de ejercicios para controlar los niveles de tensión arterial en  los pacientes de 36-56 años de edad hipertensos del consultorio médico #18 del consejo popular “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Pinar del Río, trata uno de los aspectos más importantes dentro de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica ya que nos brinda la posibilidad de rehabilitar a una serie de personas que presentan una de las enfermedades cardiovasculares que inciden con mayor fuerza sobre la población mundial y en nuestro país principalmente que es la hipertensión arterial (HTA), hoy en día muy asociada a los hábitos de vida inadecuados, con el objetivo de controlar las cifras de tensión de los pacientes que la padecen mediante una serie de ejercicios físicos y respiratorios atendiendo a las particularidades de cada uno y el grado de su enfermedad y los factores de riesgo nos apoyamos en los beneficios que les pueden traer dicho conjunto.  Se tomó como muestra 24 pacientes de un total de 24.  Se utilizaron los métodos teóricos como Histórico-Lógico Análisis – Síntesis Análisis Documental y entre los Métodos Empíricos, entrevista, encuesta, observación, medición, Método Matemático- Estadístico. Por otra parte se utilizaron  un conjunto de ejercicios físicos y respiratorios como parte  fundamental  de  nuestro  trabajo.  Con  la  aplicación  de  los  ejercicios propuestos se evidenció la mejoría de dichos pacientes, además se brinda en este trabajo una serie de recomendaciones necesarias para llevar a cabo la aplicación de estos ejercicios atendiendo a las particularidades de los pacientes y con el objetivo de que se lleve a otros consejos populares que presenten situaciones similares a esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Valdés, A. de J., & Rodríguez Castillo, Y. (2009). Propuesta de un Conjunto de ejercicios para controlar los niveles de tensión arterial en los pacientes de 36-56 años de edad hipertensos del Consultorio #18 del Consejo Popular “Carlos Manuel de Céspedes del Municipio de Pinar Del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 991–1003. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/329
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ACSM, Manual de consulta para el control y la prescripción del ejercicio, Editorial Padotribo, Barcelona, España.

Alonso, R. (s.a) El profesor de Educación Física: Especialista del ejercicio físico Efdeportes # 19, en Educación Física y Deportes, 2 p.

Álvarez, (2002) Temas de medicina general integral, Editorial Habana.

American Collage of Sport Medicine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Annicchiarico, R. La actividad física y su influencia en una vida saludable. Efdeportes # 51, 2p.

Arnaz, J. El Currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la planificación

Chobanian, A y col (2003) The Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, Detection, Evaluation, and treatment of High Blood Pressure. Estados Unidos. NIH Publication No 03-5233

Consejería de Sanidad y Bienestar Social (2004) Programa de promoción del ejercicio físico. Junta de Castilla y León. Valladolid. España.

Ejercicio físico para las personas diabéticas; en Bayer: Hablemos de la Diabetes

Ejercicios físicos con fines terapéuticos (II parte). La Habana: Departamento Nacional de Educación Física.

Hernández González, Dr. Reinol; Aguilar Rodríguez, MsC Edita; Díaz de los Reyes, MsC Saúl; Carrillo Ceballos, Lic. Hidelisa; Lorenzo León, Lic. Maricel Programa Cultura Física Terapéutica en el paciente obeso. La Habana.

http://www.elmundo.es