Rasgos distintivos de la Educación a Distancia como modalidad educativa. Una reflexión necesaria y suficiente

Contenido principal del artículo

Pedro Antonio Calderón Fornaris

Resumen

En muchos países, incluyendo el nuestro la Educación a Distancia como modalidad educativa ha ganado su espacio de actuación reconocida por la calidad e innovación metodológica, aparte de ser considerada como una alternativa de educación del futuro, dentro de la sociedad mediatizada por los procesos informativos. No cabe duda de que exista en la actualidad un creciente interés por la Educación a Distancia por los docentes de los centros de Educación Superior, lo que plantea todo un desafío por conocer más sobre esta modalidad educativa. Esta modalidad se ha revelado muy útil en el perfeccionamiento continuo de los egresados universitarios. En este proceso concurren en la formación postgraduada: enseñanza, investigación, profesionalización, innovación, creación y otros que exigen un alto grado de desarrollo de autonomía y creatividad por parte de los estudiantes. Este avance ha provocado que en los últimos años la generación de una gran cantidad de literatura en aras de precisar: qué se entiende por Educación a Distancia y cuáles son sus rasgos distintivos como modalidad educativa a pesar del avance indetenible de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El propósito de este trabajo es precisar los rasgos fundamentales de la Educación a Distancia que la distinguen de otra modalidad educativa y esclarecer cuáles experiencias pueden considerarse como parte de esta modalidad. Estas reflexiones se realizan sobre la base de un estudio comparado tomando como base las definiciones dadas sobre Educación a Distancia por reconocidos investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Fornaris, P. A. (2009). Rasgos distintivos de la Educación a Distancia como modalidad educativa. Una reflexión necesaria y suficiente. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2546–2553. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/420
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Pedro Antonio Calderón Fornaris, ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Licenciado en Educación en la Especialidad Física y Astronomía. Máster en Investigación Educativa.

Citas

Alfonso, S. I. (2001). La Educación a Distancia. Red telemática de salud de Cuba. [en línea]. Disponible en: http://www.infomed.sld.cu/revistas/aci/v11_1_03/aci02103.htm [2004, 3 de junio].

Álvarez, G. M. (2001). Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo? [en línea].

México: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Disponible en:http://www.infomed.sld.cu [2003, 6 de mayo].

Calderón, P. (2004). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. [en línea]. México: Binex. La Comunidad académica en línea. Disponible en: http://bine.iztacala.unam.mx [2004, 8 de mayo]

Calderón, P. y Piñeiro, N. (2005). Un Ejemplo de Potencialidad de las TICs. Curso de Postgrado de Metodología de la Investigación Mediante la Modalidad de Educación a Distancia. Revista Digital monografías.com. [en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabjos17/utilizacion-de-tics/utilizacion-detics. html [2005, 10 de enero].

Casas, M. (1982): “Ilusión y realidad de los programas de educación superior a distancia en América Latina”. Proyecto especial 37 de Educación a Distancia. O.E.A.

Cirigliano, G.F.J. (1983): La educación abierta. Buenos Aires: El Ateneo.

Fainholc, B. (2001). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. [en línea]. Revista de Educación a Distancia (RED). Nº 12. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf. [2004, 2 de

García. A. L. (1995). Ventajas e inconvenientes de una Macroinstitución: UNED España. [en línea]. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunescoead/artc5.htm [2004, 12 de mayo].

García. A. L. (2003). Educación a distancia; ayer y hoy. [en línea]. Sociedad e información. Capítulo 8. Valencia: Quaderns Digitals. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net [2004, 10 de mayo].

García. A. L. (2004). Aprendizaje y tecnologías digitales. ¿Novedad o innovación? [en línea]. RED-Digital. Disponible en: http://www.fsp.es/secretarias/formacion/Doc_int/4jornadas/doc/02- APRENDIZAJE.PDF [2005, 12 de marzo].

Holmberg, B. (1985): Educación a distancia: situación y perspectivas. (traducción de 1981. Londres). Buenos Aires: Kapelusz.

Jiménez, A. C. (2000). Educación a Distancia. [en línea]. Puerto Rico: Universidad Interamericana. Recinto Metropolitano. División de Ciencias y Tecnología. Disponible en: http://coqui.lce.org/cedu6320/cjimenez/menu_d~1.htm [2003, 18 julio].

Kearsley, G. (1999). El profesor virtual: un caso de estudio personal. Canadá: Universidad de Alberta. [en línea]. Disponible en: http://www.pigncispi.com/articles/distance/kearsley-virtualprofessor.htm#espanol [2003, 18 de mayo]

Keegan, D. (1997). Entrevista con Desmond Keegan. Revista Temas y Propuestas,12,25-42. Universidad de Buenos Aires.

Marín, R. (1984): “El sistema pedagógico de la UNED y su rendimiento”.

Evaluación del rendimiento de la enseñanza superior a distancia. Madrid: UNED.

Mazzoti, W. (2003). Hacia un marco teórico de la Educación a Distancia. [en línea]. Uruguay. Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/19_01_Castellanos_Carlos.pdf [2004, 23 de marzo].

Mckenzie, N. y otros (1979).”Enseñanza abierta. Sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia. Madrid: UNESCO Moore, M. G. (1993). Los siete pecados capitales en la educación a distancia.

Conferencia en el II Encuentro internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara: México.

Moore, M. G. (2001). La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión. Conferencia. [en línea]. Disponible en http://www.webeducatio.com/biblioteca/articulos/art00025.htm [2004, 25 de marzo].

Noa, S. L. (2003). Nuevas tecnologías, Educación a Distancia y las Teorías de Aprendizaje. Diplomado en Educación a Distancia. [CD-ROM]. Universidad de La Habana. Cuba. [2003, 25 de marzo].

Peters, O (1983). Distance teaching and industrial production: a comparative interpretation. Distance education. International perspectives. Londres: Croom Helm.

Pisanty, B. A. (1999). Panorama de la Educación a Distancia. [en línea]. México: UNAM. Disponible en: http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/ed2.asp [2001, 26 de noviembre].

Portal Formativo. [en línea]. Disponible en: http://www.portalformativo.com/Cursos- de-ocio-y-deporte-c_1_28 [2004, 10 de marzo].

Rowntree, D. (1986): Preparación de cursos para estudiantes. Barcelona: Herder.

Sarramona, J. (1991). La autoformación en una sociedad cognitiva. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 2, 41-49.

Sarramona, J. (1991): “Enseñanza a distancia”. Tecnología de la educación. Madrid: Santillana.

Sarramona, J. (1999): “La autoformación en una sociedad cognitiva”. Revista

Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 2, 1, 41- 59.

Yee, S. M. (1999). El Análisis del comportamiento del abandono de los estudiantes y su contribución a la renovación y mejora de los Programas de Educación a Distancia en Cuba. Capítulo 3. Tesis Doctoral. UH. Cuba.