Las técnicas participativas y su contribución en la incorporación a las actividades físicas de las personas de la tercera edad a los círculos de abuelos del Consejo Popular Urbano, municipio San Luis

Contenido principal del artículo

Magaly Hernández Lorenzo
Ida Galván Rodríguez
Alberto Toledo Castañet
José Juan González Troya
Carmen Naranjo Mesa

Resumen

Dado el tema que nos ocupa es importante conocer que el Consejo Popular Urbano del municipio San Luís es uno de los que posee mayor cantidad de personas de la tercera edad, y dada la importancia de la práctica del ejercicio físico en esta edad se hace necesario lograr una mayor incorporación de estas personas a los Círculos de Abuelos por lo que se toma como muestra para la realización de este trabajo la comunidad perteneciente al Consultorio # 5 ubicado en el centro del casco urbano. Para hacer el estudio se tuvo en cuenta la cantidad de personas de la tercera edad que residen en la comunidad para poder aplicar un diagnóstico inicial partiendo particularmente de las necesidades de cada uno de ellos, de ahí que les aplicara encuestas a los incorporados al Círculo de Abuelo que son los menos, a los no incorporados como a otras personas que sirvieron de apoyo para obtener una información más detallada y desarrollar dicha investigación. Teniendo como base los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial se pudo apreciar que la mayor cantidad de estas personas no están incorporados al Círculo de Abuelo de la comunidad y dada la importancia que brinda la práctica sistemática del ejercicio físico en esta edad surge como una propuesta técnicas participativas para aplicar en cada una de estas actividades que no solo ayuden a incorporar abuelitos, sino, que a la vez contribuyan a mantenerlas pues la práctica del ejercicio físico ayudaría a mejorar su calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Lorenzo, M., Galván Rodríguez, I., Toledo Castañet, A., González Troya, J. J., & Naranjo Mesa, C. (2009). Las técnicas participativas y su contribución en la incorporación a las actividades físicas de las personas de la tercera edad a los círculos de abuelos del Consejo Popular Urbano, municipio San Luis. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2578–2583. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/474
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Magaly Hernández Lorenzo, FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCU YRANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO SUM DE SAN LUIS

Licenciada en Cultura Física.

Citas

CASIMIRO, A. J. (2001). El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Alemania: Ed. Universidad de Alemania.

ESTEVEZ CULLELL, MIGDALIA. Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry.(2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Ed. Deportes. 318 p.

LUTHER KING, MARTÍN. (1999) Técnicas de participación. Equipo de Educación

Popular del Centro Memorial. La Habana: Ed. Caminos. 123p.

SANCHEZ PEREZ, YANET. (2007) Análisis de la situación de salud, Consultorio # 5. San Luis. 34 p. (Monografía).

VERONICA RODRIGUEZ, ÁUREA. (2000) Sin temor a la vejez. La Habana: Ed. Política. 194 p.

WALSHE, THOMAS M. (1987) Manual de problemas clínicos en medicina geriátrica. La Habana: Ed. Ciencias Médicas. 585 p.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>