Una estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas en los alumnos de 2do año de la Carrera de Cultura Física de la SUM de Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Katiuska Calzadilla Reyes
Mercedes González Hernández

Resumen

Los actuales escenarios en que se desarrolla la formación de profesionales en Cuba, demandan formar las nuevas generaciones de cubanos consecuentes con los principios de la sociedad, y con un desarrollo de habilidades comunicativas que le permitan ser ejemplos de modelos lingüísticos así como que desde las diferentes áreas del conocimiento reconozcan que es el lenguaje un punto de confluencia entre todas. Reconociendo la misión que tienen las sedes Universitarias Municipales de Cultura Física: “Formar profesionales competentes, responsables, comprometidos con el momento histórico, constituye un punto de partida la necesidad de formar profesionales con un desarrollo en sus habilidades comunicativas acordes con el momento histórico en que vivimos”. En función de lograr tales empeños, se realiza la presente investigación para lograr desarrollar las habilidades comunicativas en los alumnos de 2do Año de la Carrera de Cultura Física de la SUM de Cultura Física de Consolación del Sur a través de una estrategia. La estrategia para lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos de 2do Año de la carrera de Cultura Física en la SUM de Consolación del Sur a partir de la intervención pedagógica se concibe teniendo en cuenta: La caracterización del estado actual del desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos de 2do Año de la carrera de Cultura Física en la SUM de Consolación del Sur, las potencialidades que ofrecen el colectivo pedagógico que intervienen en el proceso de formación de dichos estudiantes, el Plan de Estudio propuesto para dicho año. Así se define dicha estrategia, que consta de las etapas siguientes: Etapa Propedéutica, Etapa de Ejecución de Acciones, Etapa de Evaluación de los Resultados. Y se propone como Objetivo General: Contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos de 2do Año de la carrera de Cultura Física en la SUM de Consolación del Sur. La misma aporta métodos y procedimientos de trabajo a la escuela, tomando como base sus necesidades y potencialidades; quedando demostrada su pertinencia y efectividad al ser validada en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calzadilla Reyes, K., & González Hernández, M. (2009). Una estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas en los alumnos de 2do año de la Carrera de Cultura Física de la SUM de Consolación del Sur. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2621–2634. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/484
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine Fernández, F. Didáctica Teoría y práctica. p. 320.

Educación, 2004. La Habana. Ed. Pueblo y Álvarez de Zayas, C. M. Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia. La Habana, 1996.

Blanco, A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2001.

Campistrous, L y Rizo, C. Indicadores e investigación educativa. Material mimeografiado. ICCP. La Habana, 1998.

Colectivo de Autores. Español Comunicativo en la Cultura Física. Editorial deporte, La Habana, 2004.

Colectivo de Autores. Martí y la Educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1996. Colectivo de Autores. Problemas actuales de la Pedagogía. ICCP. La Habana, 2000.

Colectivo de Autores: Las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia y sus relaciones mutuas. ICCP. Material mimeografiado, 2002.

Colectivo de Autores. Problemas actuales de la Pedagogía. ICCP. La Habana, 2000. Colectivo de Autores. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. CEPES. La Habana, 2001. Colectivo de Autores: Las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia y sus

relaciones mutuas. ICCP. Material mimeografiado, 2002.

García Batista G., Addine Fernández F. Profesionalidad y actividad investigativa del docente.

Curso Pre-Congreso Pedagogía 03. [Material digitalizado] La Habana; 2003.

García Batista G. y Coautores. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2004.

López Alfonso Julio E. Sociología del deporte. Selección de lecturas para la docencia. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, 2004.

Rodríguez Álvarez Maritza. Pedagogía. Selección de Lecturas. Editorial Deportes. La Habana, 2008.

Vigotski, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico-Técnica. La Habana. 1984

Vigotski, L.S. Pensamiento y lenguaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.