Sistema de tareas para el fortalecimiento del valor patriotismo en los adolescentes (13- 15 años) de la comunidad 30 de noviembre del Consejo Popular Celso Maragoto en el municipio de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Evidia Fe Abascal Monterrey

Resumen

Este trabajo presenta sistema de tareas para el fortalecimiento del valor patriotismo en los adolescentes de la comunidad 30 de Noviembre del consejo Popular Celso Maragoto del Municipio de Pinar del Río, además proporciona un grupo de fundamentos psicológicos, sociológicos, y pedagógicos sobre los valores que influye en el desarrollo de la personalidad integral de los adolescentes, el trabajo es un sistema de tareas dirigida desde la Comunidad a fortalecer el valor patriotismo visto desde un grupo de acciones, aportando la definición del patriotismo desde la perspectiva de ser mejores ciudadanos, es decir identidad nacional, cubania, amor incondicional por su patria, conocimiento de la historia local, y glorias deportivas de su localidad, las actividades que se proponen serán evaluadas mediante instrumentos y acciones que medirán como se comporta el sujeto desde lo actitudinal y su influencia futura en el mejoramiento social, además uno de los aportes prácticos de esta investigación son los resultados alcanzado que proporcionaran vías y modo de actuación de los adolescentes de la comunidad de forma que generen cambios positivos en la conducta social En las diferentes observaciones al accionar en la conducta de estos adolescentes en la comunidad, así como entrevistas, encuestas al técnico y familiares de ellos se ha detectado dificultades en el trabajo político ideológico y la formación de valores, lo que ha sido objeto de señalamiento en distintas reuniones preocupación y recomendación de búsqueda de un sistema de tareas para fortalecer el valor patriotismo en la circunscripción. Los instrumentos y métodos con una base materialista dialéctica que se ha utilizado para diagnosticar la situación han arrojado lo siguiente. –Existe dificultad en cuanto al accionar de la familia en la educación de valores y sobre todo en el fortalecimiento del valor patriotismo. – Existen fisuras en el técnico de la comunidad de cómo darle salida al trabajo de la educación en valores y especifico al valor patriotismo. –No existen actividades donde se puedan fortalecer los valores desde la comunidad y principalmente el valor patriotismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fe Abascal Monterrey, E. (2009). Sistema de tareas para el fortalecimiento del valor patriotismo en los adolescentes (13- 15 años) de la comunidad 30 de noviembre del Consejo Popular Celso Maragoto en el municipio de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 3039–3045. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/533
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Evidia Fe Abascal Monterrey, IPVCE “FEDERICO ENGELS” PINAR DEL RIO

Profesora de Educación Física

Citas

Amador A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. (Materia inédito).

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). La Habana, 1998.

Amador A. y otros. El Adolescente Cubano. Una Aproximación al Estudio de su Personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

Ares, P. Mi familia es así. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1990. . Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. En: Temas.

Nueva Época No. 15. La Habana, julio-septiembre 1998.

. Abriendo las puertas a las familias del 2000. Editora Política. La Habana, 2000.

Arias, H. La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

Arteaga, S. Fundamentación teórica de los valores propuestos en el proyecto de investigación. Material de apoyo a la docencia. ISP “Félix Varela”. Villa Clara, 1998.

Baxter, E. La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso Pedagogía 2003. Material inédito. La Habana, 2003.

. Cuándo y cómo educar en valores. Ed. Pueblo y Educación. La

Habana, 2003.

. La Educación en Valores. Papel de la Escuela. Material inédito.

ICCP. La Habana, 1998.

. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Ed. Pueblo y

Educación. La Habana, 1989.

Bauxarrais, María y M. Martínez. Educación en valores y el desarrollo moral.

Barcelona. Editorial Gráfica Signo S.A, 1996.

Blanco, A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ed. Pueblo y

Educación. Ciudad de La Habana, 2001.

Caballero, José Agustín. Ordenanzas de las escuelas gratuitas de La abana.

En Obras. Escritos sobre Educación. La Habana. Ediciones Imagen

Contemporánea, 1999.

Castro Ruz Fidel. La Historia me Absolverá. La Habana. Edición anotada. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 1993.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Quinto Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Folleto. Ciudad de La Habana, 1998.

. Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso de maestros emergentes. Folleto. Ciudad de la Habana, 2001.

. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 2003-2004 efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí” el 8 de septiembre del 2003.

Carlos Bravo, Ileana y Gisele Bravo López. Orientación de valores en grupos de jóvenes de la provincia de Cienfuegos. Evento Internacional Pedagogía

La Habana, s/e, s/f.

Castro, P.L. Como la familia cumple su función educativa. Editorial Pueblo y educación. C. Habana, 1996.