Propuesta de juegos tradicionales derivados del béisbol en la comunidad. Estudio de caso: reparto Raúl Sánchez, Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Manuel Orlando Gutiérrez Jiménez
Félix Pérez Rodríguez

Resumen

Nuestro deporte nacional es uno de los que mas motivación muestra, sobre todo en los niños de todas las edades. Cada día en los espacios libres de nuestra comunidad vemos como los niños se reúnen para jugar Béisbol. Realizamos una investigación observacional y descriptiva, de todas las actividades que se desarrollaban dentro de los espacios libres de nuestra comunidad perteneciente al reparto ¨ Raúl Sánchez ¨ del municipio Pinar del Rio. En el tiempo libre la actividad recreativa de los niños se hacia monótona, desmotivada y mal orientada sin tener en cuenta los gustos, preferencias, espacio para la actividad, forma de pensar, de actuar sabiendo que esto es lo que hace que mejoren las relaciones interpersonales y la convivencia. Desde que se comenzó a jugar el Béisbol en nuestro país se fueron derivando variantes de juegos tradicionales los cuales se celebraban en los barrios por los niños imitando a las grandes estrellas de nuestro béisbol. Estas variantes se fueron traspasando de generación en generación haciendo cada una de ellas aportes y modificaciones pero sin perder el objetivo principal que sigue nuestro deporte nacional. De aquí es que nos dimos a la tarea de seleccionar varios juegos derivados del Béisbol en los cuales iban centradas las atenciones de nuestros niños, lo cual pudimos determinarlo a través de observaciones diarias, así como encuestas y entrevistas realizadas en la comunidad. Con los juegos tradicionales derivados del Béisbol ya sea por consecuencias de limitación de terrenos o por la falta de implementos debido al sanguinario bloqueo implantado por los Estados Unidos contra nuestro país hemos devuelto a nuestros niños la alegría de vivir, la posibilidad de sentirse verdaderos campeones dentro de su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Jiménez, M. O., & Pérez Rodríguez, F. (2009). Propuesta de juegos tradicionales derivados del béisbol en la comunidad. Estudio de caso: reparto Raúl Sánchez, Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3548–3557. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/598
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arias, Héctor. (1995) La Comunidad y su Escuela, Editorial Pueblo y

Educación, Ciudad de la Habana.

Castro, F. (1999) Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre

Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, junio de 1992

Constitución de la República (1976), Capítulo XI, Artículo 103, Pagina

Editorial Política, La Habana.

Engels, F. (1972) Dialéctica de la naturaleza. EN: Carlos Marx, Federico Engel y V.L. Lenin, Selección de textos, , Editorial de Ciencias Sociales-Instituto Cubano del Libro, p. 193-216, La Habana.

Estévez Cullell, Migdalia.(2004). La Investigación Científica en la

Actividad Física: su Metodología.

Fernández, Fernando. (1997) Extensión: tres binomios. Conferencia Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Revista Imágenes Vol. 4. No. 7. Pág. 131. Costa Rica.

Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde Educación Popular, Tesis en opción al grado científico de Doctor.

González González, Gil Ramón y González Fdez-Larrea Mercedes.(2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Pág. 7. La Habana. Cuba.

González, Nidia (1999) Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. CIE “Graciela Bustillos”. Asociación de pedagogos de Cuba, la Habana.

Hart Dávalos, Armando. (1996) La extensión universitaria y la integración cultural. Conferencia. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Pág. 13. La Habana. Cuba.

Konstantinov, F. y col. (1980). Fundamentos de filosofía marxista leninista, parte 1. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

López Alfonso, Julio E. (2004). Sociología del deporte : selección de lecturas para la docencia. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

López Rodríguez, Alejandro (2006). La Educación Física más educación que física. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A. (2004). Evolución y desarrollo del deporte (del siglo xix hasta Sydney 2000). Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

Martínez, Osvaldo. (1999) Neoliberalismo en crisis, Editorial de

Ciencias Sociales, La Habana.

Mejía M. Jorge Julio, (1992) Sistematizar nuestras prácticas educativas. Serie Materiales No. 10, Colección: Educación Popular, Santa Fe de Bogotá.

Pupo, Rigoberto.(1987) La categoría de la práctica en las Tesis sobre Feuerbach. Su papel en la formación de la filosofía marxista y

Tomo 2, editorial de Ciencias Sociales. pp.176-197, La Habana.