Tratamiento metodológico de los contenidos de la educación física inclusiva dentro de la asignatura actividades físicas adaptadas

Contenido principal del artículo

Annia Gómez-Valdés
Bárbara de la C. Roba-Lazo
Santa Ana Pascual-Fis

Resumen

El trabajo que se presenta surge por la necesidad de introducir los contenidos relacionados con la Educación Física Inclusiva dentro de la asignatura Actividad Física Adaptada, de forma coherente y comprensible por la/os estudiantes, para su futura actuación como profesional de la Cultura Física y el Deporte; dándole la posibilidad de saber qué hacer en cada momento de la práctica de actividades físicas dirigidas a niña/os con Necesidades Educativas Especiales. Por lo que se fundamenta un algoritmo de trabajo a partir de la utilización de actividades lúdicas en la introducción, asimilación y evaluación de lo que se imparte; tratamiento metodológico que permite indicarle procedimientos y estrategias didácticas que le den respuestas a situaciones concretas en las que tenga que prestar atención a la diversidad, fomentando así el respeto por las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Valdés, A., Roba-Lazo, B. de la C., & Pascual-Fis, S. A. (2016). Tratamiento metodológico de los contenidos de la educación física inclusiva dentro de la asignatura actividades físicas adaptadas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 53–61. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/658
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Annia Gómez-Valdés, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza»

Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Bárbara de la C. Roba-Lazo, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza»

Licenciada en Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias.

Santa Ana Pascual-Fis, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza»

Licenciada en Cultura Física. Doctora en Ciencias.

Citas

Borges, S. y Orozco, M. (2012). Educación especial y educación inclusiva: un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La Habana: Educación Cubana.

Cámaras, R. (2010). Educación Física en alumnos con necesidades educativas especiales.Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. (30), 1-8.

Cassarino, L. (2010). Adaptaciones curriculares en la clase de Educación Física con niños con necesidades educativas especiales. Revista digital efdeportes, (140), 14.

Garcés, J.E. y Soto, A.J. (2013). Fundamentos teóricos de la actividad física y el deporte adaptado a la diversidad poblacional. Revista Digital efdeportes, (177), 17.

Garrido, J. (1994). Adaptaciones Curriculares. Madrid: CEPE

Gomendio, M., Fuentes, M. y Zulaika, L.M. (2009) Inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en las actividades físicas y deportivas. Actividad Física Inclusiva. OCW. UPV/EHU. 1-19.

Hernández, M. R. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España: Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la educación física y el deporte, (9), 83-114.

Hernández, F.J. (2009). Educación física e inclusión educativa. In V Congreso Internacional, XXVI Nacional de Educación Física. p.2.

Hontangas, N. A., & de la Puente, J. L. B. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social: revista de ciencias sociales, (4), 13.

Mendoza, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Revista Intervención Psicosocial, 17(3), 1-7.

Ortega, E. (2009). Diversidad en el aula de Educación Física. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-9.

Riera, M. C. (2010). La Educación física adaptada para el alumnado que presenta discapacidad motriz, en los centros ordinarios de primaria de Catalunya. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona.

Ríos, M. (2007). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de educación física en españa. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Análisis conceptual de la inclusión. Ágora para la EF y el Deporte. (9), 83-114

Tierra Orta, J., & Castillo Algarra, J. (2010). Educación física en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Wanceulen E.F. Digital. p.61.

Tierra Orta, J., & Castillo Algarra, J (2009). Educación física en alumnos con necesidades educativas especiales. Wanceulen: Educación Física Digital, (5), 4.

Tierra Orta, J., & Castillo Algarra, J (2009). Educación Física en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Wanceulen E.F. Digital, 51-67.

Toro, S; Zarco, J.A. (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.