Juegos para familiarizar con los desplazamientos del bádminton a los niños de 7 – 9 años

Contenido principal del artículo

Ayran Arencibia Moreno
Maidelin Díaz Miranda

Resumen

Para que un atleta de bádminton logre unir los elementos técnicos son imprescindibles los desplazamientos, por ello es que esta investigación muestra la experiencia realizada a un grupo de niños de 7-9 años para familiarizarlos con los desplazamientos en el deporte bádminton, teniendo en cuenta  las dificultades que presentaban para llegar a dominarlos. Por ello, el propósito del trabajo se enmarca en proponer juegos que contribuyan a mejorar la asimilación de la técnica de los desplazamientos en la enseñanza- aprendizaje del bádminton, en estas edades. Para esto se emplearon métodos teóricos y empíricos como la observación y la técnica de entrevista. En el contenido del trabajo se abordan algunos referentes teóricos acerca de los juegos y su utilización en la enseñanza de las habilidades técnicas básicas de este deporte, así como las características fisiológicas, psicológicas del grupo etario objeto de estudio, además de estructurarse una propuesta constituida por un conjunto de 10 juegos pre-deportivos para la enseñanza de los desplazamientos. La aplicación de estos juegos en la práctica, a partir de su estructura, comprensión y fácil ejecución ha permitido una mejor asimilación de los contenidos técnicos impartidos en la población objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arencibia Moreno, A., & Díaz Miranda, M. (2016). Juegos para familiarizar con los desplazamientos del bádminton a los niños de 7 – 9 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(3), 158–166. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/671
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ayran Arencibia Moreno, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Profesor de Gimnasia Básica y Bádminton en el Departamento de Educación Física y Recreación.

Maidelin Díaz Miranda, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza.

Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Profesora de Teoría y Práctica de los Juegos y Tenis de Mesa, en el Departamento de Educación Física y Recreación.

Citas

Cabello, D., Serrano, D., & García, J. M. (1999). Fundamentos del bádminton. De la iniciación al alto rendimiento. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, 113-132.

Comisión Nacional de Bádminton (2001). Síntesis sobre elementos técnicos tácticos – La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

Chen, Y. X. (1994). Bádminton. Técnica asiática. Huesca: Gráfica Alós.

Federación Cubana de Bádminton. (2003). Folleto para establecer la metodología didáctica del Bádminton. La Habana: Comisión Nacional de Bádminton.

Martínez, R. (2011). El juego como medio para familiarizar a los practicantes de bádminton en el dominio de los elementos técnicos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital, 15 (154), Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd154/el-juego-como-medio-para-los-practicantes-de-badminton.htm

Petrovsky, A. V. (1980) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Petrovsky, A. V. (1990). "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo". España, Barcelona: Editorial Roca S.A.

Ramírez, A. A. (2013). Programa Integral de Preparación del Deportista: Bádminton. La Habana, Cuba: Comisión Nacional de Bádminton, INDER.

Sánchez, M. E. (2005). Psicología del Entrenamiento y la Competencia Deportiva. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

Zaparozhonova, L. P., y Latyshkevich, L. A (2000). Juegos Activos Educación Primaria y Educación Segundaria Obligatoria. España: Editorial Paidotribo.

Artículos más leídos del mismo autor/a