Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física

Revista PODIUM, enero-marzo 2017; 12(1):4-11

Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física

Characterization of the teaching aids in the teaching-learning process in Physical Education

César Peraza Zamora1,Yoanni Gil L ópez2, Yadiel Pardo García3, Luis Orlando Soler Cruz1

1Licenciado en Cultura Física. Máster en didáctica de la Educación Física Contemporánea. Profesor Auxiliar. Departamento Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Universidad Isla de la Juventud «Jesús Montané Oropesa».
Correo electrónico: cperazaz@uij.edu.cu; lsoler@uij.edu.cu
2Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Departamento Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Universidad Isla de la Juventud «Jesús Montané Oropesa». Correo electrónico: ygil@uij.edu.cu
3Licenciado en Cultura Física. Máster en teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Departamento Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Universidad Isla de la Juventud «Jesús Montané Oropesa». Correo electrónico: ypgarcia@uij.edu.cu

Recibido: 20 de enero de 2017.
Aprobado: 12 de marzo de 2017.


RESUMEN

Los medios o recursos de enseñanzas son un importante componente didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. Son el soporte material de los métodos de enseñanza, y su adecuado uso garantiza la calidad del proceso. Con el acelerado avance de la ciencia la técnica y las tecnologías los medios audiovisuales han pasado a formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje humanizando la labor del maestro y favoreciendo la transmisión de conocimientos con un enfoque verdaderamente científico. El objetivo de este artículo es resaltar los principales conceptos, definiciones y ventajas de los medios de enseñanza más empleados en la actualidad, su importancia como componente didáctico y su adecuado uso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en estrecha relación con el objetivo, método y contenido, garantizando así, un aprendizaje duradero que contribuya a elevar la cultura general integral de los estudiantes. En este trabajo se emplearon métodos como la revisión de documentos con el propósito de reunir información y caracterizar la situación referente a los medios de enseñanza en la educación física del centro escolar diagnosticado. Se aborda el tema del medio audiovisual como uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y ofrecen conceptos y definiciones de diferentes autores; se destacan las ventajas, el empleo e importancia de su uso sistemático y planificado.

Palabras clave: Medios de enseñanza; tecnología educativa; Educación Física.


ABSTRACT

The aids and resources of teaching are an important didactic component inside of the teaching learning process, they are the material support of the teaching aids, its adequate use warrant the quality of the process. With the accelerated development of the science, technique and technologies the audiovisual aids has passed to form part of the teaching learning process humanizing the teacher's work and favouring the transmission of knowledge with a truly scientific approach. The objective of this article is standing out the main concepts, definitions and advantages of the teaching aids more used nowadays, its importance as didactic component and its adequate use in the teaching learning process linked with the objective, method and content, ensuring the lasting learning that contributes to raise the integral general culture of the students. Besides it deals with the topic of audiovisual aids as one of the components of the teaching learning process, it is offered concepts and definitions from different authors and emphasized the advantages, use and importance of its systematic and planned use.

Key words: Teaching Aids; Educational Technology; Physical Education.


 

INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo fundamental el crecimiento humano para contribuir a la formación y desarrollo de una personalidad autodeterminada, pero para que este proceso se lleve a cabo con calidad y cumpla con estos objetivos es preciso exista una estrecha relación entre los componentes didácticos que lo forman; entre los que se encuentran los medios de enseñanza.

En estos momentos que siempre se habla de medios de enseñanza, y se refiere directamente a los que están relacionados en su uso con la Educación Física, se impone hacer una reflexión que conduzca a situar a todos los recursos didácticos dentro de una categoría y asignarle un papel en las distintas situaciones del aprendizaje que en el concurso de ellos se puedan realizar.

Los medios de enseñanza son componentes activos en el proceso de desarrollo de aprendizaje. Un medio es un instrumento en el cual trascurre una información.

Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la información entre el profesor y el estudiante; son recursos instrumentales que inciden en la transmisión educativa y afectan directamente a la comunicación entre el profesor y el estudiante y tienen un solo sentido cuando se conciben en relación con el aprendizaje.

Por lo que esta investigación tiene como objetivo resaltar los principales conceptos, definiciones y ventajas de los medios de enseñanza más empleados en la actualidad, su importancia como componente didáctico y adecuado uso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en estrecha relación con el objetivo, método y contenido, garantizando así un aprendizaje duradero que contribuya a elevar la cultura general integral de los estudiantes. Y reunir información suficiente y pertinente de modo que esté disponible para el profesional de la Cultura Física de la localidad y de esta forma pueda actualizarse en cuanto al tema y pueda elaborar medios de enseñanza más efectivos para la clase de Educación Física.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de este trabajo se utilizó principalmente el método del nivel empírico revisión de documentos y se determinó entre varias informaciones que los medios de enseñanza desde su punto de vista general juegan una importante misión y deben ser empleados tanto para la actividad de enseñanza como para la del aprendizaje, González, (1986) de acuerdo al criterio de este autor.

«Los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos (instructivos o educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados», sin embargo, no pueden sustituir la función educativa y humana del maestro, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente-educativo.

Ellos tienen la función principal de ayudar a transmitir información, y por ello, los medios visuales, naturales o sus representaciones (probado ya científicamente) que son los que logran una mayor adquisición y pensamiento de los conocimientos en la memoria.

Los de tipo práctico permiten la transmisión de información y la ejecución de las habilidades. En el caso de la Educación Física, donde el contenido está dirigido principalmente al desarrollo de capacidades físicas y de habilidades motrices básicas, es tan significativo el papel de los medios de enseñanza para la construcción de los conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades y capacida­des, que pudiera asegurarse que, sin ellos, no sería posible cum­plir los objetivos planteados por este programa.

Los medios de enseñanza, por sus características e importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se seleccionan y construyen teniendo en cuenta los objetivos trazados, contenidos a impartir, métodos a emplear, necesidades materiales y el tipo de actividad que se realiza.

Ellos crean intereses por el conocimiento y el aprendizaje, ayudan a dar seguridad al alumno, apoyan la ejecución de importantes actividades mentales, contribuyen al factor emocional de los conocimientos, refuerzan el colectivismo en el trabajo; todo esto le permite al alumno sentirse participante activo del proceso docente.

La asimilación de los conocimientos, el desarrollo correcta de hábitos y habilidades prácticas y la formación de convicciones, dependen en mucho del uso de los medios de enseñanza, los cuales son formas no personales, que junto a los otros (objetivos, contenido, métodos, evaluación y forma de organización) permiten al profesor alcanzar los objetivos trazados en los planes de estudios para su nivel; son canales a través de los cuales se transmiten los mensajes docentes, es decir, son un sustento material de las informaciones dentro del contexto de la actividad que se realiza.

Vicente González Castro, (1990) clasifica los medios de enseñanza desde el punto de vista didáctico de la siguiente forma:

1-. Medios de enseñanza que transmiten información: retro proyectores, televisión, grabadoras, pizarra, cine.

2-. Medios de enseñanza que ayudan a la experimentación escolar: son los medios presentes en todos los talleres y laboratorios.

3-. Medios de enseñanza que sirven para el control del aprendizaje: pueden ser de uso individual y colectivo, se utilizan para determinar en qué medida se han asimilado los conocimientos por parte de los alumnos ya sea, durante el desarrollo de la clase o en el trabajo individual.

4-. Medios de enseñanza para la programación de la enseñanza: máquinas de enseñar (computadoras).

5-. Medios de enseñanza que contribuyen a la ejercitación o entrenamiento: denominados en muchos países entrenadores o simuladores.

Viéndolo de una forma objetiva, los medios de enseñanza no son más que un método directo de enseñanza, superior a métodos anteriores dadas las disímiles variantes con que cuentan para enriquecer el proceso de aprendizaje, siempre observando formas de organización adecuadas que fomenten y estimulen el proceso educativo. En la siguiente tabla 1, se muestra en qué manera los medios de enseñanza ejercen impacto en los estudiantes atendiendo a las características senso-perceptuales de los estudiantes.

Partiendo de la concepción y criterios de algunos autores que dan la siguiente clasificación y cualidad de algunos medios de enseñanza en el contexto de la Educación Física, a partir del concepto del medio de enseñanza, se puede plantear que todos los medios empleados en beneficio o en función del proceso educativo (la clase, actividad física y en el conocimiento del estudiante recibe el nombre de medio de enseñanza.

En la tabla 2, se muestra detalladamente en que consiste la cualidad de estos medios de enseñanza.

De acuerdo con Klingberg, (1978), los medios de enseñanza son apropiados para reducir el camino hacia el objetivo o enriquecerlo en relación con su contenido». Importante es resaltar la relación método-medio de enseñanza dada la condicionalidad existente entre ambos factores donde los objetivos, el tipo de material, las condiciones, características del grupo, grado o escuela determinan la combinación y los procedimientos de los distintos medios de enseñanza a utilizar.

Otros autores plantean Costa Acosta, J; Valdez López Portilla M. (2013) los medios de enseñanzas son aquellos elementos materiales cuya función escrita en facilitar la comunicación que se establece entre educadores y educando.

 

RESULTADO Y DISCUSIÓN

Para articular los mensajes que a través de ellos se vehiculan, cada uno de estos medios emplea un lenguaje, siempre relacionado con la forma de comunicación del ser humano, basada en un conjunto de palabras, imágenes, secuencias, fotos y símbolos que permiten su clasificación.

Con el eficaz empleo de los medios de enseñanza, se puede llegar a establecer un proceso didáctico de aprendizaje, donde el intercambio y la transmisión de información en el contexto estudiante-estudiante y estudiante-profesor genera un flujo cognoscitivo sin precedentes; el estudiante perfecciona sus aptitudes sensoriales y perceptivas al palpar, observar objetos y fenómenos en su estado natural y en su desarrollo e interacción con el medio; esto determina la función didáctica de los medios de enseñanza dada por la formación del desarrollo social del individuo, ya sea general (en el caso de la instrucción elemental) o especializada para los niveles específicos, logrando en todos los casos una corrección del proceso de asimilación y la conjunción de la clase con el trabajo productivo como ser social.

Conocer los medios o recursos de enseñanza, ser capaces de interpretar, manejar su mensaje de información y sus códigos, entendido esto como sistema de símbolos o materiales, convenidos previamente, destinados a representar y trasmitir información entre el emisor y el receptor. El profesor debe conocer el lenguaje de comunicación que permite interpretar y elaborar los medios o recursos de enseñanza desde las posibilidades teórico-práctica que brinda este; su organización formal sobre determinados soportes (libros de textos, implementos deportivos, industriales o innovados) hasta la interpretación, ejecución del movimiento y conocimiento.

Los medios o recursos de enseñanza proveen al profesor de poderosas recursos didácticos que permitirán en cualquier caso garantizar una estructuración óptima y racional de la clase, transmitir procesos parciales en la conducción de la clase y en la dirección de los objetivos, garantizando el reflejo adecuado de la realidad objetiva.

Conocimientos de los medios o recursos de enseñanza:

Saber aplicarlos a la situación de aprendizaje concreto que quiere poner en práctica, cualquier medio o recurso que brinde una información se puede convertir en un medio de enseñanza, si cumple o ayuda a cumplir los objetivos de aprendizajes. Pero su eficacia será mayor cuando su empleo sea planificado dentro de una estrategia o modelo que los adapte a la necesidad de la clase, que a través de él los estudiantes tienen que aprender. Todos los medios o recursos de enseñanza para que sean eficaces, necesitan una planificación y, en definitiva, un modelo de empleo que estará en función de las características específicas de la materia que se trasmite.

Ejemplos de medios de enseñanza:

Hasta la utilización de juegos como vía principal de la actividad que se desarrolla nuestras clases de Educación Física. Ejemplo:

El trazo

Representación grafica




Leyenda de la simbología:

Los niños, representan a los equipos
La línea corta vertical representa el inicio del recorrido
Los pinitos representan el área para la carrera
La caja donde están las tarjetas
La flecha larga indica el área de los trazos
Las flechas con guiones cortos, regreso y fin de la ejecución del recorrido
La flecha curva con guiones discontinuos representa el regreso del niño a su equipo
El cuadrado representa el área para realizar el trazo de los rasgos
La niña representa a las maestras
Las banderitas son los puntos finales del recorrido

Desde el punto de vista de la filosofía Marxista-Leninista, los medios de enseñanza apoyan y aceleran el proceso de conocimiento, crean las bases para la adquisición de la experiencia y dotan al individuo de nociones teóricas para enfrentarse a la actividad y la práctica; logran de esta forma forjar en la mente de los estudiantes una idea real de fenómenos y objetos, disminuyendo así la superstición y el idealismo, fomentando el materialismo dialéctico en cuanto al cómo y al por qué de los procesos físicos, químicos, biológicos, naturales y sociales y creando al mismo tiempo las capacidades y habilidades para la correcta asimilación de los fundamentos de la ciencia y la técnica actual.

Sin embargo, no se puede dejar de puntualizar en algunos aspectos referidos al proceso pedagógico desde el punto de vista del Sistema Educacional Cubano, que es importante tener en cuenta a los medios de enseñanza, su empleo y desarrollo, pues ellos por sí solos no crean conocimientos, ya que su función solo es efectiva cuando se observa desde un enfoque sistémico dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; esto es a lo que se le denomina tecnología educativa, que a través de la década de los años 90 ha recorrido varias definiciones de autores como Fernández Rodriguez. (2004a); entre otros, mientras que la dirección de investigación y comunicación educativa en 1993, apunta que optimizar la educación, resolver problemas pedagógicos, crear una opción ante el modelo tradicional, lograr rigor científico en la esfera educativa, mayor eficiencia, efectividad y equidad en los sistemas educativos, son rasgos que se distinguen con el uso de las tecnologías.

La tecnología educativa, según apuntan los propósitos anteriores, entonces viene a ser, todos aquellos materiales y los procedimientos pedagógicos que se emplean con el objetivo de viabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado a optimizar la educación y resolver los problemas tradicionales de la pedagogía docente.

Es así, como se puede hablar de los medios de enseñanza como subsistema de la tecnología educativa, al ser esta un recurso surgido con el desarrollo de los siglos de procesos educativos y como resultado de la actividad práctica y la experiencia acumulada; que ha logrado crear las condiciones objetivas para el vínculo docencia investigación y la materialización de las acciones de la enseñanza y el aprendizaje, donde se provee al ser social con los perfiles necesarios para convertirse en un profesional capaz de enfrentarse a los más diversos problemas y cambios tecnológicos; al mismo tiempo crea las condiciones para la flexibilidad, adaptación y perfeccionamiento de los procesos educativos ante los inminentes cambios socio-estructurales necesarios para una enseñanza objetiva y de calidad.

Los medios de enseñanza posibilitan el desarrollo del aprendizaje rápido y eficaz; dentro de ellos, se encuentran los medios audiovisuales que han revolucionado el sistema educacional. A finales de la década de los años 90 del pasado siglo al calor de la Batalla de Ideas, el impacto y los aportes que ha generado el uso de estos medios didácticos en el proceso pedagógico, en frontal ayuda, no solo para la asimilación de contenidos por parte de los educandos, sino su valioso uso para la preparación del profesor antes de impartir las clases, utilizando la televisión, el video, la computación y los softwares educativos.

Según Ferres Prats J, (2004) «los medios audiovisuales son recursos técnicos que se emplean en el proceso de enseñanza aprendizaje y que combinan la imagen con el sonido en una armonía tal que su lenguaje es más estimulante, complejo, agresivo y provocador que el lenguaje verbal».

Teniendo en cuenta los últimos avances en el campo de la ciencia pedagógica, se le incorpora, que no son solo recursos técnicos aislados como se ha querido ver hasta ahora por algunos autores que los separan principalmente en: televisión, video y multimedia sino que pueden llegar a fusionarse al mismo tiempo como un mecanismo único e integrador para lograr un resultado más completo y acabado que responda a las crecientes demandas cognoscitivas y comunicativas, tanto por parte de los estudiante como en el necesario intercambio entre profesionales, con métodos computacionales que ahora pueden ser clasificados también como medios audiovisuales y que aunque se salen del marco tradicional de estos componentes pudieran muy bien ingresar en las nuevas vías de educación, no solo pedagógica, sino en otras ramas científicas.

El empleo adecuado de los medios de enseñanza contribuye al logro de los objetivos: motivar, introducir, ejercitar y fijar el contenido en los diferentes niveles educacionales al igual desarrollan capacidades y habilidades; garantizando un conocimiento científico e histórico del mundo.

Las tecnologías de la información y la comunicación utilizado como soporte del proceso de enseñanza aprendizaje forma parte de los medios, que han venido a formar parte de la tercera revolución educacional con todas las transformaciones que se han estado produciendo en el sistema y que ya muchas de ellas están en fase de consolidación; garantizándole al profesor valiosos medios de enseñanza que humanizan su trabajo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Abreu García, M. T., Regalado Miranda, E., Regalado Miranda, E., Acosta, R., & del Carmen, M. (2001). Nueva Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias médicas. Educación Media Superior, 15(3), 279-283.

[2] Álvarez de Zayas, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana: Ministerios de Educación Superior.

[3] Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia.

[4] Baena, A. (2005). Bases teóricas y didácticas de la EF escolar. Granada: Gioconda.

[5] Barragán, T. O., & Bortoleto, M. A. C. (2014). Todos a la pista: el circo en las clases de educación física. Apunts. Educació física i esports, (115), 37

[6] Caldevilla, L., López, I., Balboa, Y., Cantillo, O., Cintra, O. y Boschen, A. (2010). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de Educación Física contemporánea. Revista Digital efedeportes, (141), Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm

[7] Cañizares, O., Vidal, M., & Muñoz, S. (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Humana. Educación Media Superior, 18(4), 1-1.

[8] Costa, J; Valdez, M. & Ruiz, R. (2013). El papel de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Educación Física. EFDeportes, (181), Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd181/el-papel-de-los-medios-en-educacion-fisica.htm

[9] Fernández, R. (2004). Tecnología educativa, ¿solo recursos técnicos? Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

[10] Ferrés Prats, J. (2004). Medios de comunicación Social y educación. Barcelona: Planeta UOC.

[11] Florez Ospina, M. del P., & Zambrano Gómez, I. E. (2014). Los medios de comunicación, representación de la variedad dialectal y cultural de Colombia e instrumento pedagógico para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Lenguas en contacto y bilingüismo: revista digital, (5), 1-30.

[12] García Otero, J. (2002). Selección de lectura sobre medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

[13] González Castro, V. (1986). Teoría y Práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

[14] González Castro, V. (1990). Los medios de enseñanza en la pedagogía contemporánea. La Habana: Pueblo y Educación.

[15] Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación.

[16] Paneque Ramos, E. R. & Rosell Puig, W. (2009). Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Revista Habanera De Ciencia Médicas, 8(2), 0-0.

[17] Rosell Puig, W. (1989). Medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

[18] Vygotsky, L. S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.