La promoción científico técnica en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo para el perfeccionamiento del rendimiento en el deporte pinareño

Contenido principal del artículo

Mercedes Miló Dubé

Resumen

Los avances científicos, el desarrollo de tecnologías de punta y los problemas sociales del mundo actual, son fuente permanente de elementos contradictorios que requieren para su solución de cambios esenciales en las formas de pensar y actuar del hombre. De ahí que, dado los éxitos alcanzados por el deporte cubano, se necesita mantener y superar los mismos en las condiciones económicas y sociales actuales, requiriendo del  perfeccionamiento  del  trabajo científico  con  un enfoque multidisciplinario y la incorporación de toda la comunidad científico–técnica del INDER y del país en general. El trabajo científico de nuestros investigadores hace impostergable encontrar una vía de solución, que bien orientada y planificada pueda convertirse en vehículo promocional de  numerosas ideas e innovaciones.

Si paralelamente comprendemos que la flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías requiere, por sobre todas las cosas, que el talento investigativo no se adocene ni caiga en falsos triunfalismos queriendo promover soluciones muy locales o transitorias que resten oportunidad a creaciones de más alcance, es evidente que la promoción de estos trabajos se enfrente con responsabilidad y no se deje ganar por el espejismo de divulgar más resultados sino que ajusten su perfil a aquellos que sean producto de serios procesos investigativos que pudieran estar enriquecidos con componentes de otras ramas del saber y el crear humano convencidos de que para el hombre de estos tiempos el único paradigma constante es el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miló Dubé, M. (2009). La promoción científico técnica en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo para el perfeccionamiento del rendimiento en el deporte pinareño. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 166–171. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/87
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alter Michael J. (1994) Estiramientos para los deportes. España, Editorial Gymnos.

Alvárez del Villar, Carlos.(1992) La preparación física del futbolista basada en el atletismo. España, Editorial Gymnos.

Anselmi Horacio E. (1996) Fuerza y Potencia. La fórmula del éxito. Argentina, Editorial Planeta.

Arnot Robert y Gaines Charles. (1991) Seleccione su deporte. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

Blázquez S. Domingo. (1986) Iniciación a los deportes de equipo. España, Ediciones Martínez Roca. S.A. 6. Brugger L. y col. (1995) 1000 ejercicios y juegos de calentamiento. España, Editorial Hispano Europea.

Bompa Tudor, O. Theory and Methodology of training: The key of athletes performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, 1983.

Bunn John. (1987) Entrenamiento deportivo científico. México. Editorial PAX México.

Consejo de Europa. (1987) Pruebas Eurofit de Aptitud Física. 408 va.

Celebración de Ministro. Ciudad de La Habana, Manual Bibliografíado en el ISCF " Manuel Fajardo".

COM. (1994) Los objetivos del proceso de enseñanza en el entrenamiento deportivo. México Dirección General de Deportes Selectivos.

Cuba. INDER. (1991) Comisión Nacional Atletismo. Programa de la Preparación del deportista. La Habana, ISCF" Manuel Fajardo".

Chu Donald, A. (1993) Ejercicios Pliométricos. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.

Dick Frank. (1993)Principios del entrenamiento deportivo. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.

Demeilles Lucien(1973) Entrainement Athlétique. 150 exercices avec poids et haltéres, Paris, Francia, E. Amphora.

Ehlenz, Grosser y Zimmermann. (1990) Entrenamiento de la fuerza.

Fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento. España, Ediciones Martínez Roca. S.A.

Erlanger J. Weineck. (1994) El entrenamiento físico del futbolista. Vol. I. Barcelona, España Editorial Paidotribo.

Erlanger.J.Weineck. (1993) Entrenamiento óptimo. Cómo lograr el máximo de rendimiento. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

García Manso, Juan Manuel y Col. (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. España, Editorial Gymnos.

García Manso, Juan Manuel y Col. (1996) Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. España, Editorial Gymnos.

González Badillo, Juan José. (1995) Fundamento del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. España, Inde Publicaciones.

Grosser, Manfred. (1991) Entrenamiento de la Velocidad. Fundamentos, métodos y programas. España, Ediciones Martínez Roca. S.A.

Harre Dietrich. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica.

Haag, H y Dassel, H. (1995) Test de la condición física, en el ámbito escolar y la iniciación deportiva. España, Hispano Europea.

Hahn, Erwin. (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, práctica y problemas específicos. España, Ediciones Martínes Roca. S.A.

Hartmann J. y Harold T. (1995) La gran enciclopedia de la fuerza. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

Hartmann J. y Harold T. (1996) Entrenamiento moderno de la fuerza. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

Hernández Corvo, Roberto. (1997) Preparación biológica del calentamiento. España, Imprenta de la Comunidad de Madrid.

Jager, K. y G. Oelschlagel. (1979) Teoría elemental del entrenamiento. Berlín, Editora Deportiva Berlín.

Junta de Andalucía. (1989) Entrenamiento deportivo en edad escolar.

España, Colección Unisport. Kos. B y Teplý Z. (1995) 1500 ejercicios de condición física. Fuerza, Flexibilidad, Equilibrio, Coordinación España, Editorial Hispano Europea

Artículos más leídos del mismo autor/a