PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium <p>PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física forma parte del Centro de Estudios del Entrenamiento deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR), adscrito a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de <em>Acceso Abierto</em> y <em>Evaluada por Pares</em>. <em>Tiene un sistema de revisión externa por expertos (peer-revieew) </em>dirigida a investigadores en la ciencia de la Educación Física y el Deporte, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en enero de 2006 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.</p> <p>PODIUM tiene como objetivo principal divulgar los resultados de los investigadores de las ciencias de la actividad física y del deporte y, a su vez, ayudar a profundizar las diversas dimensiones del conocimiento; deseando que quienes acudan a esta publicación encuentren solidez científica y accesibilidad informativa mediante un lenguaje ameno que permita el intercambio entre la comunidad científica de Cuba y del mundo.</p> <p>PODIUM tiene la misión de promover la difusión e intercambio de experiencias del quehacer investigativo, a partir de la publicación de artículos de calidad contrastada que aporten novedades significativas y contribuyan a la innovación en el campo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación, la Cultura Física en general y las ciencias aplicadas, en Pinar del Río, Cuba y el mundo.</p> <p>PODIUM tiene la visión de alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en la divulgación de resultados científicos, que permitan la proyección como revista de referencia en el campo de las ciencias aplicadas, la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Cultura Física en general.</p> <p>La revista PODIUM se publicará con una frecuencia cuatrimestral en los períodos comprendidos de enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre. Su idioma de publicación es el español e inglés, además se presentan el título y resumen de cada artículo en idioma portugués.</p> <p>PODIUM está en el registro CENDA: 3454-11-2017, con número de ISSN: 1996-2452. Se puede encontrar en la dirección: <a href="https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/index">https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/index</a></p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente, PODIUM asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/">Licencia Creative Commons 4.0 internacional</a>.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta, y por tanto, recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.<br />Se recomienda el uso de: <a href="https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login">https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login</a> ; <a href="https://docs.google.com/document/d/1sXytq4GsgAPpQhsC-igx-XkbHl0mY_r1VElBsEb1ypc/edit#heading=h.3znysh7">https://docs.google.com/document/d/1sXytq4GsgAPpQhsC-igx-XkbHl0mY_r1VElBsEb1ypc/edit#heading=h.3znysh7</a></p> es-ES podium@upr.edu.cu (Fernando Emilio Valladares Fuente) lisandro.herrera@upr.edu.cu (Lisandro Herrera Arencibia) Sun, 14 Jan 2024 15:17:24 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Metodología para incrementar la velocidad de reacción durante la defensa personal en cadetes https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1492 <p>La preparación física, como parte del entrenamiento de los cadetes, busca poner en óptimo estado al practicante, perfecciona sus aptitudes naturales y desarrolla al máximo sus capacidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos. En ese sentido, la velocidad de reacción durante la defensa personal constituye un importante aspecto a tratar; sin embargo, la observación y análisis de la realidad educativa en el Instituto de Enseñanza Superior del Ministerio del Interior, en Santiago de Cuba, reveló insuficiencias que limitan el logro de altos niveles en la velocidad de reacción. El objetivo del estudio consistió en elaborar una metodología para el desarrollo de la velocidad de reacción durante la defensa personal, en los cadetes de la carrera Ciencias de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En esa línea de pensamiento, se realizó una investigación con enfoque mixto y diseño cuasi experimental que empleó como métodos empíricos la revisión documental, la observación científica y la entrevista no estructurada; se utilizó la estadística inferencial por medio de la prueba de rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que permitió conocer la eficiencia de los ejercicios especiales que se aplicaron. La calidad de la metodología quedó corroborada por los resultados obtenidos en la aplicación del criterio de expertos en la variante "Delphi" y del prexperimento, confirmados por diferentes técnicas estadísticas que resaltan la funcionalidad, sostenibilidad, pertinencia y factibilidad de la propuesta.</p> Raúl Soto Alayo, Reinaldo Castro Cisnero, Eutimio Armela Suárez, Reynaldo Juan Estrada Cingualbres Derechos de autor 2024 Raúl Soto Alayo, Eutimio Armela Suárez, Jonathan González Pieras http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1492 Sun, 14 Jan 2024 00:00:00 -0500 Propuesta de indicadores para la selección de atletas en poomsae para el alto rendimiento. Validación práctica https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1515 <p>La investigación propuesta, en el área de selección de talentos en el alto rendimiento, específicamente en la modalidad de poomsae, en su evento free style, representa un estudio estratégico, pues se encontraron limitaciones en el proceso de selección en dicha modalidad deportiva. Por lo que este trabajo presentó como objetivo evaluar los indicadores técnicos para la selección de atletas con respecto a la modalidad de poomsae en su evento free style. Esta selección se realiza acorde con las exigencias reglamentarias competitivas actuales, aplicadas por la Federación Mundial de este deporte. Se utilizaron métodos de nivel teórico inductivo-deductivo, analítico-sintético, así como histórico y del nivel empírico, la revisión documental y la medición. Se midieron los ángulos de los indicadores propuestos, a través del software biomecánico Kinovea. La técnica estadística utilizada fue el procesador estadístico SPSS 20. Se definieron y evaluaron de forma práctica los indicadores flexibilidad (splits central, lateral izquierdo, lateral derecho) con una media de 10.25 puntos; técnicas de pateo (pateos básicos, mantención, pateos con giro en el aire) con resultados de media de 2.5; 1,9 y 1.87 puntos; saltos acrobáticos (saltos en horcajadas, saltos en splits izquierdo, saltos en splits derecho) y los elementos acrobáticos con resultados de media de 8.69 y 2.21 puntos, para el proceso de selección de las escuelas de iniciación deportiva escolar en la modalidad de poomsae en su evento free style.</p> Gletechen Yaima Jiménez Fernández, Glenhis Hernández Horta, Mayra Vila Machado, Carlos Manuel Regalado Toledo Derechos de autor 2024 Mayra Vila Machado http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1515 Mon, 15 Jan 2024 00:00:00 -0500 El desentrenamiento deportivo en el boxeo https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1511 <p>La preparación del boxeador conlleva cambios y adaptaciones fisiológicas para garantizar las cargas físicas, psíquicas y sociales a las que han sido sometidos sus practicantes. Finalizada dicha etapa aparece el desentrenamiento deportivo, cuya naturaleza es eminentemente pedagógica y consiste en desinstalar los componentes que garantizaron la acumulación de cargas durante su etapa como boxeador activo, hasta alcanzar los niveles de un practicante sistemático normal de la Cultura Física. El objetivo de este trabajo consistió en diseñar una estrategia pedagógica sustentada en un modelo de igual naturaleza para el desentrenamiento potenciado con la equino-interacción-profiláctica, a partir del uso de ejercicios con caballos como elemento de cambio. Se utilizaron como métodos empíricos y técnicas la observación de las sesiones de deportivo, el análisis de documentos, la encuesta a exboxeadores, entrenadores, médicos deportivos, funcionarios y expertos seleccionados, así como los talleres de opinión crítica y socialización entre entrenadores de boxeo. Como resultados se obtuvo un modelo pedagógico del que se derivó una estrategia. Estos aportes fueron constatados mediante la aplicación parcial de la estrategia en un combinado deportivo en Majibacoa, Las Tunas y se demostró su factibilidad para ser generalizada. El artículo que se ofrece tiene como objetivo socializar resultados de la investigación realizada sobre el desentrenamiento deportivo en el boxeo potenciado con el equino-interacción-profiláctica. De manera conclusiva, los aportes teórico y práctico demostraron el cumplimiento del objetivo de la investigación y la solución del problema científico.</p> Braulio José Alarcón Ramírez, Graciela Ramos Romero, Noralmis Frómeta Moreira, Bernardo Jeffers Duarte Derechos de autor 2024 Braulio José Alarcón Ramírez, Graciela Ramos Romero, Noralmis Frómeta Moreira http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1511 Wed, 17 Jan 2024 00:00:00 -0500 Extensión del empleo del criterio de expertos. Validez, consistencia y fiabilidad de los resultados científicos https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1523 <p>El criterio (juicio o consulta) de expertos, en las últimas décadas, ha sido ampliamente utilizado en las investigaciones cualitativas, puede decirse que para muchos investigadores constituye la "regla de oro" para validar sus hallazgos. El propósito del artículo consistió en proponer un procedimiento para el procesamiento estadístico de los datos cuando se emplea una extensión del método convencional del criterio de expertos, para establecer la validez, consistencia y fiabilidad en los hallazgos científicos. El mismo fue aplicado en la toma de decisiones de una de las tres dimensiones de la variable de los componentes del ejercicio problémico interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso investigativo se utilizaron métodos empíricos como la revisión de documentos, la encuesta y el criterio de expertos. Los tests estadísticos aplicados arrojaron significación estadística (P &lt; 0.05 hasta P &lt; 0.001) entre las comparaciones y/o asociaciones realizadas. Los hallazgos encontrados demostraron, al aplicar el procedimiento, una aproximación hacia la validez, consistencia y fiabilidad de los resultados científicos.</p> Arcelio Ezequiel Fernández González, Darmary Rodríguez Varis, Enilda Mariselis Jorrín Carbo Derechos de autor 2024 Arcelio Ezequiel Fernández González, Darmary Rodríguez Varis, Enilda Mariselis Jorrín Carbo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1523 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 -0500 Estado de los exdeportistas en situaciones de discapacidad físico-motora: la necesidad del desentrenamiento deportivo https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1568 <p>El desentrenamiento deportivo es un proceso esencial, para garantizar una transición fluida a los exdeportistas, de un periodo prolongado de vida deportiva a una vida posdeportiva. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo determinar el estado actual que presenta el proceso de desentrenamiento de exdeportistas en situaciones de discapacidad físico-motora, en la provincia El Oro. Para el estudio, se seleccionaron, a través de un muestreo aleatorio simple, a ocho exdeportistas en situaciones de discapacidad físico-motora. Los exdeportistas tienen una experiencia promedio en el ámbito deportivo de 8.38 (± 4.92) años. También se interactuó con entrenadores, profesores de Educación Física, médicos, psicológicos, familiares y directivos. Se aplicaron encuestas a todos los participantes en el estudio, y solo a los exdeportistas pruebas antropométricas, médicas, de laboratorios y funcionales. Entre los resultados obtenidos, se pudo identificar que existen limitaciones para afrontar el desentrenamiento como un proceso formativo, pedagógico y social, que los deportistas retirados no cuentan con información suficiente sobre este proceso y tienen carencia de proyectos significativos, por lo que se revela la necesidad de diseñar un proceso de desentrenamiento, ajustado a sus necesidades específicas.</p> Borys Bismark Leon-Reyes, Reynaldo Juan Estrada Cingualbres, Daniel David Hechavarria Cardero, Alina Bestard Revilla, Danilo Hechavarria-Reyes Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1568 Sat, 20 Jan 2024 00:00:00 -0500 Beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1548 <p>El deporte es un fenómeno social de gran interés público que tiene un importante papel en el bienestar físico-mental, en el crecimiento y en el desarrollo integral de las personas. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa. Se utilizaron métodos de investigación teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos como la entrevista que permitió conocer la opinión especializada en la práctica de la esgrima en Artemisa; el análisis de documentos para explorar el contenido de los documentos normativos que rigen la esgrima y la medición aplicada en los test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón y el test de rapidez de pensamiento de Torrance para medir particularidades individuales del pensamiento. Se efectuó, además, una consulta a especialistas para resaltar la importancia y beneficios psicológicos de la esgrima. La muestra estuvo representada por diez niños de nueve años, de la Escuela Primaria "Gabino Labrador" ubicada en el municipio San Cristóbal, se seleccionaron de manera intencional cinco niños que llevaban dos años en la práctica de la esgrima y cinco que no. Los resultados demostraron que los niños practicantes tuvieron un mayor desarrollo de las variables analizadas, ello confirmó los beneficios psicológicos que propicia la práctica de este deporte en edades tempranas.</p> Yordamia Leon Santana, Niurys Almora Carrasco, Marlene Colombé Echenique, Islay Pérez Martínez, Mercedes Estupiñán Gonzáles Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1548 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 -0500 Formación de la cultura metrológica desde las potencialidades del deporte y la Educación Física https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1549 <p>Este artículo trata la formación de la cultura metrológica, en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, desde las potencialidades del deporte y las clases de Educación Física, como uno de los elementos que debe ser priorizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y como parte de la preparación de los estudiantes para la vida. El objetivo de este trabajo consistió en diseñar un sistema de tareas docentes integradoras que permita aprovechar las potencialidades del deporte, en general, y las clases de Educación Física, en particular para la formación de la cultura metrológica en los estudiantes de décimo grado. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, observación, análisis documental, encuesta, entrevista y estadística descriptiva que permitieron procesar la información referente al tema objeto de investigación; así como determinar las causas de las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, para la formación de la cultura metrológica de los estudiantes de décimo grado. El sistema de tareas docentes integradoras propuesto se caracterizó por armonizar núcleos conceptuales básicos para el tratamiento a los contenidos metrológicos como son la estimación y medición de magnitudes y la conversión de unidades de medida; además de aprovechar las potencialidades del deporte y las clases de Educación Física.</p> Tebelio Herrera Basabe, Juan José Hernández Casas, Rafael Antonio Hernández–Cruz Pérez, Lizmary Feriz Otaño Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1549 Wed, 24 Jan 2024 00:00:00 -0500 Procedimiento de evaluación de la fase inicial del tiro libre del baloncesto https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1557 <p>El procedimiento que se presenta se elaboró con el objetivo de determinar indicadores para la evaluación de la fase inicial del tiro libre del baloncesto, en la categoría 9-10 años. En la confección del mismo, se tuvieron en cuenta los bajos porcientos de efectividad tanto en intentados y anotados, como las deficiencias en la ejecución obtenidas en el estudio preliminar, realizado a 120 niños de la zona occidental, con un dominio de solo el 25 % de los aspectos biomecánicos a alcanzar, en el proceso de enseñanza; ello constituyó una de las principales motivaciones para la confección del procedimiento evaluativo. El análisis documental, la observación a través de guías estructuradas y las técnicas de videografía, así como la entrevista, permitieron detectar las insuficiencias en la evaluación de la ejecución del tiro libre en la iniciación deportiva. En el trabajo, se realizó la valoración, mediante criterio de especialistas y criterio de usuarios, y deja abierto un espacio para ampliar acciones de orden metodológico y de carácter científico, técnico, fisiológico, teórico y psicológico que sirvan al desarrollo de los profesores y entrenadores de base.</p> <p><strong><em>Palabras clave:</em></strong> Procedimiento, evaluación, tiro libre, fase inicial, baloncesto.</p> Regla Caridad Hernández Buides, Bergelino Zaldívar Pérez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1557 Fri, 26 Jan 2024 00:00:00 -0500 La superación del profesor de Educación Física para desarrollar la autodeterminación, en educandos con discapacidad intelectual https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1560 <p>La superación continua de los profesores de Educación Física constituye una necesidad que ha transcendido diferentes generaciones de docentes, determinada por el desarrollo creciente de la ciencia y la técnica, las exigencias del tercer perfeccionamiento educacional cubano, las demandas en la preparación y capacitación del profesorado y la necesidad de su incidencia en la formación de un egresado apto y capaz de desarrollar no solo habilidades y capacidades físicas, sino también para la vida, que les permitan actuar en el medio social, familiar y laboral. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una estrategia pedagógica de superación para transformar los modos de actuación de los profesores de Educación Física, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Los métodos investigativos utilizados en el orden teórico y empírico fueron el análisis y síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; además de la entrevista, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, el criterio de expertos y la triangulación múltiple, los que permitieron revelar las causales que inciden en el normal desarrollo de las habilidades de autodeterminación, así como elaborar la estrategia. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los profesores y los educandos, quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.</p> Deyanira Duverger Calderín, Miriam Duany Timosthe, Gloria Guerra Mercado Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1560 Sun, 28 Jan 2024 00:00:00 -0500 Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583 <p>Los juegos recreativos fomentan el desarrollo psicosocial, motor y cognitivo y promueven la igualdad de oportunidades y la participación activa de los estudiantes. Al ser utilizados en la Educación Física, intervienen en la educación y formación integral, pues facilitan en los estudiantes el desarrollo de destrezas y capacidades, promueven la inclusión, responden a la diversidad y las necesidades e incrementan la participación en este contexto. El estudio que se presenta tuvo como objetivo desarrollar un sistema de juegos recreativos para la inclusión de los estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física del sexto año de básica, de la Unidad Educativa Físico-misional "Mercedes de Jesús Molina". La investigación tuvo un enfoque mixto y se utilizó una muestra de 19 estudiantes del sexto año. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico para analizar y comprender los hechos y establecer relaciones lógicas; se emplearon métodos empíricos, como la observación, la encuesta, el método de criterio de especialistas, para comprobar la validez y fiabilidad de la propuesta. Para el procesamiento e interpretación de los datos, representados en tablas y figuras, se utilizó la estadística descriptiva, con el cálculo porcentual. La propuesta de juegos recreativos resultó ser una herramienta fundamental, al fomentar la inclusión, la integración y la convivencia, sin importar la discapacidad, ello beneficia el presente y futuro de los estudiantes en la sociedad y realza el alcance de la propuesta.</p> Jorge Luis Vásquez Guachisaca, Germán Rafael Rojas Valdés Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583 Tue, 30 Jan 2024 00:00:00 -0500 Metodología para el tratamiento de los contenidos del hockey sobre césped categoría 11-12 años https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1599 <p>La investigación va dirigida a resolver insuficiencias en el tratamiento de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Hockey sobre Césped, en la categoría 11-12 años; en consecuencia, se planteó como objetivo elaborar una metodología para su proceder didáctico. De una población de 18 profesores se seleccionó, de manera intencionada, una muestra de 12; y de 168 hockeístas, a 72. Se emplearon métodos y técnicas como el análisis de documentos, la observación, la entrevista, el experimento pedagógico formativo y los talleres de opinión crítica. Se resolvió la esencia de la contradicción entre el tratamiento fragmentado de los contenidos del Hockey categoría 11-12 años y la necesidad de una visión teórico y metodológica que favorezca la estructuración coherente entre el carácter desarrollador de los componentes de la preparación de los hockeístas y los del proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte. Se argumentaron las potencialidades instructivas y educativas de los contenidos como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en la metodología que contribuya al perfeccionamiento de su estructuración, mediante procedimientos didácticos sustentados en el aprendizaje desarrollador y las particularidades del deporte. La aplicación de la metodología, desde el experimento pedagógico formativo, permitió valorar su factibilidad y funcionalidad, y se evidenció su efectividad para lograr los fines trazados.</p> Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Bernardo Jeffers Duarte, Elsa Sivila Jiménez, Guillermo Houari Mesa Briñas, Osniel Echevarría Ramírez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1599 Wed, 31 Jan 2024 00:00:00 -0500 La mujer cubana en el levantamiento de pesas: una perspectiva metodológica https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1590 <p>Uno de los deportes que más versatilidad representa es el levantamiento de pesas, pues su práctica no solo se reduce al deporte competitivo, sino es una actividad física que desarrolla la capacidad de fuerza, en el resto de los deportes. Esto constituye una realidad que se concreta en el rendimiento deportivo, sin embargo, las féminas que lo practican no cuentan con un tratamiento ajustado a su género, por lo que el objetivo de este trabajo consistió en determinar qué nivel de conocimientos poseen los entrenadores de levantamiento de pesas en Santiago de Cuba, para distribuir las cargas en el equipo femenino de este deporte. Para lograr este propósito, se implementaron métodos del nivel empírico como la observación científica aplicada a las +sesiones de entrenamiento y la encuesta a los entrenadores que atienden a estas atletas. Como resultado del diagnóstico, se declaró que existe un significativo desconocimiento sobre cómo distribuir las cargas en estas pesistas y se carece de una metodología para incrementar este conocimiento y mejorar los resultados competitivos del género femenino, en esta categoría.</p> Orielvis Ferrer Carrasco, Noelsis Pupo-Gé, Helmer Antonio Méndez Infante, Adael La O-Trutié Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1590 Fri, 02 Feb 2024 00:00:00 -0500 La orientación vocacional en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1600 <p>La investigación se dirigió a resolver insuficiencias teóricas y metodológicas, relacionadas con la orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física, en el proceso formativo del estudiante preuniversitario de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, pues el modelo de bachiller en este tipo de centros establece la necesidad de lograr una sólida preparación integral en los estudiantes, desde la formación docente y deportiva. Se planteó como objetivo elaborar una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que contribuya a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar hacia la carrera de Cultura Física. La población estuvo conformada por 102 estudiantes de décimo grado y 72 profesores. Se emplearon métodos y técnicas científicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación participante y estructurada, análisis de documentos, evaluación por criterio de expertos, encuesta, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, además de los métodos matemático-estadísticos. Los fundamentos del modelo pedagógico propiciaron resolver la contradicción entre las exigencias del modelo ideal explícito en los Programas Integrales de Preparación para el Deportista y las limitaciones de los profesores para desarrollar la orientación vocacional hacia esta Carrera. El modelo y la estrategia fueron sometidos a valoración, mediante criterio de expertos y ciclos de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, los resultados permitieron confirmar transformaciones positivas en el tratamiento a la orientación vocacional del estudiante preuniversitario hacia la carrera de Cultura Física.</p> Osniel Echevarrìa Ramirez, Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Guillermina Zaldívar Cordón, Aldo Jeffers Duarte, Guillermo Houari Mesa Briñas Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1600 Wed, 07 Feb 2024 00:00:00 -0500 Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1593 <p>El estudio versa sobre el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales, en la clase de Educación Física inclusiva; sus manifestaciones y limitaciones empíricas en una institución educativa ecuatoriana y la búsqueda de una explicación al problema científico, a través de una propuesta para su solución. Se declaró como objetivo diseñar una estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales, durante la clase de Educación Física. La investigación tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-explicativo y transversal, se empleó un muestreo no probabilístico, intencional y estratificado, con 32 estudiantes de 10mo año, de ellos, cuatro con necesidades educativas intelectuales y el docente de Educación Física; se utilizó el enfoque sistémico estructural-funcional en el diseño de una estrategia pedagógica inclusiva; así como, la observación y la entrevista para caracterizar el estado actual del objeto de investigación. Se consultó a un grupo de profesionales para la determinación de la pertinencia de la estrategia, mediante la técnica del grupo nominal, los que arribaron a la conclusión que la propuesta es pertinente y aplicable en la práctica pedagógica inclusiva.</p> Norma del Pilar Miño-Navas, Julio César Jijón-Paredes, Rubén Castillejo-Olán, Giceya de la Caridad Maqueira-Caraballo Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1593 Thu, 08 Feb 2024 00:00:00 -0500 El diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1596 <p>Conocer las manifestaciones del comportamiento del luchador en la etapa inicial de ejecución del entrenamiento deportivo permite caracterizar, proyectar y controlar el proceso, con una dirección científica. Por ello la presente investigación plantea como objetivo proponer indicadores para el diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico y lograr la efectividad en la formación integral de su personalidad. Ante la situación presentada se realizaron observaciones al comportamiento de los luchadores en el ambiente familiar, escolar, social y deportivo; además de encuestas y entrevistas que permitieron caracterizar el proceso investigado y pronosticar los posibles resultados, para luego desarrollar una eficiente intervención formativa. Las conclusiones derivadas del estudio y análisis de los resultados evidenciaron que los indicadores de diagnóstico pedagógico personalizado del luchador, en la etapa de perfeccionamiento básico, contribuyeron con efectividad, en la formación integral de su personalidad.</p> Osbiel Rodríguez Domínguez, Benjamín Blas Thorfe Blanco, Carlos Agustín Pupo Almira, Yenis Katia Rodríguez Labrada Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1596 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 -0500 Evaluación de la condición física en poblaciones de 6 a 14 años de México y Cuba https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1461 <p>El presente estudio constituye un trabajo trascendente en el área del conocimiento de la condición física y representa el resultado de investigaciones realizadas en la República de Cuba y en los Estados Unidos Mexicanos como respuesta a la solicitud de ambos países. Fue diseñado estadísticamente, para representar datos oficiales y altamente confiables, con el objetivo de conocer el estado de la condición física de las dos naciones y valorar así, el efecto de los programas de Educación Física que se aplican. Se contó con el apoyo de las organizaciones deportivas y de cultura física al conformar los estudios, cuidadosamente tratados en el diseño de muestra, para ello se contó con un equipo de estadísticos especialistas que tuvieron a su cargo el procesamiento de la información. Los datos de este estudio se consideraron limitados para la publicación y una vez desclasificados se dan conocer. Se utilizaron iguales metodologías en su aplicación, lo que resulta una información valiosa para el perfeccionamiento de los planes y programas que en el campo de la Licenciatura en Cultura Física y se brinda una información que, en su comparación, llama a la reflexión de los especialistas de Educación Física, para continuar el perfeccionamiento de estas especialidades, en general.</p> Hermenegildo José Pila Hernández, Leidys Escalante Candeaux, Edita Madelin Aguilar Rodríguez, María Magdalena Deschapelles Brunét Derechos de autor 2024 Hermenegildo José Pila Hernández, Leidys Escalante Candeaux, Edita Madelin Aguilar Rodríguez, María Magdalena Deschapelles Brunét http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1461 Sat, 10 Feb 2024 00:00:00 -0500 La preparación especial de fuerza rápida en balistas con discapacidad físico-motriz por amputación https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1564 <p>En el Campeonato Nacional de Paratletismo, en Cuba, los resultados competitivos de las balistas con discapacidad físico-motriz por amputación muestran un decrecimiento, en varias categorías. Se detectaron insuficiencias en la dosificación de las cargas, en la utilización de métodos, medios y procedimientos; además de una inadecuada orientación metodológica. Se trazó como objetivo diseñar una metodología para la planificación de la capacidad fuerza rápida en la etapa de preparación especial de balistas con discapacidad físico-motriz por amputación. Se realizó una investigación de tipo descriptiva y cuantitativa en el periodo comprendido entre el 2019-2022, el estudio se centró en el proceso de planificación y entrenamiento de la fuerza rápida en la etapa de preparación especial, analizado y descrito, a través de métodos empíricos como la revisión de documentos, encuesta, entrevista y la triangulación metodológica, ello permitió evaluar su estado actual. Colaboraron como muestra atletas, entrenadores y directivos de nivel provincial y nacional. La metodología propuesta es viable y factible, con una efectividad esperada para el contexto deportivo actual y con posibilidades de generalización en otros eventos de lanzamiento. La propuesta diseñada enriquece la teoría del entrenamiento deportivo en atletas con discapacidad.</p> Mario José Perna Riera, José Francisco Monteagudo Soler, Beatriz Sánchez Córdova Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1564 Mon, 12 Feb 2024 00:00:00 -0500 Autoejercitación del ejercicio físico en los estudiantes de Educación Física de la Educación Superior https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1561 <p>La atención a la habilidad auto ejercitación del ejercicio físico constituye punto de referencia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por las universidades cubanas, particularmente en la disciplina Educación Física del Plan de estudios E, como un contenido del currículo que favorece el protagonismo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, constituye una necesidad antes los cambios que se operan en el sistema de Educación Superior Cubano, dado fundamentalmente por condiciones que surgieron de aislamiento físico provocado por la COVID-19, unido a la falta de habilidades para realizar actividad física y por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una estrategia didáctica para la formación de la habilidad auto ejercitación del ejercicio físico; en la investigación se emplean métodos cualitativos y cuantitativos. Se inicia con el diagnóstico, utilizándose diferentes métodos y técnicas, como la encuesta, la entrevista. Además, se aplica los test para evaluar la condición física y de las insuficiencias que presenta los estudiantes de Educación Física de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana. La sistematización y los fundamentos teóricos y metodológicos analizados permitieron diseñar una estrategia didáctica, la cual cuenta de cuatro etapas, cada una de ellas con su objetivo y sistema de acciones, las cuales se ofrecen como resultado para la formación de la habilidad auto ejercitación del ejercicio físico en los estudiantes objetos de estudio.</p> Miguel Ángel Inguanzo Marrero, Janet Otero Brande Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1561 Wed, 14 Feb 2024 00:00:00 -0500 Actividades para implementar el juego predeportivo mediante la combinación balonmano - fútbol en estudiantes universitarios https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1585 <p>Los juegos como actividades lúdicas constituyen un elemento importante en el desarrollo del proceso pedagógico de la Educación Física; se contribuye al trabajo en colectivo, formación de valores como: la valentía, la perseverancia, la disciplina, la honestidad, el compañerismo, la organización, el respeto a las reglas, entre otros, lo cual hace que contenga un gran valor biológico, psicológico, pedagógico, evidenciados en sus actividades y en los beneficios que reporta al ser humano. No obstante, a pesar de ser este planteamiento una fortaleza en el sistema educativo de Cuba, no se potencia desde el punto de vista científico y académico el juego pre deportivo para lograr estos componentes antes mencionados. Es por ello que se proyectó como objetivo caracterizar los juegos pre deportivos que implementan los profesores del departamento de Educación Física en los dos primeros años de la formación de profesionales en la Universidad de Oriente, Cuba. Como métodos empíricos se aplica una entrevista a los profesores y una guía de observación dedicada al proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Se intenta conocer las potencialidades y debilidades que poseen los juegos pre deportivos para mejorar las habilidades físicas y deportivas de estos estudiantes, además de los valores en los que se pueden tributar a la formación integral desde estas prácticas. La inserción de este tipo de juegos ha contado con un nivel de opinión muy positivo por parte de los educandos y los profesores.</p> Romario Javier Morcillo-Valencia, Elizabeth del Rocío Falcones Barbosa, Andrea Abad Arroyo, Antonio Andrés López Proaño , Jordy Joe Murillo Falcones Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1585 Mon, 19 Feb 2024 00:00:00 -0500 Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1563 <p>El crecimiento y desarrollo de las colectividades humanas, han dado lugar a la aparición de los llamados problemas ambientales que influyen sobre los recursos naturales y en la salud del hombre. En este artículo, se reflejó la realidad encontrada en el trabajo con la Tarea Vida desde el segundo ciclo de la escuela primaria "Rolando Morales Sanabria" del municipio Cifuentes, etapa vital en la formación de las nuevas generaciones para la conservación del entorno, el mantenimiento de los valores éticos y morales de un proyecto social con un fundamento humanista. Atendiendo a estas concepciones, se planteó como objetivo caracterizar el trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos como parte de la Educación Física, en el contexto antes descrito. Este trabajo se realizó con la ayuda de métodos y técnicas como la revisión de documentos, la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados revelan insuficiencias en este trabajo, desde la falta de consulta a documentos oficiales, precisiones y normativas, transitando por la pobre intencionalidad, hasta llegar a la falta de interiorización y realización de actividades en este sentido. Se determinaron los fundamentos para el desarrollo del trabajo con la Tarea Vida en el contexto seleccionado, quedó caracterizado el estado actual, donde destacó la utilización casual e irracional de espacios deportivos, mal aprovechamiento de potencialidades del contexto, poco intencionado y limitado conocimiento de la Tarea Vida.</p> Urbano Blas Rodríguez Martínez, Amelia Domínguez Ventura, Yusnier Rodríguez Ramírez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1563 Mon, 19 Feb 2024 00:00:00 -0500 Apreciaciones sobre la inteligencia artificial, aplicada al deporte https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1610 Fernando Emilio Valladares Fuente Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1610 Thu, 25 Jan 2024 00:00:00 -0500 PPGarden, una iniciativa para mejorar la nutrición en los atletas https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1608 Fernando Emilio Valladares Fuente, Ximena Patricia León Quinapallo, Edgar Vicente Lima Neira Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1608 Sat, 17 Feb 2024 00:00:00 -0500 Inclusión y adaptación en la Educación Física: estrategias para la participación de estudiantes con discapacidades https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1603 <p>La unión de la teoría y la práctica es crucial para una enseñanza equitativa, además se requiere de estrategias flexibles y efectivas para asegurar la inclusión. El objetivo de este artículo fue proponer estrategias para la participación de estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física. Se revisaron 22 trabajos centrados en estrategias de inclusión para Educación Física en las bases de datos SciELO, Google Académico y Dialnet. A partir de los resultados obtenidos, se procedió a la sistematización y se diseñaron estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y promover la igualdad, entre ellas las que se adaptan al currículo y actividades; las de formación y sensibilización docente; y, las de cultura inclusiva y ambiente positivo. Se concluye que la inclusión educativa es un proceso complejo que demanda cambios en actitudes, metodologías y políticas educativas.</p> Edgar Gustavo Chuquimarca Males, Néstor Fernando Gualacata Cachimuel, Jorge Luis Serrano Aguilar, Lena Cleotilde López Orozco, Efrén Mesías Palacios Zumba Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1603 Sat, 17 Feb 2024 00:00:00 -0500 Perspectivas de la bioética en la práctica deportiva: un análisis integral https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1592 <p>La complejidad ética en la práctica deportiva tiene diversas perspectivas que generan dilemas al aplicar principios universales, en un entorno competitivo en constante evolución y con avances tecnológicos, sociales y culturales necesarios, para establecer un marco ético coherente y aplicable en el ámbito del deporte. El objetivo de esta investigación consistió en analizar las perspectivas y enfoques éticos-deportivos presentes en la bioética aplicada a la práctica deportiva, con el fin de comprender los dilemas éticos emergentes y las tendencias actuales en este campo. La investigación fue de tipo teórica, a través de una revisión documental, en la que se siguieron los pasos de búsqueda y selección de artículos científicos; se extrajo información validada de bases de datos académicos, se organizaron sistemáticamente los hallazgos y finalmente se realizó una síntesis narrativa. La diversidad de enfoques ético-deportivos subraya la necesidad constante de equilibrar la competitividad con los valores fundamentales, de cómo el deporte enfrenta dilemas que requieren un equilibrio entre la búsqueda de la excelencia deportiva y el respeto por la integridad, equidad y diversidad; lo que desafía, a todos los actores, a promover un entorno deportivo más inclusivo. Se concluyó que el deporte evalúa múltiples dimensiones, incluidos la ética deontológica, la equidad para atletas y la virtud; se destacó la importancia de normativas para proteger la integridad, promover un ambiente ético y abordar los desafíos, en la competencia y tecnología deportivas emergentes.</p> Deyanira Stephanie Posso Ayala, Richar Jacobo Posso Pacheco, Ageda Raquel Simba Pozo, Sandra Elizabeth Simba Pozo Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1592 Fri, 16 Feb 2024 00:00:00 -0500