PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium <p>PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física forma parte del Centro de Estudios del Entrenamiento deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR), adscrito a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de <em>Acceso Abierto</em> y <em>Evaluada por Pares</em>. <em>Tiene un sistema de revisión externa por expertos (peer-revieew) </em>dirigida a investigadores en la ciencia de la Educación Física y el Deporte, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Esta revista comenzó a publicarse en enero de 2006 y desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida.</p> <p>PODIUM tiene como objetivo principal divulgar los resultados de los investigadores de las ciencias de la actividad física y del deporte y, a su vez, ayudar a profundizar las diversas dimensiones del conocimiento; deseando que quienes acudan a esta publicación encuentren solidez científica y accesibilidad informativa mediante un lenguaje ameno que permita el intercambio entre la comunidad científica de Cuba y del mundo.</p> <p>PODIUM tiene la misión de promover la difusión e intercambio de experiencias del quehacer investigativo, a partir de la publicación de artículos de calidad contrastada que aporten novedades significativas y contribuyan a la innovación en el campo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación, la Cultura Física en general y las ciencias aplicadas, en Pinar del Río, Cuba y el mundo.</p> <p>PODIUM tiene la visión de alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en la divulgación de resultados científicos, que permitan la proyección como revista de referencia en el campo de las ciencias aplicadas, la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Cultura Física en general.</p> <p>La revista PODIUM se publicará con una frecuencia cuatrimestral en los períodos comprendidos de enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre. Su idioma de publicación es el español e inglés, además se presentan el título y resumen de cada artículo en idioma portugués.</p> <p>PODIUM está en el registro CENDA: 3454-11-2017, con número de ISSN: 1996-2452. Se puede encontrar en la dirección: <a href="https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/index">https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/index</a></p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente, PODIUM asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/">Licencia Creative Commons 4.0 internacional</a>.</p> <p>La revista está a favor de la Ciencia Abierta, y por tanto, recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.<br />Se recomienda el uso de: <a href="https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login">https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login</a> ; <a href="https://docs.google.com/document/d/1sXytq4GsgAPpQhsC-igx-XkbHl0mY_r1VElBsEb1ypc/edit#heading=h.3znysh7">https://docs.google.com/document/d/1sXytq4GsgAPpQhsC-igx-XkbHl0mY_r1VElBsEb1ypc/edit#heading=h.3znysh7</a></p> es-ES podium@upr.edu.cu (Fernando Emilio Valladares Fuente) alejandro.jaime@upr.edu (Alejandro Javier Jaime Pérez) Sun, 28 Jul 2024 11:39:20 -0400 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Planificación estratégica concertada y evaluación on-line de aprendizajes por indagación, en la Subgerencia de Educación, Deporte y Salud https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1604 <p>La gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación es prominente en la gestión pública de los gobiernos locales, contienen diversas dimensiones que la conforman, pero generalmente se desconoce en cuál se debe enfatizar para lograr mejores resultados en las áreas de educación y deporte. El objetivo de esta investigación fue determinar la dimensión de mayor incidencia en la gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación en la Subgerencias de Educación, Deporte y Salud, para el bienestar emocional. En la investigación se aplicaron observaciones, encuestas y entrevistas y el criterio de expertos. Se compararon cuatro dimensiones de la variable gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación, empleadas en investigaciones semejantes en Perú. Se concluyó que la planificación estratégica es decisiva para lograr el objetivo trazado, planificar y desarrollar actividades deportivas y culturales y procurar el bienestar emocional de la población; como herramienta ayuda a las municipalidades a mejorar su gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación, y al centrarse en los resultados, las municipalidades pueden identificar las áreas que necesita reformar y desarrollar, por lo que se enfatizó en la necesidad de la planificación estratégica concertada, para mejorar los servicios.<br /><br /></p> Julio César Sáenz Avila, Edwin Sarabia Murrieta, Ricardo Navarro Del Castillo, Mayer DanieL Oré Rodríguez, Alex Miguel Hernández Torres Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1604 Thu, 03 Oct 2024 00:00:00 -0400 La capacidad de salto en deportistas de gimnasia artística y rítmica https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1684 <p>La Federación Internacional de Gimnasia reconoce a seis disciplinas deportivas, las cuales cuentan con características propias que permiten diferenciarlas entre sí. Para la presente investigación se ha determinado estudiar a dos de ellas, la gimnasia artística y rítmica, específicamente en deportistas de la rama femenina. Esto debido a que la gimnasia rítmica es una disciplina exclusiva para mujeres, mientras que la artística la practican mujeres y hombres por lo que es más que prudente desarrollar la investigación en estas consideraciones, por argumentos anatómicos y fisiológicos, que, sumados a las exigencias propias de ambas disciplinas en lo gimnástico y acrobático, permiten una mayor comprensión de las variables a investigar. Es así, que el objetivo de esta investigación es realizar un análisis sobre la capacidad de salto en deportistas de gimnasia rítmica y artística; a través de la revisión sistemática de tesis, revistas digitales y artículos académicos. Siguiendo las directrices del método PRISMA. En donde los resultados indican que la capacidad de salto difiere significativamente con respecto al desarrollo de la misma en estas dos disciplinas. Siendo en la gimnasia artística más relevante por la naturaleza de los aparatos y exigencias en el desenvolvimiento de los mismos; que, en la gimnasia rítmica, en donde a pesar de compartir requerimientos similares en lo artístico, no lo comparten en lo acrobático, por lo que no requiere del mismo nivel de desarrollo.</p> Santiago Nahadme Sarango Domínguez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1684 Sun, 28 Jul 2024 00:00:00 -0400