Revista PODIUM, enero-abril 2018; 13(1):16-23

Estrategia de superación para entrenadores de béisbol, categoría social en La Isla de la Juventud

Strategy of improvement for baseball coaches, social category in the Isle of Youth

Felipe Gálvez  Quiñones1, Dainier Gálvez Quiñones2, Yarisel Quiñones Rodríguez3

1Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar. Universidad de la Isla de la Juventud "Jesús Monaté Oropesa". Cuba. Correo electrónico: fgalvez@uij.edu.cu
2Licenciado en Cultura Física. INDER Municipal de la Isla de la Juventud. Cuba.
3Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca". Cuba. Correo electrónico: yarisel.quinonesz@upr.edu.cu

 

Recibido: 28 de noviembre 2017.
Aprobado: 23 de enero 2018.


RESUMEN

El béisbol es un deporte de espectáculo que atrae gran cantidad de espectadores. Su práctica se realiza desde edades muy tempranas teniendo en cuenta aquellos elementos que permiten al practicante una correcta asimilación de los elementos del juego. Para elevar los resultados de los atletas de Béisbol se hace necesario perfeccionar la preparación de los entrenadores conductores del proceso de adiestramiento deportivo, donde la superación ejerce un papel primordial. El diagnóstico realizado a la preparación de los equipos de Béisbol de la categoría social, mediante el empleo de métodos científicos de los niveles teórico, empírico y estadísticos, reveló insuficiencias teórico-práctico-metodológicas de los profesores de este deporte en el municipio especial Isla de la Juventud, los cuales repercuten desfavorablemente en sus resultados y la preparación de los atletas, ello motiva a proponer una estrategia de superación para el mejoramiento del profesional guía de dicho proceso. La estrategia de superación en su concepción, propone acciones indispensables en las cuales se conjugan las leyes, categorías y principios del Béisbol, además se ofrecen nuevas formas para concebir el proceso de superación en la Isla de la Juventud, tales como los cursos de superación referidos a la Didáctica del deporte, los talleres pedagógicos-metodológicos y las actividades de autosuperación.

Palabras clave: Béisbol; entrenamiento; estrategia; superación.


ABSTRACT

Baseball is a spectacle sport that attracts a large number of spectators. Its practice is carried out from very early ages taking into account those elements that allow the practitioner a correct assimilation of the elements of the game. In order to raise the results of baseball athletes, it is necessary to perfect the preparation of the coaches who lead the process of sports training, where overcoming exercises a primordial role. The diagnosis made, with the use of scientific methods of the theoretical, empirical and statistical levels, to the preparation of the Baseball teams of the social category, revealed theoretical-practical-methodological insufficiencies of the coaches of this sport in the special municipality Isla of Youth, which have an unfavorable impact on their results and the preparation of athletes, which leads to propose a strategy of improvement for the improvement of the professional who leads that process. The strategy of overcoming in its conception, proposes strategic actions in which the laws, categories and principles are combined, in addition new ways are offered to conceive the process of improvement in the Isle of Youth, such as the improvement courses referred to the Didactics of sport, pedagogical-methodological workshops and self-improvement activities.

Keywords: Baseball; training; strategy; improvement.


 

INTRODUCCIÓN

Los cambios en la conceptualización del Movimiento Deportivo en diversos países del mundo favorecen la masividad en esta actividad física humana a partir del reconocimiento del derecho al deporte como un aspecto básico para el desarrollo humano, el deporte para todos y la necesidad de crear nuevas estrategias enfocadas a la plena participación y aumento de la igualdad de oportunidades, llevada a vías de hecho desde las comunidades.

El desarrollo deportivo depende, entre otras variables, de la calidad de los procesos del entrenamiento atlético y de la estructuración de este en las diferentes etapas de la vida del deportista, aspecto relevante y del cual se han ocupado diversos autores entre los que se destacan Weineck, J. (2013), Bompa, T. (2013) y Morales (2016).

En el caso de nuestro país, resulta una prioridad para el Movimiento Deportivo Cubano desarrollar integralmente a los atletas, viéndose al entrenamiento como proceso científico, metodológico y pedagógico, que debe regirse bajo un conjunto de normas o leyes orientadoras con el propósito de actuar de forma coherente con sus objetivos, buscando el desarrollo individual del atleta en lo deportivo y social, sin poner en riesgo la salud y la calidad de vida de los mismos; así como no atentar contra el sistema deportivo y social de un país.

Criterios similares al expresado con anterioridad son referidos por Collazo, A. y Betancourt, N. (2006) y Morales (2016).

Se plantea de así un reto y un desafío para el Béisbol, que ejerce influencia en los sentimientos de identidad, la recreación sana, la autoestima y el bienestar del pueblo, ya que a su vez, la práctica sistemática de esta disciplina deportiva contribuyen a elevar la calidad de vida como aspiración máxima de la sociedad.

El Béisbol es un deporte de espectáculo, y de igual manera que el Fútbol, atrae gran cantidad de espectadores en sus competiciones más importantes. Cada vez es mayor el número de países que alcanzan resultados meritorios en dicha disciplina deportiva; donde la preparación realizada con los atletas en todas las categorías debe ser concebida con integralidad, a partir de un diagnóstico deportivo, psicopedagógico, oportuno y contextual de las potencialidades y necesidades de cada deportista, mediante una preparación científico-metodológica de los profesionales responsables de intervenir en el proceso.

Las experiencias pedagógicas desdobladas por los profesionales del deporte llevan a la reflexión acerca del progreso de los atletas de béisbol porque requiere de estrategias flexibles, personalizadas; que ofrezcan un marco educativo de forma justa y desarrolladora al intervenir desde el punto de vista pedagógico. Se necesita, por tanto, de especialistas preparados y actualizados en las últimas tendencias de la disciplina, con el propósito de lograr el trabajo personalizado requerido, donde los resultados individuales tributen a alcanzar los objetivos trazados como equipo, en la medida que se trata de un deporte colectivo, donde se requiere del concurso de todos los integrantes.

El municipio especial Isla de la Juventud en la última década mostró un salto cualitativo superior en los resultados deportivos de los atletas de béisbol en la categoría social. Sin embargo, actualmente estos resultados han decaído. La máxima dirección del deporte en el municipio se mostró preocupada al respecto y se dio a la tarea de realizar un estudio factoperceptual en la categoría social y juvenil, detectándose carencias en el orden teórico-práctico y de índole metodológico en los entrenadores.

En el estudio exploratorio inicial del proceso antes comentado se emplearon varios métodos empíricos de la investigación, entre los cuales destacaron la observación al proceso de dirección del entrenamiento deportivo y la entrevista realizada a entrenadores y directivos del deporte. Como resultado de su aplicación se detectaron las siguientes deficiencias como resultados más importantes:

· Desactualización en los contenidos que se abordan en las sesiones metodológicas, vía fundamental de superación de los entrenadores.

· Necesidad de instrumentar nuevas vías para la superación de los entrenadores que permitan la motivación y la sistematicidad en este proceso.

Partiendo de estos aspectos, se decide como objetivo de la presente investigación: Proponer una estrategia de superación para el mejoramiento de los aspectos teórico-práctico-metodológicos de los entrenadores de Béisbol, categoría social, del municipio especial Isla de la Juventud.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación participaron 16 entrenadores de Béisbol de la categoría social y dos directivos del municipio especial Isla de la Juventud. El 56,2% de los entrenadores tenían más de 12 años de experiencias en el ejercicio de la profesión, lo cual constituyó un elemento fundamental para acceder a la información requerida durante todo el estudio.

Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. El método punto de partida y rector fundamental del proceso de investigación científica en cuestión fue el Dialéctico-Materialista, junto con el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico.

Además, se empleó la entrevista, la observación y el estudio documental como métodos empíricos. Mientras que como método estadístico-matemático se utilizó la estadística descriptiva.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Mediante la entrevista realizada a los entrenadores de Béisbol, cuyos objetivos eran conocer las principales temáticas abordadas como líneas de superación y explicitar las vías empleadas en el municipio para llevar a cabo este proceso, se obtuvieron los siguientes resultados:

Las respuestas aportadas por los 16 entrenadores coincidieron en que la vía principal de superación empleada era la presentación de temáticas en las sesiones metodológicas; aunque 13 entrenadores (81,2 %) manifestaron como vía de superación la autopreparación en las sesiones contrarias al entrenamiento deportivo. Por su parte, los dos directivos entrevistados manifestaron que la principal superación en el deporte era la realizada en el contacto técnico-metodológico asesorado por la comisión municipal, en el cual participaban los instructores del deporte.

En la pregunta referida a las temáticas impartidas en las sesiones metodológicas, los entrenadores plantearon que los tópicos seleccionados no eran conciliados con los entrenadores ni devenidos de un diagnóstico de necesidades de superación. Plantearon además que la superación en el municipio se concentraba con mayor calidad en la Universidad; pero que de igual modo no se realizaba a partir de asuntos solicitados por ellos, sino que versaban fundamentalmente sobre metodología del entrenamiento deportivo general, no circunscrita a su disciplina deportiva.

Asimismo, el directivo entrevistado al respecto planteó que las sesiones metodológicas se concentraban en la actualización de las reglas del deporte, fundamentalmente, y en los elementos que tributan a las direcciones del entrenamiento deportivo (físico y técnico-táctico). La respuesta aportada coincidió con las de los entrenadores, quedando así expuestos aspectos medulares en el proceso de entrenamiento deportivo como el no abordaje de los fundamentos y principios didáctico-pedagógicos y la periodización de la preparación atlética, entre otros.

De forma general, se reconoce que el proceso de superación es una necesidad y que las acciones realizadas son insuficientes, poco variadas y asistemáticas.

En el estudio documental se revisaron los textos normativos, entre ellos el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD) de Béisbol del cuatrienio (2016-2020), con el propósito de constatar las modificaciones en los contenidos dirigidos a la categoría social. Además, se revisó la estrategia de superación de la dirección de deportes en el municipio y se realizó una observación al proceso de superación de este deporte, el cual evidenció que se sobredimensionan la autosuperación (no intencionada) y el trabajo metodológico como vías de superación.

El análisis de los documentos también evidenció que existe un limitado dominio teórico-metodológico del entrenamiento deportivo para el tratamiento del béisbol específicamente, teniendo en cuenta las principales problemáticas existentes y la vinculación con los factores influyentes en el proceso de superación. Al mismo tiempo, comprobó la insuficiencia de las acciones de superación, en la medida que no responden a las expectativas de los entrenadores, según los diagnósticos reales de las necesidades de estos en el municipio especial Isla de la Juventud.

Al analizar las debilidades detectadas, los autores de esta investigación se dirigen a presentar la propuesta para el mejoramiento de los aspectos teórico-práctico-metodológicos en el proceso de superación de los entrenadores de Béisbol, categoría social, del municipio especial Isla de la Juventud.

Sobre este proceso, Rojas y col. (2015) y García y col. (2017), plantean que la superación profesional es un proceso de formación permanente y actualización sistemática de los graduados universitarios para su perfeccionamiento; para así garantizar el mejor desempeño de dichos especialistas en las actividades propias de la rama en la cual se desenvuelven y cuya superación está centrada en el trabajo metodológico llevado a cabo en la institución donde laboran.

Específicamente la estrategia de superación se define, según Rodríguez (2012), como:

(...) el sistema de acciones encaminado a satisfacer las necesidades de superación, desde el punto de vista teórico y metodológico, determinadas a partir del diagnóstico integral de las potencialidades y necesidades de los docentes, y de las carencias de superación proyectadas en el territorio, en las que se establecen los plazos para su ejecución, y se determinan los actores que la desarrollan.

Se tuvo en cuenta además los criterios y principios aportados por Añorga (2014).

El objetivo general de la estrategia es implementar acciones dirigidas al mejoramiento teórico-práctico-metodológico en el proceso de superación de los entrenadores de Béisbol, categoría social del municipio especial Isla de la Juventud.

Se precisan para su instrumentación cuatro etapas:

la etapa de diagnóstico,

la etapa de planeación,

la etapa de instrumentación y

la etapa de evaluación.

Formas de superación que se proponen:

· Cursos de superación referidos a la Didáctica del deporte.

· Talleres pedagógicos-metodológicos

· Actividades de autosuperación

Acciones de la estrategia:

· Estudiar las formas organizativas y de los documentos normativos de la superación.

· Determinar los objetivos y contenidos de cada forma de superación.

· Diseñar los instrumentos para el diagnóstico.

· Caracterizar el estado en que se encuentra la superación.

· Diseñar los instrumentos de medición del impacto.

· Aplicar los instrumentos.

· Valorar los resultados.

· Realizar controles al proceso de superación de los entrenadores de Béisbol de la categoría social.

Contenidos a abordar en las formas de superación que se proponen:

· Los componentes de la carga física y su dosificación para el mantenimiento de las capacidades físicas.

· La preparación física para el jugador de béisbol.

· La preparación política e ideológica en el béisbol.

· La dirección y el papel del director y el colectivo de entrenadores en el béisbol.

· La planificación, organización y control del entrenamiento.

· Los test pedagógicos para la evaluación del estado de las preparaciones deportivas.

· Los fundamentos técnicos y tácticos del Béisbol.

· Actualización del reglamento internacional y arbitraje en el Béisbol: su aplicación.

· La periodización del entrenamiento deportivo por ciclos, el plan escrito y gráfico de entrenamiento, su estructura y conocimientos.

· Significación de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (objetivos, conocimientos, métodos, medios, formas de organización, evaluación).

· La multipotencia de la actividad deportiva.

· Métodos de investigación educativa en función de la toma de decisiones contributivas a la calidad del proceso de entrenamiento deportivo.

Talleres Pedagógicos-Metodológicos

Características del taller:

Esta forma de superación, con objetivos y contenidos bien definidos, tiene presente las experiencias de los participantes y es una forma idónea de elaborar medios, hacer análisis metodológicos, propuestas de cómo realizar las metodologías y elaborar algoritmos de trabajo.

Su utilización permitirá repensar la práctica cotidiana y poner al servicio del entrenamiento los saberes acumulados, frutos de la experiencia en la práctica pedagógica y el desarrollo del entrenamiento, con el propósito de sustituir las formas tradicionales empleadas para la superación de los entrenadores que trabajan con el Béisbol en la categoría social en el municipio. (Según criterios de Ling Long, s.f)

Estructura:

La organización de los talleres pasa por tres momentos necesarios: la planificación, el desarrollo y la evaluación.

Todos los momentos del taller tienen que estar bien interrelacionados, pues en todos los casos deben ser previstos y bien analizados durante la preparación para evitar imprecisiones, errores e improvisaciones innecesarias.

Temas o contenidos a abordar en los talleres. Se asumen a partir de los criterios de Franger y Padilla (2007), Iannuzzi, G. (2015) y la Federación Cubana de Béisbol (2016).

1. Los fundamentos técnico-tácticos defensivos y ofensivos del béisbol.

2. La preparación política e ideológica en el béisbol.

3. La preparación física para el jugador de béisbol.

4. La dirección y el papel del director y el colectivo de entrenadores en el béisbol.

5. La planificación, organización y control del entrenamiento.

5. Las reglas oficiales del béisbol actualizadas: su aplicación.

Atendiendo a los criterios planteados por Suárez (2017) se establece como Metodología del taller las siguientes condicionantes:

· Está íntimamente ligada con la creatividad y con el trabajo grupal.

· Requiere de un conjunto de métodos, procedimientos, técnicas de trabajo, acciones y operaciones.

· Se dinamizará con el papel activo y mediador del coordinador y los protagonistas principales.

· Requiere del trabajo en equipos, de la reflexión y del respeto a la diversidad de los participantes.

Fecha de cumplimiento: de enero a marzo de 2017.

Sistema de principios que asume el taller:

· Principio del carácter participativo.

· Vinculación de la teoría con la práctica.

· Del carácter individual y diferenciado.

· Del carácter desarrollador.

· De la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

 

Conclusiones

Los fundamentos teóricos asumidos y la dinámica establecida por los principios, permitieron construir las relaciones estructurales y funcionales que se integran al implementar las acciones contenidas en la estrategia de superación para el mejoramiento teórico-práctico-metodológico en el proceso de superación, constituyendo requisitos esenciales para su implementación, lo cual se establece como una necesidad para mejorar el desempeño profesional de los entrenadores de Béisbol de la categoría social del municipio especial Isla de la Juventud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Bompa, T. (2013). Periodización teoría y metodología del entrenamiento. Tercera Edición. Hispano-europea. Barcelona

Collazo, A.; Betancourt, N. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Instituto Superior de Cultura Física «Manuel Fajardo», Ciudad de La Habana.

Federación Cubana de Béisbol (2016). Programa Integral de Preparación del Deportista de Béisbol, La Habana.

Franger, R y Padilla, O. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en Béisbol. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.

García, T. R, Herrera, I. G, Moreno, M., Cuesta L. A, Barrera, L. M. (2017). Modelo de superación para profesores de voleibol. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, Vol. 12 (Núm.2). Obtenido de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium.

Iannuzzi, G. (2015). Los componentes de la preparación física, técnico-táctica, psicológico y teórico. Recuperado de A.C. DEPORTIVO NAPOLES F.C. LOS COMPONENTES DE LA PREPARACION FISICA, TECNICO-TACTICO, PSICOLOGICO Y TEORICO.htm.

Ling Long, C. (s.f). Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud Taller de capacitación pedagógica. Material mimeografiado.

Morales, J. S. (2016). Sistema de capacitación no formal por ciclos para entrenadores de fútbol infantil en el departamento del Tolima. (Tesis doctoral inédita) Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana.

Rodríguez, A. (2012). Capacitación para mejorar el desempeño de los profesores de Educación Física. Obtenido de Monografias.com: www.monografias.com

Rojas, F. J., Cepero, M., Zurita, F., & Chinchilla, J. L. (2015). Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de ciencias del deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Suárez, O. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Indicadores de medición. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, Vol. 12 (Núm.2). Obtenido de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium

Weineck, J. (2013) Entrenamiento total. Tercera Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona.