Avisos

El Departamento de Publicaciones Científicas en el marco del Día de la Ciencia lanza en idioma inglés, el número 1 del volumen 14 del año 2019 de la Revista PODIUM.
 Estimados usuarios, Podium-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org.
Entrevistado por el peridodísta Julio Duarte Alonso, el DrC. Fernando Emilio Valladares expone algunos resultados de la revista que dirige y que es patrocinada por el Centro de Estudios del Entrenamiento deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR) adscrito a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Más detalles de la entrevista en: http://www.rguama.icrt.cu/podium-una-revista-disenada-para-triunfar/



Vol. 15, Núm. 2 (2020): Mayo-Agosto

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Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La práctica de actividad física presume de numerosos beneficios en virtud de la forma en que se lleve a cabo, además de los propósitos que se desean alcanzar, teniendo como objetivo conocer y analizar los motivos y hábitos con respecto a la práctica de actividad física en estudiantes de tercer grado de nivel secundaria de una escuela de Ciudad Obregón, Sonora. El diseño de la presente investigación es mixto. Se utilizó un muestreo por conveniencia, la cual estuvo conformada por 96 estudiantes del tercer grado de secundaria, todos con 14 años de edad. Se utilizó el cuestionario “Yesterday Activity Cheklist" adaptado para jóvenes de 10 a 16 años, así como la revisión documental y la observación. Entre los resultados obtenidos se tiene que la frecuencia con la que las niñas realizan actividad física es menor comparada a los niños, resultando bajo en ambos casos. El motivo determinante por el que practican actividad física es porque les gusta y se divierten y un dato alarmante es que parte de la población no practican actividad física por falta de tiempo, predominando el mayor porcentaje en niños. Teniendo todos éstos resultados, se pretende que docentes y padres de familia promuevan la actividad física con sus alumnos e hijos para favorecer su calidad de vida.

Palabras clave
actividad física; propósitos; motivos; hábitos; calidad de vida.

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Resumen
La innovación por proyectos es considerada, una de las principales fuentes de impactos de la ciencia y la tecnología, sin embargo, la valoración de estos constituye un problema, aun no resuelto en su totalidad, a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes investigadores y organizaciones, a esta realidad no escapan las organizaciones deportivas. El objetivo del presente artículo es valorar el impacto de la innovación por proyectos, gestionados por la Facultad de Cultura Física de Granma, desde un modelo constructivista. La investigación exigió métodos empíricos como revisión de documentos oficiales, la observación, la entrevista, así como el método gráfico multivariado y procedimientos aritméticos. Los cuales permitieron valorar el impacto de las innovaciones como favorable, relevante, sostenibles y con rendimiento en fase de saturación, cinco años después de concluir la ejecución financiera de los proyectos usados como muestra.

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Resumen

El Objetivo de este artículo es analizar las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de la sede principal Uniminuto, Licenciatura en educación física recreación y deportes, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para esto se aplicó la encuesta Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas (Zambrano, 2018) Constó de 29 ítems que incluye las habilidades integradoras (3 ítems acciones), comunicativa (9 ítems ambientes democráticos), emocionales (7 ítems emociones y empatía) y cognitiva (3 ítems pensamiento crítico), con un alfa de Cronbach  de 0.73 para la escala total. La muestra incidental estuvo conformada por 264 estudiantes de último semestre. La metodología es de carácter cuantitativo y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva. Los principales hallazgos reflejan que las variables de pensamiento crítico en los 3 ítems arrojan puntuaciones bajas respecto a la media aritmética, mientras en las variables de acciones, emociones, empatía y ambiente presentan puntuaciones aceptables. Se concluye que las competencias ciudadanas van más allá de un simple entendimiento ciudadano y que hace parte de un fin ético, moral, profesional y carácter especial que abarca diversas miradas y formas de actuar en este caso con relación a la formación académica del educador físico, ello permite formar ciudadanos con principios, valores y sentido de pertenencia institucional.

Palabras clave
competencias ciudadanas, educación física, educación superior

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Resumen

El presente trabajo investigativo está dirigido a la formación integral del niño de 6to año de vida o edad preescolar en las actuales condiciones económicas y sociales. Es por ello, que en el contexto se aborda una alternativa de solución al problema relacionado con el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la creación de un  medio de enseñanza a partir de una experiencia constatada con niños del sexto año de vida que asisten a círculos infantiles de la Isla de la Juventud y la utilización del juego como medio de educación, así como la formación de hábitos, habilidades motrices básicas y su tratamiento en el proceso pedagógico de la Educación Física. Su aporte está dado en la elaboración de un modelo didáctico que posibilite un control más objetivo, contribuya al mejoramiento y desarrollo de las habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar y lanzar), sustentando las demás habilidades motrices que dan cumplimiento al desarrollo físico, psíquico e intelectual del niño y además proporciona una escala valorativa que pueda ser utilizada de manera sencilla y económica por las educadoras.

Palabras clave
medio de enseñanza, juego, habilidades motrices básicas, Educación Física Abstract

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Resumen

El proceso de entrenamiento deportivo tiene entre su encargo la preparación técnica. La preparación técnica como uno de los componentes de la preparación deportiva en el remo tiene una suma importancia por la relación que guarda con el resultado competitivo. En este deporte la técnica ha evolucionado y transitado por diferentes momentos hasta llegar al modelo de la técnica actual, que no es más que una combinación de la técnica DDR (República Democrática Alemana) y la Rosemberg, con sus antecedentes en las técnicas: Ortodoxa Fairbairn, Conibear ADAM. La técnica de remar se trabaja desde la etapa de preparación general donde el atleta tiene que ir apoderándose de cada movimiento técnico para posteriormente ejecutarla de forma completa y poder vencer con una mayor racionalización de los esfuerzos las distancias que se precisan para cada categoría, sesión de entrenamiento, micro, meso o macrociclo de preparación. Durante la preparación técnica de los remeros categoría juvenil de Pinar del Río, se han detectado deficiencias en la ejecución de la técnica de remar, en cada una de sus fases. Es por ello que para este estudio se trazó como objetivo: caracterizar la preparación técnica de los remeros de la categoría juvenil masculino de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Para el desarrollo de esta investigación fueron utilizados métodos teóricos y empíricos. Dentro los métodos teóricos: el sistémico estructural-funcional, el histórico- lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción. Los métodos empíricos utilizados fueron: análisis de documentos, la observación, la entrevista y la técnica de encuesta.

Palabras clave
preparación técnica, Remo, técnica, entrenamiento deportivo

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Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la situación actual de los atletas de equipo escolar masculino de polo acuático de la EIDE de Pinar del Río con relación a la fuerza especial en agua, para dar respuesta a una de las demandas tecnológicas que incide en el rendimiento en este deporte. Mediante la observación se constató que los atletas después de pasar del segundo tiempo de juego no podían mantener el mismo rendimiento que en los dos primeros, notándose un gran desgaste físico en ellos, lo cual responde a la falta de fuerza especial en agua para soportar la resistencia al medio acuático y al forcejeo con el contrario. Se les aplicó encuestas a los entrenadores, arrojando que existen insuficiencias en la planificación de los entrenamientos, incidiendo en la preparación óptima de la fuerza especial en agua. Se realizó el análisis al documento al Programa Integral de Preparación del Deportista, no encontrándose acciones metodológicas específicas para el trabajo de la fuerza especial en agua como guía para el trabajo de los entrenadores en el proceso de entrenamiento de esta capacidad, así como bibliografías que puedan ser de utilidad a los entrenadores, además de la medición para corroborar la situación actual del equipo objeto de estudio. Se utilizaron los métodos teóricos como el histórico lógico, inductivo- deductivo, análisis-síntesis, la medición y los estadísticos matemáticos como la estadística descriptiva.

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Resumen

En estos tiempos modernos, donde las exigencias son cada vez mayores y los adelantos de la ciencia y la técnica avanzan vertiginosamente, se necesita priorizar los esfuerzos hacia una educación cada vez más desarrolladora. Por tanto priorizar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, capacidades, valores humanos y recursos personológicos en sentido general en función de un desarrollo integral de la personalidad.partiendo de la aplicación de entrevista, encuesta y observación realizada al turno de juego en los escolares del primer ciclo,se constató que los estudiantes prefieren la enseñanza del Ajedrez mediante juegos, por lo que se propone como objetivo: proponer un sistema de juegos para la familiarización con el ajedrez  en los escolares del primer ciclo, la cual se ha estructurado sobre la base de la realidad y objetividad, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática en cuestión. Luego de la aplicación los resultados fueron favorables en función en la enseñanza del ajedrez.

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Resumen

La práctica de los deportes guarda una estrecha relación con el medio ambiente, sobre todo en el caso del Atletismo. La enseñanza de esta modalidad deportiva se ha centrado en aspectos técnicos como el entrenamiento para la competencia subestimando las potencialidades que esta tiene para fortalecer la educación ambiental. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para incentivar en los practicantes del Atletismo el respeto y la responsabilidad hacia los elementos ambientales que se relacionan con este deporte. Para el desarrollo de esta investigación se toman como muestra entrenadores y atletas de la liga de atletismo en la  Guajira en Colombia  y para ello se aplican los métodos a nivel empírico: la observación científica, la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Este trabajo tributa la formación integral de los Entrenadores de la liga de atletismo de La Guajira. y cumple con los indicadores que exige la Agenda Olímpica para el desarrollo sostenible. Los resultados han sido satisfactorios para el desarrollo del deporte y su implicación en la interacción de estos atletas con la escuela y la comunidad.

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Vol. 15, Núm. 1 (2020): Enero-abril

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EDITORIAL

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La concentración de la atención constituye un aspecto fundamental para lograr altos resultados en el boxeo; por eso, se necesita mantener el control de los factores que influyen en esta para lograr un desempeño adecuado en situaciones de combate. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desempeño adecuado de  la concentración de la atención en los boxeadores en situaciones de combate. Para realizar el diagnóstico se utilizan métodos como la entrevista al boxeador, observaciones a entrenamientos, topes competitivos, la variante del Test de Síntomas de Carga para los atletas y la escala de valoración externa a entrenadores. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, utilizando como medidas de tendencia la mediana y la moda. Además, se realizan distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas, el análisis de varianza no paramétrico de Kruskal Wallis con nivel de significación de p<0,05. Se aprecia en los resultados que los factores que influyen negativamente en el desempeño adecuado de la concentración de la atención, autopercibidos por los boxeadores y entrenadores fueron la manifiesta superioridad del contrario y los reproches de los entrenadores durante la competencia. Como conclusiones se aprecia que los resultados obtenidos demuestran que los factores que influyen en el desempeño adecuado de la concentración de los atletas son la manifiesta superioridad del contrario, los reproches durante la competencia y se recomienda la aplicación de acciones de intervención psicológica para mejorar la concentración de la atención de los boxeadores estudiados, basadas en la definición acertada de los focos atencionales y ofrecer feedbakc positivos por parte de los entrenadores.



Palabras clave
Autopercepción; concentración de la atención; boxeo; test de síntoma de carga.

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Resumen

La motivación es considerada un factor importante para el éxito y el mantenimiento de la práctica en cualquier modalidad deportiva. El objetivo del estudio fue correlacionar la motivación y las necesidades psicológicas básicas de atletas jóvenes de baloncesto que se encontraban en la fase de iniciación deportiva. Participaron en la investigación 53 atletas de la ciudad de Maringá – Paraná – Brasil, con media de edad de 13,25 años (DP 2,54 años). Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la escala de motivación para el deporte y el cuestionario de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Para el análisis de los datos se utilizó el test de Spearman, adoptando un nivel de significación de 95 % (p<0,05). Los resultados evidenciaron que las dimensiones de las necesidades psicológicas básicas no presentan uniformidad en la correlación con las dimensiones de motivación. La mayor correlación encontrada fue entre competencia y la motivación extrínseca introyección, lo que demuestra que las presiones internas del propio atleta y el miedo al constreñimiento hacen que el practicante desarrolle mayor competencia para realizar las actividades propuestas. Además, la dimensión relaciones presentó solamente vínculo con los aspectos ligados a la motivación extrínseca, donde las buenas relaciones favorecen el conocer, el probar y la busca del placer en la modalidad deportiva. Por último, la autonomía demostró relación moderada con las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

Palabras clave
Deporte; escuela; motivación; teoría de la autodeterminación; iniciación deportiva.

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Resumen

Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron a fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no así, al estudio del componente físico, es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones, ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican desde los Centros de Diagnóstico y Orientación pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.

Palabras clave
Diagnóstico físico; pruebas funcionales; Educación Física Especial.

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Resumen

El trabajo contiene el resultado de la aplicación de un objeto de aprendizaje conformada por una unidad didáctica sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario, en estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se propuso en la investigación como objetivo elaborar un objeto de aprendizaje que contribuyera a mejorar el conocimiento sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. En su elaboración, se emplearon métodos teóricos como histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo; además métodos empíricos como la observación, entrevista grupal, análisis documental, encuesta a los estudiantes y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos estuvieron que la bibliografía impresa sobre el tema para realizar las consultas necesarias y el trabajo independiente o de auto preparación por los estudiantes era insuficiente. El libro de texto está carente de imágenes que refuercen los conocimientos. Se pudo concluir que el objeto de aprendizaje constituyó una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones tener acceso de manera digital a la temática de los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario; que se fortalecieron los valores en los estudiantes, en especial el humanismo, se contribuyó al aprendizaje, utilización de las técnicas informática y telecomunicaciones por los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones.

 

 

Palabras clave
Objeto de aprendizaje; derecho internacional humanitario; Tecnología de la Información; Preparación para la Defensa.

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Resumen

La tendinopatía es una causa importante de morbilidad musculo-esquelética. Tienen una alta incidencia en el ámbito deportivo de 30 a 50 % de las lesiones en atletas profesionales y recreativos, que pueden comprometer el rendimiento deportivo y causar discapacidad. En gran medida, es causada por una alteración en los orígenes músculo-tendinosos en los cóndilos humerales. En la mayoría de los casos, se encuentra en población laboralmente activa, por lo cual tiene alto impacto en la reducción de la productividad por ausencias laborales, que de acuerdo con la severidad pueden ir de días hasta semanas. El objetivo general de la investigación consiste en proponer un complejo de ejercicios físicos que contribuyan a la recuperación de dicha lesión en lanzadores de béisbol. Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y se determinaron los fundamentos teóricos que componen la rehabilitación de la epicondilitis medial. Se analizó la información obtenida luego de aplicar una entrevista a los entrenadores con la finalidad de caracterizar el estado actual del proceso de rehabilitación de esta lesión. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó un conjunto de ejercicios físicos para rehabilitar dicha lesión en el área de entrenamiento. Los ejercicios diseñados se clasifican en pasivos, activos asistidos, activos libres, activos resistidos; este último dividido en dos grupos. Para facilitar la labor de los entrenadores se describen la forma de ejecución de los ejercicios, así como las indicaciones metodológicas, músculos implicados, organización y variantes.

Palabras clave
Epicondilitis medial; ejercicios físicos; lanzadores, tendinopatía.

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Resumen

El control y evaluación del accionar técnico táctico en el entrenamiento en situaciones de juego, es un aspecto que se dificulta por la no definición de indicadores a tener en cuenta en el béisbol, específicamente en el área de lanzadores. Por ello, el objetivo del presente artículo se centra en proponer un instrumento para el control y evaluación del accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol, categoría 15-16 años, en situaciones de juego, durante la unidad de entrenamiento, así como en la competición deportiva. Para ello, se trabajó con una muestra primaria de 15 lanzadores de la categoría 15-16 años de la Escuela de iniciación Deportiva, “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río y nueve entrenadores como muestra secundaria. Se emplearon métodos y técnicas de la investigación científica como el análisis de documentos, la observación, la entrevista estandarizada e individual. Fueron constatadas carencias en el tratamiento del control y evaluación de la preparación técnico táctica en cuanto al accionar técnico táctico del lanzador de béisbol en situaciones de juego, a partir de la creación de un instrumento que le aportó información al entrenador sobre el estado del accionar técnico táctico del lanzador, al propiciar el tratamiento de debilidades que presentaron los atletas de esta área de juego.

Palabras clave
Accionar técnico táctico; béisbol; control; evaluación; lanzadores.

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Resumen

Varias son las variables que se consideran de importancia para lograr un aumento en la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Pero los entrenadores desconocen el nivel de la influencia de dichas variables. El objetivo de la investigación establecer el nivel de interrelación entre las principales variables físicas controladas en el proceso de preparación deportiva en el béisbol y la velocidad del lanzamiento en una muestra de no jugadores. Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar 34 estudiantes de 3ro. y 4to. años de la licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se realizaron pruebas para medir los niveles de fuerza explosiva de varios planos musculares. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. Se obtuvo que las siete variables analizadas muestran una correlación estadística que va desde débil, muy débil, incluso inexistente; por tanto, se rechaza la hipótesis de investigación.

Palabras clave
Béisbol; capacidades; lanzamiento; velocidad.

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Resumen

En la actualidad, el interés de los sistemas educativos se sitúa en la gestión del aprendizaje basada en las plataformas virtuales, sobre todo, en cómo se propicia la construcción del conocimiento social desde el e-learning. El propósito de artículo fue aportar a este tema, al reflexionar acerca del comportamiento que tiene la utilización de e- learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura física, a partir de un estudio a los profesores de la carrera de Cultura Física, en universidades ecuatorianas. Se realizó una investigación cuantitativa empleando métodos y técnicas que permitieron recopilar información para el respectivo análisis en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Guayaquil, explorando mediante encuesta a docentes y estudiantes, así también observaciones sistemáticas el proceso de enseñanza-aprendizaje en las plataforma e-learning y las experiencias de didácticas que se utilizan en la carrera, lo cual ha podido dejar en evidencia aspectos inherente a las posibilidades y limitaciones del e-learning en la enseñanza de la mencionada carrera, puesto que el e-learning ha tenido una amplia recepción en la educación universitaria por cuanto facilita en los estudiantes la apropiación de conocimiento, desarrollo de  habilidades y actitudes que le permitirán desenvolverse en el contexto social.


Palabras clave
Construcción del conocimiento; cultura física; e-learning; proceso de enseñanza aprendizaje.

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Resumen

Las expectativas actuales del deporte contemporáneo han impuesto retos que necesariamente implican desde posiciones de ciencia, la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan elevar el resultado deportivo de los atletas, de lo cual no ha quedado exento el karate-do. En la presente investigación, se realizó un estudio de las características biomecánicas que tributan al cumplimiento del patrón técnico de la patada Mawashi Geri Jodan, con el objetivo de proponer el procedimiento para su análisis, considerando los indicadores biomecánicos que garantizan su patrón técnico. Para ello, se trabajó con una muestra de seis atletas de los dojos del municipio Pinar del Río, así como una muestra secundaria de seis entrenadores y ocho especialistas. Se emplearon métodos y técnicas científicas de investigación como el analítico-sintético, inductivo – deductivo, análisis de documentos, la observación, la entrevista, la videografía, medición y el criterio de expertos. Para lograr el propósito se tomó como referencia una metodología, identificando las características biomecánicas que contribuyen al resultado de esta técnica, las que fueron complementadas por el análisis del modelo determinístico construido. Una vez seleccionadas las características biomecánicas que posibilitan la ejecución exitosa de esta técnica, se procedió mediante el criterio de expertos al análisis cuantitativo de las variables con su correspondencia en la incidencia del resultado de la ejecución del movimiento técnico mediante la videograbación. Las características biomecánicas determinadas que aparecen en el modelo determinístico construido para la técnica, son factibles para el análisis de la calidad de la ejecución de esta patada.

Palabras clave
Análisis biomecánico; técnica Mawashi Geri Jodan; análisis de la preparación técnica en el kárate.

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Resumen

El proceso de iniciación deportiva escolar en el voleibol constituye un tema de actualidad en el ámbito de la investigación científico-educativa, que analizado en relación con el contexto y la época en que se desenvuelve, necesita enriquecer sus contenidos desde nuevas perspectivas pedagógicas. El objetivo de este trabajo persigue caracterizar el proceso de iniciación deportiva escolar del voleibol en la EIDE “Ormani Arenado LLonch” de Pinar del Río. Para lograr este fin, se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico lógico, inductivo-deductivo, modelación, analítico-sintético) y del nivel empírico (revisión documental, observación, encuestas, entrevistas), para delimitar las esencias del objeto y organizar científicamente la obtención de los resultados investigativos. Dentro de los resultados figura la sistematización realizada que posibilitó determinar tendencias en el desarrollo del objeto, definirlo y establecer tres dimensiones para su estudio (cognitiva-procedimental, gestión del trabajo metodológico y axiológica) con sus respectivas definiciones, precisar fortalezas y debilidades que lo caracterizan en la institución deportiva de referencia, así como la integración de resultados del diagnóstico en el establecimiento de sus regularidades. Se afirma que las dimensiones de la variable analizada, en su estado actual presentan aspectos afectados, entendidos como retos que merecen ser tratados por el Departamento metodológico de Alto Rendimiento.

Palabras clave
Iniciación deportiva escolar; voleibol; formación deportiva.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Las prácticas basadas en la evidencia son una herramienta útil y necesaria para las ciencias del deporte. La experiencia de las ciencias médicas basadas en la evidencia podría ser útil para la implementación de este nuevo enfoque. Las prácticas basadas en datos empíricos en las ciencias del deporte también podrían afectar, además de los campos de la práctica de la formación, como la gestión, la legislación y la educación. Esto permitirá que la toma de decisiones se base en las mejores pruebas científicas disponibles. En esta revisión se resumen los enfoques y modelos de cómo aplicar la práctica basada en la evidencia en las ciencias del deporte. También se comparte un enfoque de cinco pasos con el objetivo de proporcionar una herramienta práctica. Ciertas condiciones requieren comenzar con la práctica de la evidencia. En primer lugar, la literatura científica debe responder a la pregunta. Acceso a bases de datos científicas, saber caminar por la selva del conocimiento, dominio del inglés (ya que la mayoría de los trabajos se publican en inglés) es obligatorio. Un compromiso de las partes interesadas en las ciencias del deporte con la práctica basada en la evidencia y la eliminación de los obstáculos a la aplicación sería un enfoque prometedor para las prácticas basadas en la evidencia en las ciencias del deporte en un corto período de tiempo.

Palabras clave
Práctica basada en la evidencia; deportes; atletas.

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Resumen

En el trabajo, se aborda una de las problemáticas de salud más graves de la época contemporánea: la obesidad, que aqueja seriamente a niños y niñas. Esta provoca numerosos tipos de enfermedades y otras afectaciones a la salud física y mental. El objetivo del artículo fue realizar un análisis de la influencia de la promoción de la actividad física para disminuir el sobrepeso de los niños, para lo cual se realizó un análisis teórico sobre la base de la consulta de documentos especializados y actualizados. Los principales aspectos abordados fueron el sobrepeso, la inactividad física y la actividad física frente a los problemas de obesidad, así como el rol que juega la escuela y el profesorado en la promoción de salud frente a esta grave problemática. El estudio realizado permite sentar bases para futuras investigaciones, de tipo aplicado, en relación a la intervención que desde la clase de educación física puede realizarse para promover hábitos sanos y una actividad física adecuada, con miras a minimizar la obesidad en los infantes.

Palabras clave
Obesidad; salud mental y física; sobrepeso; inactividad física y la actividad física.

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LETRA ATLÉTICA

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