La enseñanza táctica-ofensiva en futbolistas sub-12: su mportancia teórica/The tactical-offensive teaching in U-12 player's soccer: its theoretical importance

PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, enero-abril 2021; 16(1): 158-167

 

 

 

La enseñanza táctica-ofensiva en futbolistas sub-12: su mportancia teórica

 

The tactical-offensive teaching in U-12 player's soccer: its theoretical importance

 

Ensino táctico-ofensivo em jogadores de futebol sub-12: a sua importância teórica

 

Oswaldo Michael Gualoto Andrango1* https://orcid.org/0000-0002-7849-0172

 

1Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

 

*Autor para la correspondencia: omgualotoa@uce.edu.ec

 

Recibido:13/10/2020.
Aprobado:08/01/2021.


RESUMEN

El entrenamiento de los fundamentos táctico-ofensivos implica modelar todas las acciones tácticas posibles cuando el equipo se encuentra en posesión del balón; la gestión eficiente en dichos fundamentos posibilita incrementar el rendimiento deportivo, de ahí la necesidad de conocer la importancia práctica y también teórica, en función de la toma de decisiones metodológicas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando en categorías de iniciación. Esta investigación tiene como objetivo valorar teóricamente la importancia del entrenamiento de la táctica-ofensiva en futbolistas sub-12 mediante consulta a especialistas. Para ello, el autor se basa en una investigación descriptiva-analítica, estudiando seis variables que denotan la importancia teórica del entrenamiento táctico-ofensivo, variables cualificadas por 26 especialistas nacionales de fútbol infantil. Como resultados, se determinaron las medias en los puntajes, se obtuvo una calificación cualitativa general de medianamente alta, con un nivel de concordancia entre especialistas de nivel aceptable (w=0.520). La importancia teórica que reviste el entrenamiento táctico-ofensivo para futbolistas de la categoría sub-12 obtuvo una cualificación general de medianamente alta. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo y una carencia de contenidos de la preparación del deportista, relacionados con el enfoque táctico-ofensivo del entrenamiento del futbolista de iniciación.

Palabras clave: Táctica-ofensiva; Fútbol sub-12; Importancia teórica.


ABSTRACT

The training of tactical-offensive fundamentals involves modeling all possible tactical actions when the team is in possession of the ball; the efficient management of these fundamentals makes it possible to increase sports performance, hence the need to know the practical and theoretical importance, in terms of methodological decision-making as part of the teaching-learning process, emphasizing in initiation categories. The objective of this research is to evaluate theoretically the importance of tactical-offensive training in U-12 soccer players by consulting specialists. For this purpose, the author is based on a descriptive-analytical research, studying six variables that denote the theoretical importance of tactical-offensive training, variables qualified by 26 national specialists of children's soccer. As results, the measures in the scores were determined, an overall qualitative qualification of medium high was obtained, with a level of concordance among specialists of acceptable level (w=0.520). The theoretical importance of the tactical-offensive training for soccer players of the U-12 category obtained an overall qualification of moderately high. It is considered necessary to improve the Ecuadorian technical personnel in the subject under study, given the existence of a relative undervaluation of tactical-offensive training and a lack of contents of the preparation of the athlete, related to the tactical-offensive approach of the training of the initiation soccer player.

Keywords: Offensive-Tactics, U-12 Soccer; Theoretical Importance.


RESUMO

A formação dos fundamentos táctico- ofensivos envolve a modelação de todas as ações tácticas possíveis quando a equipa está na posse da bola; a gestão eficiente destes fundamentos permite aumentar o desempenho desportivo, daí a necessidade de conhecer a importância prática e teórica, em termos de tomada de decisões metodológicas como parte do processo ensino-aprendizagem, enfatizando em categorias de iniciação. O objectivo desta investigação é avaliar teoricamente a importância do treino táctico-ofensivo em jogadores de futebol sub-12 através da consulta de especialistas. Para tal, o autor baseia-se numa pesquisa descritiva-analítica, estudando seis variáveis que denotam a importância teórica do treino táctico-ofensivo, variáveis qualificadas por 26 especialistas nacionais de futebol infantil. Como resultados, as notas médias foram determinadas, obteve-se uma qualificação geral qualitativa de médio-alto, com um nível de concordância entre especialistas de nível aceitável (w=0,520). A importância teórica do treino táctico-ofensivo para jogadores de futebol sub-12 foi classificada como média-alta. É considerada a necessidade de melhorar o pessoal técnico equatoriano no tema de estudo, dada a existência de uma relativa subavaliação do treino táctico-ofensivo e a falta de conteúdo da preparação do atleta, relacionada com a abordagem táctico-ofensiva do treino do jogador de futebol iniciante.

Palavras-chave: Ofensiva táctica; Futebol sub-12; Importância teórica.


INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje implica un conjunto de operaciones lógicas que se implementan para lograr un objetivo pedagógico, alcanzando una meta que depende de la secuenciación, la organización y la sistematización de las acciones que las componen. El deporte, al ser eminentemente un proceso pedagógico, plantea acciones concretas que incorporan a largo plazo estrategias, estilos y métodos de enseñanza, centrados en el estudiante, (Morales & González, 2014) que para el caso del entrenamiento deportivo se rige a través de diversos principios pedagógicos, tal y como se evidencia en Martin, Carl, & Lehnertz, (2007).

La táctica en los deportes se define como un comportamiento racional regulado sobre la capacidad del rendimiento deportivo, dirigido a dar una respuesta motriz a la acción del adversario, (Díaz, 2020) mientras que la ofensiva se considera una acción desarrollada individual y colectivamente en función de atacar al contrario para lograr el éxito deportivo (Col, 2007). Para el caso del fútbol, tanto la táctica como la ofensiva son componentes entrenados en conjunto, (Pulling, Twitchen, & Pettefer, 2016) a través de un enfoque técnico-táctico de la preparación, orientado normalmente a un entrenamiento similar al juego (Calero-Morales., 2014; Calero., 2019).

El entrenamiento de la táctica y la ofensiva en el fútbol de iniciación posee supuestos específicos a considerar, priorizándose el entrenamiento colectivo sin obviar las potencialidades individuales, aunque las acciones individuales se subordinan a la combinación táctica común, según especifica Ray (2011), un aspecto vital para diseñar los contenidos de la preparación del deportista para mejorar la táctica ofensiva, como se evidencian en diversos trabajos como los dispuestos en Marcos, Martínez, & Martín, (2016) y en Carbo, Vélez, Cañizares, & Echeverría, (2019).

La consulta de las diferentes fuentes de investigación evidencian la importancia del entrenamiento de la táctica ofensiva en el fútbol, (Rivera, García, & Goenaga, 2018) incluyendo el fútbol infantil, (Infante, Aliaga, & Cuadro, 2019) incluso para el entorno de formación docente-educativo del Ecuador, con trabajos tales como los dispuestos en Rizzo (2017) con ejercicios técnico-tácticos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol sub-10 y a Cadena-Cataña (2017), al estudiar los fundamentos táctico-ofensivos y defensivos del fútbol sub-12 y su incidencia en la formación deportiva, entre otros.

En tal sentido, los autores de la presente investigación consideran que la importancia que reviste la enseñanza de la táctica-ofensiva en futbolistas de la categoría sub-12 posee alta relevancia como parte del proceso de entrenamiento deportivo en las etapas de iniciación deportiva, lo cual amerita estrategias y estudios especializadas para el entrenamiento deportivo como los dispuestos en dos Santos Gonzaga, Albuquerque, Malloy-Diniz, Greco, & da Costa (2014), al relacionar la toma de decisiones afectivas sobre el comportamiento táctico en jugadores menores de 15 años o los efectos del cambio en las reglas del juego en las tácticas deportivas, en futbolistas de iniciación, tal y como lo describe Machado et al., (2019).

Sin embargo, no queda claro el alcance de la importancia que posee el entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas de iniciación en los técnicos ecuatorianos; una idea que pudiera determinar la prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en los modelos de entrenamiento deportivo de futbolistas ecuatorianos de la categoría infantil, aspecto que podría evidenciar algunas necesidades de superación, del profesional nacional deportivo especializado en fútbol. Por ello, se platea como propósito de la investigación, valorar mediante consulta, a especialistas nacionales, la importancia teórica del entrenamiento de la táctica-ofensiva en futbolistas sub-12 como parte del diseño del contenido de la preparación del deportista.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La presente investigación se caracteriza de tipo descriptivo-analítico, consultando mediante cuestionario online a 26 especialistas en fútbol formativo de la República del Ecuador (Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Esmeraldas).

La selección de los especialistas se basó en un muestreo intencional no probabilístico, caracterizado por el cumplimiento de tres supuestos de inclusión; el primero por poseer una experiencia práctica de, al menos, diez años en la categoría de interés (sub-12) o de menor rango etario; segundo, por presentar una titulación de tercer nivel en Ciencias de la actividad física y el deporte o afines y tercero, por demostrar competencias en la profesión, evidenciadas con resultados relevantes en campeonatos nacionales.

Los especialistas nacionales consultados evaluarán diversas variables que evidencian el nivel de importancia teórica que reviste la enseñanza de la táctica-ofensiva, en futbolistas de la categoría sub-12 para el entorno de formación docente-educativo ecuatoriano. Las variables analizadas por los especialistas son:

  1. Importancia práctica para el entrenamiento deportivo en la categoría sub-12 del componente táctico-ofensivo (IpTO).
  2. Prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en la categoría sub-12 con respecto al componente técnico (PeTOt).
  3. Prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en la categoría sub-12 con respecto al componente físico (PeTOf).
  4. Cantidad de ejercicios especializados en la preparación táctica-disponibles por el técnico para la categoría sub-12 o menor (CeTO).
  5. Nivel de motivación de los futbolistas de iniciación por el entrenamiento táctico-ofensivo, adaptado a la edad de estudio (NmTO).
  6. Nivel de sistematicidad por microciclo del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas categoría sub-12 (NsTO). Donde un punto es Muy Bajo (un día a la semana), dos puntos es Bajo (dos días a la semana), tres puntos es Medianamente Alto, (tres días a la semana), cuatro puntos es Alto (dos días a la semana) y cinco puntos es Muy Alto (cinco días a la semana).

Para clasificar los puntajes en cada variable de análisis, se empleará una escala tipo Likert de cinco niveles, declarando los especialistas su acuerdo o desacuerdo a partir de su declaración cualitativa personal. Los niveles de análisis se clasifican a continuación en: nivel 1: Muy Baja; nivel 2: Baja; nivel 3: Medianamente Alta; nivel 4: Alta y nivel 5: Muy Alta.

Los datos recolectados fueron sometidos al Test de ShapiroWilk, lo que evidencia la no existencia de una distribución normal de los datos, por lo cual, se seleccionó como estadístico de comparación el Coeficiente de Concordancia de Kendallpara k muestras relacionadas y se determinó la concordancia entre los juicios emitidos por los especialistas en las variables evaluadas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 1 evidencia las calificaciones emitidas por cada especialista nacional encuestado, aspecto que permite caracterizar la importancia que reviste el entrenamiento técnico-ofensivo en futbolistas de iniciación, con énfasis en la categoría sub-12 (Tabla 1).

Tabla 1. - Datos evaluativos de los especialistas por variable de estudio

Para el caso de la variable "IpTO", la media se estableció en X2.66 puntos para una calificación cualitativa Baja a Medianamente Alta, un valor teórico brindado por los especialistas a la importancia práctica del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas de categorías sub-12. Entrevistas realizadas por vía telefónica a los especialistas (la pandemia de la Covid-19 amerita dicho método de comunicación), evidencian, en sentido general, las causas de dicho puntaje, dado que consideran que si bien el enfoque técnico-táctico de la preparación es de importancia para los deportes de cooperación-oposición, tal y como se evidencia en Calero-Morales (2014) y para el caso del fútbol, en Caballero (2008), en las etapas de iniciación deportiva se prioriza el entrenamiento técnico con base al perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas y específicas del deporte, (Peitersen, 2007; Jukic, et al., 2019).

En tal sentido, si bien los autores del presente trabajo están de acuerdo con que el componente técnico es de importancia en el entrenamiento del futbolista de iniciación, el enfoque técnico-táctico de la preparación, donde se incluyen elementos ofensivos, es primordial en las etapas tempranas del entrenamiento del futbolista, idea sostenida por una mayor cantidad de planteamientos emitidos en la literatura internacional, como sería el caso de Caballero (2008), Marcos, Martínez, & Martín (2016) y Rizzo (2017).

Para el caso de la variable "PeTOt", la media en el puntaje se estableció en X1.92, de nivel Muy Bajo a Bajo. Los especialistas consultados no consideran, en sentido general, que la prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo, en futbolistas sub-12 sea alta, basado en las causas antes expuestas, dado que consideran con mayor prioridad el entrenamiento técnico por encima del enfoque técnico-táctico de la preparación en futbolistas de iniciación.

En el caso de la variable "PeTOf", la media en el puntaje fue de X3.58 (Medianamente Alta a Alta) el segundo puntaje más alto del estudio, dado que los especialistas sí consideraron una mayor prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo que la preparación física en los futbolistas sub-12. Los autores del presente trabajo consideran acertadas las causas emitidas por los especialistas dado que la preparación física normalmente se prioriza en los modelos de entrenamiento aplicados a categorías de mayor rango etario, dato que se evidencia por la cantidad de tiempo empleado para potenciarla (Calero-Morales., 2014).

La variable "CeTO" alcanzó un puntaje medio de X1.92 (Muy Bajo a Bajo), evidenciándose la necesidad de diseñar una mayor cantidad de contenidos de la preparación deportiva con enfoques táctico-ofensivos para las categorías de iniciación deportiva. Lo anterior amerita la necesidad y, por ende, la recomendación de realizar investigaciones metodológicas que potencien la búsqueda y diseño de ejercicios táctico-ofensivos, enriqueciendo las herramientas de trabajo especializado de los entrenadores del fútbol sub-12.

Para el caso de la variable "NmTO", esta alcanzó el mayor puntaje obtenido en la investigación (X4: Alta), dado que, a consideración de los especialistas consultados, el entrenamiento táctico-ofensivo provoca mayores índices de motivación por el entrenamiento, en futbolistas de iniciación, que modelos más tradicionales de entrenamiento en parte porque el entrenamiento basado en juegos de aplicación táctica es el que genera mayor disfrute, tal y como afirman Sánchez, Cabezón, & González (2013).

Finalizando, la media en el puntaje alcanzado por la variable "NsTO" fue de X3.42 (Medianamente Alta), indicando los especialistas que el entrenamiento táctico-ofensivo debe emplearse, al menos, en tres sesiones de entrenamiento por cada microciclo tradicional (conformado por cinco días), aunque no queda claro el nivel de volumen e intensidad del mismo, un valor adecuado a los puntajes alcanzados en la variable "PeTOt", donde se evidencia la prioridad del entrenamiento técnico sobre el táctico-ofensivo, según los criterios emitidos por los especialistas nacionales consultados.

En sentido general, la cualificación total, emitida para clasificar la importancia que el entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas de iniciación por parte de los especialistas, fue de Medianamente Alta (Tabla 1), al igual que la mayor parte del puntaje total evaluado por cada especialista en las seis variables analizadas, datos dispuestos en la última columna de la tabla 1.

Tal y como se muestra en la tabla 2, el coeficiente de Kendall evidenció una concordancia aceptable (w=0.520) en las opiniones emitidas por los especialistas nacionales en las seis variables que permiten estudiar la importancia del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas sub-12, por lo cual no difiere el grado de similitud descrito en las calificaciones realizadas en cada variable de estudio (Tabla 2) y (Tabla 3).

Tabla 2. - Índice de concordancia entre especialistas

Tabla 3.- Estadísticos de prueba

 

CONCLUSIONES

Como conclusión se plantea que la importancia teórica que reviste el entrenamiento táctico-ofensivo para futbolistas de la categoría sub-12 se encuentra en un índice medianamente alto, según las concepciones emitidas por los especialistas nacionales encuestados. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo y una carencia de contenidos de la preparación del deportista, relacionados con el enfoque táctico-ofensivo del entrenamiento del futbolista de iniciación.

Agradecimientos

Al programa de la maestría en "Entrenamiento Deportivo de la Universidad Central del Ecuador".

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Caballero, F. J. M. (2008). FÚTBOL. Recursos y consignas para el entrenamiento técnico-táctico. Editorial Paidotribo. http://www.paidotribo.com/futbol/851-futbol-recursos-y -consignas-para-el-entrenamiento-tecnico-tactico.html

Cadena-Cataña, M. R. (2017). Estudio de los fundamentos tácticos ofensivos y defensivos del fútbol y su incidencia en la formación deportiva de los jugadores de las categorías sub 12, 13 y 14 del club especializado de alto rendimiento Independiente del Valle en Sangolquí en el 2016 (Tesis de Grado, Universidad Técnica del Norte, Facultad de Educación Ciencia y Tecnología). Universidad Técnica del Norte, Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6689/1 /05%20FECYT%203113%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Calero Morales, S. (2014, marzo 11). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. 1, 2-76. Quito, Ecuador: Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/320053667_Fundamentos_del_entrenamiento_optimizado_Como_lograr_un_alto_rendimiento_deportivo_en_el_menor_tiempo_posible

Calero Morales, S., & González Catalá, S. A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica

Calero-Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Guayaquil: Eduquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER).

Díaz, L. M. (2020). Perspectivas teóricas-metodológicas del pensamiento táctico.: Contribuciones para potenciar las habilidades pedagógicas del entrenador de voleibol. Revista Con - Ciencias del Deporte, 2(2), 171-192. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1049

Gallardo Carbo, G. B., García Vélez, W. R., Feraud Cañizares, R. A., & Paredes Echeverría, C. A. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(251), 42-61. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243

Gonzaga, A. dos S., Albuquerque, M. R., Malloy-Diniz, L. F., Greco, P. J., & Costa, I. T. da. (2014). Affective Decision-Making and Tactical Behavior of Under-15 Soccer Players. PLOS ONE, 9(6), e101231. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0101231

Infante, L. E., Aliaga, F. N., & Cuadro, H. N. (2019). El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 196-209. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/916

Jukic, I., Prnjak, K., Zoellner, A., Tufano, J. J., Sekulic, D., & Salaj, S. (2019). The Importance of Fundamental Motor Skills in Identifying Differences in Performance Levels of U10 Soccer Players. Sports (Basel, Switzerland), 7(7). https://doi.org/10.3390/sports7070178

Machado, J. C., Ribeiro, J., Palheta, C. E., Alcântara, C., Barreira, D., Guilherme, J., Scaglia, A. J. (2019). Changing Rules and Configurations During Soccer Small-Sided and Conditioned Games. How Does It Impact Teams' Tactical Behavior? Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01554

Marcos Valdés, A., Martínez Hernández, M. del R., & Martín Agüero, O. J. (2016). Ejercicios para mejorar la táctica ofensiva (pase asistencia) del equipo de fútbol de la UCCFD de La Habana, Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20(214), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd214/ejercicios-para-la-tactica-ofensiva-de-futbol.htm

Martin, D., Carl, K., & Lehnertz, K. (2007). MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Editorial Paidotribo. http://www.paidotribo.com/entrenamiento-deportivo/544-manual-de-metodologia-del-entrenamiento-deportivo.html

Peitersen, B. (2007). TÉCNICA DEL FÚTBOL. El ABC del entrenamiento juvenil. Editorial Paidotribo. http://www.paidotribo.com/futbol/702-tecnica-del-futbol-el-abc-del -entrenamiento-juvenil.html

Pulling, C., Twitchen, A., & Pettefer, C. (2016). Goal Format in Small-Sided Soccer Games: Technical Actions and Offensive Scenarios of Prepubescent Players. Sports, 4(4). https://doi.org/10.3390/sports4040053

Ray Castro, L. (2011). Ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los delanteros del equipo de fútbol 1a categoría de Guantánamo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 16(160), 1-12. https://www.efdeportes.com/efd160/ejecucion-del-tiro-a-gol-en-futbol.htm

Rivera, J. L. V., García, J. C. S., & Goenaga, N. N. D. (2020). PERIODIZACION TACTICA APLICADA EN EL ENTRENAMIENTO OFENSIVO DEL FUTBOL JUVENIL. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 9(0). https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2018.3736

Rizzo Ruiz, J. R. (2017). Ejercicios técnicos táticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en la categoria sub 10 del Club Dinamo de Salitre. (Tesis de Grado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación). Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22931

Sánchez, J. S., Cabezón, J. M. Y., & González, O. M. (2013). Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 95-102. https://revistas.um.es/cpd/article/view/177231

Victoria, G. D., Antoanela, O., Gabriel, T. I., & Florin, B. (2017). IMPROVEMENT OFFENSIVE TECHNICAL ABILITIES IN WOMEN SOCCER. Ovidius University Annals, Series Physical Education and Sport/Science, Movement and Health, 17(2), 296-302. https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&sw=w&issn=2285777X&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA512868475&sid=googleScholar&linkaccess=abs

 

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:
Oswaldo Michael Gualoto Andrango: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c)
2020 Oswaldo Michael Gualoto Andrango