Folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual

PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, septiembre-diciembre 2022; 17(3): 1006-1017

 

 

 

 

Artículo original

 

Folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual

 

Booklet of compensatory corrective pre-sports games for students with intellectual disabilities

 

Folheto de jogos compensatórios pré-esportivos compensatórios para alunos com deficiência intelectual

 

Marilin Páez Basabe1* https://orcid.org/0000-0002-7544-3194

Surlays Arcia Melgarejo1 https://orcid.org/0000-0001-6366-9076

Clara Escalona García1 https://orcid.org/0000-0002-2185-5484

Eglyis Vargas Géliga1https://orcid.org/0000-0002-6579-5241

Nancy Darias Ávila2 https://orcid.org/0000-0003-0508-4904

 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Ramagoza". Pinar del Río, Cuba.

2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: marilinfabio17@gmail.com

 

Recibido:2022-04-08.
Parobado:2022-07-10.


RESUMEN

Introducción: Los juegos predeportivos son una forma lúdica motora de tipo intermedio entre el juego y el deporte, imbrica elementos de la modalidad deportiva, encargado de revalorizar lo lúdico del deporte más allá de la existencia de un ganador o un perdedor.
Objetivo: La investigación tuvo como objetivo elaborar un folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual.
Materiales y métodos: Folleto que en su interior incluye un total de 15 juegos, estructurados de la siguiente forma: objetivo, nombre del juego, habilidades motrices a formar, habilidades comunicativas a formar, capacidades físicas que favorece, método a utilizar, procedimientos y formas organizativas, además cumple con los pasos metodológicos de los juegos, materiales necesarios, organización, desarrollo, reglas y variantes. Se utilizaron métodos investigativos tales como análisis de documentos, entrevista, encuesta, observación a clases y la triangulación metodológica.
Resultados: El folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios constituye una más de las adecuaciones curriculares diseñadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos con necesidades educativas especiales, en el cual se potencia el tratamiento personalizado en correspondencia con las características psicopedagógicas que poseen los educandos.
Conclusiones: El preexperimento realizado al folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual en el municipio de Pinar del Rio permitió examinar su influencia elocuente en la preparación de los educandos para una vida adulta e independiente que se reduce en mejor calidad de vida.

Palabras clave: Discapacidad intelectual; Juegos predeportivos; Correctivos compensatorios.


ABSTRACT

Introduction: Pre-sports games are a form of motor play of an intermediate type between game and sport, overlapping elements of the sports modality, responsible for revaluing the playfulness of sport beyond the existence of a winner or a loser.
Objective: The research aimed to develop a booklet of compensatory corrective pre-sports games for students with intellectual disabilities.
Materials and methods : Booklet that includes a total of 15 games inside, structured as follows: objective, name of the game, motor skills to train, communication skills to train, physical capacities that favors, method to use, procedures and organizational forms, it also complies with the methodological steps of the games, necessary materials, organization, development, rules and variants. Research methods such as document analysis, interview, survey, class observation and methodological triangulation were used.
Results: The booklet of compensatory corrective pre-sports games constitutes one more of the curricular adaptations designed for the teaching-learning process in students with special educational needs, in which the personalized treatment is enhanced in correspondence with the psychopedagogical characteristics that the students possess.
Conclusions: The pre-experiment carried out on the booklet of compensatory corrective pre-sports games for students with intellectual disabilities in the municipality of Pinar del Rio allowed us to examine its eloquent influence on the preparation of students for an adult and independent life that is reduced in better quality of life.

Keywords: Intellectual disability; pre-sport games; Compensatory corrections.


RESUMO

Introdução: Os jogos pré-esportivos são uma forma de jogos motorizados de tipo intermediário entre jogos e esporte, elementos imbricados da modalidade esportiva, encarregados de revalorizar a ludicidade do esporte além da existência de um vencedor ou um perdedor.
Objetivo: O objetivo da pesquisa era elaborar um livreto de jogos pré-esportivos compensatórios corretivos para alunos com deficiência intelectual.
Materiais e métodos: O livreto inclui um total de 15 jogos, estruturados da seguinte forma: objetivo, nome do jogo, habilidades motoras a serem treinadas, habilidades comunicativas a serem treinadas, habilidades físicas a serem favorecidas, método a ser usado, procedimentos e formas organizacionais, assim como as etapas metodológicas dos jogos, materiais necessários, organização, desenvolvimento, regras e variantes. Foram utilizados métodos de pesquisa como análise de documentos, entrevista, pesquisa, observação em sala de aula e triangulação metodológica.
Resultados: O livreto de jogos compensatórios corretivos pré-esportivos constitui mais uma das adaptações curriculares destinadas ao processo ensino-aprendizagem em alunos com necessidades educativas especiais, em que o tratamento personalizado é reforçado em correspondência com as características psicopedagógicas dos alunos.
Conclusões: A pré-experimentação realizada no caderno de jogos pré-esportivos compensatórios corretivos para alunos com deficiência intelectual no município de Pinar del Rio permitiu examinar sua influência eloqüente na preparação dos alunos para uma vida adulta e independente que resulta em uma melhor qualidade de vida.

Palavras-chave: Deficiência intelectual; Jogos pré-esportivos; Atividades corretivas compensatórias.


INTRODUCCIÓN

En la declaración de los derechos humanos universales, el 10 de diciembre de 1948, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas reconocieron que la infancia tiene derecho a cuidados especiales. De ahí que, en virtud de estos cuidados especiales, el 20 de noviembre de 1989, en la convención sobre los derechos de los niños y las niñas, se determinó, como áreas fundamentales, la supervivencia, el desarrollo, la participación y la protección, las cuales se complementan e interrelacionan en aras de lograr un enfoque más integral sobre el tema.

En aras de favorecer el desarrollo integral de los educandos, en las instituciones escolares, Ruiz (2007) sostiene que la práctica del ejercicio físico en todas sus manifestaciones, orientado al mejoramiento de la calidad de vida y que se limita como acto motor sistemático repetido, constituye el medio principal para realizar las tareas de la Educación Física y del Deporte donde sus medios fundamentales lo constituyen la gimnasia, los deportes y los juegos.

Pompa (2017) sustenta que la vida con juegos ha sido durante milenios una vía natural y espontánea para trasmitir de una generación a otra las mejores tradiciones, normas de comportamiento social y así desarrollar las capacidades que permitan enfrentar y resolver los problemas que la vida plantea. Esta actividad tan importante como elemento intrínseco de la vida ha estado y seguirá estando presente en el quehacer cotidiano, debido a que es un acto agradable, con dotes de plasticidad y libertad que lo definen como una actividad fantástica por su incidencia en las diferentes etapas del desarrollo con menor o mayor profundidad; este fenómeno histórico-social no debe ser subestimado ni dejado a la espontaneidad, por lo que la influencia del adulto es decisiva.

Los juegos predeportivos, Ruíz (2010) y Blázquez (2017), lo mantiene como una forma lúdica motora de tipo intermedio entre los juegos y el deporte que contiene elementos afines a cualquiera modalidad deportiva. En oposición a los juegos deportivos, estos poseen menor complejidad desde el punto de vista estructural y funcional, cuyo objetivo es acercar al educando a las actividades físicas competitivas. Aquí la flexibilización de las normas conduce a que, sin perder la condición de adversarios, los participantes tienen la posibilidad de desarrollar estrategias cooperativas más que competitivas.

Entre las recomendaciones que ofrece Sánchez (2014), se concibe a los docentes como responsables de la organización de los juegos predeportivos. Como aspecto importante, se destaca el poder revalorizar lo lúdico del deporte más allá de la existencia de un ganador o un perdedor, el profesor. Este formador debe brindar libertades y posibilidades para que el juego vaya adaptándose a las necesidades e individualidades; precisamente ahí está la principal característica de los juegos predeportivos, ausente en los deportes formales.

Sin lugar a dudas, el juego es una de las formas de actividad que tributan al desarrollo integral de los educandos, Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Estos autores exponen que enriquecer la vida con juegos ha sido un acto mantenido durante milenios, una vía natural y espontánea para trasmitir tradiciones de una generación a otra. Además, también se irradian normas de comportamiento social y para el desarrollo de las capacidades que permiten enfrentar y resolver los problemas que la vida plantea. Los infantes juegan con placer y entusiasmo al utilizar todos sus sentidos e inteligencia, liberan sus emociones. Para ellos, el juego no es solo entretenimiento, sino necesidad vital. Jugar es explorar el mundo circundante, aprender acerca de ese mundo y sobre sí mismo. Es desplegar la imaginación y la fantasía, sin juegos no hay infancia ni desarrollo pleno. Específicamente es necesario en aquellos educandos con discapacidad intelectual donde sus posibilidades deben ser fortalecidas en aras de una preparación que le permita enfrentar las exigencias de la sociedad actual.

Por consiguiente, Pascual (2017) soporta que el niño con discapacidad intelectual presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores. De manera significativa, esto afecta su actividad cognoscitiva comprometida, provocada por una afectación importante del sistema nervioso central en los períodos prenatal y postnatal. Esto es frecuentemente originado por factores genéticos y biológicos, adquiridos en las primeras etapas evolutivas.

Entre sus características más significativas se encuentran la variabilidad y el grado de compromiso funcional. Estas dependen de la intensidad y extensión de la afectación en el sistema nervioso central, la calidad de la situación social del desarrollo y la actuación oportuna de acciones educativas de estimulación.

Desde otra perspectiva, Páez (2018) nutre las características psicopedagógicas de los escolares con discapacidad intelectual con la existencia de demandas educativas en la esfera cognoscitiva. Esto afecta el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la atención e imaginación. Esta es la razón por la cual se le exige al profesor de Educación Física priorizar acciones encaminadas al fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa, el autovalidismo, independencia, creatividad, autoestima y la socialización.

En aras de perfeccionar el sistema educativo que integra los educandos con necesidades educativas especiales, específicamente aquellos con discapacidad intelectual, se elaboran materiales que de manera personalizada permitan adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se determina como objetivo elaborar un folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación concluyó en noviembre del año 2019, después de dos años afectados por la Covid-19, que interrumpe el proceso de generalización, se retoma el mismo contexto que da continuidad a la fase anteriormente mencionada que se desarrolló en tres escuelas de enseñanza especial, ubicadas en el municipio Pinar del Río, donde cursan estudios educandos con discapacidad intelectual de diferentes ciclos de enseñanza (Tabla 1).

Tabla. 1. - Población y muestra

Entre los métodos aplicados, se encuentra la revisión de documentos con el objetivo de constatar información sobre las adecuaciones curriculares a través de programas de Educación Física Adaptada. Se realiza este estudio en correspondencia con las características psicopedagógicas que poseen los educandos, los programas y las orientaciones metodológicas de Educación Física de la enseñanza general en los niveles educativos. Estos pertenecen al segundo y tercer ciclo de la enseñanza, cuyos contenidos son diseñados en estos documentos para el ajuste inicial de las adecuaciones curriculares.

Además, se revisa el diagnóstico inicial realizado por los docentes y se constata su seguimiento a través de la observación a clases. Otros documentos que se revisan son los expedientes de aquellos educandos implicados en la muestra, con el objetivo de conocer los antecedentes y estado actual de la discapacidad.

Así mismo, se aplica el método de observación a clases, que se realiza en diferentes momentos de la investigación. Este permite conocer el tratamiento de juegos predeportivos aplicados e ir rediseñándolos para su perfeccionamiento y posterior uso con educandos con discapacidad intelectual.

De manera similar, se aplica entrevista grupal en los educandos que comprenden la muestra. Esta modalidad se utiliza en los estudiantes con el objetivo de que puedan expresarse sin reservas y conocer sus gustos, preferencias, potencialidades individuales, relacionadas con el tratamiento de juegos predeportivos correctivos compensatorios.

Otro método que se aplica es la encuesta a los profesores implicados en la muestra con el objetivo de conocer el tratamiento a las actividades lúdicas planificadas para los educandos con discapacidad intelectual, su correspondencia con los objetivos del programa que reciben, así como la respuesta que ofrecen los docentes y sus características psicopedagógicas.

Para la valoración de los datos obtenidos, se aplica la triangulación metodológica. Esta consiste en contrastar los resultados de los instrumentos aplicados en la valoración del estado actual de la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios en educandos con discapacidad intelectual en aras de garantizar un juicio más certero de su validez y su consistencia.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La revisión de documentos se realizó a los programas de Educación Física de la enseñanza general, específicamente 2do y 3er ciclo de enseñanza, Programa de Educación Física Adaptada se pudo constatar como regularidades las siguientes.

Se aplicó un diagnóstico inicial a los educandos implicados en la muestra, que se resume de la siguiente forma: del total de juegos, el 12 % se clasificó como juegos menores, mientras que el 88 % sí se incluían dentro de los juegos predeportivos y de ellos solo el 12 % tenía inmerso tratamiento correctivo compensatorio (Figura 1 y Tabla 2).

Fig.1. - Diagnóstico de actividades lúdicas

Tabla 2. - Tratamiento correctivo compensatorio de juegos predeportivos

Se observaron un total de 15 clases de Educación Física, en ellas se constataron las siguientes regularidades:

En la entrevista realizada a los educandos, se constataron las siguientes regularidades:

Encuesta aplicada a los profesionales implicados en la muestra, se constataron las siguientes regularidades:

Con el objetivo de procesar la información recibida después de la aplicación de los diferentes métodos, se realiza la triangulación metodológica sobre la situación actual de la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios a educandos con discapacidad intelectual, se utiliza como regla de decisiones la siguiente:

  1. Si el indicador medido ofrece resultados positivos entre el 60 % y el 100 %, entonces se considera como una potencialidad.
  2. Si el indicador medido ofrece resultados positivos en menos del 59 %, entonces se considera como una necesidad o carencia.

Potencialidades sobre la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios a educandos con discapacidad intelectual.

El folleto elaborado de Juegos predeportivos correctivos compensatorios para escolares con discapacidad intelectual consta en su interior con un total de 15 juegos, cumplimentando su estructura metodológica de la siguiente forma: objetivo, nombre del juego, habilidades motrices a formar, habilidades comunicativas a formar, capacidades físicas que favorecen su desarrollo, método a utilizar, procedimientos y formas organizativas, materiales, organización, desarrollo, reglas y variantes.

Ejemplo de juego predeportivo correctivo compensatorio para educandos con discapacidad intelectual

Objetivo. ejecutar drible en movimiento, comunicación a través del lenguaje y expresión corporal, enfatizando en la estimulación de la memoria lógica.

Nombre: Dribla y déjala en el color del cielo.

Habilidades motrices a formar. Desplazamientos, drible en movimiento.

Habilidades comunicativas a utilizar. Lenguaje escrito y hablado, expresión corporal.

Capacidades físicas que favorece. Rapidez de traslación, agilidad.

Método a utilizar: juego didáctico.

Procedimiento y forma organizativa a utilizar. grupos-hileras.

Materiales: balones con aire (baloncesto u otros).

Organización: formados en hileras con igual cantidad de estudiantes frente a cada hilera a distancia 10 metros en un círculo.

Desarrollo: los educandos al escuchar el silbato iniciaran drible en movimiento, puede ser en trote o caminando según las posibilidades individuales. Al llegar a los círculos, estos estarán pintados con los colores de la bandera: rojo, azul y blanco, además se encontrarán escrito los nombres. Posteriormente, seleccionan y leen el nombre donde se ubicará el balón que será aquel círculo relacionado con el color del cielo y realizan encima del circulo uno de los bailes conocidos por el educando, regresan desplazándose lo más rápido posible hasta hacer contacto con el compañero que le sigue y se incorpora al final de la hilera y así sucesivamente.

Reglas:

  1. Al equipo que mejor se encuentre formado en su totalidad, se le otorga un punto adicional.
  2. El drible se realizará en movimiento o caminando según posibilidades de la cintura hacia abajo.
  3. Gana el equipo que primero termine y más puntos adicionales haya acumulado, dejando el balón en el círculo azul.

Variantes: se pueden utilizar en otros deportes motivo de clase, por ejemplo, fútbol, baloncesto.

Observación metodológica

El tratamiento correctivo compensatorio responde a la estimulación de la memoria lógica a través de:

El proceso de la Educación Física se ubica dentro de las propiedades de la política educacional de las instituciones Inder Mined, Colectivo de autores (2021), de ahí la necesidad de elevar la calidad del mismo en los diferentes sistemas educativos, atención diferenciada requiere los educandos con NEE entre los que se encuentran los educandos con discapacidad intelectual.

Los programas y orientaciones metodológicas elaborados por el sistema nacional de la enseñanza, Colectivo de autores (2022), aún presentan limitaciones específicamente en el perfeccionamiento de las adecuaciones curriculares personalizadas, acorde a las características psicopedagógicas de los educandos, razón por la cual el folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios constituye una adecuación curricular, dentro del Programa de Educación Física Adaptada para educandos con discapacidad intelectual.

El folleto se caracteriza en su interior por el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje a través de las interrelaciones dinámicas esenciales entre las categorías habilidades motrices, habilidades comunicativas, capacidades físicas, fundamento para redimensionarla en aras de una preparación para la vida adulta e independiente de los educandos con discapacidad intelectual que, además de transitar por sus pasos metodológicos, orienta al docente sobre la base de un enfoque integral físico -educativo, principio fundamental en el proceso de Educación Física contemporánea.

La aplicación práctica del objeto de estudio de la investigación, los juegos predeportivos correctivos compensatorios, permitió comparar desde otra perspectiva los resultados abordados por los autores González (2012) y Hernández (2016) sobre la evaluación del aprendizaje. En la presente investigación, se pondera el aprendizaje motriz en educandos con discapacidad intelectual. En las obras de Páez (2016) y Páez (2018), relacionada con el perfeccionamiento de la evaluación en Educación Física escolar, no se contempla el proceder a través de juegos específicos, mientras que la presente investigación responde a una adecuación curricular concreta para el sistema educativo de la enseñanza especial, específicamente discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron beneficiar los programas existentes de Actividad Física Adaptada para la Educación Especial de la autora Pascual (2007) y Pascual (2009), al constatar el tratamiento correctivo compensatorio de los juegos predeportivos en un primer momento de la investigación, en un 12 % de cumplimiento, mientras que en un segundo momento con igual proceder, se comporta en un 87, 5, lo que evidencia un acercamiento a los objetivos del programa así como una atención diferenciada a la discapacidad según las posibilidades reales que poseen los educandos.

 

CONCLUSIONES

El folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios constituye material bibliográfico de consulta en la carrera de licenciatura en Cultura Física, específicamente en la asignatura Educación Adaptada. Es utilizado también por los profesionales que imparten Educación Física en la enseñanza especial, acentuando la integración de Formación de habilidades motrices, habilidades comunicativas, así como el desarrollo de capacidades físicas, lo cual garantiza un proceder científico-metodológico desde una articulación teórica- práctica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blázquez, D. (2017). Las competencias del profesor de Educación Física. Gestión didáctica. Presentado en Conferencia magistral. Evento AFIDE 2017, Palacio de las convecciones, La Habana, Cuba.

Colectivo de autores. (2021). Indicaciones metodológicas para la Educación Física escolar para el curso 2021/2022. La Habana, Cuba: INDER MINED.

Colectivo de autores. (2022). Programas y orientaciones metodológicas para la Educación Física escolar para el curso 2021/2022. La Habana, Cuba: INDER MINED.

González, M. (2012). La evaluación del aprendizaje: La evaluación formativa y la evaluación por competencias. Presentado en Curso corto 15. VIII Congreso Internacional de Educación Superior., La Habana, Cuba.

Hernández, M. (2016). Consideraciones teóricas-metodológicas necesarias para mejorar la evaluación del aprendizaje en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2). https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4673

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana: Pueblo y Educación.

Páez, M. (2016). Propuesta de pasos metodológicos para el diagnóstico de habilidades motrices la en la Educación Física. Pódium, 11 (3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/675/html

Páez, M. (2018). Propuesta metodológica sobre la evaluación en Educación Física en los escolares con discapacidad intelectual. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12 (3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-24522018000300248&lng=es&nrm=iso

Páez, M. (2018). Estudio sobre la situación actual de la evaluación en Educación Física en los escolares del segundo ciclo con discapacidad intelectual. Revista IPLAC.

Pascual, S. A. (2007). Programa de Educación Física Adaptada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Pascual, S. A. (2009). Actividad Física Adaptada. Educación Especial. La Habana, Deportes.

Pascual, S. A. (2017). Nosotros también jugamos. Juegos adaptados para niños con alteraciones motrices. La Habana, Cuba: Deportes.

Sánchez, N. (2014). Concepción pedagógica de estimulación a potencialidades físicas en alumnos con retraso mental. La Habana. Cuba: Deportes.

Ruiz, A. (2010). Teoría y Metodología de la Educación Física. Ciudad de la Habana: Deportes.

 

Conflictos de intereses:
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.  

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2022
Marilin Páez Basabe, Surlays Arcia Melgarejo, Clara Escalona García, Eglyis Vargas Géliga, Nancy Darias Ávila