Rimas, juegos y canciones para la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años del programa «Educa a tu hijo»

ARTÍCULO ORIGINAL

Rimas, juegos y canciones para la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años del programa «Educa a tu hijo»

Rhymes, games and songs for the family and 4-5 ages children of «Educa a tu hijo» program participation

 

Nancy Darias Avila1, Omayda Rodríguez Martínez1, Dayán Garcia Darias2

1Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Correo electrónico: nancy.darias@upr.edu.cu ; omayda.rodriguez@upr.edu.cu
2Licenciado en Derecho. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".


RESUMEN

El trabajo que se presenta está dirigido a la comunidad, como un eslabón fundamental en nuestra sociedad, teniendo como objetivo: motivar la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años en el programa «Educa a tu hijo», a través de un conjunto de actividades compuestas por rimas, juegos y canciones. La investigación se desarrolló en el consejo popular «Cuba Libre» del municipio Pinar del Río, al corroborarse la existencia de insuficiencias en la participación de la familia y los niños/as al programa `'Educa a tu Hijo'' y poca asistencia a las demás actividades planificadas. En la solución del problema planteado y el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron un conjunto de métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos, partiendo de un estudio exploratorio, en el que, entre otros elementos, arrojó las causas de la baja participación en las actividades, de los grupos objeto de estudio. A partir de la información obtenida se elaboró la propuesta de una alta motivación, contentiva de rimas, juegos y canciones, la que puesta en las manos de las promotoras del programa «Educa a tu hijo», constituye una vía para el incremento de la participación de la familia y los niños/as de 4 a 5 años. La propuesta elaborada y aplicada en diferentes espacios del consejo popular, ha tenido una gran acogida por parte de la población estudiada, teniendo un impacto positivo en el incremento de la participación.

Palabras clave: programa Educa a tu hijo; juegos; rimas y canciones.


ABSTRACT

The present work is directed to the community as an essential space of our society, it has the objective to encourage the participation of the family and 4-5 ages children in «Educa a tu hijo» program through a group of rhyme, games and songs activities. The research was developed at «Cuba Libre» popular council motivated for the existence of insufficiencies on the participation of «Educa a tu hijo» program and a poor attendance to the rest of planned activities. There were used a group of theoretical, empirical and mathematic methods to solve the problem and fulfil the objective. Taking into account the obtained information it was designed a high motivated propose, which contains rhyme, games and songs that on the Educa a tu hijo program promoters hands constitutes a way to increase family and children participation. The designed and applied propose has had a great acceptation on the studied population and a positive impact in the participation increasing.

Key words: Educa a tu hijo program; rhyme songs; games.


 

INTRODUCCIÓN

El proceso educacional en Cuba se mantiene en constante cambio buscando las vías, métodos, medios y contenidos que acrecienten la formación de las nuevas generaciones, todo ello en aras de potenciar cada vez más su desarrollo integral.

El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en su lucha tenaz por elevar la eficiencia en la calidad de la Educación Preescolar, también asume garantizar la preparación de las familias, teniendo como premisa que el nacimiento de un niño/a es un acontecimiento de incomparable magnitud, si se tiene en cuenta la responsabilidad que contrae la familia al educarlo.

«La educación no se inicia en las escuelas, se inicia en el instante en que los niños/as nacen. Los primeros que deben ser esmeradamente educados son los propios padres, de modo especial las madres, a quienes por naturaleza le corresponde la tarea de traer los niños/as al mundo. Es imprescindible que ellas, ya adultas y madres, y también el padre, conozcan lo que debe o no hacer con el niño, desde el tono de voz a emplear hasta cada uno de los detalles sobre la forma de atenderlos, todo lo cual influirá en la salud física y mental de este. Todo lo anterior se vincula estrechamente con lo que llamamos vías no formales de educación. Este decisivo sistema tiene la posibilidad de apoyarse en un factor natural tan extraordinario como el instinto materno». (Colectivo de Autores, 2003).

En el transcurso de la etapa preescolar acontece la formación inicial de la personalidad de niños/as, por la importancia que reviste esta etapa, el estado cubano prioriza el desarrollo de alternativas, que permiten darle atención educativa a los niños/as comprendidos en estas edades y que no asisten a las instituciones infantiles educacionales, para ello desarrolla el programa de atención social comunitaria «Educa a tu hijo». Este programa brinda protagonismo y participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo, unido al enfoque intersectorial, constituyen características esenciales, de cuya conjugación depende el éxito de la educación integral de los niños/as de 0-6 años.

En aras de elevar la calidad del proceso educativo como condición indispensable, así como la óptima preparación de los niños/as para la escuela, el programa «Educa a tu hijo» propone dentro de su contenido:

- Propicia una cobertura mayor de atención a los niños/as en edad preescolar, favoreciendo su desarrollo psicosocial.

- Prepara a las familias para enfrentar la educación de sus hijos con mayor responsabilidad

- Logra que las familias y la comunidad se involucren activamente en el desempeño de este programa.

- Explota al máximo las potencialidades de cada comunidad, estableciendo un equilibrio de responsabilidades entre las familias, los vecinos, organismos y organizaciones.

Todos los niños/as pueden crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda y estimula, aunque esto es tarea de muchos. Los ejecutores del programa «Educa a tu hijo» deben ser los más preparados para este fin; son los responsables de la dirección del proceso educativo encaminado a preparar a las familias con niños/as de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles, para lograr el desarrollo integral de los mismos en condiciones del hogar. En tal sentido fue editado el manual «Para ti, promotor» (1976), que ofrece un sistema de capacitación dirigido a los diversos niveles desde el grupo coordinador nacional hasta los ejecutores.

En tal sentido los ejecutores del programa deben estar preparados para establecer una estrecha comunicación tanto con los niños/as como con los padres. De esta depende en gran medida el éxito de la actividad.

Se trata ahora de lograr que la familia llegue a adquirir conocimientos y a desarrollar determinadas habilidades que le permitan ejercer más acertadamente sus funciones educativas y en el caso que ocupa, participe en la estimulación del desarrollo integral de sus hijos, en el mejor cuidado a su salud, nutrición y educación. Es pertinente señalar que en la medida en que la familia se implique y participe en el Programa «Educa a tu hijo», este se enriquecerá extraordinariamente.

Teniendo en cuenta la importancia de los aspectos abordados, se realizó un estudio exploratorio, donde se imparte el programa «Educa a tu hijo» donde se constató que los programas se han estructurado por años de vida, teniendo en cuenta las características del desarrollo psicomotriz de los niños/as de estas edades.

Así mismo, la práctica pedagógica sistemática y los resultados de la observación a las actividades integradoras, además de la experiencia personal, demuestran que la atención que se les brinda a las familias y los niños/as en las edades correspondientes a los 4 5 años de edad en este programa educativo no es la mejor.

Es por lo anterior que el presente trabajo lleva como objetivo la elaboración de una propuesta de actividades basada en rimas, juegos y canciones encaminada a incrementar la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años al «Programa Educa a tu hijo», en el consejo popTeular «Cuba Libre» del municipio Pinar del Río.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización de la investigación se utilizaron un conjunto de Métodos, tanto teóricos, empíricos, como matemático estadístico. Entre los Empíricos se emplearon el análisis documental, la observación, la encuesta y la entrevista.

Se trabajó con una muestra intencional de 30 familias y niños/as, representativa del 50% de la población objeto de estudio.

Así mismo, se contempló una muestra secundaria conformada por la promotora del programa, el médico del consultorio, enfermera y dirigentes de organizaciones de masa, CDR y FMC.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La aplicación de las técnicas e instrumentos previstos arrojó una pobre asistencia de las familias con los niños/as a las actividades programadas, aflorando como una de las causas fundamentales, la poca estimulación y motivación por las mismas.

Propuesta de actividades con rimas, juegos y canciones para la familia y los niños/as de 4 - 5 años del programa «Educa tu hijo».

Objetivo General: Incrementar la participación de la familia y los niños/as de 4-5 años del Programa «Educa tu Hijo», contribuyendo al disfrute de las mismas, encaminadas al trabajo en grupo, la cooperación y la preparación para la vida escolar.

Objetivo Específico: Establecer en cada una de las rimas, juegos y canciones que se programen, un vínculo directo entre las familias, los niños/as participantes y la promotora, rescatando los valores como: la responsabilidad, honestidad, colectivismo, compañerismo y que ellos se sientan socialmente útiles y preparados para su futura vida escolar.

Actividades:

1 - Nombre: Mi Conejo Saltarín.

Objetivo: Saltar con ambos pies.

Organización: Disperso.

Desarrollo de la actividad: A la voz del profesor los niños salen saltando hasta un lugar señalizado e imitando como lo realiza el conejo, canta la rima que corresponde.

Reglas: Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Juguetes y pelotas

Descripción de la rima:

Salta conejo

duro y parejo,

salta que salta,

yo soy el mejor.

2 - Nombre: El cocodrilo verde.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio y expresión corporal.

Organización: Disperso.

Desarrollo de la actividad: Los niños imitan el cocodrilo y a la vez van cantado la canción; al llegar al final recogerán plantas y le darán de comer al cocodrilo.

Reglas: Imitaciones simples.

Se trabajará con la familia y los niños

Recursos: Plantas naturales

Descripción de la canción

Yo vivo en Pinar del Río,

en mi ciudad yo soy feliz,

verde como el cocodrilo,

cantando y jugando aquí.

Mi mamá me dice: niño

Tu cocodrilo dormido está,

Mañana cuando lleguemos

seguro despertará.

3 - Nombre: ¿Quién llega primero?

Objetivo: Flexionar el tronco al frente y atrás.

Organización: Dispersos.

Desarrollo de la actividad: Los niños van caminando por el área; al finalizar encuentran, de forma sorpresiva, un bote (banco) lo montan y empiezan a remar, flexionando el tronco al frente y atrás con la ayudad de la familia. Cantan la canción que corresponde.

Reglas: Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: banco y palos gimnásticos.

Descripción de la Rima:

Aserrín aserrán

los maderos de don Juan

el de arriba dice bien

el de abajo dice mal.

4 - Nombre: Pelota en el agua.

Objetivo: Lanzar pelotas pequeñas con ambas manos.

Organización: Dispersos.

Desarrollo de la actividad: Los niños se encuentran cargados por la familia en el agua y lanzaran la pelota al que más cerca se encuentre de ellos. Canta la canción que corresponde.

Reglas: Se lanza con ambas manos alternadamente

Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Pelotas

Descripción de la canción:

Vamos a jugar

los niños todos con nuestra mamá

como el agua azul es hermosa

todos podemos nadar,

jugar con la profesora

nadar, reír, y cantar

todos seremos felices

y mañana estaremos aquí.

5 - Nombre: Llevando las frutas.

Objetivo: Reconocer las diferentes frutas y pronunciarlas.

Organización: Disperso.

Desarrollo de la actividad: A la voz del profesor los niños salen caminando por el área, llegaran a un lugar seleccionado donde encontraran diferentes frutas y las recogen, pronunciando su nombre y cantando la canción que corresponde a la fruta.

Reglas: Canta la canción que le corresponde al juego

Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Frutas.

Descripción de la canción:

Naranja dulce mi buena amiga

juega conmigo que yo te quiero.

Plátano fruta dulce y bonito

yo a ti te quiero mi amarillito.

Guayaba verde redonda y grande

con tus semillas

la planta crece.

6 - Nombre: Sembrando feliz.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio y orientación espacial.

Organización: Filas.

Desarrollo de la actividad: Los niños caminan por un camino de cartón y al llegar al final recogen las flores y las sembrarán con la ayuda de la familia y regresan soplando, imitando el movimiento de las flores y cantando la canción que corresponde.

Reglas: Imitar el movimiento de las flores.

Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: camino de cartón, flores y utensilios para sembrar

Descripción de la canción:

Mis flores contentas están

mis flores riendo están

mis flores naciendo están

mis flores crecerán

mañana estaremos aquí

y agua tomaran.

7 - Nombre: Pin pon, muñeco de cartón.

Objetivo: Caminar imitando juguetes

Organización: Dispersos.

Desarrollo de la actividad: Pin pon estará ubicado donde todos los niños/as lo vean; se les pedirá que caminen como el, preguntándole el color de su ropa y cantaran su canción.

Reglas: Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Juguetes.

Descripción de la canción:

Pin pon durmiendo está

Pin pon despierte ya

tu ropa está en la caja

está y vamos a jugar

Pin Pon dame tu mano

que yo quiero pasear

y todos bien unidos

cantar y cantar.

8 - Nombre: Mi muñeca.

Objetivo: Caminar imitando juguetes y pronunciaran palabras.

Organización: Círculo.

Desarrollo de la actividad: Los niños le pondrán un nombre a cada muñeca y pronunciaran una parte de su cuerpo, además imitaran como camina, cantarán su canción.

Reglas: Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Juguetes.

Descripción de la canción:

Tengo una muñeca,

Que me hizo mi mamá

con una camisa

que le hizo papá

todas las mañanas

despierto feliz

y con mi muñeca

yo me rio así

jajajaj.

9 - Nombre: Pelota azul.

Objetivo: Correr de forma dispersa.

Organización: Dispersos.

Desarrollo de la actividad: A la voz del profesor los niños salen corriendo hacia una caja ubicada donde todos la vean, en ella se encuentran pelotas de diferentes colores, los niños que agarren las de color azul, lanzan hacia un come bolas que se encuentra en el otro extremo del área. Cantan la canción correspondiente.

Reglas: Solo se lanzan las pelotas azules.

Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Pelotas de diferentes colores y traga bolas.

Descripción de la canción:

Con la pelota azul

yo juego aquí

la vamos a lanzar

de aquí para allá.

pelota amiga

pelota chin chin

Yo soy tu amiguito

mi nombre es Peluchín.

10- Nombre: Mi Juguetes.

Objetivo: Desarrollar la pronunciación y el trabajo en colectivo.

Organización: Círculo.

Desarrollo de la actividad: A la voz del profesor los niños sentados intercambiaran sus juguetes e imitaran como hace lo mismo en sonido que en movimiento, cantando la canción que corresponde.

Reglas: Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Juguetes.

Descripción de la canción:

Juguetes coloridos

y todos bien unidos

jugamos y nos reímos

Con yogui y con mochilo.

En la juguetería hay lindas muñecas

y con grandes camiones

paseando día a día.

11-Nombre: Mi barco

Objetivo: Diferenciar las frutas que se cantan.

Organización: Dispersos

Desarrollo de la actividad: Los niños/as van por el área con frutas de cartón, llegan al barco y las depositan dentro del mismo. Se realiza cantado.

Reglas: Los cartones o frutas se depositan dentro del barco.

Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Frutas y barco de cartón.

Descripción de la canción

Yo tengo un gran barco,

muy blanco y de algodón,

tiene naranjas, también melocotón,

navega siempre hacia delante,

buscando un gran señor,

y cuando ya lo encuentro.

12- Nombre: Pelota grande.

Objetivo: Lanzar pelotas a corta distancia.

Organización: Dispersos.

Desarrollo de la actividad: Los niños van caminando por el área, al finalizar encuentran de forma sorpresiva una caja con pelotas y lanzan las pelotas con su familia. Cantar la canción que corresponde.

Reglas: Se trabaja con la familia y los niños.

Recursos: Pelotas.

Descripción de la canción:

Con la pelota grande

todos nos reunimos

y sus lindos colores

nos traen muchos amigos.

Saltando con la pelota suena

Pun pun pun y sus lindo colores

nos traen muchos sonidos.

Rimas

— Luna lunera cascabelera, 5 chivitos y una ternera.

— Sol solecito, caliéntame un poquito, por hoy, por mañana y por toda la semana.

— La vaca lola tiene cabeza y tiene cola y hace muuu…

— Caracol, caracol, a la 1 sale el sol, sale pinocho tocando tambor con una cuchara y un tenedor.

— Sen sen, la guagua 26, que va para Camagüey, piña naranja y mamey.

— Aserrín, aserrán los maderos de don Juan, el de arriba dice bien, el de abajo dice mal.

— Puente, puente dorado, todos pasan y el ultimo ha quedado.

— Ale ale que me duele un pie.

— Saltando saltando los niños van caminando.

Las orientaciones metodológicas de estas actividades se remitirán a lo que está establecido dentro del programa de la cultura física y el Programa «Educa a tu Hijo», y lo instituido para el trabajo de los consejos populares, todo diseñado de manera que se cumpla metodológicamente con lo que está establecido.

Resulta importante señalar que las actividades que se planifiquen deben tener como premisa la inclusión de los entes del consejo popular que tienen incidencia directa con las actividades, como por ejemplo el representante de cultura del consejo popular, quien es el que garantiza la puesta en marcha de las actividades, o sea es importante que en el momento de aplicarse se regirán por la metodología que establece el Programa de la Cultura Física.

El profesor de Cultura Física y la promotora debe planificar cada una de las actividades que realiza en el consejo popular, teniendo presente las opciones que pondrá en práctica y el aseguramiento de cada una de ellas, así como el apoyo de los directivos e implicados del INDER Y MINSAP.

La propuesta de actividades fue elaborada en 3 grupos de modalidades (rimas, juegos y canciones), encaminadas a la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años, en función de elementos comunes, características de los participantes, de la actividad y del consejo popular.

La apreciación de la utilidad práctica de las rimas, juegos y canciones permitió comprobar la participación y permanencia de las familias y los niños/as a las actividades desarrolladas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 


Recibido: 10 de mayo de 2016.
Aprobado: 20 de agosto de 2016.

Nancy Darias Avila. Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Correo electrónico: nancy.darias@upr.edu.cu