Rimas, juegos y canciones para la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años del programa «Educa a tu hijo»

Contenido principal del artículo

Nancy Darías Ávila
Omayda Rodríguez Martínez
Dayán García Darías

Resumen

El trabajo que se presenta está dirigido a la comunidad, como un eslabón fundamental en nuestra sociedad, teniendo como objetivo: motivar la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años en el programa «Educa a tu hijo», a través de un conjunto de actividades compuestas por rimas, juegos y canciones. La investigación se desarrolló en el consejo popular «Cuba Libre» del municipio Pinar del Río, al corroborarse la existencia de insuficiencias en la participación de la familia y los niños/as al programa `'Educa a tu Hijo'' y poca asistencia a las demás actividades planificadas. En la solución del problema planteado y el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron un conjunto de métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos, partiendo de un estudio exploratorio, en el que, entre otros elementos, arrojó las causas de la baja participación en las actividades, de los grupos objeto de estudio. A partir de la información obtenida se elaboró la propuesta de una alta motivación, contentiva de rimas, juegos y canciones, la que puesta en las manos de las promotoras del programa «Educa a tu hijo», constituye una vía para el incremento de la participación de la familia y los niños/as de 4 a 5 años. La propuesta elaborada y aplicada en diferentes espacios del consejo popular, ha tenido una gran acogida por parte de la población estudiada, teniendo un impacto positivo en el incremento de la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Darías Ávila, N., Rodríguez Martínez, O., & García Darías, D. (2016). Rimas, juegos y canciones para la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años del programa «Educa a tu hijo». PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 71–79. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/660
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Nancy Darías Ávila, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Omayda Rodríguez Martínez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Dayán García Darías, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Derecho.

Citas

Arias, G. (2002) Diagnóstico y evaluación en el desarrollo, desde el enfoque histórico cultural. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Cratty, B. J. (1982) Desarrollo perceptual y motor en niños. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Devis. J. y Peiro Velert, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La Salud y los juegos modificados. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Hernández, A. (2002). Psicosociología de la evaluación de programas de actividad física: el uso de indicadores. Revista Digital Educación Física y Deportes. Argentina. 5 (18): 1-15.

Ortega, A. (2003). Diagnóstico del funcionamiento familiar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Revista Cubana Med. Gen Integral. 19, (2): 5

Torres- Arrue, Y. (2011). La participación de la familia en el Programa: «Educa a tu Hijo». Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 1, (1): 39-48.

Programa educativo del 1ero al 6to año de vida de los Círculos Infantiles. (1996). Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Programa de Educación Física: Primer Ciclo. (2001). Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

Silvia G., y Sainz J. L. (2001). Estrategias de participación social para el desarrollo comunitario: Desarrollo comunitario. México: Editores, Buena Onda.

Siverio, A. M. (1992). Colección de Folletos «Educa a tu hijo». Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Vázquez Molinas, C. M. (2010). La participación de la familia de los niños y niñas de tres a cuatro años en las actividades físico-recreativas educativas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, (148)

Zapata, D. (1997). El deporte y la recreación y los cambios socio-afectivos y físicos del adulto mayor: investigación. In El deporte y la recreación y los cambios socio-afectivos y físicos del adulto mayor: investigación. DIGEDER.