Resumen


El trabajo que se presenta está dirigido a la comunidad, como un eslabón fundamental en nuestra sociedad, teniendo como objetivo: motivar la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años en el programa «Educa a tu hijo», a través de un conjunto de actividades compuestas por rimas, juegos y canciones. La investigación se desarrolló en el consejo popular «Cuba Libre» del municipio Pinar del Río, al corroborarse la existencia de insuficiencias en la participación de la familia y los niños/as al programa `'Educa a tu Hijo'' y poca asistencia a las demás actividades planificadas. En la solución del problema planteado y el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron un conjunto de métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos, partiendo de un estudio exploratorio, en el que, entre otros elementos, arrojó las causas de la baja participación en las actividades, de los grupos objeto de estudio. A partir de la información obtenida se elaboró la propuesta de una alta motivación, contentiva de rimas, juegos y canciones, la que puesta en las manos de las promotoras del programa «Educa a tu hijo», constituye una vía para el incremento de la participación de la familia y los niños/as de 4 a 5 años. La propuesta elaborada y aplicada en diferentes espacios del consejo popular, ha tenido una gran acogida por parte de la población estudiada, teniendo un impacto positivo en el incremento de la participación.

Autores/as

Nancy Darías Ávila

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Omayda Rodríguez Martínez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Dayán García Darías

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Derecho.

Referencias


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