Estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río

Revista PODIUM, enero-abril 2018; 13(1):63-73

Estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río

Pedagogical Strategy for the ethic formation of the Weightlifting professor in Pinar del Río, Cuba

Israel Rodríguez González1, Rosa María Tabares Arévalo2, Yolanda María León Morales3, René Mesa Peña4, Fidel Ortega Rodríguez5

1Máster en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, Profesor auxiliar. Profesor de Cultura Física del departamento de Ciencias Aplicadas al deporte. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba. Correo electrónico: israel.rodriguez@upr.edu.cu
2Vice Decana de Investigación Informatización y Posgrado, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora titular. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba. Correo electrónico: rosam.tabares@upr.edu.cu
3Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Escuela Provincial de Partido, Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: yolandal.morales@upr.edu.cu
4Profesor de Levantamiento de Pesas, Profesor auxiliar, Máster en Ciencias. Facultad de Cultura Física. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba.
Correo electrónico: rene.mesa@upr.edu.cu

5Profesor de Levantamiento de Pesas, Profesor Auxiliar, Facultad de Cultura Física. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Cuba.
Correo electrónico: fidel.ortega@upr.edu.cu

 

Recibido: 20 de enero de 2018.
Aprobado: 25 de enero de 2018.

RESUMEN

La investigación está dirigida a fundamentar una estrategia pedagógica para los profesores deportivos de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, que contribuya a la preparación ética en su desempeño profesional de manera competente y comprometida con el proyecto social cubano. El diagnóstico refleja debilidades en este proceso, por lo cual se hace necesario dotar a los mismos de las herramientas teórica-prácticas con el propósito de minimizar las deficiencias encontradas. La estrategia pedagógica se sustenta en los pilares de la formación ética para el proceso del entrenamiento deportivo, la profesionalidad pedagógica, la ética profesional y las cualidades éticas, teniendo presente las nuevas exigencias de este deporte a nivel internacional y en el contexto deportivo cubano. Se estructuró una estrategia pedagógica, conformada por etapas, basada en el método Dialéctico-Materialista. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos. Mientras, para valorar la validez teórica de la estrategia pedagógica, se utilizó el Criterio de Expertos (Método Delphy). La factibilidad desde el punto de vista práctico se constató a partir del pre-experimento. Los resultados obtenidos reflejaron que la estrategia contribuyó al perfeccionamiento de la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río.

Palabras clave: formación ética; levantamiento de pesas.


ABSTRACT

This research is aimed at establishing a pedagogical strategy on behalf of the sport professors on Weightlifting at the province Pinar del Río to contribute to the ethic formation in his professional performance competitively and engaged to the Cuban social project. This project reflects weakness in this process, that´s why it is necessary the provision of theoretical and practical tools to tackle this insufficiency, this strategy is based on the components of the ethic formation in sport training; the ethic professionalism, the professional ethic and the ethic quality, taking into account the new demands of this sport worldwide and according to the Cuban sport context. It is structured by a pedagogical strategy composed of stages, based on the dialectical-materialist method. In this research it was carried out theoretical, empirical and mathematical-statistical methods to value the theoretical validity of this strategy. It was used the expert criteria (Delphy method), The practical feasibility was confirmed through a pre-experiment. The outcomes reflect that the strategy contributed to the improvement of the ethic formation in the weightlifting professor at the province Pinar del Río, showing its theoretical validity.

Keywords: ethic formation; weightlifting sport.


 

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad la práctica deportiva ha sido considerada como una actividad que contribuye a la formación de valores éticos, a partir del desarrollo de cualidades y virtudes según los postulados que llegan desde Aristóteles (384 a. C-322 a. C), Victorino( 269 a. C- 271 a. C), entre otros.

También resultaba así para los precursores del fundamento pedagógico en el deporte como Cagigal (1975), Arnold (1991), Gutiérrez (1996), quienes consideran que el proceso de formación integral de la personalidad del practicante (deportista) propicia el desarrollo de las cualidades éticas (morales), que se irán reforzando con la práctica atlética.

En tanto, autores como Verjoshansky (1988), Matveev (2001), Platonov, (2003) y Harre (1987) destacan que la concepción del enfoque integral de la preparación es lo que conduce a la configuración de la personalidad, y con ello, la asunción y el reforzamiento de manifestaciones de conductas éticas.

Autores como López (2001) y Ruíz (2006) abordan el reto en la renovación del Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) en la práctica deportiva y sus diferentes escenarios, partiendo de que, se alcanza un alto nivel de aprendizaje cuando el vigor físico y la motivación del accionar didáctico, desarrollado por los profesores deportivos estén en ese mismo nivel.

Sin embargo, los nuevos y complejos problemas que enfrenta el movimiento deportivo, a partir del acelerado y globalizado desarrollo científico-tecnológico, informático, unido al gigantismo, la comercialización desenfrenada en el deporte, la corrupción institucional, el consumo de sustancias prohibidas, hacen cada vez más evidente una tendencia al abandono de los principios del olimpismo, lo que ha venido configurando una crisis en su fundamento educativo, traducido en debilidades desde la dimensión ética.

El movimiento deportivo cubano debe afrontar estos retos y atemperarse a los nuevos escenarios actuales en la comunidad deportiva en general y la sociedad cubana en particular, a partir de su expresión en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, particularmente los focalizados en el deporte: Lineamientos 134 y 135, con énfasis en el 135, en el cual se plantea:

   (…) Elevar la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, desde la escuela, combinado deportivo y los centros de alto rendimiento; desarrollar la participación en estos eventos en el país y en el exterior en todas las categorías: sustentar la preparación en la educación en valores y en los avances de la ciencia y la innovación tecnológica. Continuar mejorando la infraestructura de la red de instalaciones deportivas (p. 27-28).

En correspondencia con lo anterior, se fortalece el modelo deportivo cubano para hacerlo corresponder con las características del contexto competitivo internacional y nacional. Se hace a partir de analizar las debilidades, hacer un uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros, así como trazar las directrices que permitan su sostenibilidad, lo cual se traduce en preparar a los atletas sobre la base de una elevada competitividad y nivel de compromiso con el proyecto social que lo forma. Todo ello exige una permanente responsabilidad en la preparación y actualización de los profesores deportivos como gestores del mismo, en su afán por insertarse y obtener resultados satisfactorios en el orden competitivo y educativo.

El Instituto Nacional Deportes Educación Física y Recreación (INDER), como organismo rector encargado de la formación de los recursos humanos en las diferentes esferas a nivel de país, con el apoyo de la Universidad del Deporte, la red de Facultades de Cultura Física, los Centros de Estudios, el Instituto de Medicina Deportiva y otras agencias afines, ha potenciado las investigaciones relacionadas con esta problemática.

Un primer acercamiento al tratamiento del objeto de estudio lo constituyó el Programa Nacional «La Preparación del Atleta Cubano en la Pirámide del Alto Rendimiento. Retos y Perspectivas», liderado por la Dra. C. Mayra Caridad del Toro Alonso y dando lugar a la creación del Centro de Estudios de Educación en Valores (CEEV) en la provincia de Villa Clara.

En el ámbito territorial, la inserción en el programa nacional del Proyecto Ramal desarrollado en los años 2000-2005, «El deportista pinareño en la pirámide del Alto Rendimiento», así como el proyecto institucional, específicamente en el levantamiento de pesas: «La formación axiológica del pesista pinareño», desarrollado desde el 2013 al 2018, dan continuidad al abordaje de la problemática.

También existen programas y proyectos que materializaron diferentes investigaciones, donde se destacan la concreción de tesis de maestría de la Dra. C. Yolanda María León Morales (2001) y la tesis doctoral de Bárbara Roba Lazo (2014); así como trabajos de diplomas (10), trabajos finales de la especialidad (5) e investigaciones en las diferentes ediciones de las maestrías (14).

A partir de la responsabilidad asumida por el autor como parte de la comisión provincial de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, en su función de atender la superación y de constituir a esta temática, una de las demandas tecnológicas de mayor prioridad, se concretaron cinco trabajos de diploma, dos de especialidad y tres en sus diferentes ediciones de las maestrías, cuyos resultados se han socializado en diferentes eventos científicos.

De igual manera, como parte del proyecto nacional de levantamiento de pesas, dirigido por el Dr. C. Carlos Cuervo Pérez, se encuentra el estudio de Jorge Luis Barcelán Santa Cruz (2016) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, en el cual se aborda como uno de sus elementos la dimensión educativa en el campo de acción de la investigación.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones realizadas, en sentido general y particularizándolo en el deporte de levantamiento de pesas, no se ha logrado dar respuesta a las necesidades en el cambio, sobre todo desde el desempeño profesional de los profesores, donde manifiesten una preparación en su formación ética de forma adecuada, atemperado a las nuevas exigencias del deporte cubano y en especial al levantamiento de pesas a nivel nacional y territorial.

Un estudio factoperceptual del proceso de entrenamiento deportivo en esta disciplina en la provincia, mediante el empleo de métodos investigativos (análisis de documentos, observaciones y entrevistas), evidencia una serie de desatinos teórico-metodológicos en los profesores de levantamiento de pesas entre las cuales se encuentran:

Los aspectos antes mencionados permiten entender que existen debilidades en la comprensión, externalización y convicción del costo y el gasto que implica la formación de un profesional o atleta en las condiciones de la sociedad cubana, y más específicamente de esta especificidad disciplina.

Estos resultados han permitido precisar cómo situación problemática que existen insuficiencias en la formación ética en el accionar que desarrolla el profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río, a tenor de las nuevas exigencias de la formación deportiva cubana.

La investigación reveló la contradicción entre la necesidad de tener preparados desde el punto de vista ético a los profesores de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, para que puedan ejercer su influencia en los atletas desde el entrenamiento deportivo. Además, evidenció las limitaciones existentes en su formación ética para el desarrollo de sus labores educativas.

El reconocimiento de esta situación permite identificar el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la formación ética de los profesores de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río?

En tanto, se establece como objetivo de la investigación: Elaborar una estrategia pedagógica que, desde el proceso del entrenamiento deportivo, en su vínculo con las actividades extra-docentes contribuya, al perfeccionamiento de la formación ética de los profesores de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La población se constituyó por los 17 profesores de levantamiento de pesas del territorio, quienes trabajaban en el momento de la realización de la investigación. Estuvo integrada también por 13 educadores del eslabón de base (76 %), con una edad promedio de experiencia laboral entre 15 y 40 años; dos de ellos son mujeres; ninguno posee categoría científica, ni docente.

Del conjunto de docentes estudiado, cuatro laboran en el alto rendimiento (24 %), todos del sexo masculino y con una edad promedio de experiencia laboral entre 14 y 41 años. Dos de ellos poseen son máster.

En todos los casos se mostró interés y disposición por participar en la investigación. Los profesores integrantes de la muestra, de una forma u otra, habían intervenido en diferentes exploraciones sobre la temática y en la elaboración de alternativas de solución de carácter didáctico y pedagógico, bajo la dirección del propio autor.

La dinámica investigativa requirió la selección de una muestra secundaria conformada por los 78 atletas de levantamiento de pesas de todo el territorio, así como los cinco miembros de la Comisión Técnica Provincial de este deporte, con una edad promedio de 52 años y una experiencia laboral de 28. Dos de ellos poseen categoría científica de máster, uno es especialistas y dos, la categoría docente de profesor auxiliar.

Para determinar la situación real en que se encuentran los profesores deportivos de levantamiento de pesas se aplicaron diferentes instrumentos como: análisis de documentos, generales y específicos, observaciones, cuestionario de autoreporte, entre otros.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En los documentos consultados se hace evidente que, en las acciones previstas desde el proceso de preparación del pesista, continúan predominando los aspectos en el orden práctico-metodológico, demostrándose la no visualización del profesor deportivo con un accionar coherente, integrado y sistémico, que oriente su desempeño profesional sobre la base de una formación ética consolidada.

En resumen, a partir del análisis de los documentos específicos consultados se definen como:

Fortalezas:

Debilidades:

A continuación, se expondrán los resultados emitidos de la entrevista a los profesores de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río.

Se realizó una entrevista a los 17 profesores deportivos antes de aplicada la estrategia donde se profundizó en el conocimiento que sobre formación ética poseían desde la propia actividad desarrollada. Los resultados cuantitativos de los seis aspectos medidos, la interpretación de los datos y las valoraciones realizadas arrojaron que:

Por las respuestas dadas el 82,3 % de los profesores no conocen en qué consiste la formación ética, qué aspectos concibe y a qué se encamina, lo cual se corrobora en un 75 %, quienes no saben cómo propiciar, desde el entrenamiento, este elemento y cómo poder vincular, desde las unidades de entrenamiento, los aspectos de la ética deportiva.

Se aprecia que el colectivo pedagógico no está motivado para realizar desde el entrenamiento un trabajo integrado adecuado, que tribute a una formación ética acorde con las condiciones reales donde se desenvuelven, presentando insuficiencias teóricas y metodológicas para poder realizar un proceso efectivo en función de la formación ética.

Sus limitaciones científico-metodológicas le impiden, en ocasiones, solucionar dilemas morales y problemas éticos que se suceden, a partir de presentar lagunas en su formación pedagógica y en lo concerniente a los fundamentos éticos, de forma general, y los del deporte, en particular.

El 64 % de los entrevistados plantea que es necesario realizar distintas acciones, las cuales, desde la superación, los prepare y oriente con lo más actual en todas las esferas, no únicamente en las temáticas relacionadas con aspectos metodológicos del levantamiento de pesas. También explicitan que las actividades de superación posibles son las de recibir cursos y postgrados, sino otras que, desde el trabajo metodológico, se pueden implementar.

Estas reflexiones tienen su respaldo en la pobre preparación científica poseída por la mayoría de los entrevistados; solo el 11,7 % declararon haber realizado trabajos investigativos en coordinación con profesores de la Universidad.

Existen limitaciones también sobre el dominio del proceso educativo y todas las actividades extra-docentes que se pueden utilizar para contribuir a la formación ética en su vínculo con el proceso de entrenamiento; así lo demostró el 75 % de los entrevistados cuando al pedirle que sugirieran cuáles podrían ser las acciones a desarrollar en función de la formación ética, hicieron alusión a cursos, actividades metodológicas, matutinos y actos políticos, las cuales son conocidas y realizadas tradicionalmente.

En sentido general, son apreciables las limitaciones que en su formación ética poseen los profesores de esta modalidad. Reconocen la existencia de vacíos teóricos en sus conocimientos, lo que incide en no saber todas las potencialidades ofrecidas por el propio entorno, la vida y las funciones desarrollas pueden utilizarse para ello.

Se concluyó que los conocimientos, habilidades profesionales y didácticas para formar éticamente eran insuficientes, así como el resultado en el desempeño práctico de su labor presenta irregularidades. El nivel de actualización de los profesores de levantamiento de pesas en relación con estos temas resulta limitado y, en ocasiones, no disponen de la bibliografía necesaria para profundizar en cuestiones centro de debate en la actualidad.

Fundamentación de la propuesta

A partir de la valoración de los resultados arrojados por el diagnóstico, se fundamenta la estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río (figura 1), la cual se sustenta sobre las relaciones de dependencia, subordinación, coordinación e integración establecidas entre el proceso del entrenamiento deportivo y las actividades extra-docentes.

Las relaciones de subordinación establecen la dependencia, en primer lugar, de los elementos estructurales que conforman la estrategia, resaltando como eje central a las etapas de implementación, las cuales se nutren de la misión, visión, objetivos, leyes y principios que las fundamentan; en segundo lugar, de las etapas establecidas, con especial énfasis en el diagnóstico, como la rectora para una planificación, ejecución y control más efectivo. En tercer lugar, al conformar las acciones estratégicas generales para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas, donde se subraya como rectora la preparación científico-metodológica, mientras se considera complementaria y supeditada a ella, la científico-investigativa, pues contribuye a su perfeccionamiento e implementación más acabada.

Las acciones extra-docentes se ponen en función del entrenamiento deportivo y todo es abordado con un carácter científico-investigativo, lo cual precisa las transformaciones implementadas en la preparación de los profesores de levantamiento de pesas, en la medida que se desarrolla un proceso de entrenamiento deportivo encaminado a la formación ética, donde aspira a logar su mutación y manifestación conductual de su yo, en su accionar didáctico-pedagógico.

La coordinación precisa la conexión que se establece entre los elementos configurativos de la estrategia en su accionar, demostrando las potencialidades de cada uno de ellos durante la interacción con el resto, a fin de lograr una mayor efectividad en el accionar de la estrategia, para la preparación del profesor de levantamiento de pesas.

Se precisan además de las características particulares de cada componente de la estrategia y a su vez las interconexiones establecidas entre ellos, destacando que no es posible conformar etapas y acciones, sino se parte de un fin preciso con sus fundamentos.

Las relaciones de integración manifiestan la efectividad de los componentes concebidos en la estrategia, lo cual se expresa en ella cómo se contribuyó a la formación ética del profesor de levantamiento de pesas y cómo se logró además de su preparación científico-metodológica, investigativa y educativa, que, desde el punto de vista práctico, posea las herramientas adecuadas para desde el entrenamiento deportivo incluir actividades extra-docentes que eleven la motivación y el interés de los atletas.

Rasgos distintivos de la estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río

Formativo: facilita la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores desde un actuar transformador del profesor de levantamiento de pesas en su accionar.

Integrado: expresa la interrelación de los procesos que en ella se facilitan, conformando un todo para la formación ética, donde se vinculan los contenidos del entrenamiento deportivo de levantamiento de pesas con actividades extradocentes, las cuales se complementan de manera coherente sin desconocer las particularidades de cada una.

Sostenible: posibilita garantizar el cumplimiento en el tiempo, de manera eficaz y eficiente, de los objetivos estratégicos planteados en la política deportiva cubana, de forma particular en la federación cubana de levantamiento de pesas y la comisión provincial, con la promoción de un desempeño profesional altamente competitivo y competente, que busque la excelencia en la labor a realizar, apoyado en las principales tendencias contemporáneas acerca del entrenamiento deportivo, a partir de manifestar elevados valores éticos en su accionar, atemperado en el contexto pinareño.

Objetivo: las acciones planificadas se originan desde la necesidad que se genera para la preparación y orientación teorico-metodológica del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río, a partir de manifestar en su desempeño profesional de manera lógica y coherente elevados valores éticos que guien su conducta dentro y fuera del proceso del entrenamiento deportivo.

Dinámico: facilita solucionar los problemas profesionales presentados al profesor de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar de Río, a partir de las nuevas relaciones que se establecen en el proceso del entrenamiento deportivo en su vínculo con las actividades extra-docentes, donde manifieste una conducta acorde con las nuevas exigencias de la formación deportiva cubana, que le permitan estimular cambios sustantivos en el desempeño profesional.

Contextualizado: parte de la necesidad y la exigencia de concebir un profesor de pesas en Pinar del Río atemperado a los nuevos desafíos que se le plantean en el orden educativo-formativo, partiendo de las particularidades de la comunidad en donde desarrolla su accionar, en aras de lograr la cooperación de las agencias y agentes involucran en el desarrollo de este deporte en la provincia.

Alcance: se posibilita a partir de que es aplicable a todos los profesores de levantamiento de pesas de la provincia de Pinar del Río.

Entradas: se parte de debilidades identificadas en el diagnóstico en el proceso del entrenamiento deportivo desarrollado por los profesores de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, en función de la formación ética.

De forma general, el proceso de formación continua del profesor de levantamiento de pesas exige de su preparación desde un enfoque ético del entrenamiento deportivo, donde establezca una interacción entre lo docente y extra-docente.

Este proceso se fundamenta en las leyes de la vinculación de la instrucción y la educación y la bioadaptación, que establece la relación transformadora del entorno deportivo con alto grado de cientificidad, la vinculación teoría y práctica y el aprovechamiento de las potencialidades del contenido de levantamiento de pesas y de las actividades extra-docentes, las cuales van encaminadas a una preparación del profesor que contribuya a la formación ética de los atletas. En este sentido la estrategia pedagógica propuesta favorece la preparación en la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en el territorio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid. Recuperado a partir de http://www.edmorata.es/libros/educacion-fisica-movimiento-y-curriculu

Barcelán, J. (2016). Estrategia para el desarrollo del levantamiento de pesas femenino en Cuba (Tesis doctoral). UCCFD, La Habana. Cuba.

CAGIGAL, J. M. (1975). El Deporte en la Sociedad Actual. España: Editorial Prensa Española. Recuperado a partir de https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjk86ui5_PYAhXug-AKHZj9AeMQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fvillaeducacion.mx%2Fdescargar.php%3Fidtema%3D1289%26data%3D5ad9c3_el -deporte-en-la-sociedad-actual.pdf&usg=AOvVaw2VOfqrTeAiEcNpfd-8nL36

Gutiérrez, M. (1996). ¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de valores sociales y personales? Rev. Española de Educación Física y Deportes, 3 (1), 40.

Harre, Dietrich. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo (4a edición). Buenos Aires, Argentina. Recuperado a partir de https://www.iberlibro.com/TEOR%C3%8DA-ENTRENAMIENTO-DEPORTIVO-HARRE-Dietrich-Stadium/12553006775/bd

Lev Pavlovich, M. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: PAIDOTRIBO.

López, A., & González, V. (2001). Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. Revista Educación física y deporte. Revista Educación física y deporte, 6(32). Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/

M. Y., L. (2001). Propuesta de una estrategia para la formación de valores profesionales de los estudiantes del 1er. año de la Licenciatura de Cultura Física en la FCF Nancy Uranga Romagoza» (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río.

Platonov, V. N. (2003). El desarrollo de la fuerza - velocidad. La preparación física. Barcelona: PAIDOTRIBO.

Roba, B. C. (2014). Concepción pedagógica del proceso de educación en valores morales en el profesional de Cultura Física en formación. Estrategia para su implementación en la facultad «Nancy Uranga Romagoza». Pinar del Río: Deporte: IX Conferencia Científica Internacional FCF «Nancy Uranga Romagoza.

Ruiz, A. (2006). La investigación educativa. En Materiales de la Maestría de Amplio Acceso del IPLAC. La Habana, Cuba.

Verjoshanski, I. V. (1988). Fundamentación experimental de los medios de preparación fuerza-rápida relacionado con las particularidades biomecánicas del ejercicio físico. Resumen de tesis de candidatura (Tesis de candidatura). Moscú.