Estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Israel Rodriguez González
Rosa María Tabares Arevalo
Yolanda María León Morales
René Mesa Peña
Fidel Ortega Rodríguez

Resumen

La investigación está dirigida a fundamentar una estrategia pedagógica para los profesores deportivos de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río, que contribuya a la preparación ética en su desempeño profesional de manera competente y comprometida con el proyecto social cubano. El diagnóstico refleja debilidades en este proceso, por lo cual se hace necesario dotar a los mismos de las herramientas teórica-prácticas con el propósito de minimizar las deficiencias encontradas. La estrategia pedagógica se sustenta en los pilares de la formación ética para el proceso del entrenamiento deportivo, la profesionalidad pedagógica, la ética profesional y las cualidades éticas, teniendo presente las nuevas exigencias de este deporte a nivel internacional y en el contexto deportivo cubano. Se estructuró una estrategia pedagógica, conformada por etapas, basada en el método Dialéctico-Materialista. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos. Mientras, para valorar la validez teórica de la estrategia pedagógica, se utilizó el Criterio de Expertos (Método Delphy). La factibilidad desde el punto de vista práctico se constató a partir del pre-experimento. Los resultados obtenidos reflejaron que la estrategia contribuyó al perfeccionamiento de la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en la provincia de Pinar del Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez González, I., Tabares Arevalo, R. M., León Morales, Y. M., Mesa Peña, R., & Ortega Rodríguez, F. (2018). Estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 63–73. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/756
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Israel Rodriguez González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física.

Profesor auxiliar, master en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, profesor de Cultura Física del departamento de Ciencias Aplicadas al deporte

Rosa María Tabares Arevalo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física.

Vice Decana de Investigación Informatización y Posgrado, Da. en Ciencias Pedagógicas, Profesora titular

Yolanda María León Morales, Escuela Provincial de Partido, Pinar del Río

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

René Mesa Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física.

Profesor de Levantamiento de Pesas, Profesor auxiliar, Máster en Ciencias

Fidel Ortega Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física.

Profesor de Levantamiento de Pesas, profesor Auxiliar, EPG

Citas

Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid. Recuperado a partir de http://www.edmorata.es/libros/educacion-fisica-movimiento-y-curriculu

Barcelán, J. (2016). Estrategia para el desarrollo del levantamiento de pesas femenino en Cuba (Tesis doctoral). UCCFD, La Habana. Cuba.

CAGIGAL, J. M. (1975). El Deporte en la Sociedad Actual. España: Editorial Prensa Española. Recuperado a partir de https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjk86ui5_PYAhXug-AKHZj9AeMQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fvillaeducacion.mx%2Fdescargar.php%3Fidtema%3D1289%26data%3D5ad9c3_el-deporte-en-la-sociedad-actual.pdf&usg=AOvVaw2VOfqrTeAiEcNpfd-8nL36

Gutiérrez, M. (1996). ¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de valores sociales y personales? Rev. Española de Educación Física y Deportes, 3 (1), 40.

Harre, Dietrich. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo (4a edición). Buenos Aires, Argentina. Recuperado a partir de https://www.iberlibro.com/TEOR%C3%8DA-ENTRENAMIENTO-DEPORTIVO-HARRE-Dietrich-Stadium/12553006775/bd

Lev Pavlovich, M. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: PAIDOTRIBO.

López, A., & González, V. (2001). Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. Revista Educación física y deporte. Revista Educación física y deporte, 6(32). Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/

M. Y., L. (2001). Propuesta de una estrategia para la formación de valores profesionales de los estudiantes del 1er. año de la Licenciatura de Cultura Física en la FCF Nancy Uranga Romagoza” (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río.

Platonov, V. N. (2003). El desarrollo de la fuerza - velocidad. La preparación física. Barcelona: PAIDOTRIBO.

Roba, B. C. (2014). Concepción pedagógica del proceso de educación en valores morales en el profesional de Cultura Física en formación. Estrategia para su implementación en la facultad “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río: Deporte: IX Conferencia Científica Internacional FCF “Nancy Uranga Romagoza.

Ruiz, A. (2006). La investigación educativa. En Materiales de la Maestría de Amplio Acceso del IPLAC. La Habana, Cuba.

Verjoshanski, I. V. (1988). Fundamentación experimental de los medios de preparación fuerza-rápida relacionado con las particularidades biomecánicas del ejercicio físico. Resumen de tesis de candidatura (Tesis de candidatura). Moscú.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>