Una mirada a las raíces, evolución y desarrollo de la Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza» de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Revista PODIUM, enero-abril 2018; 14(1): 107-124 logo

 

Una mirada a las raíces, evolución y desarrollo de la Facultad de Cultura Física
«Nancy Uranga Romagoza» de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

 

A view to the origin, evolution and development of the Faculty of Physical Culture «Nancy Uranga Romagoza at the University of Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca"

 

María Ofelia Armas Álvarez1, René Mesa Peña2, María Victoria Hernández Pérez3

1Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: ofelia.armas@upr.edu.cu
2Licenciado en Cultura Física, Máster en actividad Física en la Comunidad. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rene.mesa@upr.edu.cu
3Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Máster en Actividad Física en la comunidad. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: maria.victoria@upr.edu.cu

Recibido: 4 de diciembre de 2018.
Aprobado: 11 de enero de 2019.


RESUMEN

Esta obra es el resultado del trabajo sistemático de quienes acumulan una larga trayectoria en el quehacer de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" y en el ejercicio de la labor universitaria. En ella, se puede encontrar el proceso histórico de gestación, consolidación y afirmación de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, expresado por los propios hacedores fundamentales. La investigación tiene como objetivo fundamental preservar la historia de la institución docente, así como también mostrar a las presentes y futuras generaciones el origen y decursar de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", para así contribuir con la elevación del sentido de pertenencia hacia la carrera y el plantel. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión documental que incluyó una consulta a las resoluciones sobre la constitución de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" en sus diferentes etapas, así como entrevistas a personalidades del deporte que han mantenido relación con las escuelas deportivas y, principalmente, con la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" en estudio.

Palabras clave: Historia; Cultura Física.


ABSTRACT

This work is the outcome of a systematic work coming from people who have saved deep and experienced records about the Faculty of Physical Culture"Nancy Uranga Romagoza", University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba. Throughout this article you can find the process of establishment and evolution of the Sport Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" in Pinar del Río, taking in to consideration the critics and opinions of experts. The objective of the research is to preserve the historical background of the Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" and the show the compiled work to the present and future generations. In this way it can be reinforced the sense of identity and positive moral values in the institution. To carry out this study it was necessary to apply some interviews and to consult some documents about the constitution of the Faculty of Physical Culture "Nancy Uranga Romagoza" attending to the different stages of evolution.

Key words: History Physical Culture.


INTRODUCCIÓN

La formación deportiva tiene sus bases en la antigua Grecia y posteriormente es trasladada a la concepción romana donde nacen los Juegos Olímpicos, focalizándose como la preparación o el entrenamiento para desarrollar estas primeras competiciones. Históricamente, este movimiento olímpico ha estado primado por la competición y la demostración de habilidades mediante el ejercicio físico y la utilización de equipamientos e implementos deportivos.

Pierre de Freddy, el barón de Coubertin se hizo inmortal al llevar a planos internacionales el deporte y, con ello, poner al mundo de los músculos y de la acción, en el centro de la diana de la sociedad.

La historia y sus hilos conductores permiten mostrar la génesis, evolución y desarrollo de la humanidad. Por tanto, sin temor a equivocaciones, es innegable el valor didáctico de una investigación que capture de forma concisa, clara, y a la vez profunda, las diferentes etapas históricas unidas al propio desarrollo del hombre como ser social. En esa indagación, a la misma vez que se comenta el contexto de la época, se destacan sus raíces y, por tanto, se va conformando una narración en la que se exaltan los valores más preciados de cada etapa.

No obstante, conocer sobre la historia no es reducir el conocimiento a períodos o figuras, es mucho más que eso, es garantizar la actualización científica y pedagógica para que resulte una extraordinaria fuente de estudio e información.

Con respecto a la historia de la formación deportiva a nivel mundial, se han realizado estudios en función de perfeccionar las estrategias metodológicas que integran la actividad deportiva con el crecimiento personal del estudiante, entre estos estudios se encuentra el realizado por Bartioja, y otros., (2016); Rodríguez, (2015).

El tema de la Cultura Física ha sido tratado por diversos autores con enfoques diferentes, ejemplo de esta diversidad se refleja en la obra de Reggiani, (2016) quien asocia la Cultura Física con la medicina deportiva.

Sin embargo, hay investigadores que le dan una connotación más integradora a la Cultura Física, la declaran como un elemento que va más allá de la práctica deportiva y su formación, tal es el caso de Martínez de Osaba y Cruz, (2012) y Martínez de Osaba, (2016).

La Cultura Física está caracterizada por un amplio espectro. Posee un carácter holístico pues resume diferentes manifestaciones de la Educación Física y los Deportes. Se conoce que «antes del Triunfo de la Revolución existía una tendencia a la gimnasia educativa, higiénica y del deporte». Díaz y otros., (2017. p 25), pero el éxito revolucionario de 1959 está estrechamente relacionado con el desarrollo armónico, mediante ejercicios sistemáticos y adecuados del cuerpo humano, lo que hace que su influencia vaya más allá de lo físico y aporte muchísimo al desarrollo intelectual desde las edades tempranas hasta la vejez, Martínez de Osaba y Cruz, (2012). Son las Facultades de Cultura Física, enclavadas en todas las provincias del país, las encargadas de tal gestión. Colectivo de autores, (1988).

Se constata la existencia de una serie de documentos que reflejan elementos históricos de la evolución de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" y que permitieron el análisis profundo y explícito del origen, evolución y desarrollo de este centro, desde sus raíces en la Escuela Provincial de Educación Física en 1974, pasando por la creación de la Filial de Cultura Física en 1978 hasta llegar al proceso de integración a la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca «en el año 2015, todos ellos relatados en el presente trabajo. Colectivo de autores, (1974, 1978, 2010)

Un inmenso placer acompañó a los autores durante la investigación; con objetividad realizaron razonamientos acerca de la necesidad de la creación de una Escuela Provincial de Educación Física y el papel que ella desempeñó. También abordaron la creación, objetivo y resultados de la Filial de Cultura Física, así como el surgimiento, propósito y desarrollo de la Facultad de Cultura Física, proceso que se convirtió en una exhaustiva búsqueda de datos, numerosas revisiones de documentos y textos y la realización de entrevistas a profesores, trabajadores y estudiantes.

Esta obra es el resultado del trabajo sistemático de quienes acumulan una larga trayectoria en el quehacer del centro y en el ejercicio de la labor universitaria. En ella, se puede encontrar el proceso histórico de gestación, consolidación y afirmación de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza", expresado por los propios hacedores fundamentales.

La investigación tiene como objetivo fundamental preservar la historia de la institución docente, así como también mostrar a las presentes y futuras generaciones el origen y decursar de la FCF para así contribuir con la elevación del sentido de pertenencia hacia la carrera y el plantel. Es, además, en esta obra, donde se refuerza la historia local del territorio donde se construyó y se desarrolló esta Facultad, tomando en consideración criterios como Jiménez y otros., (2018, p. 71) quien expone que «la historia local debe usarse como fuente histórica, para facilitar la comprensión del material histórico; la interrelación de la historia local con la Historia de Cuba puede hacerse en cualquier momento, sobre la base de cualquier aspecto, dominar el contenido histórico de la localidad, conocer vías e instrumentos de interrelación de la historia local con la Historia de Cuba» y es precisamente de esta forma que se va forjando la Historia de Cuba en su dinámica como proceso, un proceso que no termina y que se enriquece con cada aporte investigado y constatado en su práctica.

El sistema de trabajo empleado permitió dar a conocer la conformación de la matrícula, promoción y eficiencia obtenida en cada uno de los cursos escolares hasta la fecha, así como las direcciones administrativas, estudiantiles, sindicales y políticas de la EPEF, la Filial y la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". También se enuncian los graduados como Máster en Actividad Física en la Comunidad, Doctores en Ciencias de la Cultura Física, enfatizándose en los egresados como licenciados en los diferentes períodos escolares, incluyendo aquellos que obtuvieron la condición de mejores expedientes y títulos de oro. Además, se precisa la cantidad de estudiantes extranjeros que estudiaron y se graduaron en la institución desde 1988 hasta el 2009 por países de procedencia y se exhiben datos acerca de la cantidad de estudiantes recibidos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) en la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" desde el curso 2004-2005 hasta el 2014-2015.

Igualmente, incluye la referencia a bibliografías de ampliación que los interesados en profundizar sobre temas específicos pueden encontrar en la biblioteca del centro, destacando de modo particular los aportes de la producción historiográfica de los últimos cinco años.

Se hace imprescindible una aclaración importante: la división interna de la investigación pretendió establecer una periodización del devenir histórico de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" que permitiera trabajar los períodos históricos específicos, pero siempre conservando el diseño y concepción integral del trabajo con un criterio pedagógico. Constituye una fuente de argumentación histórica participante en la formación cultural, patriótica y revolucionaria de los jóvenes estudiantes. Ofrece un panorama orgánicamente insertado en el contenido histórico, correspondiente a cada etapa.

 

DESARROLLO

El trabajo expone que en el transcurso del mes de septiembre de 1974 la dirección del país y del organismo INDER, a nivel nacional, toman la decisión de que la futura Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) comience sus actividades docentes para los alumnos procedentes del territorio pinareño que estudiaban en La Habana, con carácter provisional en la zona conocida como Chamizo, específicamente en la Granja «Antonio Briones Montoto»

Precisamente, el 8 de septiembre de 1974, con un pequeño claustro de profesores y pocos trabajadores, así como una reducida matrícula de alumnos, comienza sus acciones docente-educativas el plantel que en sus primeros momentos llevó el nombre del médico guerrillero «Comandante Manuel Fajardo Rivero», cariñosamente nombrado por sus familiares y amigos «Piti», emprendiendo así una fructífera vida, el centro que durante los 14 años de su existencia aportó considerables logros y resultados en la formación de técnicos medios que harían posible el crecimiento formativo-competitivo del movimiento deportivo en el suelo vueltabajero.

Pasados cuatro meses, el 5 de enero de 1975 se produce el traslado desde Chamizo (Escuela Provisional) hacia la instalación actual que en esos momentos estaba a medio construir y como tal requirió del esfuerzo decisivo de estudiantes, profesores y trabajadores para su acondicionamiento.

En marzo de ese propio año, los colectivos laboral y estudiantil reciben la visita sorpresiva, y por ende insospechada, del Comandante en Jefe Fidel Castro. Al siguiente año, precisamente en el mes de marzo de 1976, se decide por las direcciones del país y el INDER que la EPEF sirva de villa de alojamiento al Torneo Internacional de Boxeo «Giraldo Córdoba Cardín» a realizarse en el mes de mayo de ese propio año, lo cual propicia que nuevamente los estudiantes y trabajadores se trasladen al poblado de Chamizo.

Al concluir el torneo de boxeo, en junio, se conoce la noticia de que Pinar del Río había obtenido la sede del Acto Nacional por el 26 de julio y la EPEF es el lugar escogido para el alojamiento del personal de apoyo al magno acontecimiento, por lo cual no es hasta septiembre, es decir, hasta el inicio del curso 1976/1977 en que se produce el regreso a la instalación de la EPEF. En octubre de ese año, son constituidos los órganos del Poder Popular y la EPEF es escogida como la Circunscripción Especial 121, resultando electo como Delegado René Mesa Peña, uno de los autores de este trabajo. También en ese mes, el día 6, se produce el horrendo sabotaje al avión de cubana en Barbados donde perecen los integrantes del Equipo Nacional de esgrima. Partiendo de estos acontecimientos, a finales de ese año y a propuesta del Primer Secretario del Partido en la provincia, en aquel momento el Comandante Julio Camacho Aguilera, se realizan consultas a través de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y las Secciones Sindicales a los organismos e instancias correspondientes acerca del cambio de nombre de la institución, aprobándose finalmente el de la destacada joven esgrimista, fallecida en el ya referido acto terrorista, Nancy Uranga Romagoza como el que identificaría a la EPEF pinareña, a partir de ese momento.

En junio de 1977, se crea el primer núcleo del Partido Comunista de Cuba de la EPEF, dirigido por el compañero Pastor Vidal González. En septiembre del curso 1977/1978, se consuma en la provincia un Centro de Encuentros de Educación Superior para trabajadores del INDER, graduados del nivel medio superior y fue designado para dirigirlo al compañero Enrique Henríquez Hernández, lo que constituyó el preámbulo para que mediante la Resolución No.31 de junio de 1978 se aprobara la creación, en el curso 1978/1979, de la Filial del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) que sesionó durante 10 años en el mismo edificio que la EPEF y que tuvo como único director al ya fallecido compañero Juan José Cabrera Montané.

El curso 1979/1980 es el marco propicio para la entrega a la EPEF del diploma y la bandera de Centro Moncadista, así como la bandera de Centro libre de fraude y el siguiente curso para la obtención de la Bandera de Honor de la UJC y la placa de Tradición Heroica por los altos resultados alcanzados en el quinquenio 1975/1980, dentro de los cuales se destaca que durante cinco años consecutivos mantuviera la condición de Vanguardia Nacional.

El período de liquidación de la EPEF comienza en 1988 y su cierre definitivo el 13 de junio de 1991.

Se incluyen entre los reconocimientos que recibió la EPEF:

- Ocho trofeos de Vanguardia Nacional.

- Ocho diplomas de Vanguardia Provincial.

- Dieciocho diplomas de Vanguardia Municipal.

- Bandera de Honor de la UJC.

- Bandera de la UJC.

- Gallardete a la bandera de la UJC.

- Sello III Congreso de la UJC.

- Galardón de Destacado en las actividades por el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.

- Galardón de Destacado en las actividades por el XX Aniversario de la UJC.

- Galardón de destacado en Campaña de Lucha por el Futuro.

- Bandera de centro libre de fraude.

- Tres diplomas de centro cumplidor con el módulo cultural.

- Diploma de primer lugar en la Exposición Nacional de Medios de Enseñanza.

- Diploma de destacado en la Propaganda Gráfica III Congreso del PCC.

- Bandera en marcha hacia el 2000.

- Bandera Héroes del Moncada.

- Diploma mejor Comité de la UJC a nivel provincial.

- Diploma de mejor Comité de la UJC a nivel municipal.

- Bandera de Colectivo Vanguardia en la Emulación IV Congreso de la UJC.

- Placa, reconocimiento especial de la Comisión Nacional de Emulación Interplanteles por obtener la condición de Vanguardia Nacional por cinco cursos consecutivos.

- Trofeo de primer lugar nacional en el Encuentro de Conocimientos y Monitores.

- Bandera de Colectivo Vanguardia.

- Diploma de Centro Listos Para Vencer (LPV).

- Diploma por la obtención del primer lugar provincial en la emulación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía.

- Diploma de centro cumplidor de los encargos del III Congreso del PCC.

- Trofeo de primer lugar nacional en la capacitación.

- Trofeo de primer lugar nacional en la emulación de los Juegos INTER/EPEF.

- Placa de segundo lugar nacional en el Encuentro de Monitores y Monitores.

- Placa de reconocimiento de la Dirección Nacional y Presidencia del INDER.

- Placa de Centro de Tradición Heroica.

- Placa de reconocimiento por el traslado y permanencia en la escuela del fuego centroamericano.

En sus años de labor la EPEF sirvió de sede a diferentes eventos, tales como:

- Torneo internacional de boxeo "Giraldo Córdova Cardín" (1976 y 1989).

- Cinco vueltas ciclísticas a Cuba.

- Torneo Internacional de esgrima "Ramón Font in memoria".

- Dos Copas Cuba de tenis de mesa.

- Espartaquiadas militares de balonmano.

- Acto Nacional por el 26 de Julio (1976). Alojamiento a delegados.

- Asamblea Constituyente del Consejo Nacional de la FEEM.

- Encuentro nacional de la ANAP.

- Encuentro nacional de los CDR.

- Encuentro nacional de Cultura.

- Encuentro nacional de Minería.

- Cinco seminarios Nacionales Metodológicos de las EPEF.

- Encuentro Nacional por la Educación Formal.

- Tres Juegos INTER/EPEF.

- Torneo Nacional de esgrima «Nancy Uranga Romagoza».

- Campeonato Nacional de gimnasia rítmica.

- Torneo panamericano de balonmano.

- Competencias regionales, provinciales y municipales en: voleibol, baloncesto, boxeo, gimnástica, judo, lucha y atletismo.

Los compañeros que fungieron como directores de la EPEF son:

- Curso 1974/1975 hasta el período escolar 1981-1982: Carlos Rodríguez Acosta.

- Curso 1982/1983 a 1985-1986: Juan Ramón Martínez Pelegrí.

- Curso 1986/1987: Carlos Rodríguez Acosta (desde septiembre hasta diciembre de 1986 cuando es nombrado René Mesa Peña).

- Curso 1987/1988: René Mesa Peña.

- Curso 1988/1989 hasta 1990-1991(período de liquidación): Luís Cabrera Aguilar.

La Filial de Cultura Física solo desarrollaba el proceso docente-educativo mediante el "curso por encuentros" a trabajadores vinculados a la Educación Física, el Deporte y la Recreación dentro del INDER y los preparadores físicos pertenecientes a otros organismos en el territorio vueltabajero. Tiene entre sus logros el haber graduado glorias del deporte revolucionario que pusieron muy en alto el nombre de Cuba a nivel internacional, dentro de los cuales sobresalen Pedro Damián Pérez Dueñas (recordista mundial en triple salto), Julio Romero, estelar lanzador del equipo Cuba de béisbol, así como José Manuel Cortina Martínez, prestigioso entrenador de picheo y Jorge Fuentes Fleites mentor más ganador de la pelota cubana.

También tuvo resultados relevantes en el trabajo del sindicato, lo que se manifiesta a través de los reconocimientos recibidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) a niveles municipal, provincial y nacional.

Durante el curso 1987/1988 se trabaja en la integración de la Filial de Cultura Física y la EPEF para crear la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río que comienza sus labores en septiembre del año 1988 como respuesta a la necesidad del INDER en el territorio y nacionalmente de contar con universidades que formaran profesionales de nivel superior en sus territorios de residencia, así como también por el desarrollo creciente del deporte en vueltabajo.

El 4 de julio de 1988 mediante la Resolución 143 del Presidente del INDER se aprueba la conversión de la EPEF en Facultad de Cultura Física en los cursos diurno, atletas y para trabajadores. Desde esa fecha, constituye el centro de altos estudios del deporte revolucionario en la provincia más occidental de Cuba, ocupando un papel protagónico en el desarrollo y promoción de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, en la provincia, en el país y a nivel internacional.

El 22 de febrero de 2010, el Consejo de Estado y de Ministros tomó el Acuerdo 976.5 consistente en unificar las entidades de Educación Superior pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el INDER. Este proceso se hace realidad en Pinar del Río, en septiembre del año 2015 y desde entonces la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" forma parte de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», estando esta carrera dentro de las que se imparten en dicho Centro de Educación Superior.

Logros de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

- En los años 1992-1993, se declara Centro bicentenario en Donaciones de Sangre.

- En el año 1994, se obtuvo la "Placa Colectivo V Congreso de los CDR".

- En el año 1994, se ganó el gran premio en danza en el Festival Nacional de la FEU.

- En el año 1994, en pleno período especial, se crea el contingente de montaña de nivel superior donde participan alumnos de práctica docente. Además, se enfrentan los trabajadores a la atención de la finca de autoconsumo y se obtienen varios premios provinciales y nacionales en las BTJ.

- En el año 1997, se obtuvieron dos premios con dos de oro en cuento y poesía y una plata en poesía en el Taller Nacional de Literatura de la red de Cultura Física.

- En el año 1998, un premio de oro en cuento en el Taller Nacional de Literatura de la red de Cultura Física.

- En el año 1999, se obtuvo el diploma de Colectivo más Destacado en 1998, en el trabajo realizado en el deporte socialista cubano, otorgado por el presidente del INDER.

- En el año 1999, Centro Vanguardia Nacional del SNTECD.

- En el año 2002, se obtuvo el reconocimiento 80 Aniversario de la FEU por la incondicionalidad en el accionar revolucionario de la Batalla de Ideas.

- En el año 2003, se obtuvo un premio de oro en el Festival Provincial de la FEU en teatro.

- En el año 2003, se obtuvo el gran premio en música en el Festival Nacional de la FEU.

- En el año 2005, se obtuvieron dos premios de oro en el Festival Provincial de la FEU en música y danza.

- En el año 2005, se obtuvieron dos premios de oro en música y danza en el Festival Nacional de la FEU.

- En el año 2005, se le otorga un reconocimiento de la EIEFD por los resultados obtenidos en la primera promoción de estudiantes extranjero.

- En el año 2005, se le otorga un reconocimiento del SNTECD por haber obtenido la calificación de excelente y la cooperación brindada a la campaña "Mochila Revolución estoy contigo"

- En el año 2006, se obtuvieron dos premios de oro en el Festival Provincial de la FEU, en música y dos premios de oro en danza.

- En el año 2006, se le otorga un premio de oro en el Festival Nacional de la FEU en música.

- En el año 2006, en la Universiada Nacional, se obtienen tres de oro en atletismo masculino, kárate femenino y tenis de mesa masculino, tres de plata en judo masculino, judo femenino y gimnasia musical), así como cuatro de bronce en béisbol atletismo masculino y judo femenino.

- En el año 2006, se le otorga un reconocimiento del Grupo de Mando Regimental 319 de Pinar del Río por el cumplimiento de las misiones encomendadas durante la primera etapa de la operación Caguairán.

- En el año 2007, se obtuvo un premio de plata en música en el Festival Provincial de la FEU.

- En el año 2007, en el zonal ramal se obtuvo un primer lugar en kárate, segundo lugar en fútbol sala y voleibol y un atleta de judo clasificado para la VIII Universiada Nacional.

- En el año 2008, se obtuvo diploma por el primer lugar en el encuentro «Por la excelencia de la natación latinoamericana», otorgado por la corporación mexicana sport Russell.

- En el año 2009, se le otorgó el reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR por el trabajo realizado durante la Campaña agrícola FAR-FEEM-FEU.

- En el año 2009, se le otorgó el reconocimiento del Jefe de la Agrupación del MININT por la participación en la campaña agrícola «Todo por la Revolución».

- En el año 2009, en el Festival Provincial de la FEU, se obtuvo un premio y una mención en teatro, dos premios en danza y un premio en artes plásticas (fotografía digital).

- En el año 2010, en la Universiada Nacional, se obtuvieron tres de oros y cuatro de plata en judo, así como una de oro, dos de plata y una de bronce en kárate.

- En el año 2010, Olimpiada Mundial de ajedrez, dos premios.

- En el año 2010, en el Festival Provincial de la FEU, se obtuvieron tres premios de oro en música, danza y artes plásticas (fotografía digital) y un premio de plata en artes plásticas (artesanía).

- En el año 2011, en el Festival Provincial de la FEU, se obtuvieron dos premios de oro en teatro y artes plásticas en fotografía digital.

- En el año 2011, se le otorga un reconocimiento nacional al trabajo de las Cátedras Honoríficas dedicadas al estudio de la Historia del Deporte y la Martiana.

- En el año 2012, en el Festival Provincial de la FEU, en música, dos solistas ganaron premio de oro, premio bronce y una mención. En danza, premio de oro. En teatro, premio de oro y artes plásticas cuatro premios de oro en fotografía digital, arte digital y artesanía; además un premio de plata en dibujo, premio de bronce y una mención en dibujo.

- En el año 2012, se obtuvieron tres premios relevantes en AFIDE (estudiantes).

- En el año 2012, se le otorgó un reconocimiento a nivel nacional al sostenido trabajo de atención a los becarios extranjeros.

- En el año 2012, se le otorgó un reconocimiento a nivel nacional al proceso de promoción cultural en función del quehacer científico, artístico literario, deportivo y político, que contribuye a elevar la cultura general.

- En el año 2013, en la Universiada Nacional, en atletismo se obiuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, así como tres medallas de oro en judo.

- En el año 2014, en el Festival Provincial de la FEU, en música tres solistas obtuvieron premio de oro y uno de bronce; en danza, un premio de oro y premio especial; en artes plásticas, premio de oro y un premio de plata, ambos en fotografía digital, así como premio de plata en Literatura.

- En el año 2014, se le otorgó un reconocimiento del MINCULT por resultar el único centro universitario que participa en el Festival Nacional Escaramujo, con diez obras de estudiantes e instructor, como resultado del "Taller de Creación".

A partir del año de inicio del proceso de integración:

- En el año 2015, en el Festival Provincial de la FEU, en música un solista con premio de plata y una mención; en danza, una mención y en artes plásticas, un premio de oro y premio de plata en fotografía digital y un bronce en artesanía.

- En el año 2015, en los Juegos Universitarios Provinciales se obtuvo el segundo lugar en fútbol-11, voleibol masculino y fútbol sala.

- En el año 2015, se le otorgó un reconocimiento de los CDR Provincial como Centro Promotor en Donaciones de Sangre.

- En el año 2016, primer lugar en los Juegos Universitario Guamá. En este certamen, la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" obtuvo 20 medallas de oro, cinco de plata y cuatro bronces. Las medallas de oro se alcanzaron en maratón femenino, tenis de mesa femenino, natación femenino y masculino, pentalón masculino y femenino, atletismo masculino y femenino, kárate masculino, judo femenino y masculino, ajedrez femenino, baloncesto masculino y femenino, voleibol masculino y femenino, fútbol sala masculino y femenino, fútbol y voleibol de playa masculino y femenino.

Las medallas de plata se lograron en tiro femenino, tenis de mesa masculino, carrera de orientación masculino y femenino y ajedrez masculino, en tanto las medallas de bronce fueron obtenidas en dominó femenino, biatlón masculino, gimnasia musical aerobia, softbol femenino y béisbol.

- En el año 2017, se obtuvo el primer lugar en los Juegos Universitarios Guamá. El total de medallas ascendió a 18 de oro, nueve de plata y una de bronce. Las medallas de oro fueron logradas en tiro femenino, tenis de mesa masculino y femenino, natación masculino y femenino, carrera de orientación femenino, atletismo masculino y femenino, kárate masculino, judo femenino, ajedrez femenino, baloncesto masculino y femenino, voleibol masculino y femenino, softbol femenino, fútbol sala masculino y fútbol, mientras las de plata se alcanzaron en: béisbol, fútbol sala femenino, ajedrez masculino, judo masculino, dominó femenino, tiro masculino y maratón masculino y femenino. La medalla de bronce fue obtenida en carrera de orientación masculino.

- En el año 2017, se obtuvo el séptimo lugar en la XIII Universiada Nacional. En esa importante competición, se obtuvieron los siguientes resultados: medalla de oro para Pedro J. Barbería Barrera en Kárate, medalla de plata en fútbol sala femenino, medallas de bronce en baloncesto masculino, voleibol de playa femenino y para los atletas Endrelvy Blanco Domínguez y Raudel Azcuy Rodríguez en kárate.

- En 2017, en el Festival Provincial de Artistas Aficionados la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" obtuvo un total de nueve medallas, seis de oro y tres de bronce, distribuidas por manifestaciones artísticas de la siguiente forma: danza, una medalla de oro; música, una medalla de oro y una de bronce; artes plásticas, tres medallas de oro y una de bronce; teatro una de bronce y locución una medalla de oro.

Aspectos relevantes de la FCF en los procesos sustantivos que desarrolla:

-Es elevado el número de docentes que han prestado ayuda internacionalista en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala y Ecuador. Se agrega a estos resultados el contar dentro de su colectivo pedagógico con profesores del ejercicio de la profesión que se desempeñan como directores de equipos de primera categoría y/o árbitros internacionales en diferentes disciplinas deportivas como voleibol, fútbol, baloncesto, boxeo, entre otras.

- Reconocimientos por parte de la Sociedad Cultural José Martí, los Consejos Populares Capitán San Luís y Celso Maragato, el Círculo Infantil Amiguitos de la Ciencia, la Escuela Primaria "Roberto Amarán", Escuela Militar "Camilo Cienfuegos", Banco Provincial de Sangre, Policlínico "Turcios Lima y Dirección de Deportes". Estos han reconocido a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" por el trabajo comunitario, la ayuda y cooperación, así como por el estrecho y fructífero vínculo de trabajo.

- Otro de los aspectos que distingue a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" es haber servido de cantera de la Federación Estudiantil Universitaria a nivel de país pues un elevado número de estudiantes, que han fungido como presidentes de esa organización en el centro, han sido elegidos para ocupar cargos en el Buró Nacional de la FEU, tarea que han desempeñado con responsabilidad y donde han alcanzado positivos resultados.

- Se suma a estos lauros que muchos de nuestros dirigentes de base hayan sido seleccionados como Vanguardias Nacionales de esa organización estudiantil.

- Numeroso grupo de profesores y trabajadores han sido seleccionados Vanguardias Nacionales del SNTECD y Premios del Rector del ISCF y del Ministro de la Educación Superior.

- Existencia de estrategias de formación del profesional, alto nivel de satisfacción por parte de los empleadores, alto nivel de satisfacción de estudiantes y egresados por su preparación en un perfil amplio, estrategia de seguimiento al graduado.

- Contar con el Centro de Estudios para el Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento.

- Reconocimiento de diversos organismos e instituciones en la provincia por su aporte a la formación y capacitación de su fuerza técnica, entre ellos se destacan el MININT, Salud Pública, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la ACLIFIM, Medicina Deportiva, Turismo, el INDER, entre otros.

- Aporte a la formación de atletas y entrenadores de reconocido prestigio internacional que son hoy parte del medallero olímpico cubano.

- Publicación de más de diez libros con impacto nacional e internacional, entre ellos: El señor pelotero, El niño Linares, Cosas de la pelota, Nosotros los peloteros, Mitos y realidades de la pelota cubana, Pequeña Enciclopedia Olímpica de la Cultura Física, Pedro Luis Lazo: el rascacielos de Cuba y Espacios para la actividad físico deportiva.

- El trabajo de investigación de profesores y estudiantes de la facultad ha permitido la ubicación de la provincia en destacados lugares en el deporte en los diferentes niveles de competencia.

- Profesores que ostentan la Distinción por la Educación Cubana, la medalla José Tey, Mártires de Barbados, Rafael María de Mendive, Sello 8 de octubre de la ANIR, Frank País de segundo grado, 60 Aniversario de las FAR, Manuel Ascunce y la Placa 45 Aniversario de los Estudios Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

- Veintiún profesores son miembros de las Comisiones Provinciales de los Deportes en la provincia.

- Cinco profesores son miembros del Comité Académico de la Maestría de Entrenamiento Deportivo para el Alto Rendimiento.

- Ocho profesores son miembros invitados del Tribunal Nacional para Defensas de Doctorado en la especialidad de Ciencias de la Cultura Física.

- Dos profesores son Maestros Nacionales de ajedrez.

- Un profesor es miembro del Consejo Científico del Instituto Latinoamericano de ajedrez.

- Veinticinco profesores son miembros del Consejo Científico de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

- El claustro profesoral ha cumplido misión internacionalista y de colaboración deportiva en varios países.

- Diferentes premios con alcance territorial y nacional: Academia de Ciencias de Cuba (provinciales, varios en el quinquenio y uno nacional en el 2017).

- Premios en el Fórum de Ciencia y Técnica hasta nivel nacional, Mujer Creadora, Sello Forjadores del Futuro, de Innovación Tecnológica, Innovador sin Fronteras de la ANIR.

- Premios del Decano y del Rector en diferentes esferas: una media de tres premios del Rector por curso hasta el año 2015, incluso en dos ocasiones la profesora más integral de toda la red de Cultura Física del país.

- Premio al mérito científico de grupo científico estudiantil.

- Joven Investigador del CITMA a nivel provincial y nacional.

- Premio de segundo lugar a nivel mundial por la labor destacada como promotor ambiental en el deporte en el proyecto: alianza Global del Deporte (GSA), a un profesor de la facultad jefe de dicho proyecto en Cuba (Fernando Emilio Valladares Fuente).

- Premio Internacional por la «Vigilancia de la calidad del agua mundial» al trabajo de equipo dirigido por un profesor de la facultad (Panel Norteamérica, proyecto GSA).

- Siete profesores son miembros del Tribunal de Categoría Docente (Instructor y Asistente).

- Siete profesores son miembros del Tribunal de Categoría Docente Superior (Titular y Auxiliar).

- Tres profesores son miembros del Consejo Científico de la Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

- Cuatro profesores son miembros del Consejo Editorial de la Revista Podium, órgano de publicación de la Facultad, dos profesores pertenecen al Consejo Asesor y uno de ellos es el Director.

- Nueve profesores son árbitros de la Revista Podium.

- Dos profesores son miembros de la Comisión Nacional de sus deportes (fútbol y gimnasia rítmica).

- Cinco profesores son Expertos de la Junta de Acreditación Nacional.

- Un profesor es Capitán del equipo GSA en Cuba (Alianza Mundial del Deporte), con sede en Japón.

- Un profesor es árbitro internacional de boxeo y otro de lucha.

- Un profesor es miembro de la Academia Internacional de ECOESPORTE en Brasil.

- Una profesora es coordinadora del Programa Educa a tu Hijo del INDER municipal.

- Una profesora ha sido miembro del Consejo Científico de la Asociación de Pedagogos de Cuba por más de un quinquenio.

- Dos profesores son miembros del Claustro Nacional de la especialidad de fútbol y gimnasia rítmica en la UCCFD Manuel Fajardo.

- Una profesora de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" es miembro invitada de la Comisión de Grado Científico de Ciencias Forestales y otra de la de Ciencias Médicas y Ciencias Pedagógicas en la provincia.

- Tres profesores de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" prestaron servicios durante dos años en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEDF) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

- Dos profesores de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" son miembros de la maestría de Didáctica de la Educación Física, acreditada e impartida en Venezuela.

- Un profesor de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" es coautor de un libro digital e impreso con un grupo de autores de la Universidad de Cortázar, Guanajuato en México titulado: «Mejoremos el planeta. Propuestas ambientales» el cual se encuentra en el repositorio ALMA de la Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

- Un profesor de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" es coautor de un libro impreso con un Doctor en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Guayaquil, Ecuador titulado «Nociones sobre el masaje» que se encuentra en todas las facultades del país y en el Centro de Documentación del INDER Nacional.

- Resultados muy destacados alcanzados en el Contingente de Montaña «Manuel Piti Fajardo», que llegó a ser de referencia nacional para la FEU y el INDER por su trabajo en la montaña como respuesta al llamado hecho por Fidel en el V Congreso de la FEU.

- Reconocimiento provincial al trabajo de la ANIR en la facultad, en varias ocasiones, así como el otorgamiento del Premio de Entidad Innovadora que otorga el CITMA en la provincia en varios cursos durante el período 2005-2017.

- Excelentes resultados obtenidos por los estudiantes de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Cultura Física, ocupando del primer al tercer lugar consecutivamente en los años 2003-2010.

- Se totalizaron en la provincia más de 600 graduados de la maestría de Actividad Física en la Comunidad, en las ocho ediciones.

- Un profesor de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" trabajó por tres años como asesor del Ministro de Deportes de Guatemala.

- Un profesor de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" dirigió por tres años la Misión Deportiva de Cuba en Ecuador.

- Un profesor de la Facultad brindó asesoría en Psicología del Deporte durante tres años a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y fue en esta misma etapa coordinador del Diplomado de Psicología del Deporte en la Universidad de San Carlos en Guatemala.

- Desarrollo de eventos nacionales como la Conferencia Científico Metodológica Internacional de Educación Física y Deportes en la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza", desde el año 2001 al 2015, hasta el 2005 todos los años y a partir de este con carácter bianual; alcanzó gran visibilidad y participación a nivel nacional.

- Entre 2005-2011 se realizaron 95 cursos internacionales en los que participaron 132 cursistas y se aportó 14810.00 CUC.

- Se firmó convenio con el director de la Escuela de Preparación Física Aero-Fitness de Alicante, España y dos cartas de intención con universidades mejicanas.

- Existen, además, en la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza", dos proyectos internacionales, uno en ejecución sobre la temática del medioambiente y Cultura Física y otro en vías de aprobación sobre rehabilitación física en la comunidad.

- Defensa de diversas ediciones de la maestría en Actividad Física en la Comunidad.

- Defensa de varias ediciones de especialidades en diferentes disciplinas deportivas.

- Defensa de varios profesores como Doctores en Ciencias.

- Desarrollo de la Jornada Científico Pedagógica Internacional en años alternos.

- Ediciones y publicaciones de libros cuyos autores son docentes de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza".

- Participación de los docentes-investigadores en eventos nacionales e internacionales.

- Participación de algunos docentes como miembro del comité organizador y como miembro del jurado de eventos internacionales como AFIDE, así como el Taller Nacional de Biomecánica y como conferencista invitado en otros eventos tales como medioambiente y deportes. También para impartir cursos preevento en esos certámenes.

- Obtención de premios y menciones a estudiantes investigadores destacados.

- Obtención, por parte de la gran mayoría de los docentes investigadores, de premios de la Academia de Ciencias de Cuba al resultado científico con alcance provincial.

- Contar con profesores consultantes.

- También la institución hace gala de tener entre sus colaboradores-jubilados a una de las más prestigiosas personalidades de la literatura deportiva en la provincia y el país.

- Obtención por parte de los profesores e investigadores de premios y menciones en eventos nacionales y provinciales de formación de valores en el deporte, evento AJEDUNI, así como también en los eventos AJECUBA y balonmano.

- Obtención de la condición de ENTIDAD INNOVADORA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA de forma ininterrumpida desde el año 2004 hasta la fecha.

- La Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" cuenta con una estrategia doctoral que debe aumentar su proyección en cantidad de aspirantes a corto plazo, tanto en la institución como externos.

- Existe un alto nivel de cooperación e integración de la institución con las entidades del territorio.

- Se incrementa la presencia de profesores de la facultad en los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER contribuyendo a la obtención de resultados positivos para el deporte pinareño.

- Incremento de la participación del claustro en eventos nacionales e internacionales, como resultado de la actividad científica.

- Se amplían los premios y reconocimientos territoriales y nacionales a trabajadores y estudiantes.

- Se avanza en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y la ANIR, a partir del incremento en la participación y en la obtención de reconocimientos y premios.

- Se refuerza la imagen y visibilidad de la institución, a partir de la publicación de la Revista especializada científico-tecnológico. PODIUM con una frecuencia cuatrimestral.

- Varios años consecutivos en el área económica se mantuvo la condición de contabilidad certificada, así como también la de entidad confiable entre todas las Facultades del INDER en el país.

Como resultado de todo el trabajo realizado por los colectivos laboral y estudiantil de la Facultad, recientemente esta fue objeto del proceso de Evaluación Externa (octubre de 2018) por un grupo de expertos de la Junta Central de Acreditación, esperándose por el dictamen final, que, de acuerdo con el informe presentado, debe concluir con la condición de: Acreditada la carrera de Cultura Física.

 

CONCLUSIONES

A pesar de haber sido reconocido por personalidades de la provincia, así como por el Presidente del INDER, por constituir el primero y único que recoge la historia de una de las Facultades de Cultura Física en todo el país, estamos seguros que diferentes causas, todas ellas ajenas a la voluntad de quienes tenemos interés en esta investigación, provocan la falta de informaciones, referencias, noticias y/o argumentos dignos de ser reflejados en ella.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Batioja, R., & Ricauter, D. (2016). Estudio para la implementación de procesos de formación en los niños y jóvenes de 7 a 14 años en las escuelas deportivas del gobierno autónomo descentralizado de la ciudad de Esmeraldas 2016 (Bachelor'sthesis, Quito: UCE).

Colectivo de autores (1974) Expediente de la creación de la EPEF (Escuela Provincial de Educación Física) Resolución del Consejo de Estado y Ministros de septiembre de 1974. Documento Escrito disponible en la Dirección Nacional del INDER (Instituto Nacional de Educación Física y Recreación).

Colectivo de autores (1978) Expediente de la creación de la Filial de Cultura Física de Pinar del Río. Resolución No.31 de junio de 1978 del Presidente del INDER. Documento Escrito disponible en la Dirección Nacional del INDER.

Colectivo de autores (1988) Expediente de la creación de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. 4 de julio 1988 mediante la Resolución 143 del Presidente del INDER. Documento Escrito disponible en la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza".

Colectivo de autores (2010) 22 de febrero de 2010, del Consejo de Estado y de Ministros Acuerdo 976.5 sobre la Integración de los Centros de Educación Superior del MES (Ministerio de Educación Superior), el MINED (Ministerio de Educación) y el INDER.

Díaz, G. B., et al (2017). Historia de la Educación Física en Cuba. Actividad Física y Ciencias, 5(1).

Jiménez Berenguel C., et al (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y Local. Revista Educación y Sociedad. Vol. 16, No.2, mayo-agosto de 2018 (66-78).

Martínez de Osaba, J.A y Cruz M. (2012). Pequeña Enciclopedia Olímpica y de la Cultura Física. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Cuba.

Martínez de Osaba, J.A. (2016). Cultura Física y Deportes. Génesis, evolución y desarrollo hasta la Inglaterra del siglo XIX. Editorial. Deportes.

Reggiani, A. H. (2016). Cultura física, performance atlética e higiene de la nación. El surgimiento de la medicina deportiva en Argentina (1930-1940). Historia Crítica, (61).

Rodríguez Morales, A. (2015). Las escuelas deportivas y artísticas favorecedoras del desarrollo integral de los estudiantes del Colegio El Minuto de Dios: Propuesta para el mejoramiento de la gestión pedagógica. Universidad Libre de Colombia Facultad de Educación Especialización en Gerencia Educativa y Gestión Social. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7606

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2019
María Ofelia Armas Álvarez, René Mesa Peña, María Victoria Hernández Pérez