Estrategia didáctica del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español Básico para estudiantes de Cultura Física

Revista PODIUM, mayo-agosto 2020; 15(2): 342-359

 

Estrategia didáctica del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico para estudiantes de Cultura Física

 

Didactic strategy of the process of psychopedagogical orientation in the basic Spanish subject for students of Physical Culture

 

Estratégia didáctica do processo de orientação psicopedagógica na disciplina básica de Espanhol para estudantes de Cultura Física

 

Anabel Vizcaino Muñoz1* https://orcid.org/0000-0003-3902-1450

Mayra Ordaz Hernández1 https://orcid.org/0000-0003-4729-2197

Isis Martínez Pérez1 https://orcid.org/0000-0002-8887-9106

 

*Autor para la correspondencia: anaviz@upr.edu.cu

 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

 

Recibido: 6 de diciembre de 2019.
Aprobado: 4 de abril de 2020.


RESUMEN

El trabajo que se presenta muestra los resultados de un estudio realizado sobre el proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico que reciben los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, de la Facultad "Nancy Uranga" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos fueron utilizados para el estudio histórico de cómo ha sido abordada la orientación psicopedagógica en el contexto de la carrera de Cultura Física. Se realizaron encuestas, entrevistas, observación y análisis de documentos que permitieron diagnosticar la situación actual del proceso. Se pudo constatar que los profesores de la asignatura no conciben la orientación psicopedagógica como parte de la labor docente, además los estudiantes de la carrera muestran poco interés por la asignatura y desconocen el uso de técnicas de estudio que contribuyan a su autogestión del aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica a partir del redimensionamiento de los componentes didácticos en el programa de la asignatura, el diseño de un curso de superación para los profesores de la asignatura y la elaboración de un manual de técnicas de estudio para los estudiantes.

Palabras clave: orientación; proceso de orientación psicopedagógica; carrera Cultura Física; asignatura Español básico.


ABSTRACT

The work presented shows results of a study carried out on the process of psychopedagogical orientation in the basic Spanish Subject received by students of the Degree in Physical Culture, from the Nancy Uranga faculty of the University of Pinar del Río. The methods were used for the historical study of how psychopedagogical guidance has been approached in the context of the Physical Culture field, in addition to surveys, interviews, observation and analysis of documents that allowed to diagnose the current situation of the process at the University of Pinar del Río It was found that teachers of the subject do not conceive the psychopedagogical orientation as part of the teaching work, besides, the students of the degree show little interest toward the subject, and are unaware of the use of study techniques that contribute to the self-management of learning. It was possible to design a didactic strategy based on the resizing of the didactic components, the redesign of the subject program, the design of a training course for the teachers of the subject and the preparation of a manual of study techniques for the students.

Keywords: orientation; psychopedagogical orientation process; degree in Physical Culture; basic Spanish subject.


RESUMO

O trabalho apresentado mostra os resultados de um estudo realizado sobre o processo de orientação psicopedagógica na disciplina básica Espanhol que os alunos do Bacharelato em Cultura Física, da Faculdade Nancy Uranga da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", recebem. Os métodos foram utilizados para o estudo histórico de como a orientação psicopedagógica foi abordada no contexto da carreira da Cultura Física. Foram realizados inquéritos, entrevistas, observação e análise de documentos para diagnosticar a situação actual do processo. Verificou-se que os professores da disciplina não concebem a orientação psicológica educativa como parte do trabalho docente, além disso, os alunos da carreira demonstram pouco interesse pela disciplina e não conhecem o uso de técnicas de estudo que contribuem para a sua autogestão da aprendizagem. Foi concebida uma estratégia didáctica baseada no redimensionamento das componentes didáticas do programa da disciplina, a concepção de um curso de aperfeiçoamento para os professores da disciplina e a elaboração de um manual de técnicas de estudo para os alunos.

Palavras-chave: orientação; processo de orientação psicopedagógica; Carreira de Cultura Física; Disciplina básica Espanhol.


INTRODUCCIÓN

Desde el curso 2016-2017 se ofreció a muchos jóvenes cubanos la oportunidad de acceder a estudios universitarios, con la condición de que durante el primer año aprobaran las tres asignaturas correspondientes a los exámenes de ingreso. Para muchos la asignatura de Español constituye el talón de Aquiles, por las complejidades que entrañan la gramática, la ortografía y la redacción, agravado por el uso de herramientas digitales que realizan varias de estas correcciones, de manera automática.

La Educación Superior cubana se encuentra inmersa en un grupo de transformaciones con el fin de elevar la calidad del egresado universitario, en ellas la competencia comunicativa juega un papel importante para poder lograr tal empeño. Es por ello que, la enseñanza y práctica de la asignatura Español básico, adquiere una gran significación en los momentos actuales para los estudiantes universitarios.

Las nuevas tendencias de la Educación Superior cubana requieren de una práctica educativa renovadora en pos de contribuir a la formación integral del futuro egresado universitario, logrando armonizar la formación de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes y la construcción de un proyecto de vida profesional sustentado en valores (Garbizo, Ordaz y Santana, 2014).

Los estudiantes que ingresan en la carrera de Cultura Física en la modalidad de curso por encuentros, en su mayoría, provienen de escuelas deportivas donde tienen como misión la educación multifacética de la nueva generación, donde se conjuga la aplicación del programa docente con un programa deportivo especializado.

Existen carencias en el dominio de los contenidos ortográficos, gramaticales, comunicativos, por los estudiantes de la carrera de Cultura Física, lo cual les impide interactuar eficazmente con el vocabulario técnico de las asignaturas que integran su Plan de Estudios (Rodríguez y Armas, 2017).

Pero, cualquier profesional del deporte en su profesión, requiere el buen uso del Español, tanto en su forma oral como escrita ya que los profesores de Educación Física, entrenadores, directivos y funcionarios de las direcciones de trabajo del Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), requieren del dominio de habilidades lingüísticas generales para la comunicación competente con su entorno social y laboral, que posibiliten el cumplimiento de las funciones a ellos asignadas (Martínez et al., 2017).

La construcción de informes escritos como actas, licencias deportivas, solicitudes de licencias, citaciones y avisos, constituyen parte esencial del desempeño profesional cotidiano de los profesionales de esta rama; sin embargo, se ha podido observar la carencia de habilidades para la confección de estos, lo que interfiere muchas veces en el adecuado cumplimiento del ejercicio laboral.

Los objetivos para los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física exigen que el futuro egresado evidencie que posee las bases de conocimientos biológicos, procedimientos básicos matemáticos y computacionales, así como formas adecuadas de expresión oral y escrita en su idioma, con el empleo correcto de términos propios de la Cultura Física (Pérez, Hernández y Mainegra, 2017).

Durante un estudio preliminar se visualizó la poca atención y participación mostrada por los estudiantes, además de no contar con técnicas de estudio que les facilitara un tanto la autogestión de su aprendizaje a partir de que en la modalidad de CPE esta característica es indispensable. Los profesores de la asignatura expresaron muy bien los objetivos deseables, pero a veces no saben el cómo llevarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes de la carrera manifestaron que no saben cómo manejar el gran cúmulo de información que reciben no solo de la asignatura sino del resto y creen que no podrán cumplir con los objetivos. Es por ello que, los docentes deben ofrecerles la asesoría necesaria para llevarlos por el camino del aprendizaje que sea desarrollador y perdure durante la profesión.

El proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física, en el escenario universitario en general, constituye una prioridad en correspondencia con los profundos cambios socioculturales, económicos, tecnológicos y la demanda cada vez más creciente de un profesional competente que esté preparado integralmente para asumir todos los retos que exige su formación integral (Domínguez, Rodríguez y Hernández, 2017).

En la carrera Licenciatura en Cultura Física, se imparte la asignatura Español comunicativo en el primer año y semestre, aunque se trabaja en función del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas; se hace énfasis en la expresión oral, no incluyéndose en su programa un algoritmo de trabajo para el tratamiento correcto de la construcción textual (Martínez, 2016).

La práctica educacional exige cada vez más a los docentes una preparación sólida y científica, lo que se traduce en la inconformidad de impartir clases tradicionalistas que no promuevan el movimiento del pensamiento de los estudiantes, provocando la reflexión permanente en ellos. En este sentido, es importante aprovechar las potencialidades que brinda el propio proceso formativo del profesional de Cultura Física, garantizando que el conocimiento que se imparta sea actual y motivante para el estudiante, pues si se tiene en cuenta el principio del proceso psicológico que alude a la unidad de lo cognitivo y lo afectivo se puede afirmar que perdurará más en el tiempo el conocimiento que es significativo para él, que aquel que simplemente fue impartido y no lo consideraba necesario.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó durante el curso 2018-2019, a partir de las nuevas transformaciones orientadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), que concibió las tres asignaturas de exámenes de ingreso como parte del plan de estudio de las carreras, estas debían ser aprobadas durante el primer año, de lo contrario no podían continuar sus estudios universitarios y causaban baja.

Para identificar el problema y constatar el estado actual de este proceso, se desarrolló a partir de la definición del proceso de orientación psicopedagógica, y en función de ello, la valoración de las dimensiones e indicadores para realizar el diagnóstico. Con vistas a analizar el comportamiento de la orientación psicopedagógica (OP) en la asignatura Español básico en la carrera de Cultura Física, se comprobaron las siguientes dimensiones con sus respectivos indicadores:

Se elaboró un sistema de instrumentos en función de las dimensiones que arrojaron información del proceso de OP para la carrera de Licenciatura en Cultura Física del CPE como la entrevista grupal semiestructurada dirigida a profesores de Español básico, encuestas dirigidas a los estudiantes de primer año de la carrera. Además, para la elaboración de la estrategia se dirigió a identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes en el contexto donde se implementaría.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una estrategia didáctica para mejorar el proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico para la carrera de Cultura Física. Sobre el vocablo estrategia hay varias definiciones, es un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal, consecuencia de la planeación. Los componentes del sistema son la misión, los objetivos, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas las formas de implementación y las formas de evaluación (Valle Lima, 2007).

El propio autor especifica que estrategia didáctica "es el conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permite dirigir el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela".

Este tipo de estrategia es la que se asumió en la investigación a partir de que es justamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español básico donde se detectaron las deficiencias.

A continuación, se exponen los diferentes componentes que conforman la estrategia didáctica para mejorar el proceso de orientación psicopedagógica de la asignatura Español básico para la carrera de Cultura Física del CPE.

I. Introducción-fundamentación: se determinan los fundamentos para la implementación de la estrategia y el mejoramiento del proceso de orientación psicopedagógica de la asignatura Español básico del CPE.

II. Diagnóstico: se aplican instrumentos para determinar las fortalezas, debilidades y regularidades existentes, que conllevan a la implementación de la estrategia.

III. Objetivo general: perfeccionar el proceso de orientación psicopedagógica de la asignatura Español básico del CPE.

IV. Acciones estratégicas específicas:

V. Evaluación de la estrategia: se evalúa el cumplimiento de los indicadores definidos.

I. Introducción-fundamentación

Los referentes teóricos que se asumieron durante el proceso investigativo transitaron desde los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos, que sirven de base para fundamentar la estrategia didáctica que se propone para mejorar el proceso de orientación psicopedagógica.

El proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico que se imparte a los estudiantes de la carrera de Cultura Física es una relación de ayuda.

En la presente investigación, después de un análisis sobre las cuestiones que inciden en el proceso, se coincidió que primeramente este proceso es una relación ayuda.

La relación de ayuda que se produce en la orientación no implica por parte del orientador resolver los problemas del orientando, ni eliminar por él los posibles obstáculos, sino prepararle para que por sí mismo sea capaz de superarse, adaptarse a la realidad, afrontar sus problemas, para alcanzar las metas personales y profesionales que la universidad le ha puesto y que él debe asumir como estudiante, para llegar a ser un profesional de una rama determinada y aportar a la sociedad a la que pertenece (Ordaz, 2011).

La orientación constituye un imprescindible recurso para transformar a los individuos y elevar la calidad de los procesos formativos, atendiendo simultáneamente al diseño de los tipos de ayuda y acompañamiento a utilizar en cada caso, a la par que se da seguimiento a las transformaciones psicológicas que se producen en los protagonistas, como consecuencia de su participación en dicho proceso. Se manifiesta así la relación dialéctica que se ocasiona entre los aspectos psicológicos y pedagógicos en las actividades educativas (Márquez y Ordaz, 2018).

La orientación psicopedagógica de la asignatura Español básico en la carrera se desarrolla a partir de las fases de planificación, preparación y ejecución de acciones orientacionales.

Se concibe este proceso en su tránsito por etapas que conducen a lograr la formación de conocimientos, hábitos, valores y actitudes en función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales y el desarrollo sociocultural, mediante la orientación psicopedagógica, desde el accionar coordinado e integrado de todos los gestores educativos que participan en la atención personalizada al estudiante universitario (Lazo, Márquez y Ordaz, 2019).

Algunos autores coinciden con Arias, (2003) al concebir como áreas de la orientación psicopedagógica caracterización psicopedagógica, asesoramiento y evaluación. Se considera que son momentos dentro de la actividad práctica de la clase en la que se debe transitar al establecer un adecuado proceso de orientación con los estudiantes para el logro de su autogestión del aprendizaje.

No obstante, como aspecto novedoso e interesante para la propuesta actual y en concordancia con su carácter didáctico, se concibe que además de estas etapas son necesarias otras que complementan el desarrollo de este proceso: la planificación de las acciones orientadas desde los documentos rectores de la asignatura, el programa, el plan de clase, incluso en las indicaciones metodológicas de la carrera donde se imparta.

Los roles que se asumen en este proceso son: asesores psicopedagógicos, orientadores y orientados

Existe claridad en la misión que le corresponde a la universidad como institución social y ha constituido centro de atención del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la formación profesional integral, a partir del desarrollo de acciones que redimensionen los roles que le corresponden asumir a los diversos actores implicados en el proceso formativo. Por lo que comprender que el proyecto de vida profesional, constituye para el joven un evento trascendental en su vida, favorece el desarrollo de un trabajo educativo, más intencionado a los fines de contribuir al desarrollo personal y social del estudiante (Garvizo y Ordaz, 2016).

Los roles desarrollados por Ordaz (2011), orientador, orientando y asesores psicopedagógicos, se asumieron en la presente propuesta, desde la perspectiva de la temática concreta a abordar y teniendo en cuenta, las particularidades que le imprime al proceso, el hecho de sustentarse en una estrategia didáctica.

Los asesores psicopedagógicos fueron asumidos por especialistas fundamentalmente psicólogos y pedagogos profesionales, que de forma conjunta preparan a los orientadores en las temáticas y contenidos necesarios para desarrollar ese proceso. En la presente investigación, los asesores psicopedagógicos forman parte del proyecto de investigación "Servicio de orientación psicopedagógica en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" integrada"; se propone para la propuesta que asesoren a los profesores a través de un curso de superación diseñado para este fin, en el cual se trabajará de manera conjunta con la investigadora para establecer relaciones de ayuda y capacitación.

El rol de orientador desempeñado por los profesores de la asignatura Español básico, son los encargados de la formación de los estudiantes como futuros profesionales comprometidos socialmente. Para poder cumplir este rol deben estar lo suficientemente preparados en las etapas, roles, funciones que forman parte del proceso, y para ello, se propone dentro de las acciones de la estrategia un curso de superación para lograr este fin. El orientador es el rol más próximo al orientado, por tanto, los procesos de comunicación que se establecen entre estos dos es la base fundamental para la ayuda necesaria que se le debe brindar a los orientados en el proceso de orientación en la asignatura. Son los orientadores los que poseen la mayor responsabilidad en el estudio y selección de los materiales, métodos y herramientas para facilitar una adecuada interacción entre ellos y los orientados.

En el contexto donde se desarrolla la investigación, los profesores de la asignatura son los responsables de la enseñanza y de estimular la autogestión del aprendizaje de un estudiante perteneciente a la modalidad de CPE. Con las características de este tipo de curso, se encuentran en un primer año donde los profesores deben prevenir el rechazo, el ausentismo, el incumplimiento de actividades independientes, evitar que suspendan y causen baja de la carrera. Este orientador debe transformar vacíos que traen incorporados de sus enseñanzas precedentes.

En la propuesta los orientados son los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física del CPE que reciben la asignatura. Deben ser capaces de autogestionar su aprendizaje a partir de la ayuda de su profesor y del uso de técnicas de estudio. Son estudiantes que ingresan a la universidad sin realizar examen de ingreso, pero reciben esta preparación como parte del plan de estudio y están obligados a aprobarla en el primer año de la carrera sin posibilidad de arrastre.

Se coincide con Ordaz y Márquez, en la consideración de que debe producirse una participación voluntaria y consciente por parte del estudiante-orientando en el proceso. Plantean que,

"… no necesariamente aparece de forma espontánea y previa al inicio del mismo. En tales casos, la demanda, el deseo consciente de integrarse al proceso de orientación, debe ser estimulado por el orientador, como parte de la orientación psicopedagógica" (2014, p.6).

El proceso de orientación psicopedagógica de la asignatura Español básico en la carrera cumple con las funciones: preventiva y remedial

La prevención en el proceso está dada por evitar que el estudiante que recibe la asignatura suspenda, porque significa que debe causar baja de la carrera, por lo que trazan estrategias para que no suceda; en consonancia con esto, el remedial está encaminado a minimizar los problemas ya existentes, así como las debilidades detectadas y de manera espontánea por profesores y estudiantes que se encuentran de forma directa vinculados a la problemática.

Tanto la función preventiva como el remedial pueden en momentos determinados tener una estrecha relación, lo que para determinados orientados pudiese tener una función remedial para otros puede ser preventiva, pues pone en conocimiento los hechos y permite crear capacidades para evitar la ocurrencia de situaciones similares.

La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una de las áreas fundamentales de la orientación psicopedagógica

Se hace necesario entender la importancia del trabajo formativo de los orientadores para la labor educativa en aras de contribuir al desarrollo de las actitudes y valores de la comunidad estudiantil universitaria para el mejoramiento de la vida interna, la docencia, la investigación y las actividades extracurriculares durante el proceso de formación del egresado (Ramos, Ordaz y Pacheco, 2018).

Bisquerra (2008), enuncia que una de las cuatro áreas fundamentales en el proceso de orientación está la relacionada con aprender a aprender, analizada desde la orientación para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, que es justamente donde se desarrolla la orientación psicopedagógica que se quiere perfeccionar.

De igual manera, se coincidió con Ordaz (2011) cuando propone cuatro áreas de la orientación psicopedagógica en la universidad, asumiendo que constituyen los contenidos a trabajar por los orientadores en la ayuda para potenciar el desarrollo de los estudiantes de Cultura Física, fundamentalmente la orientación hacia el aprendizaje.

En el proceso de enseñanza la orientación tratará de llevar al estudiante a la construcción de los aprendizajes, lo que contribuirá a que le otorguen importancia y comprendan que serán útiles y se podrán constituir sobre la base de nuevos aprendizajes. En este sentido, el propio estudiante será consciente de lo que sabe y lo que no sabe. Así el estudiante llegará a ser mediador de otro compañero y podrá, a la vez, realizar un trabajo cooperativo con el grupo.

Las técnicas de estudio constituyen una necesidad en el proceso de orientación psicopedagógica de la asignatura Español básico en la carrera de Cultura Física

Plantea Alcántara (2010) que,

"las técnicas de estudio poseen un papel fundamental a la hora de memorizar o adquirir cualquier tipo de conocimiento de la mejor forma posible, por lo que es trabajo del profesor poner al estudiante en contacto y conocer todas y cada una de ellas para que puedan decidir cuál es la más indicada para su autogestión del aprendizaje "(p.24).

La elaboración de un manual sobre técnicas de estudio permitirá al estudiante poner en práctica las distintas técnicas de estudio donde se ponen en marcha una gran cantidad de habilidades por parte del estudiante como puede ser la lectura comprensiva, la concentración, los esquemas y los mapas conceptuales.

La utilización adecuada de las diferentes técnicas de estudio, en la propuesta diseñada permitió llegar a modificar y reestructurar los esquemas de conocimiento previo de los estudiantes que arriban a la universidad y provienen de diferentes enseñanzas, que tienen mucho peso experiencial, pero sin basamento científico.

En la asignatura, la adquisición de las diferentes técnicas de estudio proporciona ventajas y beneficios en el estudio puesto que posibilita facilitar el trabajo y que los conocimientos sean adquiridos de la mejor forma posible y perdure más en la memoria a largo plazo.

Por todo lo anterior, la propuesta didáctica se basó en la idea de que el uso de técnicas de estudio es esencial para que los estudiantes consigan establecer pautas de estudio acordes con sus necesidad y posibilidades, pero para lograr esto se necesita un profesor debidamente preparado para desarrollar una adecuada orientación, de cuáles son las más factibles y por qué.

II. Diagnóstico

Se presenta la caracterización del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico en la carrera de Cultura Física del CPE en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" a partir del comportamiento de cada instrumento aplicado. Durante la entrevista a profesores acerca del conocimiento sobre el proceso de orientación psicopedagógica de forma general no conocen las particularidades (Figura 1).

Fig. 1 - Resultados de la entrevista grupal a profesores de la asignatura Español básico

En tal sentido, los profesores refirieron que, aunque conocen algo del proceso de orientación psicopedagógica, muchos consideraron que es más de la ciencia de la psicología y expresaron que no se sienten aptos para desarrollar ese proceso; los diez profesores solicitaron prepararse para ayudar mejor a sus estudiantes que tantas dificultades tienen en el aprendizaje.

La pregunta número cinco estuvo relacionada con "si tienen en cuenta este proceso en relación con los componentes didácticos", siete profesores respondieron que no lo tenían en cuenta, que más bien se preocupaban por reflejar cada componente didáctico bien desarrollado. Otros tres profesores expresaron que donde más lo tienen en cuenta es en el objetivo. Se refirieron a que carecen de preparación para desarrollar las fases de planificación, motivación y ejecución de acciones de orientación en la asignatura, es un punto en el que todos presentan dificultades.

La figura 2 muestra el por ciento de profesores que desarrollan las fases del proceso en la carrera (Figura 2).

Fig. 2 - Resultados de la entrevista grupal a profesores la asignatura

Los diez profesores entrevistados refirieron que no creían necesario estimular el uso de técnicas de estudio, pues son estudiantes universitarios y deben valerse por sí solos.

Al responder la pregunta nueve de la entrevista el 100 % de los profesores aseguraron que no poseen materiales que contemplen las necesidades de orientación, y que, aunque se han ofrecido cursos de superación no lo veían necesario.

Lo antes descrito es una limitante para el desarrollo de la orientación ya que los profesores no planifican intencionalmente actividades que permita orientar a los estudiantes sobre el uso de técnicas de estudio, la motivación por los contenidos de la asignatura, etc., las acciones que se realizan en el aula son espontáneas debido a que no existe la preparación adecuada.

El 100 % de los profesores entrevistados describieron que las mayores dificultades que presentan los estudiantes de la carrera en el desarrollo de las clases y de las actividades independientes, se debe en gran medida a la poca motivación hacia la realización de algunas actividades que realizan, el poco tiempo que tienen entre un encuentro y otro, puesto que son trabajadores y deben compartir el tiempo para el trabajo y el estudio, no utilizan los conocimientos existentes en la solución de nuevas tareas, no aplican diversos métodos en la solución de tareas, mantienen un pensamiento lineal, no logran la independencia necesaria en la realización de las tareas que se les orientan ni conocen las técnicas de estudio adecuadas para facilitar la autogestión del aprendizaje.

La observación estuvo dirigida a diferentes actividades de los profesores de Español básico a partir del diseño de guías de entrevista para cada actividad, en un primer momento se observaron tres actividades metodológicas con el colectivo, para determinar si el tema de la orientación se encuentra planificada para la actividad, si existe debate sobre el tema, si existe motivación para desarrollar el proceso. De forma general, se evidenció que las actividades metodológicas van encaminadas al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la asignatura, desde el punto de vista organizativo, didáctico, pero no surge el tema en las actividades, no se dedica un espacio a cómo desarrollar la orientación psicopedagógica, aunque sí existe interés por tratar el tema.

Otro de los momentos fue la observación a ocho clases de diferentes profesores. El 100 % de los profesores priorizó los contenidos contemplados en el programa, pero presentaron algunas dificultades para desarrollar técnicas de orientación, así como estimular a los estudiantes la autogestión del aprendizaje desde el uso de técnicas de estudio. Se evidenció que desde los componentes didácticos no hay tratamiento para realizar la orientación.

Una vez que se orienta el estudio independiente los profesores insistieron más en el cumplimiento de este, pero no estimulan el uso de técnicas de estudio que les permita la solución más asequible y la asimilación certera de los contenidos.

Se encuestaron a 190 estudiantes que reciben la asignatura. El 70 % de ellos refirió la necesidad de potenciar el tratamiento a la temática del uso de técnicas de estudio, concuerdan que no poseen todas las herramientas y conocimientos que les permita manejar determinadas situaciones relacionadas al tema. Además de coincidir en que necesitan de apoyo por parte de los profesores.

Durante la encuesta la pregunta uno permite conocer el conocimiento sobre el proceso donde el 100 % de los estudiantes no conocen los elementos principales de la orientación psicopedagógica. El 78 % refiere que pocas veces reciben acciones de orientación por parte de los profesores, que solo ofrecen bibliografía para desarrollar los contenidos de las clases.

En la encuesta, los estudiantes refirieron que desconocen el uso de técnicas de estudio (Figura 3).

Fig. 3 - Resultados de la encuesta realizada a los estudiantes

Análisis de documentos

En la investigación, fueron revisados varios documentos para analizar el tratamiento de la orientación psicopedagógica en cada uno de ellos y constatar la presencia de acciones para la realización del proceso de orientación psicopedagógica: Programa de la asignatura de Español básico, planes de clases de los profesores de Español básico. indicaciones metodológicas de las carreras. En los documentos analizados, no aparece explícitamente el tratamiento de la orientación psicopedagógica ni cómo desarrollarla por los implicados. Se ha recomendado realizar un análisis y llegar a rediseñar los documentos. Como parte de las acciones de la estrategia se rediseña el programa de la asignatura.

Análisis por dimensiones

Se presenta la caracterización del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico de la carrera Cultura Física del CPE en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" a partir del comportamiento de cada dimensión analizada.

Planificación de actividades relacionadas con el proceso de orientación psicopedagógica

No aparece la orientación como línea para el trabajo metodológico en la carrera. Además, no aparece planificada en el plan metodológico del colectivo de Español básico, escasamente se planifican en las indicaciones metodológicas de la carrera; estas se dirigen más a indicar que se utilicen métodos participativos que propicien el debate y la búsqueda de nuevos conocimientos, pero desde un punto de vista individual; es decir la intención orientadora está, pero no señalan que les enseñen a cómo encontrar ese conocimiento y a cómo asimilarlo mejor.

El 90 % de los profesores refirieron que no tenían en cuenta la orientación psicopedagógica para la planificación de actividades en las clases, estas estaban dirigidas a comprobar la asimilación de los contenidos. De igual forma, el 100 % de las actividades metodológicas observadas evidenció que no se encontraban planificadas actividades dirigidas a preparar a los profesores a desarrollar este proceso. De forma general la planificación de actividades relacionadas con el proceso en cuestión se queda en algunas acciones aisladas.

Motivación de los implicados por la orientación psicopedagógica

La aplicación de diferentes instrumentos para la recogida de información sobre el proceso que se investiga permitió conocer que la motivación por parte de los implicados (estudiantes, profesores) es alta, debido a la actualidad del tema, la importancia para formar mejores estudiantes, y la superación de los profesores de Español básico, así como de los responsables de los procesos educativos. El 92.6 % de los estudiantes reiteraron el valor de utilizar las técnicas de estudio para su mejor aprendizaje, y consideraron necesario que los profesores les ofrezcan esa ayuda.

El 100 % de los profesores enunció su interés en seguir profundizando en el tema de la orientación y así poder ayudar a los estudiantes que más necesiten el apoyo. Si bien el interés mostrado es alto, el 80 % refirió que generalmente el tiempo para impartir las clases es poco, y garantizan más la orientación de nuevos contenidos a estudiar por el estudiante. Por lo que consideraron importante la necesidad de elevar su preparación sobre este tema de la orientación a través de alguna actividad de postgrado, además solicitaron materiales de consulta que les permitiera a los estudiantes una mayor autopreparación.

Preparación de los profesores para desarrollar el proceso de orientación psicopedagógica

Durante la entrevista a los profesores de la asignatura de Español básico se pudo apreciar que el 100 % de los profesores poseen una excelente preparación integral sobre cómo desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, aunque existe poco conocimiento sobre técnicas de orientación, las etapas de este proceso, no poseen materiales sobre técnicas de estudio, ni sobre orientación. De forma general los 10 profesores entrevistados consideraron que su preparación es deficiente en estos aspectos, que requieren mayor preparación sobre el tema.

El 90 % de los estudiantes consideran que los profesores de la asignatura aisladamente han realizado actividades de orientación dirigidas a un mejor desarrollo de su autogestión del conocimiento.

Ejecución de acciones orientacionales en el PEA de la asignatura

Este indicador muestra los resultados más negativos de la variable y la que permite obtener las evidencias más explícitas de la necesidad de desarrollar la orientación psicopedagógica en relación con la estrategia didáctica que se propone.

El 100 % de los profesores observados desarrollaron con efectividad los componentes didácticos, problema, objeto, objetivo, métodos, medios, formas y evaluación. Pero la problemática está en ponerlos en función de la orientación.

El 30 % de los profesores que fueron observados desarrollaron de forma aislada algunas acciones orientacionales sobre la necesidad de cumplir con los objetivos propuestos en las clases y realizar el estudio independiente; un aspecto positivo a destacar es la bibliografía orientada que es diversa, pero de igual forma genera dificultades porque debe estar presente en el Moodle. En los repositorios, estos estudiantes del CPE utilizan muy poco los medios tecnológicos que se gestionan en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" para el proceso docente educativo, aunque tienen acceso a los laboratorios del centro.

El total de los profesores al orientar el estudio independiente solo reforzaron la necesidad de cumplir con los contenidos por cada clase, porque el tiempo es poco y el programa se debe cumplir, pero desde este momento de la clase no se realizan estrategias para mostrarle las diferentes técnicas de estudio que se pueden utilizar para la mejor asimilación del contenido. Por ende, el 93 % de los estudiantes refieren que desconocen sobre el uso de estas técnicas.

Regularidades del proceso de orientación psicopedagógica

III. Objetivo de la estrategia

La implementación de dicha estrategia permitirá promover transformaciones favorables en el proceso de orientación psicopedagógica, teniendo en cuenta las acciones dirigidas a modificar actitudes en los implicados, propiciar la motivación, las necesidades de superación. Se define como objetivo general de la estrategia implementar en la asignatura Español básico de la carrera de Cultura Física del CPE un proceso de orientación psicopedagógica planificado y organizado en relación con la superación de los profesores y la autogestión del aprendizaje del estudiante.

IV. Acciones específicas de la estrategia

Las acciones que se proponen estarán encaminadas a perfeccionar el proceso de orientación dentro de la asignatura Español básico, para ello hay que incidir en todos los implicados, estudiantes y profesores, por lo que se trazarán tareas que logren solventar las dificultades.

Primera acción: rediseño del Programa General de Español básico para CPE

A partir de las bases teóricas que sustentan la estrategia didáctica, así como las opiniones de los profesores, jefes de carrera y estudiantes de CPE se reconoció la necesidad de rediseñar el Programa de Español básico de la carrera de Cultura Física como acción que puede contribuir a perfeccionar este proceso, integrándose los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en función de realizar acciones de orientación dirigidas a establecer relaciones de ayuda con los estudiantes.

Con el diagnóstico realizado y los fundamentos asumidos para la estrategia, se modificaron los componentes de estado teniendo en cuenta que solo se puede modificar hasta un 10 %.

Sobre la base de esta significación, se plantea como objetivo de esta acción: perfeccionar el proceso orientación psicopedagógica a través del rediseño del programa de la asignatura que permita establecer una coherencia entre los elementos de la orientación psicopedagógica y los componentes didácticos.

Segunda acción: curso de superación profesional para profesores de Español básico sobre orientación psicopedagógica

La superación para los profesores de la asignatura Español básico del CPE constituye una acción que se fundamenta en la necesidad de dinamizar las acciones estratégicas específicas a desarrollar que se han referido con anterioridad, pues el éxito de ellas dependerá en gran medida de la visión de tales actores presente en el proceso orientación psicopedagógica.

Lo anterior lleva a plantear el objetivo de esta acción estratégica a superar a los profesores de la asignatura Español básico del CPE para el desarrollo de la orientación psicopedagógica en la asignatura.

Para el diseño del programa del curso de superación, se tuvo en cuenta la fundamentación teórica propuesta en esta investigación y los resultados del diagnóstico, para el mejoramiento del proceso de orientación psicopedagógica, atendiendo a las necesidades expresadas por los profesores, jefes de carrera y estudiantes de CPE.

Tercera acción: elaboración de un manual sobre el uso de técnicas de estudio

El manual que se propone dirigido a estudiantes de CPE que reciben la asignatura. Está elaborado sobre la base de las teorías más usadas sobre técnicas de estudio, además de los resultados arrojados en el diagnóstico, así como ejemplificaciones y situaciones reales que les permitirá al estudiante, acceder a esa información en actividades independientes, y en la autogestión del aprendizaje.

IV. Evaluación de la estrategia

El objetivo que ha sido propuesto para evaluar la estrategia didáctica es controlar cómo se han cumplido las acciones en cada una de las acciones, para poder constatar la efectividad de la estrategia.

La estrategia didáctica que se propone como resultado de un proceso de investigación y fundamentación de la orientación psicopedagógica, con la participación de profesores y estudiantes, permite una proyección y diseño tomando como punto de partida los criterios emitidos donde se demuestran los deseos y motivaciones por implementar los resultados de esa manera.

Se tiene en cuenta el cumplimiento del objetivo general de la estrategia y así poder evaluar los resultados de la misma, a través de la puesta en práctica de diferentes acciones y operaciones para el cumplimiento del desarrollo de la orientación psicopedagógica en la asignatura para estudiantes de CPE, a partir de la superación de los profesores, de la inclusión del tema en las actividades metodológicas, y por ende, la formación integral y competente de futuros profesionales.

La evaluación de la implementación de la estrategia se realizará de forma sistemática ya que conlleva al seguimiento del proceso orientación psicopedagógica desarrollada por los profesores de la asignatura y de los resultados de la aplicación de cada acción específica.

Actualmente se requiere de un profesional de la Cultura Física acorde con las exigencias contemporáneas, capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos desde su perfil profesional, es por ello que sea cual sea la asignatura que se imparta, va a influir directamente en la preparación de cada estudiante y si estos no comprenden tal necesidad, es tarea de los docentes e investigadores dar solución a tales problemas a través de la ciencia.

En la modalidad de curso por encuentros en la Educación Superior cubana, la aprobación de la asignatura Español básico se convierte en invalidante para la continuidad de los estudios en esta modalidad, lo cual obliga al estudiante a aprobarla, aspecto este que pone en riesgo la calidad de la formación en este sentido dado que se tratará de lograr el éxito a toda costa. En este sentido, la investigación constituye una excelente vía para lograr sólidos aprendizajes desde el apoyo que significa el proceso de orientación psicopedagógica ofreciendo posibilidades a los docentes de hacer su labor mucho más efectiva.

El diagnóstico de la situación actual del proceso de orientación psicopedagógica, en la asignatura Español básico en la carrera de Cultura Física del CPE en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" reveló que las principales dificultades se encuentran en los limitados conocimientos que poseen los profesores de qué hacer para desarrollar la orientación.

Es por ello que, no se logra la vinculación de este proceso con los componentes que se desarrollan en la asignatura, además de que se pudo constatar con los estudiantes, de que existe una insuficiente orientación previa sobre la educación superior y sobre el uso de técnicas de estudio para su propia autogestión del aprendizaje.

La estrategia propuesta reconoce la necesidad de planificar las principales acciones orientadoras desde la relación de ayuda, acompañamiento y orientación, con una precisión de los roles que asumen los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el uso de las técnicas de estudio se convierte en una necesidad para poder asumir las funciones preventiva y remedial y lograr en definitiva los objetivos propuestos en la asignatura.

La estrategia didáctica se ha implementado parcialmente a partir del rediseño de Programa de la asignatura Español básico para el CPE que reciben las carreras y fundamentalmente la de Cultura Física, además se diseñó un curso de superación para los profesores de la asignatura sobre teorías de la orientación psicopedagógica y el diseño de un manual de técnicas de estudio para los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcántara, M. (2010). Importancia de las técnicas de estudios para el alumnado. Revista digital Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047 Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf

Arias, G. (2003). La orientación psicológica. En R Castellanos . (Comp.) Psicología. Selección de textos. (pp. 205-235) La Habana: Félix Varela. Dsiponible en: https://isbn.cloud/9789592584631/psicologia-seleccion-de-textos/

Alzina, R. B. (2008). Orientación psicopedagógica: Áreas y funciones. Funciones del Departamento de Orientación, 2008, ISBN 978-84-369-4647-5, págs. 11-37, 11-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2906378

Domínguez Allende, T., González Rodríguez, A., & Hernández Méndez, M. (2017). LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (5), 45-54. Recuperado de: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/69

Garbizo, N.; Ordaz, M.; Santana, M. (2014) El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 12, n. 3, p. 365-371, ISSN 1815-7696. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/712

Garbizo Flores, N., & Ordaz Hernández, M. (2016). Edad juvenil y proyectos de vida profesionales. Realidades y perspectivas desde la labor educativa en la universidad actual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2810

Lazo, Y.; Márquez, JL.; Ordaz, M. (2019) La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico-metodológicos. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 454-465, ISSN 1815-7696. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1625

Martínez Bravo, A. D. (2016). Una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la construcción de textos escritos del estilo funcional profesional en la carrera Cultura Física (Doctoral disertación, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General). Disponible en: http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2405

Martínez Bravo, A., Martínez Pérez, I., Valladares Fuente, F., & López Pérez, E. (2017). Estrategia didáctica para favorecer la enseñanza de la construcción de textos escritos en Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(3), 212-226. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/731

Ordaz, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba. Disponible en: http://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/423

Ordaz, M. y Márquez, J.L. (2014). El profesor universitario como orientador psicopedagógico. Propuesta para su capacitación en la Universidad de Pinar del Río. Rev. Congreso Universidad. III (2) 1-13. La Habana: Félix Varela. Disponible en: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/583/545/ .

Ordaz, M., y Márquez, L. (2018). Tutoría entre iguales: experiencia de orientación psicopedagógica en el ingreso a la Universidad de Pinar del Río. Revista Congreso Universidad, 70-86. Disponible en: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/984

Pérez Macías, M. Y., Hernández Morales, L. L., & Mainegra Rodríguez, M. O. (2017). La gestión del Colectivo de Año para la formación integral del profesional de Cultura Física. Revista Conrado, 12(56). Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/404

Ramos, I., Hernández, D. & Pacheco, D. (2018). Proceso de orientación psicopedagógica sobre diversidad sexual en los estudiantes universitarios. Propuesta teórica para su implementación en los contextos de la Educación Superior Cubana. Revista Conrado, 14(61), 58-64. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/620

Rodríguez Artiles, L., & de Armas Alfonso, B. (2017). La ejercitación ortográfica en la Cultura Física. Ciencia Y Actividad Física, 2(1), 44-55. Recuperado de: http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/47

Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.  

 

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2020
Anabel Vizcaino Muñoz, Mayra Ordaz Hernández, Isis Martínez Pérez