Estrategia didáctica del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico para estudiantes de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Anabel Vizcaino Muñoz
Mayra Ordaz Hernández
Isis Martínez Pérez

Resumen

El trabajo que se presenta muestra los resultados de un estudio realizado sobre el proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico que reciben los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, de la Facultad "Nancy Uranga" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos fueron utilizados para el estudio histórico de cómo ha sido abordada la orientación psicopedagógica en el contexto de la carrera de Cultura Física. Se realizaron encuestas, entrevistas, observación y análisis de documentos que permitieron diagnosticar la situación actual del proceso. Se pudo constatar que los profesores de la asignatura no conciben la orientación psicopedagógica como parte de la labor docente, además los estudiantes de la carrera muestran poco interés por la asignatura y desconocen el uso de técnicas de estudio que contribuyan a su autogestión del aprendizaje. Se diseñó una estrategia didáctica a partir del redimensionamiento de los componentes didácticos en el programa de la asignatura, el diseño de un curso de superación para los profesores de la asignatura y la elaboración de un manual de técnicas de estudio para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizcaino Muñoz, A., Ordaz Hernández, M., & Martínez Pérez, I. (2020). Estrategia didáctica del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico para estudiantes de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(2), 342–359. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/894
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Anabel Vizcaino Muñoz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Ciencias de la Educación

 

Mayra Ordaz Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del CECES

Isis Martínez Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Desarrollo Social. Profesora Asistente del departamento de Español-Literatura.

Citas

Alcántara, M. (2010). Importancia de las técnicas de estudios para el alumnado. Revista digital Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047 Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf

Arias, G. (2003). La orientación psicológica. En R Castellanos . (Comp.) Psicología. Selección de textos. (pp. 205-235) La Habana: Félix Varela. Dsiponible en: https://isbn.cloud/9789592584631/psicologia-seleccion-de-textos/

Alzina, R. B. (2008). Orientación psicopedagógica: Áreas y funciones. Funciones del Departamento de Orientación, 2008, ISBN 978-84-369-4647-5, págs. 11-37, 11-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2906378

Domínguez Allende, T., González Rodríguez, A., & Hernández Méndez, M. (2017). LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (5), 45-54. Recuperado de: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/69

Garbizo, N.; Ordaz, M.; Santana, M. (2014) El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 12, n. 3, p. 365-371, ISSN 1815-7696. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/712

Garbizo Flores, N., & Ordaz Hernández, M. (2016). Edad juvenil y proyectos de vida profesionales. Realidades y perspectivas desde la labor educativa en la universidad actual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2810

Lazo, Y.; Márquez, JL.; Ordaz, M. (2019) La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico-metodológicos. Mendive. Revista de Educación, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 454-465, ISSN 1815-7696. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1625

Martínez Bravo, A. D. (2016). Una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la construcción de textos escritos del estilo funcional profesional en la carrera Cultura Física (Doctoral disertación, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General). Disponible en: http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2405

Martínez Bravo, A., Martínez Pérez, I., Valladares Fuente, F., & López Pérez, E. (2017). Estrategia didáctica para favorecer la enseñanza de la construcción de textos escritos en Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(3), 212-226. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/731

Ordaz, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba. Disponible en: http://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/423

Ordaz, M. y Márquez, J.L. (2014). El profesor universitario como orientador psicopedagógico. Propuesta para su capacitación en la Universidad de Pinar del Río. Rev. Congreso Universidad. III (2) 1-13. La Habana: Félix Varela. Disponible en: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/583/545/ .

Ordaz, M., y Márquez, L. (2018). Tutoría entre iguales: experiencia de orientación psicopedagógica en el ingreso a la Universidad de Pinar del Río. Revista Congreso Universidad, 70-86. Disponible en: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/984

Pérez Macías, M. Y., Hernández Morales, L. L., & Mainegra Rodríguez, M. O. (2017). La gestión del Colectivo de Año para la formación integral del profesional de Cultura Física. Revista Conrado, 12(56). Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/404

Ramos, I., Hernández, D. & Pacheco, D. (2018). Proceso de orientación psicopedagógica sobre diversidad sexual en los estudiantes universitarios. Propuesta teórica para su implementación en los contextos de la Educación Superior Cubana. Revista Conrado, 14(61), 58-64. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/620

Rodríguez Artiles, L., & de Armas Alfonso, B. (2017). La ejercitación ortográfica en la Cultura Física. Ciencia Y Actividad Física, 2(1), 44-55. Recuperado de: http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/47

Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.