Resumen


La lateralidad se considera como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro para la realización de actividades específicas. En el deporte la lateralidad es potenciada de forma sistemática, dado que el perfeccionamiento de todas las partes del cuerpo infiere ventajas competitivas de alto valor técnico-táctico. El objetivo de esta investigación es: validar teóricamente a través de expertos nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento de los fundamentos técnico-ofensivos de futbolistas Sub-12, evidenciando la importancia que brinda cada indicador en cada grupo de expertos independientes. Esta Investigación es de tipo teórico-descriptiva, de orden correlacional y análisis cualitativo, seleccionado intencionalmente a 10 expertos nacionales (Ecuador) y 10 expertos internacionales (España e Italia) para la determinación cuantitativa y cualitativa de indicadores que evaluan la Lateralidad. Como perte de los resultados  se evidencian diferencias significativas en el indicador Lateralidad Visual (p=0.000), Lateralidad de Hombros (p=0.000), Lateralidad de Cintura (p=0.000), Pierna Estática (p=0.000), Pie Director (p=0.043) y Pie no Director (p=0.000), mientras que en el indicador de Pierna Dinámica no se presentaron diferencias significativas (p=1.000) entre grupos independientes. los expertos internacionales valoran integralmente todos los indicadores de lateralidad estudiados, brindando un mayor puntaje en total. Por consiguiente, se evidencia la necesidad de realizar un trabajo metodológico en los expertos nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones.


Autores/as

Cristian Andreé Chicaiza Jácome

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador, Quito
Ecuador

Licenciadoen Ciencias de la Educación,

Referencias


  • Bernal-Reyes, F., Cabezón, J. M., Gonzalez, M. Z., Romero-Pérez, E. M., & Gavotto-Nogales, O. I. (2018). Comparison between global and analytical training methodologies for the development of technical fundamentals skills during soccer initiation training on 8-9 and 10-11 years old children. Biotecnia, 20(2), 65-71. Recuperado de

  • Calero, S. (2018). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. 2-76. Quito, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Carbo, G. B., Vélez, W. R., Cañizares, R. A., & Echeverría, C. A. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(251), 42-61. Recuperado de

  • de la Osa, S. R., Córdova, B. S., Concepción, B. O., Madrigal, A. L., & André, Y. V. (2018). Estudio de patrones de lateralidad en el equipo nacional de tenis de mesa de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247), 40-49. Recuperado de

  • González, L. F., Córdova, B. S., Madrigal, A. L., & Pérez, A. J. (2019). Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: Un enfoque psicológico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 30-40. Recuperado de

  • Granero-Gil, P., Gómez-Carmona, C. D., Bastida-Castillo, A., Rojas-Valverde, D., de la Cruz, E., & Pino-Ortega, J. (2020). Influence of playing position and laterality in centripetal force and changes of direction in elite soccer players. PLoS One, 15(4), 232-123. Recuperado de

  • López Revelo, J. E., & Cuaspa Burgos, H. Y. (2018). La resistencia aeróbica: Base del rendimiento en el fútbol. San Juan de Pasto: Editorial Universidad CESMAG.

  • Morales, S. C., & González, S. A. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Petro, B., & Szabo, A. (2016). The impact of laterality on soccer performance. Strength and Conditioning Journal, 38(5), 66-74. Recuperado de

  • Pietsch, S., & Jansen, P. (2018). Laterality-specific training improves mental rotation performance in young soccer players. Frontiers in Psychology, 9(220).

  • Rojas, V., Natali, J., López Montalvo, C. L., Vallejo Rojas, M. Á., & Chávez Cevallos, E. (2019). Intervención propioceptiva a corto plazo para el déficit de equilibrio estático en futbolistas infantiles. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 226-237. Recuperado de

  • Rommers, N., Mostaert, M., Goossens, L., Vaeyens, R., Witvrouw, E., Lenoir, M., & D’Hondt, E. (s. f.). Age and maturity related differences in motor coordination among male elite youth soccer players. Journal of sports sciences, 37(2), 196-203. Recuperado de

  • Rouissi, M., Chtara, M., Owen, A., Chaalali, A. C., Chaouachi, A., Gabbett, T., & Chamari, K. (2016). Effect of leg dominance on change of direction ability amongst young elite soccer players. Journal of sports sciences, 34(6), 542-548. Recuperado de

  • Sánche, J. W., Aguilar, J. A., Alava, D. J., & Cruz, M. G. (2018). Estudio biomecánico del tiro penal: Comparación en futbolistas juveniles y de iniciación. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-8. Recuperado de

  • Sánchez Escudero, M. (2019). Propuesta de entrenamiento visual integrado en jugadores de fútbol (Bachelor’s thesis, Universidad Politécnica de Catalunya, Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa). Universidad Politécnica de Catalunya, Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Barcelona, España. Recuperado de

  • Sarmento, H., Clemente, F. M., Gonçalves, E., Harper, L. D., Dias, D., & Figueiredo, A. (2020). Analysis of the offensive process of AS Monaco professional soccer team: A mixed-method approach. 133, 109-676. Chaos, Solitons & Fractals. Recuperado de

  • Torres, H. W., Coca, O. R., Morales, S. C., García, M. R., & Cevallos, M. E. (2015). Incidencia de un programa integrado en el desarrollo de las capacidades físicas en la etapa preparatoria: Club de Fútbol Independiente del Valle, categoría reserva 2014-2015. Lecturas: educación física y deportes, 20(210), 1-19. Recuperado de

  • Zambrano, T., José, L. V., & Merchan, R. (2019). Estrategia metodologica para la enseñanza-aprendizaje de la tecnica del golpeo del balón con el pie en el fútbol. Actividad Física y Desarrollo Humano, 8(1). Recuperado de

  • Zeeb, G. (2012). Manual de entrenaminto de fútbol. Barcelona, España: Barcelona: Paidotribo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Cristian Andreé Chicaiza Jácome, Marco Vinicio Zapata Galarza


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"