Son investigaciones realizadas sobre un tema determinado, en las que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas y exigen del /los autor/es una posición crítica basado en métodos científicos.
TÍTULO *
Contiene la idea principal o temática que se aborda (objeto de investigación). Refleja la principal solución del problema investigado. Conduce al lector a conocer lo que se expone en el resumen. No omite información importante. Contiene menos de 15 palabras. No contiene siglas ni abreviaturas, excepto aquellas que toda la comunidad científica conoce sobradamente. No utiliza frases no específicas como: Un estudio de..., Una investigación sobre...., Una revisión de...., Comentarios sobre..., Notas sobre...., Observaciones sobre.... No se escribe en forma interrogativa ni afirmativa. No expresa conclusiones.
RESUMEN *
Escrito en un solo bloque te texto. Ofrece un sumario “breve” de cada una de las partes principales del artículo de revisión: Introducción, Objetivo, desarrollo y Conclusión. Escrito en tiempo pretérito y de forma impersonal. No excede las 250 palabras. Las palabras claves propuestas por el autor obedecen a la temática que se aborda y no sobrepasan de ocho. No contiene siglas ni abreviaturas con excepción de aquellas reconocidas internacionalmente. No contiene tablas, gráficos, figuras ni citas bibliográficas. Mantiene estrecha relación con el título. Se corrobora que toda la información que se brinda aquí tiene su origen en el cuerpo del artículo.
INTRODUCCIÓN *
Escrito en tiempo presente e impersonal. Expresa los antecedentes que fundamentan el problema con una secuencia lógica. Reconoce adecuadamente el derecho de autoría de otros colegas al usar información, conceptos etcétera, dados por estos. Adecuado uso del estilo bibliográfico normado para la revista. Se plantea el objetivo de la revisión. Menciona los métodos usados en la selección y recogida de información, materiales etcétera. Criterios para decidir los artículos que se van a incluir o no en la revisión. Es mucho más extensa que en el artículo original.
DESARROLLO *
Establece un fundamento de carácter sistémico entre las distintas obras analizadas, que permite señalar las congruencias y contradicciones existentes en la literatura disponible. Los estudios que tienen una aplicación particular deben describirse en detalle, pero aquellos cuyos resultados son equivalentes pueden agruparse y resumirse brevemente. En este capítulo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos de los estudios primarios: • Evaluación de la validez. • Reproducibilidad y objetividad de sus valoraciones. • Variabilidad de sus resultados. • Combinación correcta de los resultados.
CONCLUSIONES *
Existe coherencia entre las conclusiones de la revisión y los resultados del análisis -si éstas se justifican-, pues será necesario que los procesos anteriores se hayan aplicado con sistematicidad. Si se hizo alguna ponderación de los conocimientos, por algún tipo de valoración, en las conclusiones debe aparecer dicha ponderación. Posee conclusiones por ser muy necesarias en un tema muy técnico avanzado o confuso.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS *
Son tantas como las planteadas en el cuerpo del trabajo y como mínimo deben ser 25. Responden a la Norma Bibliográfica de la APA. Poseen URL que le posibilita a UD, como revisor, constatar el contenido citado con anterioridad. El 75 % del total está actualizado (últimos 5 años para libros y revistas.