El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

Un artículo original debe tener la siguiente estructura en su contenido:

1. Título

* Contiene la temática de la investigación y refleja la principal solución del problema investigado con no más de 15 palabras.

* Se recomienda no poner ni dónde ni cuándo se realizó la investigación, así como no utilizar siglas ni abreviaturas.

* Debe tener una versión en idioma inglés.

2. Resumen

* Se presenta en un solo bloque de texto cuyo contenido tiene que ser estructurado (Introducción-Objetivo-Materiales y Métodos-Resultados-Conclusiones).

* Ofrece un sumario en español e inglés de cada una de las secciones principales del artículo en no más de 250 palabras.

* Debe ser escrito en pretérito, en tono impersonal y sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

* Debe contener, de forma resumida, los fundamentos del estudio, su propósito u objetivo y el alcance de la investigación.

* Debe mencionar los materiales y métodos a utilizar para lograr el objetivo, comentar los resultados de mayor impacto y enunciar las conclusiones de mayor significado e importancia.

* No debe contener ninguna información que no figure en el cuerpo del artículo.

3. Palabras clave

Listar entre tres y ocho palabras ordenadas alfabéticamente que representen los resultados de la investigación. Este apartado es fundamental para lograr una correcta indización y recuperación del artículo.

4. Introducción

* Refiere el problema que existe y los conocimientos publicados sobre la materia hasta el momento de iniciar la investigación.

* Debe ser escrita en tiempo presente, con un estilo descriptivo-narrativo.

* Incluye el fundamento teórico y racional del estudio que describe, el qué y el porqué de la investigación.

* La situación problemática (realidad específica de interés) debe presentarse de forma pragmática para que los lectores se interesen por la solución.

* Se debe exponer la revisión bibliográfica de forma tal que el lector comprenda cuál es la laguna en el estado de conocimientos y las posibles brechas de la investigación.

* Esta sección debe concluir arribando al principal propósito u objetivo de la investigación, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

5. Materiales y Métodos

* La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el período de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación.

* Se expone la unidad de análisis del estudio, las diferentes técnicas y métodos a utilizar para la recolección, procesamiento y análisis de los datos; enunciando la metodología de investigación científica utilizada en la investigación.

* Se declara, en las investigaciones que lo requieran, el uso de acrónimos, sistemas de medidas, etcétera.

* Este apartado es de importancia crítica porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir la investigación y obtener los resultados.

Observación ética: Se requiere de imparcialidad y anonimato en algunos estudios. Cuando describa encuestas, diagnóstico, experimentos en seres humanos, etcétera, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité editorial de la institución que supervisa las investigaciones.

6. Resultados y Discusión

* Debe redactarse en tiempo pretérito, con un estilo descriptivo-narrativo, argumentando con una escritura muy clara, sin uso excesivo de verbos.

* Nunca se repiten los detalles experimentales informados en la sección de materiales y métodos, en caso de ser necesario solo se hace referencia a lo especificado.

* Los resultados se interpretan y se exponen, no se recapitulan. Se debe hacer un uso juicioso de la polémica y el debate constructivo.

* Esta sección debe concentrarse en aquellos resultados que aportan soluciones al problema porque responden a la pregunta de investigación y objetivos de la investigación.

* La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etcétera y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Primero se ofrece la información que connota la investigación, o sea, aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones;  luego se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte. Si procede, exponga también las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación.

Observación: Se pueden utilizar, para ilustrar mejor grandes volúmenes de datos, hasta un total de 8 tablas, cuadros, figuras o mapas pero nunca se deben repetir estos datos graficados dentro del texto. Se ofrecen datos representativos y no los repetitivos, hay que demostrar capacidad de discernimiento y discriminación de datos no representativos a la hora de ofrecer los nuevos resultados. Se exige que las ilustraciones tengan número consecutivo y que, en el caso de las tablas, se acote su título y fuente de información en la parte superior, mientras el resto de las figuras se acotarán en la parte inferior. Recordar que la fuente de información debe estar referenciada según el estilo bibliográfico de la revista. Estas imágenes deben estar en formato JPG y tener buena resolución.

7. Agradecimientos (opcional)

Su finalidad es la cortesía y gratitud y no siempre son necesarias. Se debe agradecer las ayudas técnicas (persona, institución, organización, etcétera.) y financieras externa (subvenciones, contratos, proyectos, becas, etcétera.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

8. Referencias bibliográficas

* Deben cumplir con el estilo bibliográfico seleccionado para la revista: APA.

* Debe incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto y además abarcar el por ciento (más del 75 %) de actualización en los últimos cinco años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte.

* No se aceptan las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis de maestría e informes, etcétera, solo aquellas que estén publicadas en bases de datos y repositorios institucionales. Se aceptan locuciones latinas.

Esta revista utiliza el gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre Zotero. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puede: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. Zotero posee un plugin llamado “Conector” que reside en el navegador Firefox y funciona además con los navegadores Safari y Chrome.

Esta revista utiliza las versiones de Zotero: 5.0.30; 5.0.36; 5.037; 5.041 u otras versiones posteriores.

Para más información consulte: https://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio