Avisos

La Revista PODIUM convoca a los investigadores a participar en el IV Simposio Internacional de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

La revista Podium está a favor de la ciencia abierta, y por tanto, recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones. Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login




Vol. 17, Núm. 3 (2022): September-December

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El juego en los niños y niñas se produce de una forma natural, porque éste se utiliza como un medio de preparación para la vida y como un medio de Educación. Es por ello que muchos autores refieren de manera categórica que “el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida”. La presente investigación aporta juegos que permiten el trabajo para favorecer la orientación espacial en niños y niñas de la escuela primaria “Antonio Briones Montoto” del municipio Bayamo, de la cual se tomó como objeto de estudio una población de 24 estudiantes que cursan el primer grado y presentan problemas en la orientación espacial. En aras de dar cumplimiento al objetivo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, así como una guía de observación estructurada para determinar el diagnóstico de los escolares.

 

Palabras clave
Educación física, capacidad coordinativa, orientación espacial.

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Resumen

El análisis de la técnica deportiva evidencia el desarrollo motriz general y sus particularidades específicas, las cuales delimitan fortalezas y limitaciones que pueden ser gestionadas en el proceso de dirección del entrenamiento específico del fútbol. En tal sentido, se planteó como objetivo realizar una comparación de las diferencias biomecánicas entre jugadores profesionales y amateurs en el tiro libre para determinar los movimientos que permiten tener mayor efectividad en el elemento técnico. La investigación es de tipo descriptiva-correlacional; se estudiaron dos grupos independientes (Grupo 1: Profesional; Grupo 2: Amateur) con 15 jugadores de nivel senior cada uno. Se analizaron las variables velocidad máxima del deportista al realizar el tiro libre, ángulos de apertura de las piernas al momento de la ejecución del tiro libre, y ángulo de la articulación de la rodilla de la pierna base. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre las variables estudiadas, para obtener la mayor eficiencia del gesto técnico se debe formar un ángulo de apertura de piernas entre 75,66°. También se debería tener una velocidad de 8,96 m/s y un ángulo de la articulación de la rodilla de la pierna base aproximado en un 106, 81º. La mayor influencia se encuentra en el nivel técnico que tiene el jugador profesional en relación con el jugador amateur, con algunas excepciones.

Palabras clave
Biomecánica; Tiro libre; Fútbol.

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Resumen

Introducción: La Lesión medular es considerada como un trauma que influye en todos los aspectos de la vida, reduciendo las capacidades físicas y restringiendo a la persona en sus labores cotidianas. Una de las principales consecuencias derivadas de la lesión medular, es la limitación a nivel de movilidad la cual incluye la marcha y las transferencias. Objetivo: Describir cómo influye el programa de ejercicios físicos del CIREN en la marcha y las transferencias en los pacientes lesionados medulares. Métodos: Según el diseño metodológico el tipo de estudio es experimental, según el método de estudio es observacional, de acuerdo al tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información. Para el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra de 15 pacientes con niveles de lesión entre T1 y T6 que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se observaron cambios estadísticamente significativos en la marcha y transferencias en el grupo, por niveles de lesión las lesiones entre T1 y T6, no presentaron cambios en el manejo de la escalera y en las transferencias del suelo a la silla, por sexo tantos los hombres como las mujeres no presentaron cambios estadísticamente significativos en el manejo de la escalera y en las transferencias del suelo a la silla. Conclusiones: El programa de ejercicios empleados en la rehabilitación de los pacientes es efectivo al poder producir cambios en las actividades relacionadas con la marcha y las transferencias. Se debe aumentar el tiempo de rehabilitación para lesiones por encima de T6.

Palabras clave
Lesión medular; Marcha; Transferencias.

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Resumen

Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas. El presente estudio tiene como objetivo elaborar acciones educativas encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del equipo deportivo  femenino de softbol de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba . A partir del diagnóstico aplicado a una muestra de 27 atletas del equipo y la observación científica se pudo conocer dificultades con la aceptación de la diversidad sexual en entrenamientos, competencias y otras actividades deportivas afines. Para la realización de este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del abordaje de la diversidad sexual como: encuesta, entrevista, test de valoración de grupo (interrelaciones deseadas). Algunos de los resultados obtenidos y la propuesta para su solución quedan expresados aquí.

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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la pertinencia de la aplicación de un programa de intervención psicológica sustentado en el establecimiento de metas como técnica motivacional en el equipo femenino categoría 13-14 años de Polo Acuático de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Marcelo Salado”, de Villa Clara, Cuba. La metodología empleada incluye diversos métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se utilizaron el análisis – síntesis, observación, entrevista, cuestionario de establecimiento de metas, técnica de completamiento de frases, el cuestionario de estilo de dirección, la triangulación y el pre experimento. Se calcularon medidas descriptivas de posición como la media y la moda.  Se utilizó la prueba de hipótesis no paramétrica de rangos señalados de Wilcoxon para comprobar si los cambios antes y después de la intervención eran significativos. Los datos susceptibles de medición fueron procesados estadísticamente mediante el software SPSS para Windows versión 17.0Los resultados demuestran la influencia del programa de intervención aplicado para el mejoramiento del establecimiento de metas del equipo. Las conclusiones valoran la contribución de la aplicación   del programa de intervención psicológica, en el establecimiento de metas de manera más objetivas, claras y comprensibles en las deportistas y en el desarrollo de la esfera motivacional utilizando las potencialidades del trabajo del equipo deportivo como grupo.

Palabras clave
establecimiento de metas, intervención psicológica, motivación, Polo Acuático

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Resumen

En el proceso formativo de  estudiantes-atletas,  concebidos como sujetos dotados  de  altas  capacidades, la  armonización  de  la  docencia  con  la  práctica deportiva  de  alta  competición  representa  un  reto  para  las  instituciones  de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción  de  recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo. Particularmente en este trabajo se proponen una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de estudiantes-atletas de Taekwondo en la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Las mismas están intencionadas hacia el apoyo y acompañamiento para potenciar el desarrollo en las esferas deportiva, docente y personal. La metodología seguida se apoya en  una  perspectiva  de  investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis   de   documentos,  entrevistas   semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados  para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas. Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.

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Resumen
Las habilidades comunicativas dialógicas constituyen una necesidad para el buen desempeño de la labor pedagógica del profesor de deportivo. Sin embargo, todavía es una problemática el poco uso de herramientas  que sitúen al estudiante-atleta en condición de sujeto de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consiste en elaborar un procedimiento formativo centrado en lo comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4." Abel Santamaría" en Santiago de Cuba. A partir del diagnóstico realizado a 10 profesores del equipo masculino de fútbol del centro seleccionado se pudo constatar las deficiencias en la asunción de procedimientos desarrolladores, reflexivos y creativos para la enseñanza de los contenidos del deporte. Para la realización del este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas como observación, encuesta, la entrevista y la escala valorativa. Como resultado se obtuvo un instrumento formativo para el perfeccionamiento de la dimensión colaborativo-dialógica  del profesor de fútbol en interrelación sujeto-sujeto-objeto basado en estudios principales de autores, lo que posibilitó el fortalecimiento de la labor pedagógica en los sujetos actuantes del proceso y por consiguiente la transformación gradual media en el modo actuación profesional pedagógica del profesor de fútbol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Resumen

La motivación le permite al individuo mantenerse en una acción determinada, posibilita la efectividad de procesos pertinentes para el logro de un objetivo específico o general, que para el caso de la actividad física se relaciona con su sistematicidad, y por ende la mantención de un mejor estilo de vida. La investigación se centró en realizar un diagnóstico de la motivación hacia la práctica de actividades físicas en Asistentes del Centro Gerontológico Las Piñas Del Cantón Milagro. La metodología utilizada responde a una investigación descriptiva-explicativa, de orden cualitativo. Con un tipo de muestreo no probabilístico, se estudia a 60 adultos mayores como población participante clasificados en géneros. Se trabajó con un instrumento de investigación adaptado, tomando al Test de Rossemberg como base, y una encuesta validad para la medición de las dos variables. Los resultados de la investigación determinaron que existe un alto porcentaje de los adultos que se encuentran sedentarios, en relación al género se encontró que las mujeres tienen mayor índice de inactividad que los hombres, sin diferencias significativas (p=0.982), otra respuesta encontrada es que muchos adultos mayores encuentran como limitantes de la actividad física la percepción de no poder ir al ritmo de los demás, las enfermedades, el miedo a las lesiones, entre otras, siendo variables de consideración en el diseño prospectivo de una estrategia lúdica para mejorar la calidad de vida de la muestras objeto de estudio.  

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Resumen

Los resultados obtenidos por los atletas de combate en Cuba han demostrado la fortaleza del modelo piramidal para la selección y preparación del alto rendimiento deportivo, pero todo proceso es proclive a ser mejorado, siendo necesario el perfeccionamiento constante del proceso de selección deportiva. En tal sentido, la presente investigación tiene por objetivo validar teóricamente un modelo de finalidad táctica para la selección de talentos en deportes de combate. La Investigación se apoya  en la  aplicación de una revisión documental y de una encuesta a 38 expertos, la investigación es de tipo descriptiva-explicativa. Este modelo se basa en tres fases una propuesta de modelo de selección de talentos de finalidad táctica para deportes de combate; se enfatiza en la evaluación teórica del modelo, Se asumen cinco indicadores y cinco componentes. Se reconoce el aporte teórico del modelo estudiado; se  enfatiza en las posibilidades de optimización que le genera al proceso de selección deportiva;  se complementa el sistema piramidal y se avala la gestión de deportistas de combate potencialmente talentosos en su ingreso al alto rendimiento. Los cuestionarios determinaron que todos los expertos concuerdan en muy adecuado y bastante adecuado, donde el coeficiente de concordancia obtenido fue W= 0,798.     

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Resumen

El fitness está orientado amejorar la condición física y la salud general, donde el control y la pedida de peso son orientaciones básicas para perfeccionar el equilibrio corporal, potenciando la resistencia aeróbica. Conocer el nivel de conocimientos de los especialistas nacionales delimitará los alcances y limitaciones a desarrollar en un futuro programa de intervención.En tal sentido, se platea como objetivo validar el nivel de conocimientos de un grupo de especialistas nacionales sobre la pérdida de peso mediante la oxidación del tejido adiposo (grasa) en fitness.La investigación es descriptiva-explicativa con reforzamiento correlacional, seleccionado bajo un muestreo intensional no probabilístico a 32 especialistas nacionales del fitness a través de dos criterios de inclusión, para lo cual calificarán 8 indicadores teóricos que servirán de base metodológica para diseñar a futuro un modelo sostenible  de entrenamiento fitness.La individualización, las alternativas complementarias y el método anaeróbico obtuvieron los menores puntajes promedios (1.81puntos, 2.31puntos y 2.53puntos respectivamente) en su nivel de importancia, mientras que la asequibilidad y la sostenibilidad un nivel medio (3.19puntos; 3.34puntos), y los indicadores control sistemático, nivel de importancia y el método aeróbico los de mejor puntaje respectivamente (4.13puntos, 4.56puntos y 4.75puntos).Los indicadores analizados evidencian diferentes niveles de importancia. se recomienda realizar una capacitación a los profesionales nacionales del fitness sobre los reales niveles de importancia que reviste cada indicador, enfatizando en la integración de cada componente de entrenamiento, incluyendo los principios estudiados, el entrenamiento anaeróbico como complemento al proceso de intervención aeróbico, y las alternativas complementarias.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

José Martí nos ha legado Incluso, con el paso del tiempo, se ha escrito más acerca de sus vínculos con los deportes, una faceta menos conocida en su fecunda labor periodística y literaria. Se conoce que practicó una sola especialidad: el ajedrez; pero en sus crónicas demostró conocimientos sobre carreras de fondo, fútbol americano, billar, boxeo, equitación, esgrima, caza, corridas de toros y patinaje, entre otros.

José Martí nos ha legado un caudal de enseñanzas válidas en la medida que aporta un arsenal de ideas con relación a la Cultura Física y el Deporte. Su crítica al deporte rentado y al carácter inhumano a que eran sometidos los competidores cobra hoy total vigencia. Siendo corresponsal de prensa tuvo la oportunidad de apreciar diferentes manifestaciones deportivas, en las cuales expresó criterios profundos al respecto, así como en la sociedad capitalista, producto a la explotación era una necesidad la práctica de ejercicios físicos para mejorar la salud de las personas, el objetivo del presente artículo es profundizar en las concepciones morales del Héroe Nacional de Cuba acerca del deporte y la educación física. Para llevar a cabo este estudio se desarrolló una revisión bibliográfica de las obras completas de José Martí, referidas a las escenas norteamericanas donde se recoge en mayor medida las crónicas martianas acerca del deporte y la educación física.

Palabras clave
José Martí, deporte, educación física, concepciones morales

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Resumen
En este estudio, examinamos la idoneidad de seleccionar atletas de élite desde una edad temprana con base en un análisis de las clasificaciones oficiales de todos los tiempos masculinos y femeninos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en la carrera de 100 metros, en categoría absoluta ( Top-1,000 hasta 31/12/2018) y categorías U20 (Top-100 hasta 31/12/2003); Se utilizaron leyes de Potencia y otras estrategias típicas de los sistemas complejos para analizar los datos; Los resultados muestran cómo, con demasiada frecuencia, los mejores corredores masculinos y femeninos del mundo en la categoría U20 no evolucionan positivamente durante el resto de su carrera deportiva. Solo 51 hombres de los 100 mejores corredores sub-20 de todos los tiempos lograron mejorar en sus registros una vez que alcanzaron la categoría senior. En consecuencia, una inversión excesiva en recursos humanos y materiales para identificar individuos con altas capacidades atléticas, no es siempre la mejor estrategia. El deporte de nivel a edades tempranas puede ser un error metodológico que debe evitarse a la hora de construir las reservas deportivas de un país o federación deportiva.

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Resumen

El presente trabajo de revisión bibliográfica se realiza como una sugerencia de aficionados al beisbol y la prensa deportiva interesada en conocer cómo ha influido el problema del dopaje y el uso de sustancias prohibidas en este deporte desde sus orígenes. Se hace un recuento sobre el surgimiento y la historia del beisbol y como este deporte se expandió hacia las diferentes regiones del mundo, llegando a convertirse en el deporte  y pasatiempo preferido por muchos países. El beisbol ha estado constantemente bajo la amenaza del dopaje, y actualmente existen muchas dudas y opiniones de expertos que cuestionan sobre la posibilidad de que muchos éxitos alcanzados por famosos beisbolistas que en nuestros días aparecen como las principales grandes estrellas de este deporte en el salón de la fama, hayan estado relacionados con el consumo de sustancias prohibidas. El dopaje así como otras formas de fraudes han afectado al beisbol tanto en las categorías de mayores como en las menores. Se han registrado varios escádalos relacionado con el uso de sustancias prohibidas en el beisbol. Actualmente se realizan pruebas para el control antidopaje a los jugadores aficionados y profesionales de las ligas de este deporte en todo el mundo. Las pruebas, medidas y sanciones que se aplican se ajustan a las prohibiciones y Estándares emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje.

Palabras clave
AMA, BALCO, Beisbol, Drogas

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Vol. 17, Núm. 2 (2022): mayo-agosto

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EDITORIAL

Resumen

Dentro de los deportes extremos que más ha llamado la atención a nivel mundial y sobre todo en la isla de Cuba se encuentra el Motocross. No han sido pocos los motocicilstas cubanos que han dedicado sus habilidades, tiempo y recursos a la práctica deporte, más que todo por pasión, por tradición y por superarse a ellos mismos. Con frecuencia nos acercamos a disfrutar el panorama del entrenamiento o competencia de este atractivo y audáz deporte sin estimar que detrás de esta prueba de valentía hay muchos años de dedicación, retos y sacrificios que la mayoría de los atletas destacados han tenido que asumir. Sin embargo, aun contando con lo contagioso de esta exhibición deportiva, no abundan los espacios para difundir información sobre esta modalidad que presenciamos eventualmente y que, de existir, enriquecería significativamente la cultura del deporte un ciudadano que camina con estos tiempos.

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El test de salto vertical es muy interesante como prueba física, en el voleibol moderno, para valorar la potencia de piernas, ya que de esa manera el preparador físico puede planificar un programa de fuerza-velocidad con la intención de mejorar sus prestaciones físicas en el terreno de juego. El voleibol es un deporte que se caracteriza por acciones de juego de corta duración y de gran intensidad, alternadas por cortos períodos de descanso. Esto hace pensar en la necesidad de desarrollar en las voleibolistas una gran potencia, fundamentalmente en los miembros inferiores, aspectos que fue evaluado a diez atletas de voleibol categoría sub-18 de la Escuela Nacional de voleibol por métodos indirectos Lewis y Harman, a las que se les realizó un estudio transversal en la etapa de preparación física general. Este trabajo tuvo como objetivo comparar los niveles de potencia de miembros inferiores por ambos test en un periodo de seis semanas. Como métodos empíricos se utilizaron la medición y los test indirectos para evaluar la potencia de salto. Se obtienen resultados satisfactorios en ambos test, fundamentalmente después de someter a las atletas a un sistema de ejercicios que se muestran con mayor nivel de información para el entrenador los valores de la potencia de Harman, ya que en este tiene en cuenta la acción de la aceleración gravitatoria que debe vencer en la fase de despegue. A partir de los resultados, se brindaron sugerencias individuales para el entrenamiento de dichos atletas.

Palabras clave
Miembro inferior; Potencia; Voleibol, Salto vertical; Test de Lewis; Test de Harman.

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Resumen

El perfeccionamiento de la técnica deportiva tiene como premisa comparar los valores del movimiento motriz, esta debe ser caracterizada para corregir errores detectados como parte del proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Se pone énfasis en los deportes eminentemente técnicos, como es el caso del entrenamiento del fisiculturismo. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la técnica de la media sentadilla en fisiculturistas profesionales y amateurs como método empírico (medición específica del deporte). La investigación es descriptiva-explicativa de orden correlacional. Se correlacionan seis variables de interés (X1: ángulo de la articulación del hombro; X2: ángulo de la articulación de la cadera; X3: Velocidad máxima alcanzada; X4: aceleración máxima alcanzada; X5: centro de gravedad en X; X6: centro de gravedad en Y). Las medias establecen diferencias entre grupos independientes, tanto en la variable X1 (Grupo 1: ≈66°; grupo 2: ≈70°; p=0.247), la X2 (grupo 1: ≈73°; grupo 2: ≈86°; p=0.002), La X3 (grupo 1: ≈1.03m/s; grupo 2: ≈1.36m/s; p=0.017), la X4 (grupo 1: ≈2.93m/s2; grupo 2: ≈4.78m/s2; p=0.011), la X5 (grupo 1: ≈0.43m; grupo 2: ≈0.65m; p=0.000), y la X6 (grupo 1: ≈0.61m; grupo 2: ≈0.83m; p=0.000). El grupo 1 posee una técnica más efectiva, mientras que los amateurs poseen menor eficiencia en el movimiento biomecánico dada su inexperiencia, se muestran valores altos en velocidad y aceleración, se incluyen ángulos de movimiento como el de cadera.

Palabras clave
Biomecánica; Media sentadilla; físico-culturistas; Profesionales; Amateurs.

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Resumen

Los integrantes de la fuerza naval deben poseer diversas características que definen sus competencias profesionales, entre ellas la preparación física, requisito indispensable para permanecer apto. No obstante, existe personal naval que por su condición de salud requiere adecuaciones en las pruebas de valoración del rendimiento físico, para lo cual se dictan propuestas que necesitan validación. El objetivo de esta investigación consistió en analizar mediante consulta por especialistas algunas pruebas físicas alternativas que puedan adecuarse al personal de la Fuerza Naval con enfermedades crónicas no trasmisibles. Esta Investigación es de tipo descriptiva-explicativa, de orden correlacional. En ella, se estudian los criterios de una muestra conformada por 13 especialistas en medicina deportiva y oficiales de la fuerza naval de la República del Ecuador. Durante el estudio, se cumplen tres criterios de inclusión, se validan ocho test del rendimiento físico y se permite la recomendación de otras pruebas. Como resultados se presentan dos pruebas, las cuales no resultaron relevantes (TLA (2.23 puntos: poco relevante y ÍB 1.69 puntos: nada relevante), mientras que el resto obtuvo los siguientes puntajes promedios, IA: 4.92 puntos (relevante-muy relevante), DS: 4.85 puntos (relevante-muy relevante), TR: 4.38 puntos (relevante), TM: 4.23 puntos (relevante), TIV: 3.23 puntos (medianamente relevante) y TFMPE: 3.23 puntos (medianamente relevante). Se evidencia concordancia entre especialistas (0.837). Se validan como relevantes seis pruebas físicas alternativas para el personal naval con enfermedades crónicas no trasmisibles, descartándose el Índice de Barthel y el Test de Levanta y Anda por no ajustarse a los requerimientos de la fuerza naval. Se recomienda considerar las propuestas emitidas por los especialistas, realizando estudios empíricos con las propuestas validadas; se ajustan y crean baremos necesarios para evaluar prospectivamente al personal militar de interés.  

Palabras clave
Prueba alternativa; Enfermedades crónicas; Fuerza Naval.

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Resumen

El fútbol es un deporte de varias acciones motrices, donde la recepción del balón se clasifica como una acción de control a diferentes alturas, velocidades y ángulos. El jugador debe tener la capacidad de receptar el balón para poder generar una acción diferente: un pase, tiro o driblar; su optimización implica mayores probabilidades de rendimiento técnico-táctico. En tal sentido, se planteó como objetivo de la investigación analizar biomecánicamente la técnica de la recepción a media altura en futbolistas profesionales y amateurs a partir de video análisis como método de medición. La investigación fue descriptiva-explicativa de orden correlacional, se analizan cuatro variables del movimiento motriz (D: distancia Recorrida; AM: aceleración máxima; VM: velocidad máxima y AF: amplitud de la articulación femorotibial) a través de video-análisis con Kinovea. Se estudiaron a cinco jugadores profesionales (grupo 1) y 15 de nivel amateur (grupo 2). Los futbolistas de nivel amateur presentaron una mayor media en todas las variables estudiadas, “D” (grupo 1: 72.17cm; grupo 2: 101.27cm; p=0.001), “AM” (grupo 1: 61.84m/s2; grupo 2: 101.73m/s2; p=0.000), “VM” (grupo 1: 8.18m/s; grupo 2: 12.55m/s; p=0.000) y “AF” (grupo 1: 62.6°; grupo 2: 75.2°; p=0.002), lo cual se comporta significativamente diferentes en todos los casos. El análisis biomecánico realizado a futbolistas profesionales y amateurs, en la técnica de recepción del balón a media altura, concluye que en los jugadores amateur requieren un mayor perfeccionamiento técnico, independientemente de su experiencia en competencias. 

Palabras clave
Análisis biomecánico; Recepción media altura; Fútbol profesional; Fútbol amateur.

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Resumen

La defensa personal en la Fuerza Naval es una de las competencias fundamentales del profesional militar, el perfeccionamiento del proceso de maestría en las artes marciales mixtas requiere de diagnósticos sistemáticos, evidencia alcances y limitaciones y, por ende, la toma de decisiones acertadas para mejorar el proceso. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación: diagnosticar necesidades en la defensa personal sistemática de la Escuela Superior Naval. La Investigación es exploratoria con enfoque descriptivo-explicativo y correlacional; se realiza selección bajo un muestreo intencional de 20 oficiales navales. Estos responden a encuestas cerradas que justificarán el diseño prospectivo de un proceso de intervención a futuro. La autoevaluación de los especialistas demuestra que el 40 % posee una calificación Buena en el dominio de técnicas de karate-do, boxeo y judo y el 30 % una calificación mala. Estos valores indican que son similares durante la aplicación correcta de técnicas de karate-do (45 %: bueno; 15 %: malo), boxeo (65 %: bueno; 0 %: malo) y judo (40 %: bueno; 25 %: malo), mientras que los indicadores pertinencia (4.30 puntos), factibilidad (3.40 puntos), prioridad (4.55 puntos) e integralidad. (4.40 puntos). Estos valores justificaron la necesidad de implementar un proceso de intervención para perfeccionar la defensa personal en marinos. En el estudio, prevalece una concordancia aceptable entre los especialistas (0.526). La consulta a especialistas muestra la necesidad de implementar un proceso de entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval. Se presentan como positivos los indicadores de pertinencia, factibilidad, prioridad e integralidad, en el diseño de un proceso prospectivo para brindar superación profesional al personal naval ecuatoriano en el aspecto de la defensa personal.     

Palabras clave
Defensa personal; Entrenamiento sistemático; Fuerza naval.

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Resumen

Las actividades recreativas poseen numerosos efectos positivos en el comportamiento humano, esto puede favorecer a indicadores psicológicos de relevancia como la ansiedad percibida. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación determinar cómo influye un programa recreativo en la disminución de los niveles de ansiedad en estudiantes de bachillerato. La investigación es descriptiva-explicativa, de orden correlacional; se diagnostican intencionalmente a 30 estudiantes de bachillerato a través del test de Beck, antes y después de implementada una propuesta recreativa por ocho semanas. Los porcentajes de ansiedad disminuyeron a medida que se implementa la propuesta de intervención, tanto de forma general como en el análisis por género, al ser significativa la disminución (p=0.003). El presente estudio evidencia que las actividades recreativas pueden contribuir a la disminución de la ansiedad en adolescentes de bachiller, tanto para el género femenino como para el masculino. Se recomienda tres acciones a futuro: ampliar el tiempo de implementación de la propuesta de intervención, realizar estudios por género y direccionar la futura investigación a un nivel cuasiexperimental.

Palabras clave
Actividades recreativas; Ansiedad; Bachiller.

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La biomecánica es una ciencia que ayuda al estudio de los movimientos aplicados en distintos deportes, incluyendo el fútbol, que permite identificar y corregir errores técnicos. Esta es una base fundamental para el control de la preparación del deportista. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación analizar biomecánicamente el pase con borde interno del pie en futbolistas prejuveniles y juveniles de Formativas y Academia. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa, de orden correlacional; se diagnostican biomecánicamente a 40 futbolistas en dos grupos independientes (grupo 1: Formativas; grupo 2: Academia; entre 14-18 años). Se analizan diez indicadores, se incluye la edad. Se demostraron diferencias significativas en el indicador "DB" (p=0.000), el indicador "ÁFRA" (p=0.006), el indicador "DPAE" (p=0.000), y los indicadores "VF", "A" y "TE" (p=0.000) respectivamente, mientras que las variables o indicadores "ÁFRE" (p=1.000), "EX" (p=0.102) y "EY" (p=0.056) no presentaron diferencias significativas entre los grupos independientes. En la comparación realizada con los jugadores de un equipo profesional y los jugadores de una Academia de formación, se pudo evidenciar que existen diferencias notables desde la fase inicial del pase con el borde interno del pie, mostrando la distancia del jugador con respecto al balón, así como en la fase previa donde los jugadores de Formativas poseen una mejor ejecución del movimiento técnico; esto se refleja en la fase de contacto donde se evidencia una mayor velocidad y aceleración al momento del impacto con el balón.

Palabras clave
Biomecánica; Fútbol; Pase; Borde interno; Técnica.

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En la estrategia con actividades físico-recreativas en el uso del tiempo libre por adolescentes, se asume una concepción metodológica desde la vinculación de los enfoques cuantitativos y cualitativos, con la articulación de métodos y técnicas que posibilitaron el estudio de los antecedentes y criterios teóricos acerca de los enfoques actuales de ese fenómeno. El objetivo de este trabajo consistió en implementar una estrategia con actividades físico-recreativas que contribuirán al uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes de las unidades particulares laicas de Sangolquí. Los resultados avalan la realización de un diagnóstico de necesidades que facilitó la concepción de la estrategia sobre una base científica, en una estructura que se consolidó en etapas y acciones con las vías de control, lo cual permitió una organicidad lógica y coherente en el uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes. Este estudio favoreció la modificación del estado inicial del uso del tiempo libre por los adolescentes, al otorgarles un rol protagónico en la búsqueda de sus intereses y la satisfacción de sus necesidades. Esto conduce a arribar al estado deseado y el cumplimiento de los objetivos previstos, al considerar la articulación y la naturaleza cognoscitiva, práctica y axiológica de las actividades. La valoración de los expertos consideró que la estrategia es muy adecuada y ratificaron el valor de la misma, al expresar que puede ser implementada, pues tiene un marco legal y metodológico que avala la pertinencia, la factibilidad y la aplicabilidad de la misma.

Palabras clave
Estrategia; Actividades físico recreativas; Tiempo libre; Adolescentes.

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Resumen

Las actividades recreativas pueden potenciar diversas variables para la enseñanza de elementos diversos en niños con síndrome de Down, las cuales pueden mejorar la calidad de vida del sujeto, a través de la aplicación científica de estímulos físicos adecuados y adaptados al contexto. El objetivo de esta investigación consistió en validar teóricamente la importancia que revisten las actividades recreativas para motivar el aprendizaje de los niños con síndrome de Down desde diferentes variables de análisis. La investigación es exploratoria, de orientación descriptiva-explicativa y correlacional, se consultan a 31 especialistas de dos grupos independientes (Grupo 1: Especialistas Nacionales: 16 sujetos; Grupo 2: Especialistas Internacionales: 15 sujetos). Se valida la importancia de las actividades recreativas en las habilidades físicas básicas (HFB) y específicas (HFE), la formación de valores (FV), las habilidades cognitivas (HC) y la cultura lúdica (CL). Los criterios emitidos por los grupos independientes no mostraron diferencias significativas en las variables “HFB” (p=0.626), “FV” (p=0.545) y “CL” (p=0.861), y sí en las variables “HFE” (p=0.000) y “HC” (p=0.000). Se evidencia la necesidad de una actualización de conocimientos en los especialistas nacionales en las dos últimas variables descritas. De las variables analizadas, posee una mayor importancia relativa la “HFB”, seguida de “HFE”, la “FV”, la “HC” y la “CL” respectivamente. La presente investigación sentó las bases teóricas para realizar investigaciones prácticas con una alta originalidad para el entorno ecuatoriano. Se prioriza la superación profesional de los especialistas nacionales y la implementación de acciones prospectivas de consideración.

Palabras clave
Actividades recreativas; Síndrome de Down; Habilidades físicas básicas y específicas; Formación de valores; Habilidades cognitivas; Cultura lúdica.

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La preparación físico-militar incluye numerosos supuestos que regulan el apresto operacional del personal militar, establecen los estándares básicos para toda la vida activa. Dentro de las acciones de trabajo para mejorar o mantener la condición física, se deben tener presente las condiciones del militar, donde el entrenamiento del período poslactancia de las mujeres deben condicionarse a sus necesidades biológicas. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación implementar un plan de entrenamiento para mejorar la condición física de mujeres militares de la Fuerza Naval para el periodo de poslactancia. Bajo un muestreo intencional, se intervienen a siete mujeres (31-36 años) de la Fuerza Naval ecuatoriana, en proceso de lactancia, ellas son insertadas a un plan de ejercicios especializados para acondicionarlas físicamente. De aquí se genera un estudio en dos momentos de la preparación de su resistencia aeróbica, velocidad y potencia local muscular. Todas las pruebas de valoración presentaron un menor rendimiento medio en la primera valoración. Desde este resultado, se superan sus indicadores como parte del postest, test de velocidad: 17:56s-17:00s (p=0.018), test de Cooper: 16:38min-16:12min (p=0.712), Test de Abdominales: ≈36rep-≈41rep (p=0.000) y test de flexiones de codo: 25rep-30rep (p=0.000). Durante el proceso de intervención, no se presentaron lesiones ni otras dificultades que provoquen abandono del programa. El plan de intervención propuesto mejoró y acondicionó la preparación física en las mujeres militares de la Fuerza Naval ecuatoriana en estado de poslactancia; así mejoró significativamente las capacidades de velocidad y fuerza muscular local, lo cual acondicionó la capacidad de resistencia aeróbica

Palabras clave
Preparación Física; Mujeres Militares; Poslactancia; Plan de Ejercicios; Fuerza Naval.

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La problemática del estudio recae en que los tratamientos para niños con escoliosis en Chile carecen de la integración desde el ejercicio físico. El objetivo fue analizar el ejercicio físico para tratamiento de niños con escoliosis idiopática. Se estudiaron las diversas formas de tratamiento físico en la escoliosis idiopática a través de la revisión de documentos oficiales (historias clínicas de los pacientes, programas de ejercicios y métodos de intervención). La investigación se llevó a cabo en el Centro Cubano de Rehabilitación Física de Temuco, Chile. Se aplicó el método empírico indirecto o no interactivo: análisis a documentos oficiales, análisis-síntesis y modelación, que permitieron la sistematización teórica del ejercicio físico en el tratamiento. Como resultado fundamental se diseña el programa para el tratamiento de la escoliosis idiopática mediante ejercicios físicos correctivos en un período de 18 meses.



Palabras clave
Ejercicios físicos correctivos; Escoliosis idiopática; Examen postural; Tratamiento.

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Anualmente, se abren convocatorias para jóvenes aspirantes a las diferentes escuelas de formación militar; para ello, existen ciertos requisitos para la selección del personal más cualificado para el acceso a estas instituciones. Entre ellos, diversas exigencias relacionadas con la condición física. Se plantea como objetivo de la investigación determinar los niveles y diferencias de la condición física entre dos grupos independientes de aspirantes a pruebas de ingreso de una escuela militar ecuatoriana. El estudio es descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, realizado en una población de (N=40) jóvenes aspirantes a una Escuela Educativa Militar con una similitud de condiciones. Estos se clasifican en dos grupos independientes con 20 integrantes cada una (LN: Liceo Naval; CNC: Colegio Nacional Conocoto). La condición física fue evaluada mediante tres pruebas del Ejercito Nacional del Ecuador. En función de correlacionar datos, se utilizó la prueba paramétrica t de Student para muestras independientes (p≤0.05) en los test de flexión y extensión de codo y cadera y el test de resistencia en 3219 m. Existieron diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en cada test (p=0.000),  los cuales fueron mejores las medias en el grupo de aspirantes LN frente al grupo CNC. Específicamente, el Liceo Naval presentó mejores indicadores de capacidad física y, en sentido general, se identificó una carencia de condición física por parte de los aspirantes de las dos escuelas independientes, caracterizados por bajos niveles de actividad física. Este aspecto que repercute negativamente en los resultados de las pruebas de ingreso a academias militares ecuatorianas.

Palabras clave
Jóvenes aspirantes; Condición física; Escuelas Militares; Pruebas físicas.

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El entrenamiento funcional ayuda a potencializar la fuerza en ciertos grupos musculares; de esta manera, el deportista mejora la postura corporal, gana fuerza y resistencia muscular y, por ende, puede incrementar indicadores relacionados con la capacidad física y el rendimiento final. En tal sentido, se planteó como objetivo de la investigación, aplicar un programa de entrenamiento funcional enfocado en el mejoramiento de la fuerza en nadadores semilleros del Club Varadero. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orden correlacional; se diagnostica una población de 17 nadadores (ambos géneros; 14-16 años) del Club referido. Se aplica un entrenamiento funcional adaptado al nadador sobre la base de cuatro indicadores físicos en dos momentos de aplicado dicho entrenamiento. Se logran diferencias significativas a favor del postest en todas las pruebas físicas, tanto en el test de flexión de codo (p=0.001), como el test de abdominales (p=0.001). Además, se incluyen el salto horizontal (p=0.005) y el salto vertical (p=0.001). Es primordial potencializar el entrenamiento de la capacidad física de la fuerza en nadadores mediante una correcta planificación de entrenamiento funcional, dado el fortalecimiento de los músculos que intervienen en el gesto técnico. Se recomiendan cuatro acciones que influyen en ampliar la muestra de estudio; se hace énfasis en el género femenino; se comparan los resultados de la investigación con otros estudios en otros rangos etarios y se realiza una investigación de tipo cuasiexperimental.

Palabras clave
Entrenamiento Funcional; Fuerza; Natación.

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Los vertiginosos cambios producidos en la sociedad obligan a las instituciones de Educación Superior (IES) a formar ciudadanos con competencias profesionales y personales capaces de enfrentar los permanentes desafíos. En ese contexto, la labor del docente-tutor contribuye significativamente a este propósito y debe fortalecerse. Para ello, se realiza un diagnóstico cuyo objetivo consistió en conocer el estado de implementación de las tutorías y su impacto en la formación de los estudiantes. Se parte del análisis bibliográfico sobre la concepción y la práctica de la tutoría universitaria para, mediante un estudio cuantitativo, determinar el criterio de los educandos como actores principales. La muestra probabilística estuvo conformada por 180 estudiantes, de una población de 1557, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, a quienes se les aplicó una encuesta validada científicamente, que determinó 97 % de fiabilidad y 95 % de confianza, lo que significa un alto porcentaje de correspondencia entre las variables de estudio y las escalas de medición. Estos estudiantes reciben diversas asignaturas, entre ellas algunas relacionadas con la actividad física y el deporte. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial de multivariantes que permitió comprobar la tendencia de los estudiantes con respecto a la actividad tutorial que oferta la institución de Educación Superior

Palabras clave
Tutorías universitarias; Proceso tutorial; Asesoría estudiantil.

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La investigación se desarrolló en niños de 10–12 años de edad del combinado deportivo “Pueblo Nuevo” del municipio de Holguín. Tuvo como con el objetivo demostrar la influencia que tiene la técnica control orientado del balón con la planta del pie en los practicantes de Futsal, categoría infantil del combinado “Pueblo Nuevo” de Holguín, para desarrollar el juego rápido. Se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico; dentro de estos últimos se trabajó con la observación, la entrevista, la encuesta y la medición, que permitieron elevar el rigor científico de los elementos analizados procesados. Los resultados obtenidos permitieron demostrar por qué es de vital importancia utilizar durante el juego la técnica control orientado del balón con la planta del pie en el juego de futsal y, específicamente, desarrollarla desde edades tempranas. La investigación, además, realiza un análisis de esta técnica, atendiendo a las reglas y sistemas de juegos, basada en la revisión y análisis de investigaciones anteriores, en la observación directa en los entrenamientos y juegos de la categoría infantil del combinado deportivo “Pueblo Nuevo” del municipio de Holguín.

Palabras clave
Control orientado; Planta del pie; Infantil; Futsal.

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El restablecimiento de las facultades motrices es uno de los fines de la rehabilitación. Mediante este se pretende determinar la efectividad de un Programa de ejercicios físicos en las capacidades físicas equilibrio-marcha de personas con Parkinson, del área especializada, municipio Cienfuegos. En el estudio, predominó el sexo masculino, la muestra n=29, el promedio de edad =71,7, con desviación estándar S=6,9. El estudio se realizó mediante un diseño prospectivo, experimental, preexperimento con pretest y postest; se compararon las distribuciones de frecuencias y porcentajes de los indicadores equilibrio, marcha y nivel de conocimiento, evaluados en dos momentos. Se correlacionó y evaluó la independencia entre las variables edad, sexo y equilibrio-marcha y nivel de conocimientos en función de buscar relaciones en variables categóricas de diferentes subtipos. En los subtipos iguales, fueron aplicados los estadísticos Ji-cuadrado de Pearson, Gamma y Tau b de Kendall; se asume una normalidad en la distribución de los datos y una p=0,05, mediante el programa estadístico IBM SPSS para Windows versión 21.0. Prevalece predominio del sexo masculino, 55 % y las edades de 65-74 años, y en el sexo femenino, 75-84 años. El programa reflejó cambios en las dimensiones de los diferentes indicadores de las variables en estudio. En conclusión, el programa evidenció cambios significativos en las capacidades físicas equilibrio y marcha de adultos mayores con Parkinson y en el nivel de conocimiento de familiares, pero no existieron relaciones de dependencia entre las variables sociodemográficas y el equilibrio-marcha.

Palabras clave
Enfermedad de Parkinson; Capacidad física equilibrio; Adulto mayor.

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La evaluación de la activación cortical e, indicador de fatiga central, constituye un demandado proceder del control psicológico del entrenamiento en deportistas de alto rendimiento en Cuba. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados no abordan la relación entre esta variable y los estados de ánimo, aunque se ha demostrado el impacto que poseen estos últimos en el rendimiento del deportista, en su estado de salud, entre otras variables. El incipiente conocimiento al respecto ha limitado la realización de intervenciones psicopedagógicas más integrales durante el control psicológico del entrenamiento. El presente trabajo tuvo como objetivo comprobar la relación entre el nivel de activación cortical y los estados de ánimo. La muestra estuvo compuesta por diez judocas del equipo nacional de judo femenino de Cuba. La activación cortical fue medida durante seis sesiones de entrenamiento mediante el uso del Flicker, antes y después de suministradas las cargas. Los estados de ánimo fueron evaluados antes de comenzar cada sesión de entrenamiento con el perfil interactivo de estados de ánimo. Se procesaron los datos mediante la T de Student para muestras relacionadas, el coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, distribuciones de frecuencias y estadígrafos descriptivos. Los principales resultados arrojaron que en la variable estados de ánimos prevalece el vigor cuya evaluación fue alta antes de iniciar las sesiones de entrenamiento, también se evidenció presencia de fatiga, mientras que el nivel de activación cortical mostró el comportamiento esperado que produjo un aumento significativo de la misma poscarga, constatándose una correlación muy débil entre ambas variables.

Palabras clave
Activación cortical; Alto rendimiento; Estados de ánimo; Judocas.

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Los ritmos nacionales se forman por versiones urbanizadas propias de cada nación, que crean un conjunto de géneros musicales que sirven de base para la práctica de actividad física especializada, a la vez que enriquecen el acervo cultural. El rescate de las tradiciones culturales pasa por acciones específicas que incluyen al profesorado de Educación Física. Por ello, el propósito de la investigación es validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo Pasacalle. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orientación prospectiva. Se diseñó una propuesta metodológica que es validada a través de encuesta por 15 especialistas nacionales. La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un puntaje medio en los indicadores "pertinencia" (4.20: muy adecuado), "originalidad" (3: adecuado), "asequible" (4.27: muy adecuado) y "objetivo" (3.93: entre adecuado a muy adecuado). En la propuesta, se incluyen características de una estrategia metodológica que contiene una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño.

Palabras clave
Teaching methodology; Theoretical validation; Folk dance; Passacaglia Rhythm.

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La selección de talentos se realiza sobre la base de indicadores de tipo biológico, psicológico, sociológico y técnico. El objetivo del estudio fue establecer el nivel de correlación entre la velocidad de carrera y algunos saltos para la selección de niños velocistas en atletismo. Es un estudio descriptivo, transversal y correlacional, en el que participaron 335 niños de ambos sexos de 11 a 15 años. Se evaluaron a través de pruebas como el peso y la talla, los saltos de Abalakov, unilateral derecho, unilateral izquierdo, bilateral y se calculó el déficit bilateral para lo cual se usó la plataforma de contactos. Como resultados, se destacan que los indicadores biomecánicos, tanto en altura saltada como en potencia calculada, se incrementan con la edad cronológica, aunque algunas variables muestran una disminución a los 15 años. En el déficit bilateral, los resultados se calificaron como regular inferior para las niñas y regular para los niños. El análisis de correlación entre los saltos y la velocidad de carrera mostró en las niñas correlaciones significativas (p<0,01) en el salto unilateral derecho tanto en altura como en potencia, salto unilateral izquierdo en altura y salto bilateral en potencia. En los niños, se hallaron correlaciones a nivel (p<0,01) en el salto Abalakov potencia, en el salto unilateral derecho potencia, en el salto unilateral izquierdo potencia y en el salto bilateral potencia. En conclusión, de acuerdo con los resultados y la literatura, se puede afirmar que los saltos pueden ser utilizados como indicadores en la selección de talentos.

Palabras clave
Selección de talentos; Indicadores biomecánicos; Escolares.

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La técnica del vuelo en arqueros es una de las acciones defensivas fundamentales, su perfeccionamiento depende de metodologías especializadas basadas en estudios de atletas de alto nivel, las cuales sirven de base teórica para fortalecer el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. En tal sentido, el objetivo de la investigación consistió en analizar biomecánicamente el gesto técnico del vuelo en arqueros de fútbol de nivel profesional y amateur. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orden correlacional. Bajo un muestreo intencional no probabilístico, se estudian 30 deportistas (género masculino; 16-18 años) clasificados en dos grupos independientes (grupo 1: profesionales: 15 sujetos; grupo 2: amateur: 15 sujetos), se comparan biomecánicamente cinco variables (AS: ángulo del tren superior; AI: ángulo del tren inferior; VM: velocidad máxima; AM: aceleración máxima; TV: tiempo de vuelo). La variable “AS” no presentó diferencias significativas (crupo 1: 141.4°; Grupo 2: 150.3°; p=0.747), ni la variable “AI” (grupo 1: 141.62°; grupo 2: 150.3°; p=0.161), ni la variable “VM” (grupo 1: 4.62m/s; grupo 2: 4.96m/s; p=0.601), ni la variable “AM” (grupo 1: 2.54m/s2; grupo 2: 3.26m/s2; p=0.202), ni la variable “TV” (grupo 1: 1.86s; Grupo 2: 1.56s; p=0.535), aunque hay variaciones en los rangos promedios. No existen variaciones significativas dentro de la ejecución del gesto técnico del vuelo de los arqueros de fútbol estudiados. No obstante, se recomienda ampliar el estudio a una muestra mayor, comparando resultados con categorías de menor rango etario.


Palabras clave
Técnica de vuelo; Arquero de fútbol; Profesionales; Amateur.

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El tiro libre en el fútbol es una de las técnicas deportivas de importancia, la cual permite reanudar el juego luego de la falta cometida por el otro jugador. La potenciación de la habilidad motriz específica permite desarrollar mayores rendimientos a corto y largo plazo, por lo cual su caracterización es importante para desarrollar metodologías especializadas en las etapas de iniciación deportiva. En tal sentido, la presente investigación tuvo por objetivo analizar las diferencias biomecánicas del tiro libre entre jugadores avanzados y amateur de fútbol. Este estudio es de tipo descriptivo-explicativo de orden correlacional, se diagnostican intencionalmente a 30 futbolistas de la Escuela de Fútbol Chiqui Park (16-32 años de edad), clasificados en dos grupos independientes, el grupo 1 con futbolistas avanzados, y el grupo 2 con futbolistas de nivel amateur. Se evalúan tres variables: el ángulo inicial de la Fase unipodal (AIFU), el ángulo final de la fase final (AFF), y el tiempo de ejecución del tiro libre (TE). No se evidencian diferencias significativas entre grupos independientes en las variables angulares AIFU (p=0.683) y AFF (p=0.389), y una diferencia significativa a favor del grupo 2 en la variable TE (p=0.000). Sin embargo, todos los rangos promedios favorecieron a los futbolistas de nivel avanzado. Existe la necesidad de establecer integralmente mayores estudios que caractericen las categorías formativas estudiadas, sirviendo de base teórica y metodología que fundamente el desarrollo de acciones técnico-tácticas y físicas de consideración en los procesos de dirección del entrenamiento deportivo.

Palabras clave
Biomecánica; Fútbol; Tiempo de ejecución; Ángulos articulares.

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El presente artículo aborda el establecimiento de una estrategia de intervención para el mejoramiento de la condición física de los estudiantes universitarios cubanos, desde el proceso de formación. En ella, se incluyen acciones para mantener un estilo de vida saludable a partir del auto-concepto y la autoregulación consciente de cada individuo. El objetivo consistió en proponer una estrategia de intervención que tributa a la solución de las limitaciones existentes, tanto en el orden metodológico como en el plano instrumental y propicia la evaluación de la presencia de la actividad física sistemática en la formación de hábitos y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios cubanosEntre los métodos teóricos utilizados se encuentran el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inducción-deducción. Se emplearon métodos empíricos como la revisión documental, la estadística y la encuesta.  En la recopilación de datos, se utilizó la medición y la estadística descriptiva para el procesamiento de la información. La implantación de la estrategia utilizó como muestra estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Como resultado se logra el diseño de una estrategia de intervención que incorpora la práctica sistemática de actividad física y aporta beneficios directos en la calidad del graduado universitario.

 

Palabras clave
Actividad física; Estilo de vida; Formación universitaria; Hábitos saludables.

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El estudio tuvo como propósito valorar los alcances de un plan de acción de educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda, con el enfoque Integración Escuela Comunidad desde el Área de Educación Física en el empoderamiento de conocimientos y su aplicación en pro de una salud integral a los miembros de una institución educativa de la ciudad de Quito; tuvo como enfoque metodológico el paradigma sociocrítico, según el método de investigación acción participativa. Se incluyen como sujetos de estudio a representantes de niños inscritos en dicha institución. El estudio se realizó en tres etapas. 1- Diagnóstico participativo, donde el dolor de espalda aparece como afección frecuente. 2- Programa preventivo que integra conocimientos anatómicos, biomecánicos, higiene postural y ejercicios. 3- Evaluación de conocimientos y habilidades adquiridas. Se realizó historia clínica y determinación de factores de riesgo, aplicación de pre y post- test relacionados con cuidado de espalda, postura y ejercicios. Se plantea sobre la base de puntajes obtenidos y observación de habilidades adquiridas se determina, que el plan de acción permitió la adquisición de valores cognitivos, conductuales y procedimentales en todos los participantes. Se considera el enfoque Integración Escuela Comunidad desde el Área de Educación Física como un programa viable de ejecución por parte del Ministerio Ecuatoriano de Educación. Estos elementos tributan al mantenimiento, promoción y prevención en condiciones de salud de los miembros comunitarios.

Palabras clave
Educación en Salud; Prevención; Dolor de Espalda; Enfoque Integración Escuela Comunidad; Educación Física.

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Para los investigadores y docentes, este nuevo contexto de desarrollo de actividad física y entrenamiento deportivo, exige de especial atención con vistas a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares veracruzanos. En México, y en particular, en Xalapa, Veracruz el creciente y excesivo sedentarismo de la población escolar constituye un serio motivo de preocupación para las instituciones de la salud pública y deportiva que acarrea el bajo desarrollo cognoscitivo y el deficiente desarrollo de las habilidades motrices, lo cual afecta la calidad de vida de los escolares, la práctica deportiva con una referencia muy dirigida a la práctica del béisbol, en la escuela Deportiva Matutina Enrique Conrado Rébsamen son considerados dos de los pilares fundamentales y más preferidas en los escolares. El objetivo de la investigación consistió en proponer ejercicios encaminados al mejoramiento de la acción de bateo a los alumnos de quinto grado de la Escuela Deportiva Xalapa Veracruz. El bateo es considerado uno de los fundamentos básicos más complejos e importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que el objetivo es proponer ejercicios encaminados al mejoramiento de la acción de bateo a los alumnos de quinto grado de la Escuela Deportiva Xalapa Veracruz. Se utilizaron métodos teóricos como, el analítico-sintético y el histórico-lógico, mientras que del nivel empírico se utilizaron la revisión de documentos, entrevista, encuesta y observación científica. El estudio se convierte en una herramienta para la práctica deportiva y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la superación de los entrenadores.

Palabras clave
Proceso de enseñanza-aprendizaje; Práctica deportiva; Bateo.

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Resumen

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase, consiste en trasladar la mecánica de los juegos a otras prácticas cotidianas, lo que permite convertir las actividades rutinarias en un proceso lúdico de aprendizaje e impulsa la forma natural de aprender. La investigación que se presenta pretendió mostrar una experiencia de la gamificación como recurso didáctico en las clases de Educación Física, en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Se utilizó la revisión documental, la observación y la encuesta como métodos científicos, los cuales facilitaron conocer el comportamiento conductual, cognitivo y motivacional de los universitarios investigados, así como trazar pautas metodológicas recurrentes desde la gamificación, lo cual provocó cambios significativos en el contexto educacional desde la Educación Física, tanto personalizados como grupales.

Palabras clave
Contexto universitario; Educación Física; Gamificación.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

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La investigación se dirigió hacia el proceso de iniciación deportiva del ajedrez durante el período de formación básica general, con el objetivo de caracterizar este proceso a partir de criterios psicopedagógicos durante la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos de esta disciplina deportiva; por tanto, su importancia radicó en la contribución a la didáctica especial del ajedrez, al imprimirle un carácter formativo, contextualizado y lógico secuencial en busca de la formación básica general de escolares desde un enfoque integral educativo. Además, desde la renovación teórica, se pueda concebir una iniciación deportiva de manera dialéctica y global para que capaciten al escolar y educador a adquirir recursos como conocimientos, habilidades y actitudes.

Palabras clave
Psicopedagógica; Iniciación deportiva; Ajedrez; Elementos básicos; Movimiento de las piezas.

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El artículo surge de la necesidad de contextualizar la enseñanza deportiva y de establecer las características que la diferencian del entrenamiento deportivo a partir de la definición de sus componentes y del sistema de categorías pedagógicas, principios y regularidades que le son inherentes. Todo ello, para dar respuesta a la contradicción latente hoy en la formación inicial y continua del profesor deportivo, así como al modo de actuación y desempeño de sus funciones profesionales en correspondencia con las exigencias reales del contexto de la esfera de actuación (eslabón de base) donde está indicado su práctica profesional. El objetivo de la investigación es reflexionar acerca de los componentes, categorías y sistema de principios que caracterizan la enseñanza deportiva, diferenciándolos de los del entrenamiento deportivo. Se realizó una extensa revisión bibliográfica en repositorios nacionales y en las bases de datos de EBSCO HOST, Dialnet, SPORTDiscus y Google Scholar, que recogen artículos y revistas del ámbito nacional e internacional. Los análisis realizados ofrecen una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera, así como de los documentos normativos del desempeño de los profesores deportivos en el eslabón de base.

Palabras clave
Deporte Escolar; Enseñanza Deportiva; Modelo de Enseñanza.

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La pandemia ha generado muchos estragos en todas las áreas, especialmente en la práctica deportiva, por lo que se necesita de estrategias que permitan su continuidad. El objetivo de esta investigación consistió en proponer estrategias de enseñanza del estilo crol, en el contexto de la pandemia para el retorno a los entrenamientos y evitar contagios. Este estudio fue de carácter teórico y se realizó por medio de la revisión de documentos científicos de la base de datos de Google Académico, entre libros y artículos; estos fueron seleccionados en dos dimensiones: la natación para la enseñanza del estilo crol y las interpretaciones de seguridad durante la práctica en el ámbito de la pandemia. Se pudo establecer una propuesta de enseñanza del estilo crol para la continuidad deportiva durante la pandemia, estructurada en dos estrategias, la primera denominada enseñanza segura y la segunda, entrenamientos seguros. Esto permitirá aportar de forma directa, como un documento práctico de utilidad a los entrenadores para la enseñanza segura de la natación no solo en el crol, sino en los diferentes estilos.

Palabras clave
Swimming; Training; Pandemic; Teaching; Crawl style.

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LETRA ATLÉTICA

Resumen

Hablar de la historia de vida de una de las personalidades del deporte en Consolación del Sur y que es un fruto genuino de la revolución, deportista que constituye un orgullo para el país y que fue fruto de los Juegos escolares, participando en varias series selectivas y en eventos internacionales con una trayectoria destacada. Hoy es una figura destacada para el pueblo de Consolación y la provincia de Pinar del Río. A ello nos referiremos en el presente trabajo.

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