Vol. 17, Núm. 1 (2022): enero-abril

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La formación de la cultura ambiental en el profesor de Educación Física resulta ser un factor de importancia en la preparación integral de este profesional. El objetivo de este estudio se centra en: proponer un sistema de talleres metodológicos orientados a la apropiación de la cultura ambiental del profesor de la disciplina Educación Física en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. La investigación posee un enfoque mixto de tipo explicativa. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, técnicas e instrumentos que permitieron acopiar la información necesaria para el estudio. Se efectuó un diagnóstico a 15 profesores de la disciplina Educación Física en la Universidad de Oriente. Sus resultados expresaron las insuficiencias en la cultura ambiental del profesor de la disciplina Educación Física. En el procesamiento de los datos, se utilizó la estadística de contraste: prueba W de Kendall y prueba de T-Student, con un nivel de significación establecido en 0.05. La concordancia de los criterios emitidos por los especialistas consultados y la diferencia de los resultados entre el pretest y postest y con el grupo control, ambos con una significación de 0.00, permitió valorar de factible y funcional la propuesta.

Palabras clave
Superación profesional; Gestión ambiental universitaria; Ambientalización universitaria; Sistema de talleres metodológico

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Resumen

El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, iniciado en el curso 2016-2017, trajo aparejado profundas transformaciones, caracterizado por la incertidumbre y la dinámica del cambio y tal coyuntura demanda propiciar un saber general de los procesos y acciones educativas. Este trabajo tuvo como objetivo conocer las opiniones de los profesores de Educación Física de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Rio (UPR) sobre la finalidad de esta disciplina y el conocimiento que poseen sobre sus diferentes modelos. A partir de un enfoque cualitativo, se exploraron los conocimientos de 18 profesores, que se sustentan en el método dialéctico-materialista. Se utilizó como instrumento de recogida de información la entrevista. Los resultados permitieron conocer aquellas variables que determinan la finalidad de la Educación Física, desde el modelo que se asuma, así como vislumbrar algunos de las limitaciones que frenan la educación integral del egresado. Se concluye con algunas propuestas para avanzar hacia una Educación Física que integre los diferentes modelos y tendencias y con líneas de investigación futuras sobre la temática.

Palabras clave
Educación Física; Finalidad; Modelos; Tendencias; Opiniones; Profesores.

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Resumen

La incorporación a la vida laboral no se considera el fin de la formación, sino un proceso de completamiento y desarrollo de las habilidades adquiridas para enfrentar la nueva etapa laboral. El conocimiento de los resultados del aprendizaje en los años de estudios es la base para el diseño de este plan de desarrollo en su primera etapa. La formación laboral es la segunda etapa de la formación y, sin dudas, la más importante de todo el proceso; su finalidad es que las diferentes figuras se apropien de los elementos educativos y técnicos básicos que requieren para poder iniciar su labor específica de manera eficiente. El movimiento físico como actividad del hombre en su desarrollo evolucionó con el paso de las civilizaciones, lo que permite a los profesores de Educación Física tomar conciencia de la necesidad de estudiar los componentes sociales que regulan la actividad física y actuar en concordancia con las características de los individuos que trabajan en los diferentes niveles o grupos etarios. De ahí que el objetivo de esta investigación va dirigido a proponer acciones para el fortalecimiento de la formación laboral de los profesores noveles de Educación Física del municipio Boyeros. Se utilizaron diferentes métodos teóricos: iinductivo-deductivo, análisis de fuentes documentales y empíricos: la observación, entrevista, triangulación metodológica y técnicas psicológicas para la implementación de acciones para eliminar la diferencia entre la situación actual y la deseada.

Palabras clave
Formación laboral; Aprendizaje; Componentes psicológicos.

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Resumen
La etapa contemporánea de desarrollo del deporte posee ciertas características que ejercen una gran influencia en la organización de la preparación y del entrenamiento de los deportistas, determinando para el entrenador nuevas tareas y exigencias más complejas. El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una alternativa metodológica para el mejoramiento del pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo, categoría 15-16 años, de la Eide de Pinar del Río. Para entrar en materia, se esbozaron las características más importantes de la estrategia y la táctica del judo, así como los principios esenciales que las sustentan. Además, se puntualizó la conveniencia de utilizar formas auxiliares en la preparación técnica-táctica y formación del judoka. El estudio continúo con un ligero análisis aplicado al judo como una variable relevante en el desarrollo del pensamiento táctico. Se hizo hincapié en los diferentes tipos de táctica en el combate de judo, así como en los procesos psicomotores en cada una de las fases del combate, todo esto teniendo en cuenta las particularidades de los atletas en estas edades. Los métodos científicos de carácter empírico utilizados fueron la observación y la entrevista, teóricos como el histórico lógico y el análisis síntesis, los cuales le ofrecieron mayor rigor a la investigación. La idea de indagar sobre el pensamiento táctico del judo surgió desde hace unos años, ante la interrogante de enseñar a los atletas a darle solución por sí mismos, a los innumerables problemas que se les presentan en el combate.


Palabras clave
Estrategia; Táctica; Pensamiento táctico; Preparación técnico táctica

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Resumen

A través de las pruebas de eficiencia física, se determina cómo se va comportando el desarrollo de los estudiantes durante el curso y, en función de estos resultados, poder realizar acciones para mejorar su trayectoria. La flexibilidad es la capacidad física que brinda al hombre la posibilidad de realizar movimientos de gran amplitud, condicionada por las estructuras neuromio-articulares de fijación y estabilización y cuando se utiliza el trabajo cooperativo, el éxito de una actividad de un integrante depende del triunfo del compañero. En observaciones a clases y entrevistas realizadas a los estudiantes del primer año del curso Regular Diurno de la carrera de Cultura Física, se corrobora que en las Pruebas de Eficiencia Física (Pef) realizadas al inicio del curso, el nivel obtenido en la capacidad física Flexibilidad , con respecto al resto de las pruebas, es el de mayor dificultad y muy marcado en los varones, además, la variedad en las clases y el poco uso de trabajo cooperativo son insuficientes por lo que el objetivo de trabajo va dirigido a proponer un conjunto de actividades cooperativas que favorezcan la capacidad física Flexibilidad en los estudiantes del primer año de la carrera de Cultura Física de la Uccfd "Manuel Fajardo". Se utilizaron los métodos inductivo-deductivos, análisis-síntesis, observación científica, encuesta y criterio de especialista. Los resultados fueron positivos para los estudiantes después de cuatro meses de aplicarse la propuesta. Los especialistas valoraron de Muy Adecuado la propuesta, lo que se evidencia en los resultados de los estudiantes la mejoría del nivel en la prueba de flexibilidad.

Palabras clave
Actividades cooperativas; Capacidad física flexibilidad; Estudiantes.

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Resumen
En la formación deportiva, tener presente cómo desarrollar la fuerza en tierra y su transferencia al medio acuático es de vital importancia en la formación de los atletas que comienzan la práctica del polo acuático. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los ejercicios de transferencia de fuerza influyen en las acciones motrices del polo acuático, lo que ayudaría a una adecuada conducción del proceso de formación deportiva de las atletas investigadas. Para lograr las metas propuestas, los autores se apoyaron en métodos teóricos y empíricos, se utilizó la herramienta de la estadística descriptiva (cálculo porcentual) para procesar la información, tomando como muestra a atletas que se iniciaban en el polo acuático en el área deportiva masiva de Polo Acuático. Para ello, se realizó una encuesta a entrenadores y se analizaron sus opiniones y criterios durante la conducción de este proceso. El resultado final es que son insuficientes los conocimientos de cómo seleccionar los ejercicios para que se desarrolle una transferencia positiva al medio acuático de los ejercicios de fuerza en tierra. No dominan los métodos, procedimientos, contenidos y metodologías, a partir de las investigaciones realizadas sobre el principio y ejercicios de transferencia. Entre las conclusiones más relevantes de esta investigación, se encuentran los referentes teóricos sobre los ejercicios de transferencia de fuera en tierra al medio acuático, lo que aportará desde la teoría una argumentación sólida para su aplicación a la práctica.
Palabras clave
Transferencia; Capacidad física fuerza; Iniciación deportiva.

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Resumen

Este estudio se inicia al detectar que, en las pruebas físicas de flexibilidad, las atletas de gimnasia artística de la categoría 6-8 años del municipio Pinar del Río presentan dificultades que traen consigo poca amplitud, armonía y estética en los elementos técnicos que estas realizan. Dentro de las pruebas que se realizan en el campeonato pioneril, una de ellas es para medir el nivel de flexibilidad, ya que constituye una pieza clave en el aprendizaje de las técnicas, lo que posibilita que las articulaciones puedan ejecutar un máximo recorrido y adoptar disímiles posiciones. Dada esta situación expresada, se propuso como objetivo en esta investigación elaborar ejercicios especiales para el mejoramiento de la flexibilidad en las atletas de la categoría 6-8 años. Para ello, se utilizaron métodos teóricos como el análisissíntesis, inducción-deducción y como métodos empíricos, específicamente la revisión de documentos, la observación y la medición, los cuales facilitaron el proceso de investigación. Este estudio fue realizado con las cuatro entrenadoras de la especialidad de gimnasia artística femenina y las cuatro atletas de la categoría 6-8 años. Los ejercicios especiales incluyen aspectos necesarios para que las atletas puedan ejecutar las pruebas sin dificultades, o sea, con un dominio previo y que obtengan mejores resultados. Este trabajo ofrece a las entrenadoras ejercicios especiales que les permiten mejorar el proceso de entrenamiento de la flexibilidad, concretamente en las edades motivo de la investigación.

Palabras clave
flexibilidad, ejercicios especiales, gimnasia artística

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Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer cómo afecta la aplicación de las inteligencias múltiples, a modo de estrategia de enseñanza, en el desarrollo de las capacidades cognitivo-motrices y las actitudes socioafectivas en la asignatura de Educación Física durante la pandemia. El enfoque de este estudio fue cuantitativo- cualitativo, con un diseño experimental. Para esto, se propuso un taller de capacitación sobre inteligencias múltiples y se le aplicó, como estrategia de aprendizaje, a un docente de Educación Física de séptimo grado en una institución privada de la ciudad de Quito, implementando este conocimiento en las clases del paralelo A como grupo experimental. En la evaluación, se observó que existe un mejor nivel de aprendizaje en este grupo experimental, en comparación con el grupo de control. Como conclusión, se debe señalar que los docentes de Educación Física deben incluir las inteligencias múltiples como una estrategia de aprendizaje en las planificaciones y evaluaciones debido a la mejora en los procesos educativos. Esta propuesta permite el trabajo cooperativo, la integración y la inclusión, además, esto favorece el ritmo y la forma de aprender de los estudiantes a través de la ejecución de actividades de tipo cognitivas, sociales, afectivas y motrices. Estas inteligencias mejoran el aprendizaje y generan en los estudiantes la autonomía de la actividad física para la vida, en la práctica.

Palabras clave
Estrategias; Inteligencias múltiples; Educación Física; Didáctica; Pandemia.

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Resumen

La investigación se refiere a un estudio de la rentabilidad de la acción del viraje del estilo libre en nadadoras escolares. El objetivo para la investigación se centró en evaluar las características temporales durante la acción del viraje en nadadoras de la categoría 13 y 14 años de la provincia de Sancti Spíritus. Para la recogida de la información, se utilizaron los métodos del nivel empírico: la observación científica, así como la de medición. Se utilizaron dos cámaras de videos, ubicadas en serie, y una cámara subacuática marca Sony. Para el análisis temporal, se requirió del software Kinovea, ver 0.9.3. Se aplicó el test de 15 m. para comprobar la rentabilidad del viraje. Se pudo comprobar una pobre efectividad de este elemento técnico en el estilo libre en las nadadoras evaluadas, lo que mostró, de forma generalizada, deficiencias durante la fase de impulso y se comprobó la formación de ángulos muy abiertos de las piernas que favoreció un déficit en la utilización de la potencia de las piernas durante el empuje de la pared, aspecto este que ayudó a disminuir el deslizamiento y comenzar a realizar los movimientos de salida a la superficie de forma prematura, aumentó el tiempo de forma general en la ejecución del viraje, concluyendo que para las categorías escolares es oportuno obtener ángulos entre las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera en el rango de los 90° y 110° al momento de iniciar el impulso de la pared.

Palabras clave
Viraje; Rentabilidad; Nadadoras; Fuerza explosiva; Estilo libre.

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Resumen

Los modelos de control observacional son utilizados para realizar estudios de contrarios, le permiten al estratega táctico detectar y planificar un grupo de acciones según las debilidades y fortalezas de los contrarios. El objetivo de esta investigación fue confeccionar modelos de control observacional sobre la táctica ofensiva en el fútbol. Se utilizaron métodos como el vivencial experiencial, la observación, la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva. Se utilizó un muestreo no probabilístico discrecional donde los argumentos se elaboraron por 20 miembros del Grupo Internacional para la preparación, rehabilitación, recreación e investigación y superación en las disciplinas del fútbol; estos profesores analistas y entrenadores de fútbol pertenecen a las Universidades de Camagüey y las Tunas. La confección de una guía de observación a los partidos de fútbol y una guía de observación para el entrenamiento del fútbol ambos en función del control observacional de la táctica grupal ofensiva. Se corroboró que el control observacional sobre la táctica grupal ofensiva sobre los bloques atacantes durante el juego es concluyente.

Palabras clave
Modelos de control observacional; Inteligencia deportiva; Guía de observación; Entrenamiento; Juegos de fútbol.

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La recuperación es un estado funcional del deportista una vez que el estímulo físico se detiene, siendo esencial para la bioadaptación del organismo. El entrenamiento funcional al simular una actividad de la vida cotidiana de forma integral puede ser utilizado para la recuperación muscular, pudiendo ser una alternativa para la recuperación post-competencia en futbolistas de iniciación. En tal sentido, se plantea como propósito demostrar sí el entrenamiento funcional permite la recuperación post-competencia en futbolistas Sub-12. La Investigación es transversal-correlacional de orientación cualitativa, estudiando a una población de 21 jugadores de fútbol Sub-12, a los cuales se le implementó una propuesta de intervención con ejercicios funcionales, midiendo el índice de fatiga en dos momentos de la preparación, y consultando los criterios de 13 especialistas. Las 7 fases del test Bangsbo (Pretest) disminuyeron su efectividad a medida que se sucedieron las pruebas (Prueba 1: 7.35s; Prueba 7: 6.99s), y en el postest la efectividad fue mejor (Min: 7.59s a Máx: 7.86s), reduciéndose el índice de fatiga en un % (de 1,55s a 0.78s). Por otra parte, los especialistas no consideraron que el entrenamiento funcional posee una influencia significativa en la recuperación post-competencia (2.54puntos “Baja y Media”).La aplicación del entrenamiento funcional evidenció mejoras en el índice de fatiga, siendo una alternativa efectiva para la recuperación post-competencia en fútbol Sub-12, aunque los especialistas consultados desde el punto de vista teórico no han considerado la importancia que posee el entrenamiento funcional para optimizar los procesos de recuperación orgánica.

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La resistencia aeróbica en el fútbol se considera una capacidad determinante, para lo cual su potenciación es parte indispensable del contenido de la preparación deportiva, siendo útil diseñar modelos especializados para su mejora, los cuales deben someterse en primera instancia a su validación teórica. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación validar teóricamente a través de expertos nacionales y extranjeros una propuesta sobre un grupo de ejercicios para desarrollar la resistencia aeróbica en futbolistas de la categoría Sub-14. La Investigación es descriptiva-explicativa de orden correlacional, validando una propuesta de intervención con grupos de ejercicios de resistencia aeróbica para futbolistas Sub-14 en dos momentos del diseño. Se consultan 5 indicadores evaluativos a 25 especialistas (Nacionales: 14; Extranjeros: 11), validando teóricamente la futura propuesta de intervención.Entre grupos independientes no se presentaron evaluaciones significativamente diferentes en ninguno de los 5 indicadores. Entre grupos relacionados se evidenciaron diferencias significativas a favor del postest, tanto en los especialistas nacionales (Integralidad: r=0.001; Asequibilidad: r=0.002; Progresión: p=0.001; Variedad: p=0.001; Especialización Progresiva: p=0.001), como en los extranjeros (Integralidad: r=0.006; Asequibilidad: r=0.004; Progresión: p=0.002; Variedad: p=0.003; Especialización Progresiva: p=0.004).La futura propuesta de intervención presentó una adecuada Integralidad, Asequibilidad, Progresión, Variedad y Especialización Progresiva, mejorando significativamente las evaluaciones de la propuesta en su segundo momento de diseñada. Por otra parte, existe un grado de concordancia adecuado independientemente de las concepciones teóricas y metodológicas de cada grupo independiente, un valor adicional de la propuesta presentada por el autor.

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Para la selección de probables talentos deportivos se han presentado diversos procedimientos de selección con indicadores a partir de las capacidades físicas, incluyendo la fuerza. La fuerza permite oponerse a una resistencia por medio de una tensión muscular, esta es una capacidad física base del rendimiento deportivo, por lo que es útil establecer su evolución en las etapas de iniciación deportiva para poder establecer acciones metodológicas concretas de selección de talentos y entrenamiento especializado .Por ello, el propósito de la investigación es determinar la dinámica de los tiempos de crecimiento de la capacidad de fuerza en el grupo etario entre 6-12 años de edad, ambos géneros. Se emplea una investigación de tipo descriptiva-analítica, aplicando tres test de determinación de fuerza (Salto sin carrera de impulso, Abdominales en 30s y Flexiones de codo en 30s) a una muestra representativa de 412 niñas y 633 niños entre los 6-12 años de edad de las 24 provincias del Ecuador, determinándose los ritmos de crecimiento de la capacidad física de fuerza en niños ecuatorianos en el rango etario mencionado, ambos géneros.

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El análisis de la técnica deportiva entre diferentes niveles de rendimiento, sirve para establecer comparaciones metodológicas que tributan al perfeccionamiento del rendimiento motriz especializado, incluido los deportes eminentemente técnico-tácticos. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación analizar las diferencias biomecánicas entre deportistas profesionales y amateurs de taekwondo en la realización de la patada Chigo-Chagüi con pierna delantera.Se estudio a dos grupos independientes (DPRI: 15 principiantes y DPRO: 15 avanzados o profesionales), estudiando indicadores de Velocidad, Ángulo de Flexión y Centro de Gravedad, estableciendo una comparación. Se determina un ángulo inicial de DPRO =28,4° y DPRI: 27,34° (p=0.309), y un ángulo de impacto de DPRI= 117,93º y DPRO=129,2º (p=0.001), y un ángulo final de DPRI=31,34º y DPRO=26,34º (p=0.057), con un tiempo de ejecución de la patada de DPRO=1312ms y  DPRI=1462ms (p=0.009), una velocidad máxima de DPRO=6,86 m/s y DPRI=5,47 m/s (p=0.003) y una aceleración promedio de DPRO=48,35 m/s2 y DPRI=36,55 m/s2 (p=0.029), siendo el centro de gravedad para el punto de impacto en Eje X sin diferencias significativas (p=0.506), y en el Eje y con diferencias significativas entre grupos independientes (p=0.029). Las diferencias entre deportistas avanzados y principiantes en la patada chigo-chagüi con pierna delantera suelen ser notables en la mayoría de los indicadores analizados, siendo el nivel del atleta un indicador que permite describir las deficiencias técnicas.

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Resumen

El entrenamiento individualizado de sprint específico con medios resistidos es una importante herramienta para la mejora de la velocidad. En virtud a la demanda de esta capacidad para el buen desempeño de los jugadores de béisbol, se reconoce como objetivo del presente estudio diseñar un entrenamiento de sprint mediante el uso de trineo y paracaídas. Se planifica un quasi-experimento, con dos grupos: control y experimental y en dos momentos: pre y post test. La etapa experimental se desarrolla durante la pretemporada, conformada por una muestra de diez sujetos con 21 años de edad y 79.47 kg de peso promedio. Se aplica un entrenamiento de sprint con trineo y paracaídas finalizando con sprints libres, conjuntamente con squat, cuádriceps y pliometría, además del entrenamiento habitual de béisbol. Para la medición de la velocidad lineal las variables analizadas son el test de 60 yardas y los test de fuerza máxima del trineo y de squat. Los resultados alcanzados indicaron mejoras significativas en el grupo experimental en los tres test realizados, con % de incrementos iguales a 3.48, 7.25 y 7.46 % respectivamente. Además, se obtiene que existe una elevada correlación entre la fuerza máxima del trineo y la de squat con respecto al peso corporal de los atletas, con coeficientes de Pearson iguales a 65.2% y 67.6 % respectivamente y para un 95 % de confianza. Se demuestra que el entrenamiento resistido nos proporciona información clave en la fase de velocidad máxima para la mejora del rendimiento de sprint en el béisbol.

Palabras clave
Entrenamiento resistido, sprint específico, trineo, paracaídas, velocidad

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Resumen

El análisis de la técnica deportiva evidencia el desarrollo motriz general y sus particularidades específicas, las cuales delimitan fortalezas y limitaciones que pueden ser gestionadas en el proceso de dirección del entrenamiento específico del fútbol. En tal sentido, se plantea como objetivo a investigar realizar una comparación de las diferencias biomecánicas entre jugadores profesionales y amateurs en el tiro libre para determinar los movimientos que permiten tener mayor efectividad en el elemento técnico. La investigación es de tipo descriptiva-correlacional, se estudian dos grupos independientes (Grupo 1: Profesional; Grupo 2: Amateur) con 15 jugadores de nivel senior cada uno, se analizan las variables Velocidad máxima del deportista al realizar el tiro libre, Ángulos de apertura de las piernas al momento de la ejecución del tiro libre, y Ángulo de la articulación de la rodilla de la pierna base. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre las variables estudiadas, para obtener la mayor eficiencia del gesto técnico se debe formar un ángulo de apertura de piernasentre 75,66°. También se debería tener una velocidad de 8,96 m/s y un ángulo de la articulación de la rodilla de la pierna base aproximado en un 106, 81º. La mayor influencia se encuentra en el nivel técnico que tiene el jugador profesional en relación con el jugador amateur, con algunas excepciones.

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La lateralización al ser la preferencia motriz de un lado del cuerpo sobre el otro, tiene aplicaciones prácticas en los deportes, pues el control y potenciación del lado diestro y no diestro requiere de análisis previos y de estrategias específicas de desarrollo. En tal sentido, y como primer paso de la investigación, se propone como objetivo validar teóricamente a través de especialistas nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento del driblin del baloncesto de iniciación.La investigación es teórica-descriptiva de orden correlacional y análisis cualitativo, estudiando los criterios teóricos emitidos por 13 especialistas nacionales de baloncesto (Grupo 1), y 10 especialistas extranjeros (Grupo 2). De los 9 indicadores analizados, en 6 existieron diferencias significativas en los criterios emitidos por cada grupo independiente (LV: p=0.000; LH: p=0.000; LC: p=0.002; Pdi: p=0.000; PE: p=0.000 y ME: p=0.001), con excepción de la Mano Dinámica (Mdi: p=0.648), Mano Director (MD: p=0.738) y el indicador Mano no Director (MnD: p=0.605). Todos los rangos promedios emitidos por los especialistas internacionales fueron mayores que en los especialistas nacionales, indicativo de que los primeros consideran de mayor importancia el entrenamiento de diversos indicadores de lateralidad en el driblin del baloncesto de iniciación.En tal sentido, se recomienda realizar un trabajo metodológico con los especialistas nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones, especificando aspectos relacionados con el

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El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de estrategias didácticas que contribuyan a la adquisición de hábitos motrices específicos de una forma eficaz, el método del juego puede contribuir considerablemente a dicho propósito. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación perfeccionar el proceso de enseñanza del pase-recepción en baloncesto a través de una estrategia metodológica utilizando el método de juego. Se conforman dos grupos independientes con 20 basquetbolistas masculinos cada uno de la Unidad Educativa del Milenio “Nela Martínez Espinosa”, implementando un entrenamiento tradicional al Grupo Control, y una estrategia metodológica con seis juegos al Grupo Experimental durante un semestre, priorizando el proceso de enseñanza del pase-recepción. El Grupo Control no mejoró significativamente la técnica del pase-recepción (p=0.180), a diferencia del Grupo Experimental (p=0.000), mientras que, al comparar los resultados en el postest entre grupos independientes, el Grupo Experimental presentó un mejor rango promedio (24.50) que el Grupo Control (16.50), con una diferencia significativa a su favor (p=0.030). Para la presente investigación, se logra una mejora significativa en la técnica del pase-recepción en los basquetbolistas del Grupo Experimental, deduciendo que el uso de una estrategia metodológica que priorice el método de juego contribuye notablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de hábitos motrices específicos del baloncesto como parte de la etapa de iniciación deportiva.  

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La selección de talentos futbolístico en Djibouti, capital de la República de este mismo nombre, se ve afectada por un insuficiente estado científico técnico del proceso de superación de los entrenadores de fútbol. Por la importancia que tiene solucionar esta problemática, la investigación se trazó como objetivo diseñar su concepción teórica. Para esto, se realizó un estudio con un diseño no experimental, descriptivo y predictivo, que se sustentó en el método dialéctico-materialista y en el método empírico de la encuesta virtual y en los métodos teóricos analítico–sintético y el análisis sistémico para modelar los conceptos y categorías, principios y requerimientos que dinamizan el resultado científico que se propone. En términos de unidad de estudio, se escogió intencionalmente a 35 entrenadores de la capital de la República de Djibouti, con Licencia Académica de la Confederación Africana de Futbol (CAF). La tarea de caracterización del estado de  conocimientos previos de la población investigada, corroboró la problemática que dio origen a la investigación. De esta manera, se infiere que los elementos epistemológicos y lógicos que se modelaron abren una nueva perspectiva de aplicación de estrategias de superación a distancia con estos entrenadores de fútbol. 

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Se estudió la acción de los músculos estabilizadores en 11 practicantes de Beisbol 5 de la UCCFD “Manuel Fajardo” en diferentes tests que evalúan la resistencia a la fuerza muscular en determinadas posturas. Se realizó un levantamiento de las lesiones más frecuentes en ese deporte. Se confeccionó el instrumento EVAL-MEB5 con un total de 6 pruebas. Se aplicó un diseño no experimental de control mínimo con pretest-postest para un solo grupo. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Para obtener la confiabilidad o fiabilidad test-retest de la consistencia interna del instrumento EVAL-MEB5 se aplicó el coefi­ciente de alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a la muestra en 2 mediciones con intervalos de tiempo de una semana. Los principales resultados revelan que las lesiones más frecuentes arrojadas en el diagnóstico fueron: codo del lanzador, hombro del lanzador, codo del beisbolista joven, degeneración del menisco, tendinitis y bulsitis. El instrumento arrojó una fiabilidad test-retest 91% y por ende presenta una buena fiabilidad. La capacidad de resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores en los tests Puente de cubito supino, Isométrico en cuadrupedia  e Isométrico de Tronco se encontró deficiente.

Palabras clave
Tests, Resistencia a la fuerza, Músculos estabilizadores

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La investigación propone mostrar como los autores visualizan el proceso de gestión de la Formación Laboral Investigativa o Práctica Laboral Investigativa en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”. Partiendo de la aprobación del Plan de Estudio “E” es considerada la disciplina integradora de la carrera, constituye el eje transversal que favorece la dirección científica del proceso docente-educativo e integra por excelencia los contenidos de diferentes materias y los componentes organizacionales del proceso formativo a través de un enfoque interdisciplinario en la solución de problemas profesionales que permite que los estudiantes se identifiquen, se desarrollen con el que hacer y su modo de actuación profesional. Para ello se propone como objetivo elaborar acciones metodológicas encaminadas a la gestión del proceso de la Formación Laboral Investigativa. En la investigación se sistematizaron antecedentes históricos, referentes teóricos y metodológicos de la muestra objeto de estudio, así como métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático, entre ellos el análisis de documentos, la observación y la entrevista. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, permitieron revelar la necesidad de elaborar la propuesta de acciones metodológicas que contribuirá a la gestión del proceso y a su vez favorecerá al desarrollo y ejecución praxis de los conocimientos y habilidades profesionales adquiridas.

Palabras clave
formación laboral, gestión de proceso, recreación

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En la Lucha deportiva la preparación táctica es determinante para el logro de resultados competitivos, sin embargo se encuentran limitaciones en los procedimientos recomendados para su desarrollo en el entrenamiento, La investigación enfrenta dicha problemática, y se traza como objetivo diseñar una metodología para el tratamiento de la preparación táctica de los luchadores juveniles del estilo grecorromano en Villa Clara a partir de las exigencias tácticas, los contenidos tácticos y los medios tácticos. En la investigación se diagnosticó mediante análisis de documentos encuestas, observaciones a entrenamientos y competencias, el estado actual de las concepciones utilizadas para el tratamiento de la preparación táctica en los luchadores. A partir de este se determinaron los elementos que sustentan la metodología y se organizó su aparato instrumental sustentado en las exigencias tácticas, los contenidos tácticos y los medios tácticos. Luego de ser valorada por expertos se expone su aplicación en el equipo juvenil de Lucha grecorromana de la EIDE de Villa Clara donde se corrobora la efectividad de la aplicación de las situaciones tácticas a partir del incremento del rendimiento táctico individual, provocando el aumento de los resultados deportivos.

Palabras clave
Táctica, Lucha, exigencias tácticas, contenidos y medios tácticos

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El empleo de las técnicas estadísticas ocupa un lugar significativo en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte, dada su aplicabilidad en los cuatro perfiles de egreso de estos profesionales y de forma transversal en todas las disciplinas de la carrera. La implementación de estrategias de aprendizaje como herramientas para su asimilación, representa numerosos beneficios en virtud de formar profesionales competentes. El diagnóstico realizado a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” permitió detectar insuficiencias en la asimilación de estas técnicas y la falta de evidencia de un dominio adecuado de los profesores sobre estrategias de aprendizaje que potencien su asimilación. En este contexto, se propone como objetivo: diseñar una estrategia didáctica que contribuya a la asimilación de técnicas estadística en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte. Para su desarrollo se emplearon métodos de nivel teórico y empírico, la información recopilada se valoró a la luz del procesamiento estadístico correspondiente. La valoración teórica de la propuesta, declarada por los especialistas en las Matrices ATJ, permitió pronosticar, con criterios satisfactorios, la validez de la estrategia didáctica presentada para su posterior puesta en práctica.

Palabras clave
Técnicas estadística; asimilación; estrategias de aprendizaje.

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La resistencia aérobica es la capacidad de realizar una actividad física en el mayor tiempo posible, esta es una capacidad determinante para muchos deportes y una necesidad para el personal militar activo, para lo cual se establecen estrategias especializadas en función de su potenciación como la aplicación del modelo interválico, considerado un entrenamiento basado en la repetición de periodos de trabajo de alta intensidad. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación potenciar la resistencia aeróbica en soldados de la Escuela de Infantería del Ejército (EIE) a partir de un entrenamiento interválico HIIT. Se implementa una investigación descriptiva-correlacional. Se analizan 75 soldados del curso de perfeccionamiento de la Escuela de Infantería del Ejército, se evalúa su capacidad aeróbica, se incluye el Índice de Masa Corporal antes y después de implementarun entrenamiento interválico durante 8 semanas.El promedio del índice de masa corporal fue de 23,91kg (Normal; Pretest), y de 23,38kg (Normal; Postest). Se muestra significativamente diferente (p=0.000), mientras que el tiempo promedio en el test de 2 millas fue de 13´39min/s (Pretest) y de 12´48min/s (Postest), se mejora, para un -51s. El Vo2Máx fue de 47,64 (ml/kg/min. Pretest) y de 52,65ml/Kg/min (Postest), un aumento de+5.01 ml/Kg/min, correspondiente a un 10,51% de incremento del VO2 máx. El entrenamiento interválico, se enfatiza en el extensivo-medio e intensivo-corto e incide positivamente en el desarrollo de la resistencia aeróbica a corto plazo, indica que es una alternativa para mejorar indicadores de resistencia aeróbica en soldados con un rango etario entre 23-28 años.

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La presente investigación tiene como objetivo valorar los niveles de activación cortical a través de la descripción del comportamiento de la frecuencia crítica de fusión ocular de los deportistas de carreras del equipo nacional de Atletismo antes y después de someterse al tipo de carga de entrenamiento carreras en la pista. El estudio se realizó con 38 deportistas (20 hombres y 18 mujeres) sometidos a 84 mediciones de la prueba Flicker o Fatigtest-USB, antes y después de la carga en tres macrociclos, en los que se incluían diversos mesociclos de preparación. Se realizó el análisis estadístico de los datos a través del SSPS versión 20.0, específicamente la prueba ¨t¨ de Student y el Análisis de varianza. Los resultados demostraron que existe un aumento significativo de los valores de frecuencia critica de fusión ocular y por consiguiente de los niveles de activación cortical después de la carga; sin existir diferencias significativas entre estos valores en los diferentes tipos de mesociclos, aunque si existieron diferencias significativas entre los valores promedios de los hombres y de las mujeres antes y después de la carga, los valores manifestados por los hombres fueron inferiores. Estos análisis constituyeron referencias para la interpretación de los valores de la prueba y así poder mejorar en el proceso del control psicológico del entrenamiento y la asesoría a los entrenadores acerca de la adecuada asimilación de las cargas de entrenamiento.

Palabras clave
Fatigtest-USB; frecuencia crítica de fusión ocular; carreras en la pista.

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Resumen

La presente investigación se fundamenta en las teorías que exploran la resiliencia en el ámbito de la Psicología del Deporte, se plantea como objetivo analizar la manifestación de la resiliencia psicológica en atletas de alto rendimiento cubanos, específicamente en la exdeportista corredora de 800 metros Ana Fidelia Quiros Moret y en deportistas de la categoría Juvenil y Mayores del equipo nacional de Tenis de Mesa de Cuba.Se utilizaron métodos de investigación con predominio de la metodología cualitativa analítica como estudios de caso individual y de grupo, análisis-síntesis, entrevista, análisis de documentos y videos, observación, el cuestionario de Afrontamiento de estrés de Sandín y Chorot y la escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Se utilizó el porcentaje como método matemático. Los resultados principales permitieron constatar la presencia de nivel alto de resiliencia en la exdeportista estudiada y niveles medio-alto y alto en los tenimesistas estudiados, se identificaron los factores protectores que influyen en el afrontamiento de eventos vitales y situaciones estresantes. Las conclusiones principales destacan la necesidad de valorar en los deportistas de alto rendimiento estudiados, las manifestaciones de la resiliencia psicológica de manera particular: los factores protectores de la personalidad, la influencia de las redes de apoyo social así como las estrategias y estilos de afrontamiento al estrés que afloran ante situaciones adversas que se presentan en la vida deportiva, dificultades propias del entrenamiento y la competencia, a las que se enfrentan con regularidad, que pueden constituir modelos a tener en cuenta para otros deportistas que se inician.  

Palabras clave
estilos de afrontamiento, redes de apoyo social, resiliencia psicológica, tenis de mesa.

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Resumen

La modelación del entrenamiento deportivo en el fútbol debe considerar principios tales como la especialización y especificidad deportiva, pues las distintas funciones del juego evidencian notables modificaciones en la aplicación de los estímulos físicos; por lo cual, hay que tener presente ciertos indicadores para el entrenamiento y la selección deportiva. En tal sentido, el propósito a investigar es validar teóricamente la importancia de algunos indicadores técnico-tácticos de la selección deportiva por funciones del juego en fútbol. La investigación es descriptiva-explicativa de orden correlacional. Se estudian criterios de 14 especialistas, analizando la importancia teórica de 8 indicadores del rendimiento técnico-táctico, con vistas a elaborar a futuro una metodología para la búsqueda y selección de talentos del fútbol por funciones del juego. El indicador Jugadores por perfiles de juego de nivel internacional alcanzó el mayor puntaje (4.86), seguido del indicador Establecer indicadores específicos por perfiles del juego (4.71), el indicador Determinación de las características fundamentales de los perfiles de juego (4.36), el indicador Establecimiento de los perfiles del juego (3.79), el indicador Determinación de las exigencias del fútbol (3.64).La Visión del campo (3.57), la Actitud (3.21) y la Comunicación (2.86) presentaron respectivamente los menores puntajes alcanzados. Se evidencia la importancia de los 8 indicadores analizados, siendo más importantes los relacionados con el rendimiento técnico-táctico que los del rendimiento psicológico y/o táctico. Los indicadores poseen una importancia entre media a alta, considerando la necesidad de incorporarlos en una metodología especializada para la selección de talentos del fútbol por funciones del juego.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Los orígenes de los bailes para los pueblos tienen un alto valor, tanto por el bien que produce esta actividad física como por el significado cultural que provee. La tejida de cintas puede ser considerada como una danza ancestral o un baile producto del mestizaje e igualmente considerada como un legado que anima tanto a la Cultura Física, como a las tradiciones culturales de sus practicantes. Posiblemente es originario del pueblo Panzaleo o de otros pueblos de la sierra ecuatoriana. Sobre la base de un estudio etnográfico y la utilización de fuentes orales, fotográficas y videos, se analizaron su origen, la simbología, los cambios y persistencias de esta tradición. En tal sentido, el objetivo de la investigación es: promover el vínculo que guarda esta manifestación con la actividad física, su origen, la simbología y la vigencia de esta tradición en la parroquia de Pastocalle. El estudio es etnográfico, utilizando la técnica de la observación científica con un registro anecdótico y la entrevista con una guía de preguntas semiestructurada y el portafolio de fotos y videos. Los entrevistados no pueden precisar con exactitud la época de vigencia de la tejida de cintas, ni tampoco si este baile es originario de la parroquia, ya que también se realiza en otros pueblos cercanos. Se concluye que el vestuario original descrito es propio de la parroquia Pastocalle, que la tejida de cintas es originario del pueblo kichua Panzaleo y que actualmente está en proceso de consolidarse como referente simbólico parroquial.

Palabras clave
Danza nacional; Origen; Simbología; Tejida de cintas; Pueblo Panzaleo.

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Resumen

Este artículo presenta una revisión crítica de algunos de los principales argumentos esgrimidos por detractores y defensores en el denominado “debate sobre el boxeo”. Se examinan las posturas planteadas por destacados representantes del activismo médico-legal a favor de la abolición total del boxeo y se confronta particularmente el mito de la naturaleza salvaje e irracional de dicho deporte. Se contrasta tal concepción con el abordaje etnográfico propuesto por Lois Wacquant y su mentor, Pierre Bourdieu, sobre la existencia de una racionalidad pugilísticaforjada en el habitus corporal del boxeador. Se recorren aspectos importantes del problema, como lo es el hecho de que la pedagogía a través de la cual se enseña a boxear dista de ser consciente, reflexiva, teorizadora e intelectualista (lo cual alimenta la apariencia de una supuesta ausencia de formación y cultivo de un saber que es eminentemente práctico). Asimismo, se muestra la dualidad de la argumentación médica al moverse sutilmente del plano epistémico al plano ético-moral, y las implicaciones que tal opacidad arrastra. El objetivo del artículo no es cerrar la controversia en detrimento de las preocupaciones del sector médico-sanitario, sino mostrar la complejidad filosófica que le subyace. 

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LETRA ATLÉTICA

Resumen
Los Juegos Olímpicos modernos es una continuidad de los Juegos Olímpicos de la antigüedad del siglo VIII a. C. organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia. Es una realidad la marcada diferencia que existe entre ambos acontecimientos, dado fundamentalmente por el número de eventos en el que se participa, el tipo de participantes y los referidos a las sedes. Siempre se utilizaba la misma ciudad, no así en la actualidad, las diferentes ciudades son sometidas a votación en un proceso secreto. Independientemente del alcance y complejidad de los mismos, su organización exige conocer el deporte protagonista del evento, capacidad de gestión y rigor en su puesta en práctica

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Vol. 16, Núm. 3 (2021): septiembre-diciembre

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Tabla de contenidos

EDITORIAL

Resumen

Ha quedado demostrado en diversos estudios que en la historia de la civilización ha tenido que transcurrir mucho tiempo para que la mujer a nivel mundial pudiera aspirar a tener participación en actividades sociales como en el deporte. Si se compara la situación de la mujer a través de los procesos históricos se puede entender que no se reunían las condiciones objetivas y subjetivas para que compartiera los mismos escenarios deportivos con el sexo masculino.Sin embargo, desde un inicio no fue tan así; en la comunidad primitiva no había marcada diferencia entre hombres y mujeres, el fin común era sobrevivir. La actividad física no era apreciada como deporte, pero en la persecución de presas gigantes, que requería el esfuerzo de todos, no era requisito para cazar si  había que pertenecer al sexo masculino o femenino.  Todo comenzó en las comunidades de Grecia y Roma, donde se clasificaron los seres humanos por etnias, géneros, castas sociales; la actividad física femenina estaba más asociada a las danzas, juegos, quehaceres domésticos.

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La detección de un posible talento deportivo constituye una de las premisas fundamentales de cualquier sistema deportivo. El objetivo de este trabajo es establecer parámetros normativos de selección deportiva acordes a las características de la población y con instrumentos de medición de fácil acceso, lo que permite, al inicio de cada temporada, seleccionar los mejores prospectos deportivos. Se emplearon como principales métodos y técnicas de investigación el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis documental. Se aplicó una encuesta a 135 entrenadores para la determinación de la prueba y estadígrafos. Esta investigación establece una propuesta de una prueba de selección deportiva en base al estudio de un grupo etario de 1729 niños y niñas de 9 a 12 años, cuyo resultado final es la estructuración de una prueba de selección con su respectiva escala de evaluación, basado en estudios de principales autores, lo que permite instaurar de manera idónea la norma de ingreso de los niños a las escuelas de iniciación deportiva. En este estudio, existen varias alternativas para identificar aspectos a considerar en una prueba de control para la evaluación y selección de talentos deportivos, además, en un análisis crítico y luego de aplicar las técnicas e instrumentos seleccionados, esta prueba es factible, basada en los resultados alcanzados.


 

 

 

Palabras clave
Prueba de selección; Talentos deportivos

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Resumen

Actualmente, es cada vez más importante estudiar la actividad competitiva en los procesos de preparación deportiva. En voleibol de playa, desde las categorías de iniciación, los entrenadores deben centrar la preparación en aspectos de rendimiento propios y determinantes para obtener el máximo resultado competitivo. Para ello, es importante modelar el entrenamiento en un contexto lo más cercano posible a la realidad del juego en cada categoría. Sin embargo, apenas se conocen los valores de referencia de la categoría de iniciación de base en Cuba. Los estudios actuales se dirigen fundamentalmente al más alto nivel de competición. En tal sentido, el conocimiento de los valores de rendimiento relativos a las fases típicas del juego y las situaciones especiales en esta modalidad, resultan vitales para un entrenamiento preciso desde la etapa de iniciación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de las Fases Típicas del Juego (FTJ) del voleibol de playa, categoría 11-12 años, sexo masculino, en el campeonato provincial de Villa Clara en 2019, como valores de referencia de la etapa de iniciación. Se utilizaron métodos como la observación estructurada, revisión documental, estadístico-matemático y talleres metodológicos como técnicas de investigación. Se determinó la frecuencia de aparición de dichas fases, su incidencia y efectividad en el juego, importantes elementos que constituyen valores referenciales para los entrenadores en su proceso de planificación y modelación del entrenamiento en este nivel de competición.

 

Palabras clave
Entrenamiento; Fases típicas; Iniciación deportiva; voleibol de playa.

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Resumen

El objetivo del estudio fue describir la oferta deportiva y de actividad física, las condiciones para la práctica de la población y las características de la asociatividad deportiva, mediante la aplicación de una encuesta a los habitantes de una ciudad chilena, siendo los resultados un aporte investigativo en el contexto de la elaboración de un Plan Municipal de Actividad Física y de Deportes. Trabajo de tipo descriptivo, exploratorio y de corte transversal, en el cual se aplicó de forma presencial una encuesta estandarizada de tipo institucional. La muestra fue por conveniencia, pero representativa de los dos sectores encuestados de la ciudad, participando un total de 209 personas, hombres y mujeres que tenían 15 años y más. Para analizar los datos, se empleó la estadística descriptiva, utilizando la distribución de la frecuencia. Los resultados señalan que ha aumentado la percepción sobre el nivel de práctica de actividad física y el número de las instalaciones deportivas, pero aún son insuficientes. También se identifica un alto uso de los servicios deportivos municipales, siendo el fútbol la oferta deportiva más demandada. Acerca de los niveles de participación en organizaciones deportivas, estos han aumentado en relación con el promedio nacional, no obstante, representa un bajo porcentaje. Junto a ello, se observa una tendencia a la práctica deportiva preferentemente de tipo individual.

Palabras clave
Actividad física; Asociatividad deportiva; Condiciones; Deporte; Encuesta; Oferta; Plan municipal deportivo.

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Resumen
La asertividad es una habilidad social clave para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales en los diversos ámbitos del desarrollo humano. El objetivo de este trabajo es determinar las características que asume la comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el periodo comprendido entre abril y junio de 2018. Para ello, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando conformada la muestra por 12 directivos. Como métodos empíricos de obtención de información, se utilizaron: la observación, la Escala de Asertividad de Rathus y la entrevista semiestructurada. En la investigación, se mostró predominio de directivos que se encontraban entre los 50 y 60 años de edad (33 %) y que pertenecían al género masculino (67 %). Los cargos ocupados fueron fundamentalmente Subdirector en Formación Integral, Jefe de Grado y Jefe de Departamento (25 %). La totalidad de la muestra recibió cursos de superación de postgrado (100 %). Primaron los participantes que tenían entre 21 y 30 años de experiencia laboral. Prevaleció el estilo comunicativo asertivo confrontativo (42 %). El desarrollo económico y social en la Cuba de hoy necesita de directivos que actúen alejados de posturas agresivas y egoístas; pero también que dejen atrás posturas acríticas y pasivas, necesita de hombres y mujeres asertivos.
Palabras clave
Comunicación asertiva; Directivo; Escuela de Iniciación Deportiva Escolar.

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Resumen

En el béisbol, los estudios realizados en relación con las conexiones de las capacidades motoras, la estructura de la forma física y la interrelación de variables que influyen en la velocidad del lanzamiento son limitados. Ante la interrogante de cómo y cuánto influyen las diferentes capacidades motoras y sus manifestaciones en la velocidad del lanzamiento en el béisbol, se definió como objetivo de la investigación: comparar el nivel de interrelación de varias variables físicas con la velocidad del lanzamiento en una muestra de jugadores y una de no jugadores de béisbol. Se utilizó la medición como método empírico para la aplicación de las pruebas de velocidad 50 metros, con arrancada alta, salto de longitud sin carrera de impulso, impulsión de la bala, elevaciones del tronco en el suelo y velocidad del lanzamiento. La muestra tuvo un total de 36 sujetos, divididos en dos grupos, A y B, con 18 miembros cada uno. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de Determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. En el grupo A, concerniente a la muestra de jugadores, se obtuvieron correlaciones fuertes y medias en dos casos respectivamente, reportando niveles significativos de interdependencia. Sin embargo, en el grupo B, donde se ubicaban los no practicantes, en ningún caso se visualizó interrelación significativa de las variables con la velocidad del lanzamiento. La práctica sistemática de ejercicios físicos de forma planificada demostró tener importancia en la estructura que adoptan las capacidades y cómo influyen mutuamente.

Palabras clave
Béisbol; Capacidades; Lanzamiento; Velocidad.

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Resumen

La lesión de la médula espinal es un estado médico complejo que trastorna la vida de las personas que la padecen, los afectados pasan a ser dependientes por las múltiples secuelas que le acompañan entre las que se destaca la pérdida de la marcha, erigiéndose como una de las prioridades en la neurorrehabilitación. La mayoría de los programas internacionales de neurorrehabilitación no incluyen una metodología definida para la recuperación de la marcha de los pacientes lesionados medulares. Los especialistas del Centro Internacional de Restauración Neurológica crearon una metodología con este fin. El objetivo del estudio fue comprobar el comportamiento de la aplicación de la metodología, con una muestra de cinco pacientes atendidos en la institución y se utilizaron métodos de análisis de contenido, observación y medición. Los pacientes de la muestra se evaluaron antes y después de aplicada la metodología con las escalas SCIM III, WISCI II. El tratamiento duró ocho semanas para cada paciente. Los resultados mostraron un incremento de la capacidad funcional de la marcha en los pacientes, sin la presencia de complicaciones.  Se presupone que el empleo de la metodología puede garantizar un proceso funcional para el entrenamiento de la marcha, de forma organizada en pacientes lesionados medulares.

Palabras clave
Neurología; Lesión medular; Neurorrehabilitación; Marcha.

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Resumen

La carencia de una vía metodológica con especificidad para la rehabilitación física de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que contribuya a retardar su progresión, atenuando síntomas, signos y complicaciones que van apareciendo en el transcurso de la enfermedad, justifica la elaboración de un programa de ejercicios físico-terapéuticos para la rehabilitación de estos pacientes. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el programa propuesto en su diseño. Se evaluó la propuesta científica para un contexto particular, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, mediante el método de criterio de expertos. Se asumió como expertos a un grupo de personas, no individuos en sí. El experto seleccionado fue el grupo multidisciplinario de atención a pacientes con enfermedades neurodegenerativas de esa institución, con 20 integrantes y al que se invitaron cinco especialistas externos de máxima competencia del área del conocimiento de Cultura Física Profiláctica y Terapéutica. Se utilizó la técnica participativa o de búsqueda de consenso "Philips 66", la cual facilitó la participación del grupo numeroso, al dividirlo en subgrupos para facilitar y ordenar la discusión. La evaluación de diseño permitió la confirmación de que sí es realmente un programa porque responde a la estructura formal de lo que se considera como tal y sí es un buen programa para el contexto al que se dirige, además de informar que el programa reúne las condiciones para poder ser evaluado en su desarrollo y en sus resultados.

Palabras clave
Programa; Ejercicios físico-terapéuticos; Esclerosis lateral amiotrófica.

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Resumen
El deporte actual motiva la búsqueda de nuevas soluciones que permitan al atleta responder a altas exigencias físicas dentro de un deporte sostenible. Una solución es la búsqueda de pruebas para el control del rendimiento. El objetivo consistió en proponer un test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica y realizar un triatlón con valores inferiores en cuanto a distancia y duración respecto al triatlón sprint. Este estudio presenta una propuesta de test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica, realizando triatlones con distancias inferiores. La distancia se determinó mediante un estudio práctico de la actividad competitiva. La validación de los test fue aplicado a 12 atletas de la categoría juvenil, con una edad promedio de 16, 3 años (± 1,3). La validez de contenido se comprobó mediante el criterio de 12 especialistas que afirmaron que este representa de manera adecuada la capacidad aeróbica. La confiabilidad y la concordancia se comprobaron mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, con una significación asintótica de 0,574. Por el criterio de equivalencia, se monitorizó la prueba mediante la comparación de valores de frecuencia cardíaca del test con los de un triatlón sprint simulado. Para la validez contrastada, se compararon los resultados de los triatletas con los de cinco nadadores, tres ciclistas y dos corredores de fondo. Los tiempos del test fueron inferiores en los triatletas, lo que confirmó que es específico para triatletas.
Palabras clave
Triatlón; Sprint; Rendimiento; Test; Capacidad aeróbica.

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Resumen

Dentro de la dinámica del entrenamiento deportivo la evaluación de salto es una herramienta útil para determinar y comparar el rendimiento del atleta. El objetivo del estudio es comparar la capacidad de salto entre dos grupos de deportistas juveniles, que ingresan a la universidad en diferente año. El estudio es de tipo comparativo, se seleccionaron 120 sujetos por conveniencia, los cuales fueron distribuidos en dos grupos, de acuerdo con el año en el que ingresan a la universidad (2015 y 2020). Se midió capacidad de salto con los protocolos de sentadilla de 90°, contra movimiento y libre. Los resultados mostraron una tendencia (p=0,07) en la modalidad de contra movimiento, donde el grupo del año 2020 poseía un mejor rendimiento. En conclusión, el salto en contra movimiento se proyecta como la variable de comparación para poblaciones de similares características.

 

Palabras clave
Atleta; El rendimiento del Motor; Ejercicio Físico.

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Resumen

Los estudios especializados sobre los 100 metros planos han tenido en cuenta para el análisis biomecánico de la ejecución técnica, tanto las características dinámicas como las cinemáticas de los movimientos, las cuales develan la importancia de la arrancada y primeros pasos en esta prueba. En Cuba, se ha visto un retroceso en la calidad del sector de los 100 m., pues los atletas cubanos no figuran en las finales de esta disciplina atlética en juegos a nivel Panamericano, Olímpico y Mundial. Muchas son las causas que justifican la carencia de velocistas élites en los actuales momentos, pero teniendo en cuenta la importancia que se le confiere a la primera fase de la carrera de 100 metros planos, es que se planteó como objetivo proponer un patrón biomecánico para los velocistas juveniles, en especial de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Héctor Ruiz" de Villa Clara. Se utilizaron como métodos del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el análisis y síntesis, el enfoque sistémico-estructural y la modelación. Del nivel empírico, se emplearon: la revisión documental, la metodología observacional, la encuesta, la entrevista, el criterio de expertos, usuarios y técnicas para el estudio biomecánico. En este estudio, se logró la propuesta de un patrón biomecánico de la primera fase de la carrera de 100 m. para velocistas juveniles, sustentando en las características de los atletas en su adolescencia y de la actividad competitiva.

Palabras clave
Fase de carrera; Velocistas; Patrón biomecánico; Técnico; Perfeccionamiento.

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Resumen

La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la Educación Superior; esto, a su vez, constituye una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. Desde esta perspectiva, se analiza el proceso de la evaluación del aprendizaje desde su función formativa, por ser una de las actividades de mayor relevancia en los contextos educativos universitarios. Mediante ella, es posible determinar los aprendizajes que logra el estudiante y mejorar el proceso de enseñanza. En el contexto universitario cubano, se exigen nuevas transformaciones en la evaluación del aprendizaje en su carácter formativo, por lo que resulta pertinente el diagnóstico de potencialidades y necesidades. El presente artículo tuvo el propósito de analizar los resultados de la evaluación formativa en la carrera licenciatura en Cultura Física y Deporte, específicamente, en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, tales como: el analítico-sintético, la observación, encuestas, el análisis de documentos y la triangulación metodológica, para lo que se utilizó una muestra de 27 profesores y 133 estudiantes del 2do. año de la carrera. Como resultados del estudio, se detectaron incongruencias y necesidades en el sistema de evaluación para transformar los modos de actuación del profesor y el estudiante por la escasa planificación, organización, regulación y control para la autoevaluación y la coevaluación como formas de potenciar la evaluación formativa.

Palabras clave
Evaluación formativa; Educación física; Enseñanza aprendizaje.

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Resumen

La exigencia del deporte de alto rendimiento y los cambios que han venido aconteciendo en este demandan una adecuada preparación de las futuras voleibolistas de las categorías escolares. En una búsqueda documental realizada, se pudo verificar la no existencia de parámetros y valores reales a nivel nacional sobre el comportamiento físico, técnico y táctico de los equipos de voleibol de las categorías escolares de Cuba. Partiendo de ello, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar el rendimiento competitivo de las voleibolistas 13-15 años de La Habana, donde se utilizaron determinados indicadores para evaluar el comportamiento de las jugadoras durante la competencia, entre ellos: por ciento de puntos obtenidos por acciones propias o errores del contrario, así como la cantidad de saltos por funciones de juego, set y partidos. Se utilizaron métodos científicos tales como la observación directa en los partidos para poder evaluar los elementos deseados, encuesta a los entrenadores, la revisión de documentos y los métodos matemáticos para tabular la información que genera demandas importantes para el ajuste en las cargas de entrenamiento que se les aplicarán a los atletas en la próxima temporada. El control de estos parámetros resulta de importancia en la planificación de la preparación de las atletas, permitiendo a los entrenadores desarrollar de una manera eficaz el proceso de dirección del entrenamiento en estas categorías.

Palabras clave
Entrenamiento; Rendimiento deportivo; Voleibol.

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Resumen
La planificación de las cargas de entrenamiento se considera entre los elementos más importantes a la hora de concebir el plan de entrenamiento. Tener una noción de los tipos de carga en la actividad competitiva es un punto de referencia para realizar la selección y distribución de los ejercicios de entrenamiento. Además, al reconocer la relevancia que alcanza en el softball moderno el aspecto defensivo, se propuso como objetivo: determinar los elementos que caracterizan la preparación de jugadoras de softball en el área defensiva por cada posición. Para ello, fue necesario emplear como principales métodos empíricos la revisión de documentos, observación científica y la medición, con el propósito de obtener los valores totales de los desplazamientos y las acciones a la defensiva por cada una de las atletas, según su posición en el terreno de juego. Se concluye que las atletas de softball en el área defensiva expresan un esfuerzo variable estipulado por las acciones que ejecutan, con un predominio de las acciones rápidas. Se logran definir los elementos que deben caracterizar la preparación de las atletas desde el punto de vista defensivo, organizándose por grupos.
Palabras clave
Preparación; Softball femenino; Defensiva.

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Resumen
El hombro se considera la articulación más móvil e inestable del cuerpo humano.La capsulitis adhesiva es una patología frecuente en el hombro, es de causa desconocida, curso variable, y de tratamiento controversial, frecuentemente asociada a diabetes mellitus. La rehabilitación de la misma, tradicionalmente ha correspondido a ejercicios con peso y movimientos pendulares. La kinesioterapia propioceptiva es pilar fundamental durante la rehabilitación de esta patología. El objetivo de la investigación es demostrar la influencia de los ejercicios físico-propioceptivos en el alivio del dolor y la recuperación de la fuerza muscular, en pacientes con capsulitis adhesiva. Se realizó un estudio experimental de corte explicativo, longitudinal, cualitativo-cuantitativo con grupo control, en una población de 30 pacientes que recibieron tratamiento rehabilitador de hombro, en el Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, Cuba, durante tres meses consecutivos, en el período comprendido entre enero y diciembre de 2017. A ambos grupos, se les realizó evaluación clínica, historia clínica y aplicación de la Escala de Constant antes y después del tratamiento. Los pacientes del Grupo Experimental realizaron un sistema de ejercicios propioceptivos y los pacientes del Grupo Control realizaron ejercicios pendulares. El alivio del dolor se alcanzó durante el primer mes de tratamiento en el grupo experimental, pues presentó mejores resultados en la recuperación de la fuerza muscular que el Grupo Control entre el segundo y tercer mes de tratamiento (p=1,000). En conclusión, los ejercicios propioceptivos permiten, en poco tiempo, aliviar el dolor de hombro, así como recuperar la fuerza muscular en pacientes con capsulitis adhesiva.
Palabras clave
Capsulitis adhesiva; Kinesioterapia; Propiocepción; Fuerza muscular.

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Resumen
La flexibilidad es la capacidad de articular, de realizar movimientos a máxima amplitud, siendo una capacidad determinante en deportes como la Gimnasia Rítmica, por lo cual los modelos de planificación del entrenamiento deportivo priorizan su contenido como parte del proceso de dirección. Este trabajo tiene como objetivo: valorar el efecto de un entrenamiento pasivo y activo de flexibilidad en los miembros inferiores de gimnastas rítmicas de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui. El tipo de investigación utilizada es el cuasiexperimental de orden correlacional. En dicho estudio, se incluyen a 35 deportistas de gimnasia rítmica de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui (5-15 años). Se implementa un modelo de periodización de la flexibilidad en tres mesociclos, con 30 ejercicios de flexibilidad pasiva y activa, la cual se aplica en dos momentos de la preparación y un test de Split lateral y frontal. En el pretest del Split Lateral, se obtiene 1.74 cm. y en el postest 6.86 cm. (p=0.000), mientras que en el pretest del Split Frontal se obtiene 1.11 cm. y el postest 8.03 cm. (p=0.000). Los anteriores son indicativos superiores al combinar ambos métodos de flexibilidad, que los realizados aisladamente al comparar resultados con otra obra. En la investigación, se evidencian mejoras significativas en el Split Lateral y Frontal para el presente estudio. Esto confirma que la combinación de diversos métodos de entrenamiento de la flexibilidad articular puede mejorar la capacidad de forma óptima.
Palabras clave
Flexibilidad Pasiva y Activa; Gimnasia rítmica.

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Resumen
El presente reporte de casos de intervención psicológica deportiva de alto rendimiento se planteó como objetivo al evaluar el estado psicológico y clínico de los participantes, el nivel de preparación mental deportiva, destrezas psicológicas y estados anímicos; posteriormente se aplicó un programa de entrenamiento cognitivo para fortalecer sus habilidades psíquicas. La muestra la conformaron tres atletas mujeres; dos de tiro con pistola, en edades comprendidas entre los 30 años y clasificadas a Juegos Olímpicos Tokio 2021. La deportista de Kárate perteneció al grupo de Jóvenes Promesas, con una edad de 15 años y Campeona Sudamericana. El periodo de abordaje mental tuvo una duración de seis meses durante el aislamiento en pandemia, con promedio de una sesión virtual individual cada cinco días, donde inicialmente se aplicó la anamnesis, una base de test clínicos y, posterior a ello, se realizó paralelamente el psicodiagnóstico deportivo y la preparación en el manejo de estrategias mentales deportivas. Los principales reactivos psicológicos fueron el test POMS, CPDR y Ways of Coping Checklist; a nivel del fortalecimiento psíquico, se empleó el Training Mental propuesto por el Comité Olímpico Estadounidense. Se obtuvo como resultado la culminación del programa de una sola deportista, se identificaron situaciones motivacionales y personales que afectan el desempeño del atleta de competición ecuatoriana, destacando la trascendencia de factores familiares, dirigenciales y culturales. Se concluye que la preparación mental es más efectiva en edades tempranas, pues es incluida en el proceso formativo holístico del atleta, lo que evidencian los resultados durante su evolución y maduración deportiva.
Palabras clave
Entrenamiento mental; Alto rendimiento; Psicología.

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Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo caracterizar la competición de Rugby Siete a partir del desempeño competitivo en condiciones reales de juego, permitiendo conocer de forma pormenorizada las condiciones específicas en que se desarrolla un partido de Rugby Siete que sirve fundamentalmente como herramienta organizativa a los entrenadores de Rugby cubano, en el momento de planificar el proceso de preparación del Rugbiers de primera categoría. Para el desarrollo de la investigación, se determinó seleccionar el pasado mundial de Rugby Siete "San Francisco 2018". Se le realizaron observaciones y mediciones indirectas mediante la técnica del video a los 35 partidos más exigentes para el sexo femenino y masculino, se contabilizó y tabuló el desempeño competitivo de los jugadores, donde el criterio de selección estuvo dirigido en cantidad de pases, pateos, Scrum, Line Up, Ruck, Moul y tackles realizados por partidos, lo que representó la media de los elementos y los partidos más representativos para cada sexo, además del tiempo de realización de las acciones, así como una revisión bibliográfica al reglamento del Rugby y las variaciones para la modalidad de Siete, correspondiente al año del mundial objeto de estudio. Se partió de la caracterización del Rugby siete a través de 11 indicadores de factores internos de la actividad competitiva. Como resultado, se determinaron las características fundamentales para el Rugby en la modalidad de Siete en competiciones de primer nivel, siendo este el recurso fundamental para obtener las exigencias de la actividad competitiva.
Palabras clave
Caracterización pormenorizada; Desempeño; Actividad competitiva.

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Resumen

La saltabilidad en el voleibol está estrechamente vinculada con la capacidad de fuerza-velocidad que deben poseer los jugadores para realizar una amplia cantidad de saltos durante un partido. De ahí que sean diversas las interrogantes de los entrenadores para conseguir que sus atletas lleguen a lo más alto de la élite. El objetivo del estudio que se presenta versa en analizar los indicadores que influyen en el salto vertical con contramovimiento para el perfeccionamiento de la preparación física en jugadores de voleibol primera categoría de La Habana, para poder dar tratamiento desde la sesión de entrenamiento. Para la adquisición de los datos, se utilizaron métodos científicos tales como la observación, la medición con una plataforma de fuerza de origen alemán y el software TEMPLO con su respectivo modelo Performance Análisis y una entrevista a los entrenadores del equipo. En este mismo orden, a los datos obtenidos se les aplicó la estadística descriptiva y los resultados se presentan a través de gráficos y tablas, donde se muestran las deficiencias en cuanto a la capacidad de salto para estos jugadores, evidenciándose la impericia en la transferencia de la fase excéntrica a la concéntrica y su resultado en el éxito del juego.

Palabras clave
Salto con contramovimiento; salto vertical; voleibol.

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Resumen
El presente trabajo se corresponde con la investigación realizada sobre la resiliencia psicológica en atletas del equipo nacional de tenis de mesa y con la temática de Deporte de Alto Rendimiento. Tuvo como objetivo: elaborar una propuesta de programa de entrenamiento psicológico para estimular la resiliencia en atletas de las categorías Sub-18 y Sub-21 del Equipo Nacional de tenis de mesa. La necesidad de realizar estudios que exploren la resiliencia en el ámbito de la Psicología del Deporte revela la importancia y actualidad del tema, por la contribución de esta capacidad al rendimiento de los atletas durante el proceso de entrenamiento y competencia. Para cumplir con el objetivo de investigación, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y del nivel empírico: la observación, la entrevista, así como la escala de resiliencia y el cuestionario de afrontamiento al estrés. Los resultados principales permitieron constatar la presencia de niveles medio y alto de resiliencia psicológica en los atletas estudiados, se identificaron los factores protectores y de riesgo que influyen en el afrontamiento de eventos vitales y situaciones estresantes. Además, posibilitaron la elaboración de la propuesta del programa de entrenamiento psicológico, en correspondencia con la constatación realizada. La propuesta del programa estuvo constituida por 16 sesiones, dirigidas a estimular la resiliencia psicológica en el equipo nacional de Tenis de mesa; fue sometida a criterio de 11 especialistas para la evaluación en su diseño, viabilidad y utilidad, donde se obtuvo una alta valoración por parte de estos.
Palabras clave
Entrenamiento psicológico; Programa; Resiliencia psicológica; tenis de mesa.

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Resumen

Las clases de Educación Física desarrolladas en esta pandemia han generado que los docentes busquen nuevas alternativas de enseñanza que se puedan contextualizar con los recursos virtuales. El objetivo de esta investigación es aplicar el Modelo de Aprendizaje Microcurricular Activo de Educación Física en niños de 5 a 6 años, pertenecientes al primer año de Educación General Básica Preparatoria de una escuela particular de la ciudad de Quito. Esta propuesta se diseñó para comprobar si influye significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa. Se realizó un estudio con diseño cuasiexperimental con medidas pre y postest sin grupo control, de corte transversal, descriptivo, analítico y comparativo, en población conformada por 22 niños como grupo experimental, distribuidos en 11 niños y 11 niñas. Se aplicó en la primera mitad del año lectivo 2020-2021, por medio de clases virtuales por Zoom; el pretest se realizó en la primera semana de septiembre y el postest en la tercera semana de enero, con la batería de Mc. Clenaghan y Gallahue y la batería de Ozerestky de motricidad infantil. Se concluyó que existen variaciones significativas en los elementos de la motricidad gruesa, como son: correr, trepar, reptar y saltar. Estadísticamente, quedó demostrado que la aplicación de este modelo es eficaz según los resultados obtenidos y que es de gran importancia para desarrollar la motricidad gruesa; además, que se pueden utilizar recursos virtuales en las clases de Educación Física, potencializándolas para la vida en cada una de las actividades de su diario vivir.

Palabras clave
Currículo; Educación Física; Metodología; Motricidad.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

En los últimos años, la práctica de los juegos y deportes tradicionales han ido perdiendo protagonismo en la sociedad. Por lo que una de las estrategias es convertirlos en Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. El trabajo tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de los diversos antecedentes sobre la declaratoria de Juegos y Deportes Tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial como alternativa válida para ser aplicable al caso de los pueblos amazónicos del Ecuador. Se realizó la revisión de la literatura científica mediante la búsqueda bibliográfica de la literatura, criterios de selección y evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Los juegos y deportes tradicionales considerados patrimonio cultural inmaterial contribuyen con la identidad y sentido de pertenencia que posee la comunidad, región o país. Además, inciden en el sector turístico a través de la exhibición de las prácticas lúdicas y deportivas. Diversos países contemplan un deporte tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial como es el caso de: el hockey en Canadá, el palín en Chile, el juego de pelota en México y Guatemala, la lucha canaria, pelota vasca, pelota valenciana y lanzamiento de la barra aragonesa en España y carrera de pescado en Francia. En el contexto ecuatoriano, existen estudios que se limitan a abordar el concepto de juegos y deportes tradicionales y su tipología por regiones. Hasta el momento, se han realizado eventos deportivos a nivel nacional con la finalidad de promover la práctica de las actividades lúdicas y deportivas.

Palabras clave
Costumbres y tradiciones; Identidad cultural; Patrimonio Cultural Inmaterial; Juegos tradicionales; Deportes tradicionales.

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