El proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médicas en las nuevas condiciones de universalización de la enseñanza. Un nuevo reto didáctico

Contenido principal del artículo

Madelaime Ramos Vives
Jorge E. García Ruiz
Jorge Balestena Sánchez
Joaquín H. Pérez Labrador

Resumen

La Educación Médica Superior cubana se ha enfrentado a nuevos retos debido a las profundas transformaciones producidas en el Sistema Nacional de Salud, esperándose la elevación del nivel de competencia de los profesionales actuantes y en los nuevos conceptos sobre el papel de la universidad en la sociedad a la que pertenece. Nos corresponde por tanto hacer algunas reflexiones acerca del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Ciencias Médicas. En este trabajo se fundamenta la necesidad de una disciplina que permita elevar la eficiencia en la formación de profesionales cubanos, que responde a un escenario de formación que trascienda a diferentes sedes de la producción y los servicios, de respuesta a la urgente formación masiva de profesionales de la salud para América Latina y el Caribe, cuyo principal objetivo sea la formación de un profesional profundamente humano, incondicional, responsable, solidario e internacionalista, con una alta formación científica y espíritu de superación. Teniendo en cuenta las revisiones realizadas a los programas existentes y entrevistas a profesores de experiencia en la temática se llegaron a las conclusiones de que : los programas que se han diseñado relacionados con la formación pedagógica no resuelven los problemas que deben enfrentar los futuros profesionales en relación con sus modos de actuación, los profesionales de la salud egresan sin preparación para asumir el proceso docente-educativo, a la luz de las nuevas condiciones de la Universalización de la Enseñanza nuestros profesionales necesitan de una formación que les permita asumir el proceso docente educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Vives, M., García Ruiz, J. E., Balestena Sánchez, J., & Pérez Labrador, J. H. (2007). El proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médicas en las nuevas condiciones de universalización de la enseñanza. Un nuevo reto didáctico. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 572–582. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/104
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Albornoz O. La calidad de la educación superior. La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de investigación en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo comisión 2. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina

y el Caribe. La Habana: CRESALC, UNESCO, MES. 1996

Álvarez CM. “Diseño Curricular”. Talleres Kipus, Cochabamba. Bolivia. 2001

Álvarez CM. “La Escuela en la Vida”.Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1999

Arteaga, J. J; Chávez, E. Integración docente- asistencial- investigativa (idai) (Sitio en Internet) Revista Cubana de Educación Médica Superior. Mayo- Agosto. 2000. .14 (2). Disponible en: http.//scielo.sld.cu/cielo. Día de acceso. 18 de febrero del 2007.

Díaz E, Ramos R, Romero E. El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica- educación médica. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara (Sitio en Internet) Revista Cubana de Educación Médica Superior. Abril- Junio. 2005. Disponible en: http://scielo.sld.cu. Día de acceso 18 de enero del 2007.

Hernández, M; Seijo, B; Iglesias, N; Hidalgo, C. R. Pertinencia de la pedagogía para docentes de la salud, en 25 años de la Universidad Médica de Camagüey: Revista Humanidades Médicas. Sept-Dic 2005. 5 (15). Disponible en: http://www.revistahm.sld.cu. Día de acceso: 20 de febrero del 2007.

Pernas, M; Arencibia, L; Abreu, E. Perfeccionamiento del proceso docente en Medicina y su posible impacto en la orientación profesional. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas de la Habana. (Sitio en Internet) Revista Cubana de Educación Médica Superior Sept.- Dic.2001 15 (3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. Día de acceso 15 de diciembre del 2006.

Proyecto de Transformación y Modernización del Currículo de Pregrado en la UPEL. Año 2000. Universida Pedagógica Experimental Libertador .Vicerrectorado de Docencia. República Bolivariana de Venezuela. (sitio en Internet) Disponible en:

http://www.upel.edu.ve/info-genera/eventos/Pregrado/CurricPregrad.htm. Día de acceso 18 de febrero del 2007.

Salas R. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revolución Cubana Educación Médica Superior. 2000