Resumen


Este trabajo es el resultado de un largo y minucioso proceso investigativo encaminado  al estudio del proceso del entrenamiento y su relación con la edad biológica de las atletas escolares de baloncesto femenino, para perfeccionar el proceso de preparación física del deportista y contar con un criterio científico y preciso para el entrenamiento deportivo en las edades tempranas. Se apoya en un conjunto de métodos científicos teóricos y empíricos, dentro de los teóricos el Análisis-Síntesis, Inductivo-Deductivo, Histórico-Lógico y entre los empíricos: la entrevista y la medición, todo ello encaminado al diagnóstico, la sistematización de los conceptos más actualizados a que tuvimos acceso sobre el tema y en los resultados finales  que derivaron en la propuesta de un conjunto de acciones. Se empleó una muestra de 25 atletas, 5 entrenadores de Baloncesto, 2 Médicos Deportivos  y  3  Directivos  de  las  comisiones  provinciales  a  los  cuales  se  le aplicaron los diferentes métodos empleados. Los resultados se procesaron estadísticamente por el método  matemático de análisis porcentual y se determinaron estadígrafos tales como la media y la  desviación Standard. Como resultado se proponen un conjunto de acciones que permiten la incorporación del criterio de la edad biológica en la preparación física de las atletas de baloncesto de la categoría 11-12 años femenino.


Autores/as

Abel Castillo López

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

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