Resumen


La clave para el mejoramiento de la condición física en un selectivo deportivo, es a través de sistemas de planificación adecuadamente organizado y debidamente estructurado, cumpliendo con los principios del entrenamiento deportivo ya establecidos y con ello los preparadores hacen cumplir una de las disímiles funciones de un entrenador donde para el logro de los objetivos concretos tendrá además  que  interpretar  las  necesidades  de  su  entrenado  y  programar  las exigencias del entrenamiento de manera coherente y efectiva. El desarrollo de la dirección condicionante fuerza en edades escolares debe estar acompañado de una evaluación o diagnostico previo al inicio de la macroestructura y proyectar niveles de fuerza que se obtendrán a lo largo de la preparación, definido en cada test de control que se realice, pues el desarrollo de esta dirección del entrenamiento deportivo garantizara el desarrollo de las demás cualidades o direcciones, tanto  la velocidad, como de la resistencia, etc. El sistema de ejercicios que proponemos, esta encaminado al desarrollo de la dirección condicionante fuerza-resistencia, en esta oportunidad lo enmarcaremos dentro del ámbito escolar, categoría 13-16 años masculinos, donde la intención marcada es que los entrenadores y entrenados cuenten con ejercicios mas asequibles, adecuados y fáciles de realizar,  además de  una metodología para su ejecución, donde estos ejercicios garantizaran el desarrollar esta dirección del entrenamiento deportivo, incluyendo aspectos relacionados con el desarrollo muscular, así como las tareas, métodos, procedimientos. Mediante este trabajo procuramos que los atletas y entrenadores de Taekwondo, tanto  en  los  centros  de  alto  rendimiento,  como  en  las  áreas  o  escuelas comunitarias de nuestra provincia, cuenten con un sistema de ejercicios que les propicie incrementar los resultados de la condición física o dirección del entrenamiento deportivo fuerza – resistencia y con ello los resultados deseados durante la macroestructura, en función de la competición fundamental.


Autores/as

Juan Carlos León Rivera

FACULTAD CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • Análisis de la preparacion de velocidad-fuerza en los deportistas de alta competición./ V.V Kuznetsov..Editorial Científico-Técnica, 1983. La Habana

  • Buceta, J. M. (1998). “Psicología del entrenamiento deportivo”. Editorialm Dykinson Psicología.

  • Cruz, J y Riera, J. (1991). “Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas”. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

  • Domínguez García, L. (2003). “Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud”. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Fargas, Ireno. La preparacion del deportista./ Comité Olímpico Español. Editorial Izquierdo S.A Printedin Spain.

  • Forteza de la Rosa, A. (1998) “Bases metodológicas del entrenamiento deportivo”.

  • Algunos aspectos a considerar en la educación de las capacidades motrices. Ciudad de La Habana. ISCF “Manuel Fajardo,

  • García Ucha, F.E. (2001) “Las emociones como consecuencia de las cargas de entrenamiento”. Disponible en: .

  • Gracias Ucha, F. (2004). “Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas”. La habana. Editorial deportes.

  • Gorbunov, G. D. (1998). “Psicopedagogía del deporte”. / G. D. Gorbunov. Moscú, Editorial VIPO. 221p.

  • Harre, D. V. (1993). “Psicología del deporte “Integración mente cuerpo”. / D.

  • V. Harre. B. I. Harris. Barcelona, Editorial Hispano Europea. 27p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Juan Carlos León Rivera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"