Resumen


El proceso recreativo en estas edades ofrece múltiples posibilidades para estimular el desarrollo de las actividades físicas recreativas en los niños y niñas durante toda la etapa preescolar y específicamente en el tercer ciclo donde ya han adquirido experiencias del ciclo anterior para accionar con los implementos  con mayor precisión y destreza y donde reciben otros contenidos que  amplían  sus  conocimientos;  pero  no  siempre  se  aprovechan  estas posibilidades porque les falta preparación a la fuente de información   para accionar en ese sentido. A  través  de  una metodología  dirigida  a  las  familias  para  estimular  las actividades  físicas  recreativas  en  los  niños  y  niñas  en las  diferentes actividades recreativas. Se utilizaron métodos del nivel empírico, del nivel teórico y matemático. La metodología elaborada permitirá la preparación de la familia para estimular  las actividades físicas recreativas  en  niños y niñas, lo que incidirá en una mejor preparación de estos para aprendizajes superiores.La investigación se desarrolla con las familias  de los niños y niñas de 3-4 años que inciden en el consejo popular “Guane -2” del municipio Guane en la provincia  de Pinar del Río. Investigaciones realizadas en la esfera de las ciencias psicológicas y pedagógicas han estado relacionadas con la psicomotricidad, tal es el caso de la obra “Patología de la imaginación y motricidad” de Ernesto Dupre (1913) publicada en 1925, donde manifiesta su convicción de las estrechas  relaciones existentes entre la motricidad y la psiquis, a partir de aquí surge una nueva idea acerca de la imagen y percepción del propio cuerpo. Rossell German (1982) es de la opinión de que la educación psicomotriz es la educación del control mental de la expresión motora.


Autores/as

Caridad Ramos Prieto

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM GUANE
Cuba

Profesora de Educación Física. Profesor Instructor

Caridad Noel Pita

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM GUANE
Cuba

Bárbara Aleida Lam Peralta

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM GUANE
Cuba

Referencias


  • Arias. G. Lo biológico y lo socio cultural en la conformación de lo psíquico en el ser humano .curso por encuentro internacional de educación inicial y preescolar. la habana. cuba. 1999

  • Arañes S.P. La práctica psicomotriz como estrategia metodológica ante la diversidad. impresión ligera universidad de Murcia

  • Andel G.I. ; Gonzá.. La investigación de la a 6 años la habana cuba 1999 (ponencia)

  • . Introducción a la sociología de la educación

  • Bermúdez S. R. y Rodríguez R. M. Teoría y Metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación .La Habana Cuba 199

  • Berna kliegman, Harbin Tratado de pediatría. volumen 1. editorial. ciencias médicas la habana 1998.

  • Candel G.I.; Gonzá. La investigación de la a 6 años la habana cuba 1999 (ponencia)

  • Colectivo de autores. Metodología de la investigación educación. primera y segunda parte .editorial pueblo y educación. la habana cuba 2001


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Caridad Ramos Prieto, Caridad Noel Pita, Bárbara Aleida Lam Peralta


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"