Resumen


Desde la implementación de la Morfofisiología, curso académico 2007-2008, se ha evidenciado un bajo aprovechamiento y desmotivación de los estudiantes en el estudio individual e independiente. La mayoría de ellos no poseen las habilidades intelectuales generales ni el desarrollo del trabajo independiente suficientes para asimilar la gran independencia que exige este nuevo modelo de aprendizaje. Por ello, se decidió introducir, un nuevo medio de enseñanza Cuaderno práctico de morfofisiología IV que constituye una guía orientadora para el estudio individual e independiente de los estudiantes a la vez perfecciona el proceso de dirección del proceso docente educativo, cuya utilidad se pretende validar. Se encuestaron 345 (94,8 %) que optan por diferentes especialidades incluyendo Cultura Física. Se utilizó dentro de la encuesta, la técnica de cuestionario de preguntas y respuestas, al principio cerradas, y combinando las directas e indirectas, con algunas de filtro. Este estudio se realizó a través del test de comparación de proporciones entre muestras independientes, utilizando el sistema estadístico Microstat, con un nivel de significación de α = 0,05 (P < 0,05). El 97,33 % y el 95,6 % de los estudiantes clasifica como necesario y útil respectivamente, el Cuaderno Práctico, fundamentado en tareas docentes. El 67,84 % de los estudiantes plantea que la efectividad del Cuaderno Práctico se logra cuando el mismo se desarrolla de manera coordinada a partir del esfuerzo personal del estudiante, las reflexiones que se establecen en grupos o equipos de estudio y el papel orientador y facilitador del profesor, donde queda de manifiesto que obliga a desarrollar técnicas de participación. Se concluye que el Cuaderno Práctico, actúa como una guía metodológica orientadora, y que desarrollado a través de tareas docentes por los estudiantes durante el estudio individual e independiente, representa una herramienta eficaz, para el proceso de aprendizaje, contribuyendo de manera significativa, al perfeccionamiento de la disciplina curricular morfofisiología.

Autores/as

Rafael Capote Martínez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Marcia Leticia Gómez García

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Quinley Quintana Pérez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Referencias


  • Equipo de Trabajo de la Vicerrectoría Docente. ISCMH. “Preparación pedagógica para profesores integrales de atención primaria de salud”. La Habana. 2006

  • Silvestre, Oramas, Margarita y Zilberstein, Torucha, José. “Enseñanza y Aprendizaje desarrollador”. ICCP. Cuba. Ediciones CEIDE. 2000

  • Álvarez, de Zayas, Carlos M. “La Escuela en la vida (Didáctica)”. Editorial Academia. La Habana. 1999

  • Colectivo de autores. CEPES. UH. “Tendencias Pedagógicas en la realidad educativa actual”. Editorial universitaria, Tarija-Bolivia. 2000

  • Colectivo de autores. “Métodos participativos: ¿una nueva concepción de la enseñanza?”. Capítulo IV: Métodos y técnicas de participación en el PEA. Lección 6: La tarea y los métodos de enseñanza. CEPES. La Habana 1998.

  • Colectivo de Autores. “Las ciencias básicas en la educación médica superior”. Editores: (R. Aneiros-Riba y A. Vicedo Tomey). La Habana. 1999

  • Majmutov, N. I. “La enseñanza problémica”. Editorial Pueblo y Educación. 1988


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Rafael Capote Martínez, Marcia Leticia Gómez García, Quinley Quintana Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"