Métodos Terapéuticos en el Síndrome de Impactación del Carpo en Boxeadores de la Preselección Nacional Cubana

Contenido principal del artículo

Noemí Roig Méndez

Resumen

El presente estudio está relacionado con una lesión muy característica en los boxeadores, denominada Síndrome de Impactación del Carpo caracterizada por la producción de tumefacción y dolor.

En la actualidad es insuficiente los ejercicios de calentamiento de la mano que realizan los boxeadores del equipo Nacional, siendo la mano el miembro de su cuerpo que más se somete a la influencia de actividad y proyecciones recibiendo la mayor cantidad de traumas. La mano cuando termina su fase de calentamiento es inmovilizada con una guantilla primero y posteriormente con el guante de boxear. La preparación de la mano para lograr el fortalecimiento de la misma en el boxeador es una primordial razón para que nos propusiéramos confeccionar un grupo de ejercicios que permitiera este fortalecimiento. El universo de la investigación estuvo  constituido por 42 atletas del equipo nacional que practican Boxeo y la muestra la conformaron   28 atletas de estos que presentan el síndrome. Los  ejercicios fueron aplicados durante un período de 12 meses comprendido entre Febrero 2006 a Febrero 2007. Estos fueron  puestos en práctica  en  la preparación física  individual de cada sesión de entrenamiento y en la sesión de calentamiento diariamente. Se realizaron  mediciones  de  fuerza  de  la  mano,  amplitud  articular,  inclinación radial y cubital, el test del dolor así como las entrevistas a médicos, fisioterapeutas, entrenadores y encuesta a los atletas al inicio y al final de la investigación. Los resultados arrojados en la investigación, evidenciaron que: el  Síndrome de Impactación del Carpo es una afección de gran prevalencia, púes la presentan el 66,6 % de los atletas del equipo nacional de  boxeo. Además los resultados de  la  dinamometría,  inclinación  cubital  y  radial,  flexión  dorsal  y  palmar mostraron un aumento muy significativo de sus valores, por lo que podemos decir que  la aplicación de la terapia a los boxeadores del equipo nacional de boxeo que padecen del Síndrome de Impactación del Carpo fue satisfactoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roig Méndez, N. (2009). Métodos Terapéuticos en el Síndrome de Impactación del Carpo en Boxeadores de la Preselección Nacional Cubana. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 2379–2390. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/381
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abella Martínez, Alfredo (1977). Síndrome de Impactación del Carpo. (presentación de una técnica original). Tesis para optar por el título de Especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología. Hospital Ortopédico” Frank País”, La Habana.

Alfonso, Jorge (1998) Puños Dorados. Apuntes para la historia del

Boxeo en Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba.

Álvarez Cambras, Rodrigo y Carlos E. Harris Hernández (1999) Traumatología del Deporte, Editorial Oriente, Santiago de Cuba.

Álvarez Cambras, Rodrigo, Oscar Martínez Ledesma, Gastón Arango

García. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. Volumen 1-

Enero- Abril 1987. Editorial: Centro Nacional de Información de

Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. Pág. 49- 56.

Álvarez Cambras, Rodrigo. Lesiones Traumáticas del Deporte. Revisión de los casos tratados en el Dpto. de Traumatología del Deporte del Hospital Ortopédico “Frank País”. Ier Congreso Internacional de Medicina del Deporte.

Álvarez Cambras, Rodrigo (1986) Ortopedia y Traumatología, Manual de Procedimientos de Diagnóstico y Tratamiento, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 246p.

Álvarez Cambras, Rodrigo (1986) Tratado de Cirugía Ortopédica y

Traumatológica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 379p.

Álvarez Cambras, Rodrigo y col (1977) Síndrome de impactación del carpo (técnica quirúrgica del autor), Revista Cubana de cirugía, 16 (6): 583-99.

Balius I., Juli y Matas Balius (1992) Lesiones deportivas. Clasificación.

Predisposición. Prevención, Cito en: Marcos Becerro J. F. y Vicente Mora, Medicina del Deporte. Guía Práctica. Comité Olímpico Español.

Cuggia, P. P Cuggia (1970) El Boxeo Contemporáneo. Caracas.

Ministerio de Educación, 155p.