Resumen


La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las enfermedades cardiovasculares que afectan la salud de los individuos en todas las partes del mundo. La práctica de actividad física profiláctica y terapéutica, es la especialidad de la Educación Física que se ocupa de la organización de dichas actividades   con  objetivos   higiénicos, de prevención y  rehabilitación de diferentes alteraciones funcionales, derivadas de causas patológicas o de otra índole,  entre las  que  se  encuentra  la  HTA.  En  muchas  regiones  no  se aprovechan las posibilidades de bienestar que puede aportar la práctica de actividad física. En el Centro Nacional Hospitalario Donka en Conakry, República de Guinea, no se emplea el ejercicio físico para mejorar la salud de los hipertensos. La investigación tiene como objetivo: Proponer un programa de ejercicios físicos terapéuticos y masaje que contribuya al tratamiento no farmacológico de pacientes hipertensos entre 35-65 años edad, en el Centro Nacional Hospitalario DONKA (CNHD) en Conakry, República de Guinea. En el mismo se proponen diferentes tipos de ejercicios concebidos en dos fases, una de integración y otra de mantenimiento. En la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Las fuentes de información revelan que algunos de los pacientes que utilizan tratamiento farmacológico, no poseen un nivel de conocimiento de esta patología, ni de los beneficios que aporta la realización de los ejercicios físicos. El programa posee indicaciones y orientaciones   metodológicas    basadas  en las características de esta enfermedad y acordes con  las  condiciones de los pacientes que serán útiles para aplicarse con calidad.


Autores/as

KANN SOULEYMANE

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Cuba

Referencias


  • -Comité experto de la OMS (1993) Rehabilitación después de las enfermedades cardiovasculares con especial atención a los países desarrollados. Ginebra, 1- 26.

  • -De Pablo, C., Maroto, JM. (1996). Prescripción de ejercicio en ancianos. En

  • Serra Grima, JR. Prescripción de ejercicios físicos para la salud. Ed. Paidotribo. 375- 393.

  • -Góngora Zayas, L. (2003). Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes con infarto del miocardio y revascularizados. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • -González Medina, A. (1999) Enfermedad Cardiovascular aterosclerótica. En Infarto agudo del miocardio. Sociedad dominicana de Cardiología, Inc. Ed. Centenario, S.A.; 21- 48.

  • -Hernández González, Reinol. (1999). Actualización de la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física. Temas de Actualización. La Habana. Ed. INDER


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 KANN SOULEYMANE


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"