Resumen


Nuestro trabajo esta basado en la formación y preparación que deben tener nuestros estudiantes para impartir sus clases en cualquiera de las ramas de la Cultura Física, aspectos estos que se manifiestan con irregularidades en muchos de ellos y principalmente en aquellos que son egresados de los cursos de habilitados. Un individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve, de ese modo el concepto preparación expresa el problema, punto de partida de la ciencia pedagógica, y categoría de la misma. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación: la educación, la instrucción y el desarrollo de los ciudadanos de una sociedad, para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia, en correspondencia con los más caros intereses de la sociedad en que convive. La práctica histórico- social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad, se produce, fundamentalmente, en el objeto: proceso docente-educativo. Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, sin embargo, hay una que lo hace atendiendo al problema denominado encargo social: preparar al hombre para la vida. Es decir, la sociedad le plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permita enfrentarse a un conjunto de situaciones, que se modifican por la acción del mismo egresado, apoyándose en las ciencias o ramas del saber que haya dominado en dicho proceso. El objetivo de nuestro trabajo y por ende los resultados que nosotros queremos alcanzar del mismo es una correcta preparación y formación de todo el estudiantado para que puedan enfrentar con éxito toda actividad docente educativa, problema actual que aún se manifiesta en la mayoría de estos, por la escases de conocimientos en la Cultura Física aunque hayan recibido todo el programa de estudio vigente.

Autores/as

Luís García Moreno

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM CANDELARIA
Cuba

Asistente

Dilaida Puentes Valdés

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM CANDELARIA
Cuba

Dania Rosa Gavilán Carrillo

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM CANDELARIA
Cuba

Referencias


  • Alvarez de Zayas Carlos M. (1982). El trabajo metodológico y su relación con el trabajo docente, con el trabajo científico-técnico y con el sistema de superación de los cuadros científico-pedagógicos. Revista Internacional. Educación Superior Contemporánea. La Habana. Cuba.

  • Corral Ruso Roberto (1992). Teoría y diseño curricular: Una propuesta desde el enfoque histórico cultural. En El Planeamiento Curricular en la Enseñanza Superior. CEPES. La Habana.

  • Castejón J, Cardá R. y otros (1991). La enseñanza universitaria. Diseño y evaluación, Universidad de Alicante. España.

  • Fuentes H. y otros (1993). Modelo de organización del proceso docente educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémicos. Monografía. Centro de Estudios Manuel F. Gran. Santiago de Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Luís García Moreno, Dilaida Puentes Valdés, Dania Rosa Gavilán Carrillo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"