Resumen


Los valores como formaciones complejas de la personalidad están muy ligados a la propia existencia de la persona y tienen mucho que ver con la formación político ideológica de cada individuo, es por ello que mediante una selección de textos que respondan a estos intereses, desde la asignatura Español Comunicativo, se propone profundizar en el trabajo político ideológico y los valores fundamentales en correspondencia con las expectativas, intereses y las necesidades de la sociedad cubana actual. Luego de la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos se constató la necesidad de reforzar el trabajo político ideológico y la formación de valores en nuestros estudiantes, determinando así, el colectivo de asignatura, la puesta en práctica de vías y modos de actuación por parte del profesor, de forma tal que desde sus clases, generen cambios en sus alumnos y contribuyan a la formación del profesional que exige la sociedad moderna. Para ello se trabaja con textos que abordan diversas temáticas relacionadas con la historia, el deporte, personalidades y eventos importantes, (haciendo énfasis en la lucha que actualmente se lleva a cabo por la liberación de los cinco), entre otros. El análisis de los textos incluye la búsqueda de palabras claves, las relaciones entre significante y significado, la traducción, interpretación y extrapolación de los mismos, las cualidades del párrafo, así como los patrones retóricos o métodos de desarrollo de él, entre otros aspectos que contribuyen a reforzar los valores que poseen los estudiantes a la vez que posibilita que expresen el sentir y pensar de ellos en correspondencia con su personalidad.

Autores/as

Ana Isel Rodríguez-Cruz

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Noelia Afre-Socorro

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Ana Delia Martínez-Bravo

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Alonso, C .F. (2009). Martí, cultura física y medioambiente .Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Base bibliográfica del departamento de Extensión Universitaria. Pinar del Río: Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza“

  • Colectivo de autores. (2006). Libro de texto. español comunicativo en la cultura física. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

  • Gorrity, R. (1981) Panorama de la cultura cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Mañalich, Rosario y otros. (1999) Taller de la palabra. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Martí, J. (1975). Obras completas. t.1, t.6, t.28. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

  • Revista Bohemia (La Habana) 14 enero 2011. Fragmento sobre Pedro Luis Lazo.

  • Roméu, A. (2003). y otros. Acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Roméu, A. (2007). y otros. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso; su aplicación en la enseñanza. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Roméu, A. (1996). El enfoque comunicativo en la enseñanza del español. Ciudad de La Habana: IPLAC.

  • Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Español Comunicativo; Formación de valores; Trabajo político ideológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Ana Isel Rodríguez-Cruz, Noelia Afre-Socorro, Ana Delia Martínez-Bravo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"