Propuesta de intervención psicológica para mejorar el establecimiento de las metas en el equipo de voleibol categoría 12-13 años femenino en la EIDE Mártires de Barbados – Cuba

Contenido principal del artículo

To Hoa Tran Thi

Resumen

Esta investigación aborda el estudio de establecimiento de las metas, en las atletas de Voleibol categoría 12- 13 años femenino de la EIDE MÁRTIRES DE BARBADOS. Dicho estudio obedece a las demandas del trabajo de los entrenadores en el trabajo de dirección donde se evidencia la necesidad de potenciar el trabajo de preparación psicológica del equipo. El diagnóstico realizado permitió detectar las dificultades del establecimiento en las atletas del equipo estudiado .A partir del estudio se elaboró un Plan de Intervención Psicológica con la intención de contribuir al mejoramiento de establecimiento de las metas en las atletas y apoyar el proceso de dirección del equipo. Por lo que se valoran las bondades de la propuesta realizada para su contribución al rendimiento del equipo como grupo específicamente en el establecimiento de las metas, para lograr mejoras en la eficiencia grupal e influir en su consolidación y su percusión en su vida deportiva y personal. Los métodos y técnicas utilizadas han sido validados en las investigaciones precedentes y adaptados a especificidades del equipo sujeto de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hoa Tran Thi, T. (2009). Propuesta de intervención psicológica para mejorar el establecimiento de las metas en el equipo de voleibol categoría 12-13 años femenino en la EIDE Mártires de Barbados – Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2794–2804. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/505
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

To Hoa Tran Thi, ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Investigadora del Centro deportiva de la provincia Thai Binh - Viet Nam

Citas

Andux, D. C. y Colectivo.(1984) Programa de preparación del deportista. Ciudad Habana.

Barrios, J. y A. Ranzola. (1995)Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Venezuela.

Calviño, M.A (1998). Trabajar en y con grupo. Experiencias y reflexiones básicas. Editorial Academia.

Cañizares, M. y otros ( 1994 a ): ´´ El tacto pedagógico en el deporte´´, revista ISCF.

Cañizares, M (1994 b ):´´ La comunicación en el deporte ´´, revista ISCF, La

Habana

-----------------( 1994 c ): ´´ Estudio preliminar de la cohesión , el clima sociopsicológico en equipos deportivos colectivos ´´I Conferencia Internacional de Deportes de Alto Rendimiento, La habana. Trabajo investigativo.

---------------- (1994 d ):´´ Las metas en el deporte ´´, revista ISCF, La Habana.

----------------- (1994 e ):´´ Algunas consideraciones sobre el equipo como grupo sociopsicológico´ ´´, revista ISCF, La Habana

-----------------(1996): ´´Curso de Superación para la preparación de los entrenadores en la aplicación del Entrenamiento sociopsicológico en los equipos deportivos ´´.ESCF Facultad Villa Clara. CNESEDA. Tesis para optar por el grado científico de Máster.

-----------------( 1997 a ) : ´´El entrenamiento sociopsicológico como vía de intervención en equipos deportivos´´ (aprobado para publicar en revista ISCF ).

-----------------( 1997 b ) : ´´Experiencias de la aplicación de entrenamiento sociopsicológico en equipos deportivos de alto rendimiento´´ (aprobado para publicar en revista ISCF ).

-----------------( 1999 ) : ´´El entrenamiento sociopsicológico para el mejoramiento de la eficiencia grupal del equipo deportivo´´ Tesis para optar por el grado de docto en Ciencias Psicológicas, Universidad de la Habana e ISCF Manuel Fajardo, Cuba.

-------------------(2000): ´´Algunos factores sociopsicológicos que influyen en la efectividad de las acciones tácticas colectivas ´´, revista ISCF, La Habana.

---------------- (2004):´´ Psicología y equipo deportivo ´´, Editorial Deportes, Ciudad de La Habana.

Diccionario enciclopédico. Brijalbo, s.a. Barcelona. 1998.

Diccionario de sinónimos y antónimos. ED Océano. S.A. Barcelona España.

Diccionario terminológico deportivo. Teoría y metodología. CONADE, México.1994.

Documento anexo al programa de preparación del deportista. Elaborado por la comisión técnica de balonmano. Material mimeografiado.6p.

Edwin, Hann. Entrenamiento con niños. Teoría practica, problemas específicos. ED Martínez Roca. S.A. Barcelona. 1988.

Fiedler, M. Voleibol. La Habana, Cuba. ED pueblo y educación. 1981. 258p. García,U.F (1988 ): ´´Programa de entrenamiento psicológico en deportes de equipo´´, INMED, Psicología del Deporte, Cuba.

García,U.F y Pérez, L.R (1988): ´´Establecimiento de metas en el deporte: Un procedimiento para incrementar los rendimientos deportivos´´, revista Educación Física y Deporte, Colombia, Enero- Diciembre, vol 10, no. 1-2, p 25-36.

García, U.F (1996 ): ´´ Empleo de la Psicología del deporte para la excelencia

´´.Resumen de investigación presentado en Congreso XXX Aniversario de Medicina del deporte, Cuba, Sección C. Psicología

García , U.F y Russell, L. (1997 ):´´ La preparación mental del deportista´´, Congreso Nacional de Psicología de Alto Rendimiento Escolar y Social, La Habana

García, U.F (2004 ): ´´Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas´´ .Editorial Deportes, La Habana , Cuba

Pau de la O, A. Tesis de Maestría del entrenamiento Deportivo

Caracterización de algunos parámetros competitivos Físicos, Técnicos y Tácticos en voleibol categoría 13- 14 años masculino de Cuba en los juegos escolares Nacionales 2003.Ciudad de Habana.Editorial ISCF

Pinzon , M.B (1999). Características del establecimiento de metas en el entrenamiento del equipo de Baloncesto masculino de Alto Rendimiento del Departamento de Antioquia – Colombia. Tesis para optar el título académico de Máster en Metodología den entrenamiento deportivo. ISCF.

Planificación del entrenamiento deportivo, Departamento Técnico metodológico INDER material mimeografiado.

Platonv, V. El entrenamiento deportivo, Teoría y metodología, Barcelona Ed. Paidotribo s.a.1988.

Rodriguez, E.G ´´Con mente y corazón´´. Psicología del deporte. Ediciones

Mitológicas.ISBN 09633434-2-4

Revista oficial de la Real Federación Española de Voleibol. Número 2.Marzo

ISSN : 1695 - 7636.

Téllez, Tesis de Maestría. Planificación del Entrenamiento Deportivo en

Voleibol categorías escolares. Ciudad Habana Cuba . ISCF .2001.

Verioshanski, V. I. Entrenamiento Deportivo Planificación y Programación, Barcelona España. ED. Martínez Roca s.a. 1990.

Vicente de la Riva, D (2008): Plan de Intervención Psicológica para desarrollar la Tendencia Orientadora de la personalidad hacia el deporte en atetas Juveniles de hockey sobre Césped de la Ciego de Ávila.Tesis para optar el título de Máster en Psicología deportiva.

Weinek, J. Entrenamiento Óptimo. España. ED. Hispano europea s.a. 1988.