Resumen


La aplicación de alternativas y algoritmos de trabajo que permitan la aplicación de conocimientos desde las diferentes disciplinas y/o asignaturas durante la conducción del proceso docente educativo, es fundamental para la eliminación de todo el nivel empírico en los contenidos que se imparten. Las Ciencias Biológicas por esencia constituyen una disciplina de formación básica específica destinadas a la integración de conocimientos biológicos en el proceso formativo de los futuros egresados en la Carrera en Cultura Física, teniendo un influencia marcada en el resto de las disciplinas que conforman el currículo. En el presente trabajo se muestran los resultados de una de las tareas correspondientes a un proyecto investigativo relacionado con el perfeccionamiento didáctico de la disciplina Ciencias Biológicas, derivado de las insuficiencias encontradas en la conducción del proceso docente. Sus autores apoyados en métodos teóricos y empíricos confiables dan una aproximación, de cómo actuar en los componentes del proceso docente educativo, con resultados concretos; para ello potencian una alternativa de trabajo interdisciplinar sustentado en el establecimiento de nodos o núcleos conceptuales básicos, sobre los cuales se centran los vínculos directos con las disciplinas Didáctica de la Educación Física y el deporte, permitiendo de esta forma mostrar evidencias de avanzadas en el orden didáctico y confiriéndole a la vez un mayor nivel al trabajo que se realiza dentro de la disciplina.

Autores/as

Idelfonso Javiqué-Leal

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Isabel Pérez-Hernández

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Arceny Rodríguez-Flores

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Álvarez Pérez, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana, Editorial ENPES.

  • _______________. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Bohórquez, A. (1994).Lo inter-trans y multidisciplinariedad. Medellín, Universidad INCCA.

  • Fiallo Rodríguez, J. (1982).Las relaciones intermaterias una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Follari, R. (1982). Interdisciplinariedad: Los abates de la ideología. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

  • San Eugenio, J. A. (1991).Interdisciplinariedad y sistema de educación. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

  • Kolagin, P. (Noviembre, 1981). “Una atención permanente: Las relaciones intermaterias”. Revista Enseñanza Popular, VII-11; pp. 61-62.


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Palabras clave

Alternativa didáctica; Perfeccionamiento didáctico; Núcleos conceptuales.

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