Algunas consideraciones teóricas acerca de la ética y la maestría pedagógica

Contenido principal del artículo

Consuelo Sánchez Valdés
Marcia C. Lanza Hernández

Resumen

El presente trabajo constituye una revisión bibliografía a partir de un diagnostico cuyo resultados indican la necesidad de hacer énfasis en la profundización de los conocimientos acerca de la Ética y la maestría Pedagógica, dos aspectos de gran importancia para la educación actual , donde la exigencia en la búsqueda de alternativa se hace cada vez mayor, y en la cual nuestra enseñanza juega un rol indispensable, pues esta encaminada, entre otros aspectos instructivos y educativos, a la formación, fortalecimiento y rescate de valores humanos de tanta relevancia para el hombre, como ser individual y social, y que están en riesgo ante las graves consecuencias de la contemporaneidad Ética Pedagógica estudia las particularidades del desarrollo de las exigencias morales que se originan por las características del trabajo pedagógico y la maestría pedagógica es una parte integrante de la cultura profesional del maestro, sus conocimientos y habilidades profesionales. En esta breve conceptualización es significativo la inclusión de los procesos relacionados con la Cultura Física y el Deporte, los cuales llevan implícito además de los conocimiento a ellos relacionados, dirigir el trabajo hacia la diferentes ramas de la moral socialista, con vistas a elevar el nivel y los resultados que se han propuestos nuestro instituto nacional de deporte, educación física y recreación, el partido y gobierno cubanos, en el ámbito nacional e internacional. En el caso de las escuelas formadoras de futuros atletas, técnicos y profesionales de la Cultura Física y el Deporte, se hace necesario vincular la Ética Pedagógica con la Ética Deportiva, entendiéndose esta ultima como el cumplimiento de normas y patrones de conducta, el honor deportivo, la lealtad y amor a la disciplina que practica, y cumplir con los reglamentos metodológicos de cada deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Valdés, C., & C. Lanza Hernández, M. (2009). Algunas consideraciones teóricas acerca de la ética y la maestría pedagógica. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 3063–3072. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/537
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Grishin, Z. A. Formación ético profesional del maestro en el sistema de educación pedagógica superior.

-Castro, Fidel discurso pronunciado en el acto de graduación del destacamento pedagógico “Manuel Azcunce” 7-1981.

-Azarev, Y.P. maestría del educador.

-Natanzon, E.CH. Análisis psicológico de las actuaciones y procedimientos de influencias pedagógicas sobre el individuo.

-Makarenko, A.S. Obras completas tomo 3

-Política educacional. Tesis y resoluciones I y II congreso del PCC.

-Ministerio de educación. La ética pedagógica.

-Colectivo de autores , óptica Sociológica .

-Colectivo de Autores, Sociología del Deporte.