La educación medio ambiental participativa como vía para la protección y conservación del entorno natural

Contenido principal del artículo

Liuba Berra-Hernández

Resumen

El presente trabajo aborda un problema de gran interés para la sociedad y para el mundo en general, la Educación Ambiental, una vía para reducir los problemas globales del medio ambiente, de ahí que el objetivo del mismo sea dar a conocer a la población algunas debilidades y fortalezas medio ambientales e involucrarla en la búsqueda de soluciones. El artículo está basado en los resultados de observaciones, encuestas y entrevistas realizadas a los pobladores de la localidad de Sandino, además de trabajar con abundante bibliografía. Los resultados del diagnóstico realizado permitieron constatar que el nivel de conocimientos medio ambientales en los pobladores no es el adecuado ya que no dominan los principales problemas ambientales de la provincia ni del municipio por eso es imprescindible la necesidad de búsqueda de alternativas que propicien cambios de actitudes favorables al medio ambiente y su desarrollo en los grupos poblacionales, donde el estudio de indicadores ambientales constituyen una vía eficaz para lograr los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berra-Hernández, L. (2013). La educación medio ambiental participativa como vía para la protección y conservación del entorno natural. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(3), 78–95. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/542
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1981). Ley de Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales, En Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Cañal, Pedro, et. Al. (1980). La Educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia Tbilisi organizada por la UNESCO, En Ecología y escuela. Teoría y práctica de educación ambiental. Barcelona.

CIDEA-UNESCO. (1997) Estrategia nacional de Educación Ambiental. La Habana

CITMA. (2003). Situación ambiental. Pinar del Río. Editorial. Empresa Gráfica Integral. Pinar del Río, Cuba.

Dalmau Hevia, E. J. (2001) Retos y actualidades de la educación ambiental en Cuba. La Habana. Dirección de Política Ambiental. CITMA.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Madrid. Editorial Santillana.

García Martínez, A. (1996, abril) Aproximación de los valores de la educación ambiental, En Anales de Pedagogía. Revista de la Facultad de Educación IV (14) 117-123. España,.

Marchioni, M. (1987) Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid. Ed. Popular, S.A.

Muñoz, Marta Rosa. (2003). Educación popular ambiental.

PNUMA. (1992). Educación, toma de conciencia pública y capacitación, En Colaboración global para el medio ambiente y el desarrollo. Guía para la Agenda 21, Kenya

Rebellato, J. L. y Jiménez, L. (1997) Ética de la autonomía. Desde la práctica de la psicología con las comunidades. Montevideo. Uruguay. Editorial Roca Viva-La quinta S.R.L. Roque Molina, Martha. La educación ambiental: Acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos, En Revista Electrónica de la Agencia de Medio

Ambiente (consulta: 24 - 02 – 003). http://www.medioambiente.cu /revistame/artículo6.htm

Sánchez, Vicente. (1982). La educación ambiental en el medio ambiente en México: temas, problemas y alternativas. México. Fondo de Cultura Económica.

Ware, C. (1986, octubre)) Estudio de la comunidad, En Humanitas XXVI (8) pp.43-44, , Buenos Aires, Argentina.