Propuesta de acciones para el desarrollo sostenible del deporte béisbol en la Comunidad El Batey mediante la intervención del equipo categoría 11 – 12 años de la Escuela Comunitaria “San Vicente”, municipio Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Arnely Lobo Falero
Jose Rene Cruz Barredo

Resumen

El tema de la educación ambiental se convierte en uno de los más importantes que asume la comunidad científica en la actualidad, ya que el mismo puede contribuir a la toma de conciencia a nivel global y local sobre el deterioro del medio ambiente, lo cual ha puesto en peligro la existencia del planeta y del hombre como especie humana. La Estrategia Nacional Ambiental se corresponde con los compromisos contraídos por Cuba durante la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1992. El INDER, conciente de su responsabilidad social, señala en su Estrategia “Cumpliremos nuestro encargo social y las indicaciones de Fidel en las nuevas condiciones del Siglo XXI, asegurando el desarrollo sostenible del deporte, la cultura física y la recreación”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lobo Falero, A., & Cruz Barredo, J. R. (2009). Propuesta de acciones para el desarrollo sostenible del deporte béisbol en la Comunidad El Batey mediante la intervención del equipo categoría 11 – 12 años de la Escuela Comunitaria “San Vicente”, municipio Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3104–3115. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/551
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abreu, Vilela. La educación ambiental, una acción de todos. La Habana, 1990. Marzo-Junio: 30-33

Bidart Cisneros, Liana. Mapa Verde una mirada al desarrollo local. Publicaciones Acuario. La Habana, 2004.

Castro Ruz, Fidel. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. Tres discursos en encuentros internacionales efectuados en la Habana en enero y febrero de 2003. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2003.

CITMA, Cuba. 1997. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.

CITMA, Pinar del Río. 2003. Informe sobre la situación ambiental en la Provincia

Colectivo de autores. La investigación Científica en la actividad física: su Metodología. Editorial Deportes. La Habana, 2004.

Camacho Barreiro, Aurora y Ariosa Roche, Liliana. Diccionarios de Términos

Ambientales. Acuario, La Habana, Centro Félix Varela, 2000.

Delegación Territorial de Pinar del Río Unidad de Medio Ambiente. Situación

Ambiental 2003, Pinar del Río 2004.

Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación tomo 1 y 2. La Habana, 2003. Editorial Félix Varela.

Gaceta oficial de la Republica de Cuba. Extraordinaria. La Habana. No 7 1997.

González Novo, Teresita y García Díaz, Ignacio. Cuba su Medio Ambiente después de medio milenio. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana, 1998.

Normas de Gestión Ambiental. MEP-CITMA, Julio. 1999. 148 P.

Ortega, Pedro. Los valores en la educación Ambiental. En Educación Ambiental. Cuestiones y propuestas. Murcia 200- pág. 27-32.

Opciones. Internet. 9 de abril de 2000. CEPAL llama a gobiernos a asumir agenda de desarrollo sostenible.

Orbe. 13 al 19 de julio de 2002. Articulo: La sostenibilidad de la discordia.

Orbe. 24 al 28 de agosto de 2002. Articulo: En pos de un futuro sostenible.

Periódico Granma. Jueves 22 de agosto de 2002. Artículo: Veinte años de manejo sostenible.

Periódico Granma. Lunes 26 de agosto de 2002. Artículo: Comienza hoy fase ministerial de la cumbre de Johannesburgo. / Artículo: Cuba demuestra la posibilidad del desarrollo sostenible.

Periódico Granma. Martes 27 de agosto 2002. Artículo: Son trágicos los resultados de la miseria y la degradación ecológica.

Periódico granma. Miércoles 28 de agosto de 2002. Artículo: Asumir compromisos serios y responsables que deben ser cumplidos.

Real Ferrer, Gabriel. 1998. Deporte y Medio Ambiente. Universidad de Alicante. Publicado en IURISPORT

Revista: Se puede vivir en Ecopolis. No 8 año 1997. Artículo: ¿Desarrollo sostenible?23. Revista: Se puede vivir en Ecopolis. No 26 año 6, julio a diciembre de 2002.

Artículo: La naturaleza sola no es nuestra madre. / Artículo: Nuestro quehacer por el desarrollo sostenible. / Artículo: Cumbre y foro mundial: Desarrollo sostenible/ Artículo: José Martí y la cultura de la naturaleza.

Revista Temas. No.11 de 1998. Artículo: Desarrollo sostenible: una conceptualización necesaria.

Julio Pernas. Presidente RFEBS. Documento de Internet

Ramón Negrín Pérez y Niurka de la Torres Vázquez.facufis@unica.edu.cu. (Cuba). Documento de Internet

Conferencia Mundial Sobre Deporte y Medio Ambiente. Documento de Internet

Gabriel Real Ferrer, Profesor Titular de Derecho Administrativo, Presidente de la Comisión Gestora de la Asociación Internacional de Deporte y Medio Ambiente. Universidad de Alicante. Fecha: 07/98. Publicado en: IURISPORT. espeleolex@espeleoastur.as . Documento de Internet.

i. Proyecto de colaboración entre: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución. Dirección Municipal de Educación del municipio Plaza de la Revolución. ONG Suiza Zunzún. Contactos: Bárbara Zas Ros: e-mail: psicored@infomed.sld.cu