La dimensión ambiental en la disciplina Fundamentos Filosóficos de la Educación Física y el Deporte

Contenido principal del artículo

Mayra Fonseca Carvajal
Julio René Suárez
Julio Nodarse Autié
Irene Lafarga Silva
Maribel Carrazana Guevara
Belkis Sánchez Mesa

Resumen

El deporte es la faceta de la actividad humana que mayor crecimiento ha tenido en estas últimas décadas, se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos contemporáneos y es una de las actividades de ocio a las que más tiempo dedican. Como en toda actividad humana se interactúa con el entorno, con los elementos naturales y produce impactos ambientales. Constituye uno de los retos más importantes de la humanidad compatibilizar la práctica deportiva con la preservación de los valores y recursos naturales, es una cuestión de supervivencia y como demostró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río´92, es una tarea que a todos nos atañe. El mensaje debe ser que el que realmente es un buen deportista cuida de su entorno y es responsable de sus actos por lo que resulta de vital importancia la educación ambiental a través de las diferentes asignaturas en la Escuela Internacional de Educación física por lo que los profesores de la disciplina Fundamentos Filosóficos y Socio Históricos de la Educación Física y el Deporte conceden especial atención a la educación ambiental y al adecuado vínculo entre deporte y medioambiente en el tratamiento de los contenidos que tributa al desarrollo sostenible .Con el presente trabajo pretendemos ejemplificar la dimensión ambiental en la disciplina Fundamentos Filosóficos de la EIEFD como una vía que contribuye al desarrollo sostenible en los profesionales de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Carvajal, M., René Suárez, J., Nodarse Autié, J., Lafarga Silva, I., Carrazana Guevara, M., & Sánchez Mesa, B. (2009). La dimensión ambiental en la disciplina Fundamentos Filosóficos de la Educación Física y el Deporte. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3129–3135. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/553
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mayra Fonseca Carvajal, ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Máster en Historia Contemporánea.

Citas

• Albornoz Mario. Profesor de Ética y Sociología. Universidad Complutense de Madrid

Director del Centro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CICTES)

• Aguilera, Ruiz Raudol. El Deporte Hoy. Realidades y Perspectivas. Editorial

Científico-Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba, 1991.

• Amaro, M. Sergio. Hormonas y Actividad Física. Editorial Ciencias Médicas. Cuidad de la Habana, Cuba, 1991.

• Camacho Barreiro Liliana: Diccionario de términos ambientales.

• Encarta 2008

• (IAAF) Federación Internacional de Atletismo Amateur. Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores Nivel II. 2005.

• Vesalis, charles . Cowar, Virginia S. Esteroides. Un Juego Peligroso. Editorial Hispano Europea. Barcelona, España, 1999.

• Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001

• Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

• Camacho Barreiro Liliana: Diccionario de términos ambientales.

• Pherson Sayú Margarita: Colectivo de autores: La educación ambiental en la formación de los docentes.