La Dimensión Medioambiental en el perfil profesional del estudiante de Cultura Física en la SUM Nancy Uranga Romagoza del Municipio Consolación Del Sur

Contenido principal del artículo

Eduardo de Jesús de la Maza Sánchez
Yusleydis Velásquez Fernández
María Mercedes González Hernández
María Julia Reyes Amador

Resumen

La Educación Medioambiental es hoy unas de las prioridades del perfeccionamiento educacional, basada en la práctica, es la creación de valores que hagan que el comportamiento del hombre hacia el cuidado y protección del medio ambiente sean actitudes cotidianas. Para ello cada educación ha trazado sus estrategias y la Educación Superior no se ha quedado rezagada en este proceso, siendo las Facultades de Cultura Física un eslabón de esa Educación Superior, no puede pasar por alto tal empeño. La actividad deportiva en Cuba no esta alejada de este proceso por lo cual se hace necesario identificar, valorar y precisar aquellos aspectos históricos, teóricos y metodológicos que permitan incidir en la formación de los egresados desde una concepción biocéntrica medioambiental. Dado todo el panorama anteriormente planteado y con la realización de una revisión bibliográfica minuciosa a los programa de preparación para el profesional nos percatamos que aún no se concibe de forma práctica en la salida de determinados programas de estudio acciones coherentes que integren la dimensión medioambiental como parte de su egresado, lo que conspira con la meta social, de convertirnos en el país más culto de la historia. Dada dicha preocupación nos dimos a la tarea de realizar la investigación, la cuál esta encaminada a introducir la Educación Medioambiental en la preparación del estudiante de la Cultura Física, en aras de formar una Cultura General Integral. Para darle solución a la problemática se trazó el siguiente objetivo general: Elaborar un conjunto de acciones prácticas que incluya la dimensión medioambiental en el perfil del graduado de la Cultura Física contribuyendo con ello a una Cultura General Integral. Al considerar el deporte como una esfera de dilemas éticos que propicia el desarrollo y transmisión de valores estimamos necesario, identificar en la estructura del saber deportivo la connotación de la ética aplicada en la variante deportiva-ambiental, así como la necesidad de desarrollar la capacidad valorativa del profesional en sus esferas de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Maza Sánchez, E. de J., Velásquez Fernández, Y., González Hernández, M. M., & Reyes Amador, M. J. (2009). La Dimensión Medioambiental en el perfil profesional del estudiante de Cultura Física en la SUM Nancy Uranga Romagoza del Municipio Consolación Del Sur. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3152–3166. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/556
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Eduardo de Jesús de la Maza Sánchez, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA ROMAGOZA PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACIÓN DEL SUR

Licenciado en Cultura Física

Yusleydis Velásquez Fernández, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA ROMAGOZA PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACIÓN DEL SUR

Licenciado en Cultura Física

María Mercedes González Hernández, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA ROMAGOZA PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACIÓN DEL SUR

Licenciado en Cultura Física

Citas

Addine Fernández, F. Didáctica Teoría y práctica. p. 320.

Educación, 2004.

La Habana. Ed. Pueblo y Álvarez de Zayas, C. M. Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia. La Habana, 1996. Blanco, A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2001.

Campistrous, L y Rizo, C. Indicadores e investigación educativa. Material mimeografiado. ICCP. La Habana, 1998.

Colectivo de Autores. Martí y la Educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1996.

Colectivo de Autores. Problemas actuales de la Pedagogía. ICCP. La Habana, 2000.

Colectivo de Autores: Las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia y sus relaciones mutuas. ICCP. Material mimeografiado, 2002.

Colectivo de Autores. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. CEPES. La Habana, 2001. Colectivo de Autores: Las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia y sus relaciones mutuas. ICCP. Material mimeografiado, 2002.

Estrategia Nacional para la diversidad Biológica y Plan de acción de la Republica de Cuba. Editorial Academia. C.H. Cuba, 2002.

García Batista G., Addine Fernández F. Profesionalidad y actividad investigativa del docente.

Curso Pre-Congreso Pedagogía 03. [Material digitalizado] La Habana; 2003.

García Batista G. y Coautores. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2004.

López Alfonso Julio E. Sociología del deporte. Selección de lecturas para la docencia. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, 2004.

Rodríguez Álvarez Maritza. Pedagogía. Selección de Lecturas. Editorial Deportes. La Habana, 2008.

Vigotski, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico- Técnica. La Habana. 1984.

Artículos más leídos del mismo autor/a