La Educación Física Comparada: Aproximaciones a su comprensión como área de la Educación Comparada

Contenido principal del artículo

Violeta Rodríguez Padrón

Resumen

El término Educación Física Comparada es relativamente joven, aunque existen referencias de incluir la Educación Física en los estudios comparados desde la época de los llamados viajeros (Ken Hardman 2001). En el año 1975 se oficializó su empleo con la fundación, en Israel, de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte Comparado; lejos aún, en aquel entonces, de poseer un cuerpo teórico que le permitiera operar como una disciplina independiente. En este sentido los avances y pretensiones de quienes hoy apoyan y promueven la Educación Física Comparada continúa siendo, entre otras, lograr que ella se constituya en un área más de intercambio y de relaciones entre los pueblos (Semotiuk, 2006), cuestión que requiere la determinación de fundamentos teóricos y metodológicos que hagan  posible  la  coherencia  en  las  investigaciones  e  intercambios  que  sobre  estas cuestiones se realicen. En este trabajo se exponen de manera resumida ideas elaboradas sobre las indagaciones acerca del lugar de la Educación Física Comparada en el contexto de las llamadas Ciencias de la Educación, la autora ofrece fundamentos teóricos que le permiten  afirmar  que  la  Educación  Física  Comparada  es  un  área  de  la  Educación Comparada con particularidades que la distinguen a partir de considerar a la Educación Física Escolar como un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y  armónica  de  la  personalidad  de  niños  y  jóvenes,  a  través  del  desarrollo  de  sus capacidades físicas e intelectuales, así como de sus habilidades motrices, conjuntamente con la formación de valores ético-morales  a   favor de una educación u óptimo comportamiento social (Cañete, 2003).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Padrón, V. (2009). La Educación Física Comparada: Aproximaciones a su comprensión como área de la Educación Comparada. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 39–53. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/56
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Violeta Rodríguez Padrón, ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES.

Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Jefa del grupo de Estudios Comparados en Educación Física y  Deporte.

Citas

Amador Ramírez. Fernándo. (2000). Identidad científica del corpus de saberes de la educación física y el deporte. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Ciencias del Deporte. Guatemala.

Annemarie Seybold (1976). Principios Didácticos de la Educación Física. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina.

Añorga Morales, Julia; Norberto Valcárcel Izquierdo, Aída Julia del Toro González. (2004). La Educación Comparada, método esencial de la Educación Avanzada. Ponencia presentada al XII Congreso Mundial de Educación Comparada. La Habana. Cuba.

Benavot, Aaron. La educación para aprender a vivir juntos: un análisis crítico de la investigación comparativa en educación. Tomada de Perspectivas, vol. XXXII, n° 1, marzo 2002. Versión original: inglés.

Bonilla Baqueo B. (1991). Educación Física: aproximaciones epistemológicas. Ponencia presentadla XIII Congreso Panamericano de Educación física. Bogota. Colombia.

Bereday George Z.F. (1968). El método comparativo en la Pedagogía. Barcelona, España: Edit. Herder.

Cagigal, J.M. (1991). Deporte, espectáculo y acción. Colección Salvat. Temas Claves. Barcelona.

Córdova, Claudia Silvia (2004). La enseñanza de la Educación Comparada: teoría y método. Ponencia presentada al XII Congreso Mundial de Educación Comparada. La Habana. Cuba.

Federación Internacional de Educación Física. 1971 y 2000. Manifiesto Mundial de la Educación Física.

Florence J. et al (2000). Enseñar Educación Física en Secundaria. Editorial INDE. Barcelona. España.