Resumen


Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) ocupan un papel central en el desarrollo de las modernas economías y de las sociedades, lo que tiene profundas implicaciones en la educación. Sin embargo, la incorporación de las NTIC en el entorno escolar no es un proceso sencillo ni lineal. No basta con enviar ordenadores a los centros docentes, sino que es necesario tener muy en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones de las escuelas, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación existentes, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores. La irrupción de la informática en la educación cubana abre nuevas posibilidades para lograr este objetivo de trabajo de la educación cubana, al plantearnos la posibilidad de superar al docente desde su puesto de trabajo. Si tenemos en cuenta las nuevas situaciones educativas que supone la universalización en la formación de profesores y maestros, esta variante se convierte también en una alternativa viable para acometer dicho proceso. La inserción de la informática como recurso didáctico es un problema esencialmente pedagógico y por tanto hay que abordarla desde la perspectiva del proceso docente educativo con transformaciones sucesivas de carácter innovador, entendiendo ésta como un tipo especial de cambio o "como un esfuerzo deliberado con vistas a obtener mejoras importantes en el sistema" o también "un trabajo novedoso y de envergadura tendiente a completar. Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que brinda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en toda institución que necesita organización para identificarse con la comunidad. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos, esto provoca cambios socio-económicos que originan o posibilitan que los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, se vean incluidos en los planes de estudios incorporándose a la alfabetización digital básica y delineando diversos contenidos relacionados con el perfil profesional. Desde el punto de vista pedagógico la FCF del deporte y su Departamento de Informática se ha trazado líneas de trabajo que derivan en actividades de apoyo a la docencia tanto en pregrado como en postgrados las que a largo plazo conformaran una estrategia de trabajo que garantizará: Aprendizaje significativo, manejo de información, Informatización del aprendizaje, Resolución de problemas, Formación calificada, Incorporación rápida al mercado laboral.

Autores/as

Yusleivis Márquez Montesino

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Ingrid Álvarez Rodríguez

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • Castro, F. Sesión Plenaria de la 105 Conferencia de la unión

  • Interparlamentaria. Periódico Granma. 5 de mayo 2001.

  • Gil Morell, M. Informática y Comunicaciones. Revista Cubana de

  • Computación GIGA No. 2. 2000.

  • González – Manet, E. Nuevas formas de Comunicación y Cultura: El impacto de las nuevas tecnologías. Editorial Pablo de la Torriente Brau.

  • P. 11

  • Martínez, P y Bueno, F. Un apoyo a la cultura informática. Revista

  • Cubana de Computación GIGA No. 6. 1999.

  • MES. Estrategia Maestra de Informatización. 2001 – 2003

  • Valdés, R. Efectos en la sociedad de la integración de las telecomunicaciones y la telemática. Revista Cubana de Computación GIGA No. 5. 1999.

  • CNN en INTERNET. 28 de mayo 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Yusleivis Márquez Montesino, Ingrid Álvarez Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"