Propuesta de un conjunto de Actividades Recreativas para la ocupación del tiempo libre en los adolescentes en la edad comprendida de 12 a 15 años de la Circunscripción 18. Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Elisa Isabel Vázquez Molina
Rosa María Vargas Gómez
Madelaine Amador Castañeda

Resumen

Nuestro trabajo se realizó con el fin de desarrollar actividades que estuvieran en correspondencia con las características de la población seleccionada, en los adolescentes en edad comprendida de 12 a 15 años de la ESBU Julio A. Mella del Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes del municipio de Pinar del Río La necesidad de proporcionar una generación saludable, físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada resulta cada vez más una exigencia de nuestra sociedad. Cada día la Cultura Física y sus distintas salidas como la Educación Física, Deporte y Recreación se convierten en una necesidad de cada individuo y de toda humanidad. Con independencia a estos logros es evidente que las actividades de la Recreación Física de una planificación que responda a los intereses recreativos implican una forma de recreación activo, que tiene como finalidad el desarrollo multifacético de los niños, jóvenes y adultos Es evidente que muchas de las actividades recreativas que realizan, son los jóvenes los que las llevan a cabo, aunque existen irregularidades que limitan las opciones que se brindan para el disfrute de la juventud, la realidad exige que existía una buena planificación partiendo de las posibilidades reales para el desarrollo óptimo de sus programas recreativos, de ahí que las bases del desarrollo social estén encaminados a satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la población. La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización. La programación y oferta de las actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad a fin de que responda a los intereses comunes individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades estando en correspondencia con la zona de residencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Molina, E. I., Vargas Gómez, R. M., & Amador Castañeda, M. (2009). Propuesta de un conjunto de Actividades Recreativas para la ocupación del tiempo libre en los adolescentes en la edad comprendida de 12 a 15 años de la Circunscripción 18. Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3510–3517. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/594
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elisa Isabel Vázquez Molina, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Profesora de Cultura Física

Citas

Aldo Pérez Sánchez y Colaboradores. (1997). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos.

Aportes y transferencias, Tiempo Libre y Recreación. Centro de Investigaciones Turístico. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. año 1, volumen, Octubre 1997.

Daltel W (1976). Juegos Recreativos. Berlín. Editorial Tribore. 1976.-136p.

García C. Julia de la C (s/a) Estudios sobre el comportamiento actual de la Recreación en los Consejos Populares.

Guerrero S. (s/a). Algunos aspectos de la historicidad de la recreación en Cuba´´. Ciudad de la Habana: Impresora José A. Huelga.

Guilber, M (s/a). Los problemas del Tiempo Libre y la encuesta propuesta del tiempo libre. Paris.

Grushin, O (1966). Tiempo Libre y Desarrollo Social. Instituto de Demanda Interna. Centro de Información Científico Técnico.

Lares. A. (1968). Recreación del Tiempo Libre. Venezuela epartamento. Extensión

Cultural. División de Recreación dirigida al Consejo Venezolano del niño.

Moreira. R. (1979). La Recreación un fenómeno Sociocultural. Ciudad de La Habana: Editorial José A. Huelga.

Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación.

Colectivo de autores de la EIFED. Folleto de Asignatura, Educación Comunitaria. Material Referativo. La Habana.

Colectivo de autores de la EIFED. Folleto de Asignatura, Morfología Funcional Deportiva. Material Referativo. La Habana.

Gastón Pérez Rodríguez. 1996. Metodología de la Investigación Educacional etc. At. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación 139.

AISANUK, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

Barriéntos, Julio, Giovanni (2005).Propuesta de Programación Recreativo Físico Deportiva, paras Escuelas y Barrios Urbanos Marginales del Departamento de Chiquimula Guatemala, Trabajo de Diploma, Facultad de Cultura Física de Pinar del Rió, Junio del 2005.

Denies Esquive Wilfredo, Coguilera Casariego Carlos A. y Gaspar hico Riquelme, Edición Interior: Corpografic, Guatemala 2000.

González Rodríguez Nydia y Col de la CIE (2005).Técnicas Participativas de Educadores Cubanos. Playa Ciudad Habana 2005.

Rivera. O (1988). Estudio de la utilización del tiempo libre de los jóvenes del pueblo de Mantua. Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Instituto Superior de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

Rodríguez. E (1982). Tiempo Libre y Personalidad. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Suárez. A. L. (s/a). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, D. F 1997.

Valdes. Y. (s/a). El tiempo libre y la participación en la cultura física de la Población cubana, La Habana.