Resumen


A lo largo de la historia distintos grupos de filósofos y científicos han tenido en sus discursos y estudios muy presente la inquietud de saber y de explicar el estado de felicidad. Al terminar el siglo pasado y a comienzo de éste, se abrió paso a los estudios acerca de Calidad de Vida, concepto que se define muy bien como "bienestar subjetivo". La calidad de vida se define en términos generales como: “el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida”. (1) Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Autores/as

Yunier Silva Quesada

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA CAMAGÜEY
Cuba

Yerania Sardá Alvarez

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA CAMAGÜEY
Cuba

Referencias


  • Almirall, H. P. Ergonomía cognitiva, apuntes para su aplicación en trabajo y salud. Instituto nacional de salud de los Trabajadores, La Habana, 2000.

  • Análisis del comportamiento probable de algunos eventos de salud seleccionados. La habana. UATS, 2000.

  • Arés, Patricia, et… al. El trabajo grupal. Colección educación popular de Cuba. (3). La Habana, editorial Caminos, 1992

  • Arocha J.L. Los contenidos de la salud pública. Los objetivos de “Salud para todos en el 2000”. En educación para la salud publica. (CEPSS, Canarias,1996:21

  • Ávila Guethón, Jorge. Salud Ecológica. La Habana, Ed Ciencias Medicas, 2004.

  • Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial, 1993. Invertir en salud. Washington DC. Banco Mundial, 1993.

  • Bermudes Morris, Raquel, et al. Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana, Ed Pueblo Educación, 2002.

  • Betancourt, M. J. y L. Saínz. La dinámica grupal para la solución creativa de problemas. La Habana, Ed. Academia de Ciencias, 1992.

  • Betancourt, J. et al. La creatividad y sus implicaciones, La Habana. Ed. Academia,


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