Resumen


La rehabilitación es un proceso dinámico, continuo, encaminado a lograr que los individuos con deficiencias o limitaciones de las actividades o restricciones en la participación, estén en las mejores condiciones para alcanzar y mantener un estado de salud óptimo desde el punto de vista físico, psíquico, sensorial, intelectual y social y con ello cuenten con los medios para modificar sus propias existencias e integrarse lo más independientes posible en todas las esferas de la vida. Incluye acciones para restablecer y compensar la pérdida de una función o estructura corporal o la limitación de las actividades o restricciones de la participación. Es necesario, por tanto, implementar todas las intervenciones y disposiciones posibles para que estás personas alcancen la mejor calidad de vida de acuerdo con sus discapacidades físicas o mentales remanentes. De ahí que fue propósito con la llegada del proyecto al municipio de Mantua, Rehabilitación Basada en la Comunidad, la búsqueda de alternativas comunitarias que propicien una mayor participación e integración física en la vida social de estas personas. Teniendo como objetivo aplicar ejercicios en la rehabilitación comunitaria a estas personas que garanticen la equiparación de oportunidades, y mejoramiento de los servicios con la participación activa de la comunidad complementando lo que se hace a nivel institucional. La muestra tomada para el estudio fue representativa de un 30% de activistas de la cultura física y el 55% de personas con discapacidad físico motora incluyendo a las familias, utilizando como método la observación a los ejercicios y la entrevista a personas con discapacidad y familiares. Obteniendo como resultados el 89% de satisfacción en las personas a las que se rehabilitan, y a los familiares sensibilizados con la tarea. Incorporación del 47,6% de estas personas a las actividades de iniciativas comunitarias dirigidas por los propios activistas. Se logra la compensación del dolor de articulaciones y músculos al 67,8%. Se logra la movilización de miembros inferiores y superiores al 57,4%. Se establecen al 94,3% las relaciones afectivas entre los activistas voluntarios, las personas con discapacidad y familiares.

Autores/as

Marisol Roca González

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA”
Cuba

Psicóloga de la sala de rehabilitación.

Yoel Mesana Santovenia

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA”
Cuba

Carmen C Hernández Rodríguez

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA”
Cuba

Mileivy Cala Montano

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA”
Cuba

Referencias


  • COLECTIVO DE AUTORES, Manual para activistas de la rehabilitación basada en la comunidad.

  • COLECTIVO DE AUTORES, Ejercicios Físico y Rehabilitación, Tomo I. ISCF.

  • ¨Manuel Fajardo¨. Centro de Actividad Física y Salud. Editorial Deporte, Ciudad de La Habana.

  • GARRIZON SUSAN, Manual de Medicina Física y Rehabilitación, 2da Edición. Editorial Ciencias Médica: Ciudad de la Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Marisol Roca González, Yoel Mesana Santovenia, Carmen C Hernández Rodríguez, Mileivy Cala Montano


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"